Hace 15 años | Por --113411-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por --113411-- a lavozdegalicia.es

Las industrias lácteas españolas bajan a diario de Francia cientos de toneladas de leche a bajo coste, lo que ha convertido al mercado español en el sumidero de los excedentes de producción del país galo, cuya cuota asignada por la UE -unos 26,5 millones de Tm -es muy superior a su consumo interno. La entrada masiva desde el país vecino tira a la baja los precios en origen en España, especialmente en Galicia (primera productora del Estado).Pese a que algunas industrias han negado incluso estas prácticas, la realidad dice lo contrario.

Comentarios

anxosan

¡Leche negra!

Lo_pez

Esto es de cajón. Si España tiene una cuota de producción de leche inferior a su consumo, tiene que importar por narices. Otra cosa es que importe leche barata y no leche de calidad. ¿será que hay mercado para la leche barata de inferior calidad?

D

#4 La PAC no es perfecta, pero me parece una exageración compararlo con la planificación económica soviética.

El sistema de cuotas lácteas protegía al pequeño productor porque evitaba que los grandes productores pudieran hundir a los pequeños produciendo demasiada leche.

Este sistema va a ir desapareciendo paulatinamente de manera que en unos años se pueda producir la cantidad de leche que cada ganadero quiera. Varios años después de la desaparición de las cuotas lácteas, sólo quedarán los tres o cuatro grandes que controlarán el mercado. Ese escenario será muchísimo peor que lo que tenemos ahora

Si los alimentos importados del tercer mundo son, en general, más baratos, es porque en esos países no hay una normativa tan estricta de medio ambiente, sanidad animal, fitosanitarios, zoosanitarios, riesgos laborales, seguridad social...

De todos modos ya están deslocalizando también la agricultura. Ahora la moda es que empresarios de los países ricos compren las tierras más fértiles de los países pobres y tengan empleados nativos en condiciones de semiesclavitud trabajando de sol a sol para producir alimentos que luego compramos nosotros en el supermercado tan alegremente.

andresrguez

Es lo que tiene tener a unos ganaderos asociados y que miran por el bien común, con unos bancos de tierras, en donde las tierras que no se emplean, pasan a manos de los ganaderos para su uso, como pasa en Francia, y no como pasa aquí, que cada uno va por su lado y busca arañarle el último céntimo al vecino de al lado.

D

#9 El PSOE de los "cojones" ¿tiene exactamente qué?

UnMatiz

#4 Ya estamos exagerando. ¿Ahora me vas a contar también que todas las regulaciones y disposiciones europeas le han venido fatal a España, que estamos mucho peor que cuando ingresamos en la UE?. Puede que algunos sectores resulten perjudicados, pero yo creo que el conjunto ha quedado bien. Ya sé que tu preferirías que decidiera qué procudimos Monsanto, Carrefour y otras multinacionales por el estilo.

gallir

Nota: esta noticia había desaparedido, recuperada de backup. Investigando la causa, sospechoso el cambio de le estructura (@0 pero sería un bug grave.

D

No puedo decir que me parezca mal viendo los precios que ha alcanzado la leche en los últimos años. E intuyo que gracias a esto existen las marcas blancas, que son las que compro habitualmente. Es alucinante que te cobren casi un euro por un litro de leche, y una leche marca DIA vale menos de 60 céntimos... y hace un colacao igualico.

tocameroque

Encima es leche de excedentes lácteos que cuando la pagamos ya está requete pagada...así funciona la PAC y Europa: los del norte bien y nosotros al foso.

l

Es el precio de entrar en CEE con los pantalones bajados. Nos colaron el AVE cuando aquí ya teníamos el TALGO y nos impusieron cupo en la producción láctea para dar salida al stock de Francia o Alemania entre otras barbaridades.
Es lo que tiene el PSOE de los cojones pero aquí nadie aprende de los errores.

Jusore

#4
Por razones parecidas, hace poco la UE decidió prohibir la importación de trigo de fuera de la UE. ¿Razón? Mantener los precios. Es decir, conseguir que nuestra comida sea cara. No tiene sentido, pero ahí están, sin que nadie les diga nada.

Pos pa mi que va a ser esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Escasez

Tiene un sentido macabro, pero tenemos un sistema macabro, por ahora.