Hace 17 años | Por Horus a libertaddigital.com
Publicado hace 17 años por Horus a libertaddigital.com

Un teorema afirma que infinitos monos aporreando teclados llegarían, por simple azar y si tuvieran tiempo suficiente, a escribir las obras completas de Shakespeare. Algo así podría aplicarse a Ubuntu. O mejor dicho, a la idea que muchos tienen de Linux y Ubuntu.

Comentarios

jotape

"¿Cómo pueden unos adolescentes granujientos escribiendo código desde una habitación en casa de sus padres crear un sistema operativo mejor que el de empresas respetables como Microsoft o Apple?"

Tenemos un problema cuando convertimos el tópico o la anécdota en noticia... Paso de leer más

jotape

Pero es que 1 billón es mucho más pequeño que infinito. El teorema dice infinitos monos (o el tuyo, infinitos hombres), no 1 billón de monos o 1 billón de hombres.

D

"La respuesta puede resumirse en una sola palabra: libertad."

Eso eso, vamos a comparar la libertad del software libre con la "libertad digital" lol

a

Es una variación del generador de programas por azar.
Generando caracteres aleatoriamente se pueden generar fuentes de programas de cualquier tipo.
Lo único que se necesita es probarlo y si no funcionan o no hacen lo que uno quiere, se genera otro y se vuelve a probar.

D

Basura de artículo.

HOYGAME

#3 si lees mas veras que no acaba tan mal pero tienes razon, es un chorrada como una catedral. No creo que haya un solo "adolescente granujiento" escribiendo codigo para la comunidad de software libre. No es mas que reproducir las mentiras malintencionadas y manipuladoras de los enemigos del software libre. En todo caso puede que algun genio de esos ultraprecoces colabore en algun proyecto pero todos sabemos que los genios son excepciones ¿verdad?

marcbelda

No recuerdo quien dijo eso, pero es estadisticamente incorrecto, a medida que aumenta el numero de letras escritas aumenta la probabilidad de que el texto final sea irreconocible.

AgD

Yo también puedo anunciar otro teorema: "Infinitos hombres unidos de la mano podrían formar un círculo que rodeará todo el universo conocido". Mi teorema también es cierto e igual de improbable que el teorema de más arriba.

Un poco de probabilidad...

Imaginemos la frase: "Tengo hambre, ¿alguien puede traerme algo de comer?"

Calculemos la probabilidad de que un mono pulsando teclas al azar obtenga esta frase. Para simplificarlo ignoremos todos los caracteres que no sean letras ni espacios (comas, interrogación...), tampoco tendremos en cuenta las mayúsculas y minúsculas.

La probabilidad de que pulse la tecla correcta es de 1/28 (1 letra correcta entre 28 posibles -27 letras del abecedario + espacio en blanco-). Como la frase tiene un total de 48 caracteres (si ignoramos todo lo que no sean letras o espacios), la probabilidad sería de: 1/28 x 1/28 x 1/28 .... x 1/28 == (1/28)^48 == 3,4388^-70

¿Cuantos monos puede haber en la Tierra? Yo no lo se, pero hagamos una sobrestima a lo grande. Supongamos que existe 1 Billón (1.000.0000.0000.0000) de monos. Ahora supongamos que este billón de monos se reparten el trabajo:

3,4388^-70 x 1.000.000.000.000 == 3,4388^-58

Es decir, un billón de monos tendrían una probabilidad de generar la frase "Tengo hambre, ¿alguien puede traerme algo de comer?" de 3^-58. Seguramente el Mare Nostrum necesitaría algunos días para hacer este mismo cálculo para la obra completa de Shakespeare y no digamos de el código fuente de un SO donde además existen muchas más combinaciones posibles.

p

que aburrimiento.... llevo dos horas mirando a un mono con un boligrafo y un papel y lo unico que ha echo es tirar el boligrafo y comerse el papel, creo que es cuestion de tiempo que escriva alguna hobra de chespir u algo similar, segire esperando



aaaggrrr que sueño....

AgD

#8 Si introduces "el número" infinito cualquier teorema es cierto o falso. Por ejemplo el teorema que dije más arriba: "Infinitos hombres pueden formar un circulo lo suficientemente grande para rodear el universo" o "Si la Tierra tuviera infinitas hormigas originaría un agujero negro tan masivo que se tragaría todo el universo".

Introducir el concepto de infinito en un teorema significa validar o invalidar el teorema según nos convengan. Es lo que quería dejar claro en mi comentario anterior.