Hace 16 años | Por --77897-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --77897-- a elmundo.es

La escalada del petróleo y de los alimentos no dan tregua y han impulsado los precios hasta el 4,4% en febrero, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comentarios

D

En Cuatro dicen que la inflación subyacente (la que excluye el petroleo, alimentos frescos y otros) sube dos décimas y se sitúa al 3,3%

No toda la culpa es del petroleo.

T

#9 Decir que PRISA es un ejemplo de imparcialidad es un ejemplo de parcialidad, ejem. No sé de ningún grupo editorial que sea realmente imparcial, pero PRISA menos que ninguno, cuando es gracias al gobierno actual que Cuatro le debe su existencia, ya sólo por eso, y luego por los comentarios de Iñaki... ejem. No digo que me parezca bien o mal, digo que imparciales... lo que se dice imparciales...

Yo tampoco sé qué es la inflacción subyacente, hacía referencia a lo que has puesto entre paréntesis "(la que excluye el petroleo, alimentos frescos y otros)". Si excluimos el petróleo, que es algo que usamos todos los días para movernos y que, aunque seamos peatones de la mañana a la noche, todo lo que usamos nos lo traen en camiones que sí lo gastan, y excluimos también los alimentos frescos, que es algo que el ser humano tiene la manía de consumir de manera frecuente dentro de sus posibilidades, además de un sospechoso "otros", que igual se trata de cortadores de césped y microscopios láser, por lo que igual no afecta tanto... digo, si quitamos el petróleo y la comida, ¿qué queda realmente de primera necesidad o que usemos a diario? ¿el vestido y el calzado?

Pues tampoco es que ese 3,1 me diga mucho la verdad (al menos no mucho bueno), porque la media europea es del 3.2 para el ipc "normal", con lo que aún así estamos jodidos.

Pero nada chicos, alegres votantes del partido en el gobierno, felicitaos todos, que nos quedan cuatro años más con estos incompetentes y falsos y la fiesta no ha hecho más que empezar.

P.D. no me gustan ni el cejas ni el barbas, pero si me van a mentir, prefiero que me mientan sobre armas de destrucción masiva y no sobre lo que me va a costar el pan mañana cuando baje al súper.

U

#10 "P.D. no me gustan ni el cejas ni el barbas, pero si me van a mentir, prefiero que me mientan sobre armas de destrucción masiva y no sobre lo que me va a costar el pan mañana cuando baje al súper"

Totalmente de acuerdo y yo añadiría: quien se preocupa más de lo contrario es que tiene el culo a salvo (=burgués)

T

#12 Sí, electoralmente Solbes ha hecho un excelente trabajo, pintándolo primero todo de color de rosa para que no hubiera deserciones de votantes de esos que no son "votantes del PSOE de toda la vida", y ahora que ya se ha asegurado el puesto de trabajo para otros cuatro años (cosa que tú y yo igual no podemos decir, al menos yo no), entonces ya quitamos la mano de barniz y vemos que debajo está todo un poco más negro.

Solbes pudo ser de lo poco bueno que hubo en los ministerios de Felipe, ahí están los años que estuvo en "Europa" para demostrar lo que vale. Pero también está ahora Almunia y fue con éste que el PP obtuvo mayoría absoluta cuando lo tuvo en frente.

El motivo real de la tendencia inflacionista es la especulación, pura y dura. Están los pisos, que han subido la de Dios (y Zapatero enseñando una gráfica diciendo que han bajado, tiene huevos la cosa, cuando lo que puede haber bajado es el ritmo con el que han subido, que no es precisamente lo mismo. A eso se le llama mentir), del petróleo, que sube porque está más caro en origen y además nos venden la mentira de los biocombustibles (que en realidad son menos ecológicos a medio y largo plazo que el petróleo). Sí, sí, nosotros funcionamos en euros y la subida en dólares, más arriba, más abajo, compensa lo que suba en dólares, ya... pero tú vete a la gasolinera a ver cuánto "ha bajado". Cuando compré mi coche hace cuatro años el litro de 95 estaba a menos de 80 céntimos, y ahora pago 1,15. Casi 40 céntimos de diferencia que, porcentualmente, son un 50% de subida, sí, sí, un 50%.

Y como en este país (y casi en cualquiera de "occidente") queremos para nosotros lo que tiene el vecino (no importa si es bueno o malo, importa que no nos quedemos atrás), hay que subir el precio de las lechugas porque ha subido el petróleo, y el precio de todo porque sube todo y está todo carísimo...

No recuerdo ahora de quién era la viñeta, creo que está por aquí en meneame, al respecto de la subida del petróleo y la respectiva del euro (creo que era de Forges, no sé), en la que un tio de a pie le preguntaba a un dueño de petrolera que por qué no bajaba el precio de la gasolina cuando la comprábamos en euros y el dólar estaba más barato cada vez. El magnate le respondía algo como que "es que hacemos una relación 1 euro = 1 dólar, para no perder la cuenta con los decimales".

Mientras tanto, el ipc incluye elementos (teóricamente ponderados, me río yo de esa ponderación) como televisores, que por definición van a ir bajando de precio a medida que las tecnologías se renueven y avancen. Así apaño yo cualquier ipc.

A mi me puede importar más o menos lo que pase a 5.000 kms de mi casa, pero me la va a traer bien al pairo si eso no hace que mañana pueda comer.

D

No se yo si llegará a cumplirse el pronóstico de Solbes de que baje al 3% a partir de Marzo....

i

Curioso, esta noticia apenas se vota. En otras redes sociales, está es la noticia del día y la más comentada.

T

#4 (justamente tenías que tener este número) en Cuatro qué van a decir por fastidiar a Zapatero? que el color de la chaqueta no hacía juego con sus cejas?

Por cierto, la inflación subyacente qué es? la de los bienes y servicios que NO usas TODOS los días? Salvo que vayas en bicicleta y sólo comas congelados, claro.

Y lo de Solbes, supuestamente uno de los mejores ministros del gobierno, es innombrable. Primero nos venden la moto de lo poco que va a durar la desaceleración (a.k.a. jostión), y ahora, apenas ni una semana después, nos cuentan que "oye, pos igual va a ser peor de lo que pensábamos". A eso se le llama ser falso.

D

#10 Solbes está haciendo un buen trabajo. Aznar sólo ha puesto mucho peor el país y Solbes con mucho trabajo, está poniendo las cifras del paro y la inflación como la dejo cuando salió del gobierno de Felipe González. Afortunadamente tiene otros cuatro años para conseguir sus excelentes cifras de hace 4 años lol

Desde luego, ni la inflación subyacente, ni la real son nada buenas y más teniendo en cuenta que la que sufrimos los obreros es mucho mayor. Lo que si que dice la subyacente es que el petroleo no tiene la culpa de la disparatada inflación, y a este, le intentan echar las culpas del disparo inflacionista. Además, recordemos que el petroleo se compra en dolares y para nosotros está muy barato.

Y a mi me importa menos las guerras lejanas que el bienestar de mi hija. Y con esto no quiero decir que no me importen.

Z

Si, esto no es importante, es más importante lo que diga el alcalde de turno del PP o el católico ultraortodoxo.
Lógica by Meneame.

D

Por cierto. El Gobierno no ha pasado el dato de la inflación a LaSexta, o esta no lo quiere decir.

¿TDT de pago?

U

#1 dime qué redes sociales que me cambio. Va en serio. Me parece increíble que las sotanas conmuevan más que esto.

U

sería interesante saber cuánto ha influido esta última subida en la inflación de productos básicos, que son casi lo único que yo consumo (y mucha gente):

http://www.ipcreal.com/

D

#8 Nombro Cuatro porque por estos lares PRISA es un ejemplo de imparcialidad y de buen periodismo. También comento en #7 que en LaSexta no saben nada de esta noticia

La inflación subyacente no tengo ni idea de que es. Lo acababa de oír en Cuatro y rapidamente lo escribí aquí.