Hace 16 años | Por gaditano22 a backendblog.com
Publicado hace 16 años por gaditano22 a backendblog.com

Es curioso cómo las leyes y teorías económicas se cumplen en lugares que en muchos casos no sospecharíamos. World of Warcraft se ha convertido desde su lanzamiento en simulador masivo online de rol (MMORPG) por excelencia. Esto permite a los jugadores encontrarse en un entorno lleno de aventuras y de nuevos retos y a la vez reporta a Blizzard unos suculentos beneficios. Sin embargo, el hecho de que haya tanta gente empieza a ocasionar fenómenos curiosos que pensábamos que sólo se daban en el Mundo Real.

Comentarios

splinter

Mundo Real lleva TM

DarthAcan

Esto ya ocurria en algunos MUD's cuando jugaba yo hace 15 años

D

seguro que la culpa tambien la tiene ZP lol

Torocatala

Bo, esto solo es noticia porque es el WoW, pero esto pasa en todos los multijugador masivos... mi primer MMPORG fue uno en catalán llamado espai8 en el que diferentes razas convivían en un mismo sistema solar, en el cual la economía se basaba en los diferentes minerales que producía cada planeta y los asteroides cercanos.
Una manera de hacer molestar al "enemigo", era llevarse de los asteroides cercanos a su planeta el metal del cual tenían menos en su planeta, ergo el que mas beneficio les reportaba. Gastabas mas energía, pero si se hacia con constancia, se podía conseguir que el planeta enemigo sucumbiese debido a la falta de materia.

En fin, frikismo en estado puro.

carlesruiz

#38 Cada vez la frontera entre lo virtual y lo real es cada vez es más difusa [mode Neo off]

D

Gran juego el WOW pero hay otros infinitamente mas complejos. Recuerdo el EVE Online que solo para hacerte el tutorial tenias que estrujarte el cerebro. Posee el sistema comercial/economico mas amplio que he visto......con decir que los clanes se llaman corporaciones...

http://www.eve-online.com/

Gry

Es simplemente la ley de la oferta y la demanda.

D

Coño, es que el patrón oro hace ya mucho tiempo que pasó a la obsolescencia...

Borg

Realmente es una buena oportunidad para observar fenomenos economicos a gran escala...

Burbujas, proteccionismos etc... sin riego para las economias reales de Mundo Real TM

Ostravo

Yo nunca he probado el WOW y visto el panorama... Ni ganas de empezar, lo que me faltaba ya, es ir preocupandome de crisis economicas reales y virtuales.

D

#3 Ey yo también me vicie mucho al hattirck de hecho tuve un internacional mucho tiempo, el increible "Jaume Corbalán"

D

#38 no tiene porque diferenciarse el dinero virtual del real, el dinero del warcraft es una divisa mas, sujeta al mercado de valores.
Si el dinero del warcraft crece sin control este pasa a valer menos en el resto de divisas, (mas oro de warcraft por menos dolares, y mas dolares por menos euros).
Después de todo el dinero que tenemos en el banco, tambien es virtual, no existe. Si todo el mundo quisiera sacar el dinero a la vez de los bancos, estos no tendrían papel moneda suficiente para hacerlo (es lo que se llama el pánico del ahorrador). ¿ Os acordáis de las colas en inglaterra el verano pasado con el caso NORTHERN ROCK?
Lo del warcraft parece un juego, pero no está ocurriendo mas que la ley del mercado aplicado a un mundo virtual.
Nuestra burbuja inmobiliaria tiene su origen en el mismo mal que le aqueja al warcraft; en el crédito barato dado por los bancos y en su poder de crear dinero de la nada, aumentando con ello la circulación del dinero virtual sin una riqueza real que lo reespalde y creando con ello inflación, primero en los pisos y en las bolsas (mucha gente compra acciones con un dinero que no tiene, mediante el apalancamiento o crédito) que es donde estaba su origen y luego con su lógica extensión al resto de las cosas.

Nildur

Pues si, los "Gold farmers" o "chinos farmers" como les llaman algunos, existen practicamente desde los inicios de los MMORPG. Y en el WoW tampoco es nada nuevo, los ha habido casi desde el inicio del juego. En algunos juegos te encontrabas a los farmers en segun que zonas y, si insistias en quedarte en la zona, te acababan matando para que les dejases "farmear" tranquilo.

Me parece a mi que el que ha escrito el articulo no solo es novato en los MMORPG, sino tambien en el WoW.

G

#26 Iba a hacer una disertación sobre diferencias de EvE-online y WoW, pero mejor os remito al blog económico de EvE-online [ING](http://myeve.eve-online.com/devblog.asp?a=author&p=CCP%20Dr.EyjoG). Seguro que allí explican mejor como va la economía de un juego online.

Si os gustan las gráficas o estudiáis economía seguro que lo encontráis interesante.

ragnarel

Donde se ve realmente bien este tipo de fenómenos económicos/comerciales es en juegos masivos habitados por más jugadores, como EVE Online, cuyo server es un clusters de miles y miles de jugadores (el record está en ~45.000 jugadores creo), e incluso leí (no es publicidad), que algunas universidades hicieron estudios económicos tomando el juego como escenario.

Realmente interesante.

g

Tambien esta la niña de rajoy, solo que es una elfa

D

Famosa es la epidemia del wow (Corrupted blood) que hoy es estudiada en las universidades por sus patrones de expansion, repercusion social etc...

http://www.adn.es/tecnologia/20070821/NWS-1333-laboratorio-pandemia-luchar-juego-online.html

Gry

#12 Cambia "comprar dinero a los chinos para pagarme la armadura y la espada" por "pedir una hipoteca al banco para pagar el coche y el piso" y igualito que la vida real.
De todas formas ya que pagas por el servidor te deberían dar X oro al mes. lol

D

me quedo con el Lineage II

hey_jou

#32 vamos, contratas y sub-contratas de toda la vida...

k

#27 pagando una misma cuenta puedes tener casi todos los pjs que quieras......

D

Juas esa noticia sobre la aparicion de los gold farmers es antiquisima,ahora mismo existen en todos los juegos. Yo empeze con los MMORPG en el Everquest, y alli ya habia de eso, desde los que se dedicaban a comprar barato y vender caro ( conozco uno que se saco 3000 euros en un mes oO ) hasta vender cuentas para que farmearan otros; Yo vendi la mia por 300 leuros a un ingles por Ebay ( Ebay ya NO permite esas ventas desde hace un par de años, lo que dejan es vender guias y cosas asi, solo permiten dinero de second Life). O hacer de taxista con el druid o el warlock lol

Luego pase al Diablo2 y alli era item-farmer que es en lo que se basaba el juego, luego volvi este verano por la morriña y esta lleno de publicidad para comprar en webs los items, estas webs duplican objetos.

Y luego empeze a jugar al WOW porque tenia dos amigos de la reality jugando y me pique un poquillo, pero alli los gold farmers son hunters con mascota y mediante bots ( progranmas automaticos) pelean , lotean y hacen exp solos. Luego las guilds ubbers se compran monturas voladoras y estan todo el rato con la skill de mineria, herboristeria, etc sobrevolando las zonas y recolectando , aunque estos no lo hacen por afan de lucro sino para tener materiales para hacer pociones de resis, ropa, joyeria, y poder enfrentarse a los jefes mas tochos.

Por lo general los gold farmers, son orientales, si orientales, en los servidores españoles incluidos. Y estos se dedican todo el dia a hacer dinero con bots o manualmente y luego se lo venden a los occidentales a traves de decenas de webs. Y el spam es horroroso. Hay webs de todos los juegos donde te venden dinero virtual por real; o si tienes mucho te lo compran.

#43 yo tb lei por algun lado que en un juego de estos virtuales habia mas PIB que en muchisiomos paises.

PD: En el ultimo año solo he estado dos meses jugando porque es un COMEVIDAS. Aunque te limitan socialmente porque te enganchas, es cierto que se puede llegar a hacer buenos amigos. Visitarlos y llamarlos por el movil, lo cual no es malo: las quedadas. Pero aun asi es un COMEVIDAS.

D

Para los que deseen profundizar mas, pues esto ya habia ocurrido y se habia hablado mucho de ello en otros juegos (ultima online, everquest, etc), un interesante articulo que encontre hace tiempo:

http://www.todaviapordeterminar.com/viewtopic.php?f=15&t=1984&st=0&sk=t&sd=a

u

#13 será [nuncabajista mode on]

DarthAcan

#27 , ni siquiera ha dicho que juegue al wow... hay otros juegos fuera del wow, e incluso gratuitos...

D

Estoy con #44, la economía de EVE me da la impresión de ser mucho más compleja, además de que CCP cuenta con un economista para ayudar a definir las variables macroeconómicas del juego...

#49 "Psicología" queda más bonito... y por otro lado, #43 se refería a la cantidad de jugadores concurrentes en un mismo servidor (no creo que WOW pueda aguantar 45K jugadores en un solo servidor, ya que tienen muchos "shards" para sus jugadores, y no uno solo como EVE). EVE tiene 220K jugadores activos y 13 millones de cuentas a nivel mundial...

Por cierto, el Helsinki Institute for Information Technology (HIIT) ha iniciado un estudio de economías virtuales en EVE Online. el proyecto se llama Advanced Virtual Economy Applications (AVEA) y durará 2,5 años. Nokia está entre los socios y podéis leer el comunicado de prensa aquí: http://www.eve-online.com/pressreleases/default.asp?pressReleaseID=42

xaman

#42 Sí, pero si yo dejo de obtener dinero en el WOW no me muero de hambre ni me embargan la casa...

F

#19 Ultimamente en WoW ha surgido un tipo de usuario denominado “Gold Farmer”.
Pues sí de hecho yo he tenido siempre un pj goldfarmer en cada morpg que he jugado.

D

#43 la ultima vez que lei estadisticas de WOW iban por 10 millones de usuarios eso da para estudios de economia, estudios de sicologia de masas y mucho mas. por mucho eso es mas que 45 mil.

Adolfito

¿Alguien que haya jugado a Ragnarok Online en un servidor llamado GEA (ahora extinto)? Qué tiempos.

asturdany

#17 Eso me recuerda al "follonero" del buenafuente! jeje

sheik

tb pasa parecido en otros juegos, como en hattrick, donde tuve que vender a mi superdelantero por una miseria cry

D

#11 El problema de GEA apareció cuando se podían comprar zenys mediante SMS (anda andará Chaingod). Aún así el diseño del Ragnarok "forzaba" la inflación, los que jugaban desde el primer día tenían una tremenda ventaja sobre el resto. Yo jugaba en el IRO y pasaba lo mismo.

s

en realidad los "gold farmers" chinos no suelen jugar, normalmente los suppliers (los que generan gold) usan bots y luego venden el gold muy muy barato (al 40-50% del precio de mercado normalmente) a otros chinos que son los que lo ponen en el mercado internacional

carlesruiz

Hombre, el artículo relata en cierta manera lo que luego hace el vídeo de la BBC en inglés. ¿Qué esto existía en otros juegos? Sí. Pero admitamos que WoW tiene una masa de usuarios regulares que pocos más la pueden tener y que eso tira mucho.

No sé, yo lo sigo viendo interesante y más ahora que se habla tanto y tanto de la inflación.

Y

#9 Jajajajaja

Dentro de poco veremos en el WoW hipotecas para la compra de montura, a 6 Meses o 1 año.

Si hasta hubo una chica que ofrecio sexo a cambio del oro suficiente para comprarse la montura voladora...

Gry

En un juego al que me enganche hace tiempo pasaba justo lo contrario. El oro era muy difícil de conseguir y cada vez valía más.

D

Ufff... Y un colega mio comiendome el tarro para que empiece en eso. ¡Menuda secta!

D

El dinero virtual deberia ser eso virtual.

timonoj

#25 así que pagas por tener DOS usuarios en vez de uno?

V

En FFXI pasó algo parecido hace más tiempo...como allí el dinero es francamente difícil de obtener(sólo lo sueltan los monstruos humanoides) primero fue necesario que se amasasen grandes cantidades de dinero para que comenzase el comercio en serio. Como quiera que cuando pones algo en la casa de subastas te cobran una comisión, se está eliminando dinero del sistema económico, por lo que los precios deberían mantenerse más o menos constante al haber un equilibrio entre el dinero que entra al sistema y el que sale.

Cuando empezó el fenómeno de Gold Farm y los chinos monopolizaban los monstruos que soltaban los objetos más valiosos (entre ellos, las materias primas para sintetizar el mejor equipo) se produjo rápidamente una inflación brutal, superior a un 1000%. Cosas que valían 250.000 gil pasaron a valer 22 millones. Entonces mucha gente dejó el juego, ya que no podían pagarse aquello que necesitaban. Al perder suscriptores, la empresa responsable tomó cartas en el asunto y empezó a banear chinos a mansalva, lo que produjo que los precios volviesen a caer en picado, a sus niveles anteriores. Es por eso, que hubo gente que en el intervalo o bien se arruinó, o bien se hizo de oro. Otro consecuencia es que ahora comprar gil a cambio de dinero real es muchísimo más caro por supuesto, al ser una actividad perseguida.

Y un fenómeno curioso es el del sistema de síntesis. La gente que sintetiza los mejores objetos se ha gastado muchísimo dinero del juego en poder llegar a ese nivel. Los usuarios noveles farmean para su supervivencia las materias primas que luego los sintetizadores de alto nivel emplearán en hacer sus productos, que venderán por cifras muy elevadas, y que todo el mundo desea poseer. Con este sistema tan capitalista y encorsetado, los ricos serán siempre ricos y los pobres serán pobres, es realmente un proceso largo, complejo y difícil el aumentar tu estatus socioeconómico en el juego, casi como en la vida real.

D

Cómo nos gusta ir tropezando en la misma piedra...

D

En el resto del mundo no sé cómo será, pero en los servidores españoles la realidad es la contraria.

Hay una devaluación de los precios. Principalmente causada por sobreoferta (los chinos venden en la casa de subasta los objetos que consiguen) y porque el siguiente parche (en funcionamiento dentro de un par de semanas) produce una devaluación de los items actuales. Igual que cuando la próxima expansión aparezca (4-5 meses) todos los items y mayoría de objetos "viejos" caerán más de precio (ya están cayendo).

Para ingredientes no se nota tanto (más o menos se mantienen) pero, para armas y armaduras y sus recetas, la caída es muy grande.

D

Como a los americanos con su papel de juguete llamado dolar.
1 euro= 1.5 dolares, aun es poco, se tiene que ir por lo menos a la relación 2:1
Es lo que tiene el pasar de un modelo con un dinero que no se puede clonar como es el oro a un sistema como el actual de dinero fiat donde se puede hacer dinero como si fuera churros, robando a los ahorradores de clase media en beneficio de las clases altas.

Ver lo que opinan congresistas de USA que tienen un poco de sentido común.

hey_jou

#37 interesante, si estuvieran todos los artículos que aparecen ahí un poco ordenados, serian dignos de menearse como otra noticia.

times0000

El autor del articulo ha oido campanas y no sabe donde (hay muchas mas razones que los gold farmers para la inflacion), y además, las ha oido tardísimo (anda que no es viejo esto).

Chota

#52 Si tu tiempo y tu economía (real) lo permiten, deberías probar un servidor oficial de 10.000 personas y apreciarás la diferencia.

h

Es una situación que ya lleva un tiempo dándose. Incluso se llegó a una reclamación judicial a causa de los daños que la inflación producida por estas empresas está provocando, tal y como se puede leer

http://www.derechonntt.com/?p=66

D

El artículo está confundiendo dos fenómenos diferentes, el "goldfarming" y la "mudflaction". El goldfarming acelera el proceso mudflaccionario (ya que hay gente "profesionalmente" aumentando el flujo de "producción" de bienes y dinero). Pero éste fenómeno ocurriría aunque el goldfarming no existiera, ya que serían el farmeo de los propios jugadores (farmeo no para un beneficio económico en el mundo real sino dentro del juego) los que lo provocaría.

La mudflacción es implemente un problema inherente de un diseño en el que se producen bienes (no sólo dinero) de forma infinita.

http://en.wikipedia.org/wiki/Mudflation

Os dejo un par de enlaces del blog de Raph Koster sobre el tema:
http://www.raphkoster.com/2007/01/17/flation/
http://www.raphkoster.com/2007/01/20/more-on-flation-and-the-future/

H

#56 No me refería a que en WOW Oficial no existiera, sinó en que hay otros servidores sin este tipo de problemas.

H

Yo juego en un servidor privado con más de 300 personas. Así ni chinos ni inflaciones ni hostias.
Y encima sin pagar cuota mensual.

Miles_Teg

¡La que esta liando Zapatero!

pacoss

Que lo lean bien los que quieren que el sueldo mínimo sea X o que todo el mundo reciba X euros/mes por la cara.

Leedlo bien, porque esto es práctica, no teoría.