Hace 14 años | Por ArtVandelay a canariasahora.es
Publicado hace 14 años por ArtVandelay a canariasahora.es

Un operador informático del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha estafado más de 230 000 euros al consistorio. Accedía al servidor de Oracle y, desde allí, a una clave informática que le permitía modificar su nómina con un editor SQL, tanto en el sueldo base como en complementos, total de devengo y líquido a percibir. Una vez que se había hecho la transferencia bancaria, Juan Manuel volvía a acceder a la misma base de datos e introducía los datos correctos de sus haberes.

Comentarios

ArtVandelay

#2 Total, ya que te haces ese script no olvides hacer otro que modifique cada día los datos de fichar en el control de acceso

Y yo que juraría que le puse el punto de millares en el titular... ¿hay forma de modificarlo?

ArtVandelay

#9 Te creo, faltaría más. Sobre todo con esos argumentos de peso. Qué bueno saberlo. ¡Gracias!

D

#9 ¿Responsable del hurto del dinero? con lo que te sobre del robo nos vamos a tomar unas cañas, quedamos en el bar manolo,me reconocerás por que yo soy Santy el portero del alcorcón

D

#9 Gracias por la aclaración. Siempre es bueno aprender algo nuevo, no tenía ni idea de que el punto había quedado anticuado.

r

#9 Gracias por la información. No sabía eso.

Que cosa más confusa eso de quitar el punto
127 412 712 432 128 471
antiguamente pondrías:
127.412.712 432.128.471

Muchas hojas de cálculo se vuelven ilegibles con el nuevo formato.
Al igual que cualquier listado con número en columnas que estén un poco juntos.

Quizá, si no quieren adoptar el modelo anglosajón por algún motivo, el menor de los males sería no poner nada: 127412712 432128471

Esta es una notación que no pienso seguir. Y que no creo que sigan demasiadas personas de números que necesitan claridad en su notación. En todo caso en alguna situación muy formal donde la forma sea más importante que el contenido.

Rompe-y-RaSGAE

#52 Ojo, la RAE no se mete en jergas técnicas o científicas. En una noticia o texto cualquiera no debe aparecer, pero en una notación matemática la RAE no te discute los puntos ni los símbolos de integral, sumatorio, etc.

D

#9 Gracias por tu aportación. Todos los días se aprende algo nuevo.

Coronavirus

#2 Yo habría incluido a más gente para que no se tuviera claro quién fue el que lo hizo. Y por el principio de presunción de inocencia...

Seta_roja

#49 irían todos los implicados a la cárcel... Igual lo mejor era sólo hacerlo con el responsable de auditar las cuentas... Lo que se llama un "untado" en toda regla

tuseeketh

#2 No, un mal informático a secas. Una persona que utiliza su conocimiento para el beneficio propio en perjuicio de los demás no merece seguir ejerciendo.

MarioEstebanRioz

#17, #21 y #23, error. la forma más fácil es "primo, tú sabes de ordenadores ¿no?"

f

#23 Bueno, podría, pero el alto cargo se daría cuenta fijo e iniciaria una investigación lol.

C

Espera... ¿estais vacilando de consultas SQL sencillas? ¿Es un concurso de a ver quien tiene la sentencia más gorda? lol

mahuer

No os recuerda un poco a la película juegos de guerra? cuando se cambiaba las notas de clase con el ordenador?

D

#8 era la 3 y el "malo", que era Richard Pryor, no era tan "malo" al final porque ayudaba a superman a destruir la máquina que le estaba matando

D

#6, #8, #12 en realidad esto se parece más a la película "Trabajo basura" (recomiendo verla, es una comedia).

Trata sobre 3 informáticos bastante puteados de una empresa que justamente hacen lo mismo que este tipo, pero después el argumento se va retorciendo cada vez más (dejo de spoilear).

Mov

#29 Pero en "Trabajo basura" copiaron la idea de Superman

ronko

#12 Y también ayuda a construirla, de hecho la diseñó él, el jefe solo le daba el material y demás.

stygyan

#6, el caso es que esa escena está basada en hechos reales. Lo hizo un pavo antes de que los ordenadores estuvieran siquiera "de moda". Pero no se quedaba con céntimos, no. Se quedaba con el redondeo que viene luego de los céntimos (al parecer los bancos trabajan con cuatro decimales de dólar, sólo que luego te muestran los céntimos en sí). Aunque fuera muy poco, con millones de operaciones al día bien que te podías forrar.

lotto

A mi lo que me jode es esto:

"El procesado reconoció los hechos pero no ha devuelto el dinero. Ha sido condenado a cuatro años de cárcel"

Claro, como es dinero público que sale de la nada que más da.

D

#13 La diferencia es que el informático se lo ha currado (pensado) más para conseguir ese dinero que la mayoría de políticos corruptos en toda su vida, que sólo tienen que poner la mano en el momento oportuno.

Na, yo creo que el mayor fallo que tuvo es que no llegó al millón de euros, porque todo el mundo sabe que a partir de esa cantidad ya los años de condena se convierten en meses o incluso días.

tARQ

#13 Se lo acabarán descontando de futuras nóminas... A mi me jode más esto:
"Y, por supuesto, el operador de ordenador ha perdido su puesto de trabajo, ya que no podrá ser funcionario público en seis años."

Vamos, tan protegidos están los funcionarios que después de esto vuelve a trabajar de funcionario?¿

Es una vergüenza

b

#24, #26 Tais seguros? Yo conozco personalmente a uno que lo enchironaron por trafico de drogas (y no por llevar precisamente tres porros en el bolsillo) y tras 4 o 5 añitos de carcel.... su plaza le estaba esperando.

D

#30 En esos casos el delito no tenía nada que ver con defraudar a la Administración. Y ya sabes lo dura que puede llegar a ser la Administración...

repapaz

#30 Vamos a ver:

Si te condenan por algún delito pero que no tenga nada que ver con tu trabajo, existe la posibilidad de que, al volver, sigas teniendo tu plaza.

Pero si sucede como este caso, que es por un delito EN tu trabajo, entonces la pena suele ser esa que comento y, las consecuencias, dos: perder la plaza + no poder presentarse a otra en un determinado plazo.

Yarais

#30 Pero no es el mismo delito en un caso y en otro. Yo puedo perdonar a un trabajador y guardarle un puesto de trabajo porque le metan en la carcel por un problema de drogas que al fin y al cabo a mi me da igual, pero si me roba obviamente le pueden dar por saco.

En el caso de la Administración Pública entiendo que se tiene en cuenta esto, si le han estafado, no le van a guardar la plaza. Lo que no entiendo es porque no ha de devolver la pasta pero bueno.

sacaelwhisky

#30, si ese tipo del que hablas no traficó con drogas usando directamente algo relacionado con su función pública, no ha cometido ninguna falta que le afecte a su condición como funcionario. Por tanto, no veo por qué debería perderla. Distinto sería que perteneciera al cuerpo de Policía Nacional y traficara usando el coche patrulla.

En el caso que nos ocupa, el buen mozo cometió un delito directamente relacionado con su puesto de funcionario. Es decir, además de la pena por el delito cometido, el hecho también le habrá supuesto recibir amonestaciones graves o muy graves, cuya acumulación supone la pérdida de la condición funcionarial y, por tanto, la pérdida del puesto de trabajo.

Edito para añadir: Lo contrario a esto que describo sería identificable con pura y dura venganza. Imagina: Le pego un puñetazo a un tipo en una riña en mi tiempo libre, en un bar, le arranco dos o tres dientes, me denuncia y un juez me condena a dos años de cárcel y... ¿pierdo mi condición de funcionario? ¿A santo de qué? ¿Qué relación hay entre mi puesto de trabajo y la agresión que he cometido fuera? El Estado no puede ser vengador, al menos el nuestro, más que nada porque la Constitución es de todo menos vengadora o revanchista.

tARQ

#24. Había pensado que también podía ser la situación que tu dices... pues no estaba seguro de si pierde la plaza o simplemente es despedido.

Pero en cualquiera de los dos casos no me parece correcto. Precisamente por el derecho a reintegrarse pasa un tiempo en la cárcel y luego sale, pero no me gusta la idea de que pueda volver a acceder a un cargo público.

Aunque bien mirado, si volviese a ser funcionario se le podría descontar sin problemas de la nomina todo lo que ha robado lol

repapaz

#19 Los seis años son lo que se llama inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Implica dos cosas:
1) perder, permanentemente, el puesto de trabajo público que se tuviese
2) no poder presentarse a ningún proceso de durante el tiempo que dure la inhabilitación

D

Mucho flipaíllo con sus megaquerys... pero nadie ha desactivado el trigger... o os creéis que no habrá ni un triste disparador para controlar el acceso a la tabla que contenga el salario...

D

#81 LOL

D

Menudo Hacker del palo lol a consultas SQL .

J

La verdad es que da pena que al final sólo quede esa imagen de crackers.....

D

#7 No es ni cracker, es un simple ladrón.

Teniendo el acceso (ya que es el administrador) lo que ha hecho no tiene ni el más mínimo mérito.

Sería como considerar hacker a un medico que roba de la farmacia falseando una receta. Merito ninguno.

hellodolly

Durante cinco años esto hace una media de unos 3800 euros por mes de incremento......

damocles

Me imagino como lo pillaron.. llega un/una auditor/auditora joven y dice:

"Este directivo está estafando al Estado en 1 millón de euros al mes, uyy pero es muy amigo de un alto miembro del gobierno, mejor no digo nada... a ver este otro, esta tumbando el Estado en 2 millones de euros al mes, robó el 80% de ayudas a Haití, y facturó varias obras usando materiales de primera calidad y fueron realmente materiales reciclados de tercera, pero también tiene contactos y amistades muy influyentes, yo paso de este también... ahhh!! un informático estafó 200.000 y no tiene amigos, a este si le caigo y quedo como el Rey/Reina"

D

Si durante 5 años ha estado estafando y no se han dado cuenta del error contable , no se hasta que punto y con un buen abogado la administracion le debe indemnizar a ese presunto caco con el triple de lo que ha sustraido en concepto de negligencia contable , lo cual provoco una falsa confianza en la persona que hurtaba cada mes

Que bien controlan el dinero publico las administraciones ¡¡¡, si un empleado de ayuntamiento llega a hacer esto que no hara un politico de altas esferas ¡¡¡

Peka

A quien se le ocurre que una persona tenga poder para modificar su nomina, imaginad que los politicos y cargos publicos pudieran ponerse el sueldo ellos mismo.......oh wait!!!

ArtVandelay

Y que nadie se diera cuenta en cinco años...
Por otra parte, bastantes detalles técnicos para ser un diario generalista, ¿no?

aligator

toma, para los que decían que el SQL no servía para nada

P

.... condenado por el Tribunal de Cuentas en 2006. Acto seguido, los abogados del Ayuntamiento abrieron la vía penal.

¿En cuantos casos de corrupción del Alcaldes y Cia se lee esto?

D

Que idiota. Ese no era informático ni era nada. Si lo fuera sabría que le terminarían pillando. Siempre se terminan pillando este tipo de casos, que se vienen dando desde que se programó la primera nómina.

jotape

¿Estafó casi 40 millones de pesetas en 5 años (8 al año) y nadie en finanzas se dio cuenta? Un agujero de 8 millones de pelas anuales canta como una almeja, hombre lol Además sería trivial cazarlo, sólo habria que pedir al banco los extractos de las nóminas pagadas y compararlos con las nóminas que se debían pagar.

Ah, bueno, que es un ayuntamiento. Nada, nada

D

Esto es huelga mileurista informática.

Hay que ser lelo para dar las claves de todo kiski.

victorhpi

¡Para que luego digan que la informática no sirve para nada!

D

la pena es que no explica cómo le pillaron
lo digo para tener toda la información

D

Tampoco es que los guionistas de Superman fueran los más originales del mundo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Salami_slicing

t

Moraleja, no te metas con un informático....

atzu

En estos casos no se admite el atenuante de "error informàtico"?

D

¿Sera amiguito del Wardog?

polvos.magicos

Dicen que el que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón y, la verdad, los Ayuntamientos y los políticos de eso estan sobrados.

Locodelacolina

Repetidas veces tuve la oportunidad de realizar operaciones de este tipo y nuca las llevé a cabo, ¡tonto! ¡tonto! ¡tonto!

javipe

Le pillaron cuando llamo al Servicedesk porque dejó de funcionar su trampa?

R

4 años de cárcel, que fijo que por buena conducta y pitos y flautas se quedan en menos.

Y 6 años sin poder ser funcionario ! Wow. Eso si, del dinero ni un céntimo va a devolver este señor.

Que barato sale robar en este país.

Boudleaux

que le hagan el calculo de cuanto de carcel por cuanto robado,julián muñoz no estuvo ni 2 años y medio en la carcel por:

- cohecho
- malversación de fondos públicos
- prevaricación urbanística relacionada con la concesión de licencias ilegales durante los gobiernos municipales del Grupo Independiente Liberal (GIL).

o sea, robar algun que otro millón (remember las bolsas de basura)este chaval lo que robó no llega al cuarto de millón de euros. no digo que no merezca una vacaciones a la sombra, pero todo proporcional.

N

Juan Manuel G. C.

¡Tenía que ser Gran Canaria! .

Putatriat

¿Y además del contable, ese ayuntamiento no tiene interventor y/o tesorero?

p

Los informáticos mucho quejarse de las condiciones laborales, pero si fuesen conscientes del poder de presión que tendrían organizados, estaba todo el país a nuestros pieses.

n

Que multen a la empresa por tener un tal mal sistema de gestión de nóminas y una mala contabilidad que no se dan cuenta de algo así por favor.

D

#0 Informático tonto. Cuántos informáticos listos habrá que hacen lo mismo pero sin dejar rastro?

maelstromm

Le daba igual robar 200.000 que 2.000.000. La condena seria la misma...
Por lo menos tendria dinero al salir de la carcel como la mayoria de los politicos ladrones...

sleep_timer

Menudo Inútil... Lo digo porque le han pillado.

Robus

Será posible... con lo facil que habría sido, después de volver a poner su sueldo al valor correcto, sumar un poco a cada nómina de manera que cuadrase la diferencia. roll

D

Pues que queréis que os diga, el tipo seguro que estaba descontento con su sueldo.

HORMAX

1º El tipo es tonto: de la forma que lo estaba haciendo lo iban a pillar tarde o temprano.

2º El Ayuntamiento es incompetente, no estableció un sistema de control que le permitiera detectar ese tipo de cosas nada mas producirse. ¿Condenarán a alguno por negligencia?.

3º El dinero nos lo ha robado a nosotros no al Ayuntamiento que solo lo administraba y mal por lo que se ve.

4º La gran pregunta ¿Cuantos mas casos hay en marcha ahora mismo y no se han descubierto?

xzdead

A ver lo que le cae a este desgraciado comparado con los Señores politicos y demas corruptos que roban a saco todos los dias

D

Lo malo de estas cosas es que al final te pillan

r

si habria robado unos millones no le habrian metido en la carcel je je

timeout

Si es funcionario por oposición, ira a la carcel e tiempo que haga falta, y después podrá incorporarse a su puesto, como paso con la ex-alcaldesa de Marbella , que después de una temporada en la carcel, se reincorporo a su puesto como inspectora de sanidad

Jack-Bauer

Como en la peli de Superman III (parecido)

t

Este sí que sabe!!!

buly

Puto crack...

m

pues yo tambien pienso que se pasó de listo o esta noticia me huele a chamusquina.
si sabe hacerlo no le pillan , aunque la avaricia...rompe el saco .
por ahí pillan al mas pintado.

D

Cómo nos gusta cebarnos en la pobre gente que comete un pequeño delito, y qué comprensivos (algunos hasta admiradores) somos con los que roban a diario legalmente y amasan fortunas impresionantes.

s

La verdad es que la forma con que ha robado ese dinero no es nada compleja. Es la primera que se me ocurriría a mi.
Una consulta de sql la sabe hacer cualquier informático que trabaje un mínimo con bases de datos.

Por cierto, me parece bien que le caiga todo el peso de la justicia, por LADRÓN.

Saludos.

g

Calculando 230.000€ / 4 años de cárcel = 57.500 € por 1 año de cárcel, no merece la pena.

D

#74 tienes que contar que al salir de la cárcel cobra paro.

J

Ese dinero seguramente hubiese sido robado por algun otro del ayuntamiento, asi que mejor que se lo lleve un currito que algun alto cargo.

p

T.O.N.T.O.

LBrown

Es mi héroe. Ha hecho lo que yo siempre he pensado, que tal como está la justicia en este pais lo suyo es dar un buen palo, lo suficiente como para retirarte. Te pillarán, pero estarás en la cárcel 4 días y el resto de tu vida a vivir como un rey; si, seré un chorizo, pero mañana te levantas tu a las 7 que yo me voy a esquiar...

y

#36 ¿? Lamentable si admiramos a la gente que hace actos como estos. Luego nos indignamos de los políticos corruptos, pero buena parte de los cuidadanos normales admiran o "entienden" a ciudadanos parecidos que roban o evaden a hacienda.

Reconozco que llama la atención la forma de hacer su delito, pero no admiremos a personajes como este. Hay que cambiar la mentalidad de la sociedad.

Yarais

#51 efectivamente, luego criticamos a los políticos y a la corrupción que hay en todos los ayuntamientos pero es que si admiras a gente como el de esta noticia lo único que demuestras es que eres igual de corrupto que los políticos que criticas.

Da pena en serio, y así nos va