Hace 15 años | Por --88-- a gara.net
Publicado hace 15 años por --88-- a gara.net

Tanto el informe del médico de confianza que visitó a los cinco detenidos la semana pasada en Irun y en Bizkaia como el dictamen elaborado por el forense adscrito a la Audiencia Nacional recogieron que Ibai Egurrola, Amets Ladislao, Xabier Gutiérrez, Marimertxe Alcocer y Maribel Prieto fueron torturados, según ha dado a conocer hoy su abogada defensora.

Comentarios

D

Solicito ban a los administradores para #23 por apología del terrorismo de estado.

guslevi

Cuando se condeana la violencia hay que condenarla toda y en cada una de sus variantes. Si es cierto que el estado, a través de las fuerzas del orden, somete a tortura o vejación a los detenidos, sean quienes sean, es condenable y espero que castigable.
Ahora bien, le recuerdo a esta abogada y al diario Gara que además de la tortura existen otras formas de violencia en el País Vasco, que se ven a diario y que probablemente ayuden mucho más a formar ese estado de excepción que dicen sufrir. Acaso no vulneran los derechos fundamentales la amenaza, la extorsión, el secuestro, las bombas, los disparos por la espalda, etc. Sin embargo eso no lo denuncian ni lo condenan. Como suele decirse; aquí jugamos todos o rompemos la baraja.
Por cierto, por mucho llamar presos políticos a los etarras no dejarán de ser terroristas (o ayudantes).

D

#3 En general estoy de acuerdo con lo que dices. En concreto con lo del diario Gara también, ya que si no obviaran otros temas dolorosos, mucha gente les haría más caso cuando denuncian esta realidad también dolorosa.
El problema es que hemos llegado a un punto en que llamamos "etarra" y "terrorista" a gente que no lo es, a gente que se la detiene, se la tilda en todos los medios de comunicación de etarra y terrorista (ya que suelen ser redadas en que detienen a mucha gente) y que sufre malos tratos en comisaría... y que al de unos días es puesta en libertad tras "sufrir" eso.
Por ejemplo, hoy hemos sabido esto sobre una de las detenidas la semana pasada:
"Saioa Urbistazu ha sido puesta en libertad esta mañana

Saioa Urbistazu, detenida el pasado martes junto a Arkaitz Landaberea, June Villarrubia y Julen Etxaniz, ha sido puesta en libertad esta mañana, según ha informado el movimiento pro amnistía.

Saioa Urbistazu ha llamado esta mañana a sus familiares desde Madrid para comunicarles que había sido puesta en libertad, según ha informado el movimiento pro amnistía. De momento, se desconocen las circunstancias de su liberación.

La joven fue detenida en la madrugada del martes en Donostia, en la misma operación en la que la Guardia Civil apresó a Arkaitz Landaberea, June Villarrubia y Julen Etxaniz (este último en Pasai San Pedro). Desde entonces ha permanecido incomunicada en manos del citado cuerpo militar.

El juez Ismael Moreno se ha negado a aplicar el protocolo contra la tortura a los arrestados."

http://www.gara.net/azkenak/12/112392/es/Saioa-Urbistazu-ha-sido-puesta-libertad-manana

No me gusta la imparcialidad del diario Gara, pero estos hechos me parecen un atropello total...

D

#6 Pues te digo, varios clones y un par de no-nacionalistas (eso sí, españoles).

I

Escuchar las declaraciones del abogado del grupo contra la tortura (tat):

El abogado de Torturaren Aurkako Taldea denuncia los últimos casos de torturas y el alcance real del protocolo dictado por Garzón.
http://www.info7.com/page/4/
http://www.info7.com/wp-content/uploads/2008/12/20081216_2061.mp3

D

Esos negativos parecen "el ataque de los clones"

D

#41 Qué tonterías dices. Deja de inventarte que yo me creo a Iriolo y cía. Es fácil atribuírme cosas que yo no he dicho, así la defensa resulta mucho más cómoda.

Pero no, no hablo de Iriolo, te repito por tercera vez que hablo de las denuncias que desde hace años interpone Amnistía Internacional. Son estas:

"En toda la región seguían practicándose la tortura y otros malos tratos, a menudo como medio para obtener confesiones y en muchos casos en un contexto de discriminación racial. Algunos de los obstáculos para abordar la impunidad en torno a tales abusos fueron la burla de las salvaguardias por parte de la policía, la falta de acceso a representación letrada sin demora, el miedo de las víctimas a sufrir represalias, la ausencia de un sistema independiente y dotado de recursos suficientes para realizar el seguimiento de las denuncias y la corrupción en el seno de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley y del poder judicial. En países como Bosnia y Herzegovina, Moldavia, España, la Federación Rusa, Turquía, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán se ha perpetuado una cultura de impunidad al no emprenderse investigaciones prontas, exhaustivas e imparciales."

"Según un nuevo informe de Amnistía Internacional, la policía española está cometiendo impunemente reiterados actos de tortura y otros malos tratos.

En el informe se ponen de relieve casos de personas que han recibido golpes, patadas, puñetazos e insultos de agentes de policía, tanto en la calle como bajo custodia policial. Algunas de estas personas afirman que estaban esposadas cuando las golpearon. Otras aseguran también que las amenazaron con una pistola o un cuchillo, las azotaron en las plantas de los pies y las amenazaron de muerte.

En uno de los casos, los policías dijeron al detenido que si no cooperaba violarían a su novia. En otro, la víctima estuvo varias semanas sin oír por un oído a causa de los golpes que los agentes le habían propinado en la cabeza.

Las investigaciones de Amnistía Internacional indican que estos casos no son incidentes aislados, sino ejemplos de deficiencias estructurales que afectan a todos los aspectos de la prevención, investigación y castigo de la tortura y otros malos tratos.

Amnistía Internacional considera que la falta de medidas de los sucesivos gobiernos españoles para tratar el problema está exacerbando un clima de impunidad que fomenta la aparición de nuevos casos de maltrato.

"Las autoridades españolas deben dejar de negar la existencia de tortura y otros malos tratos a manos de agentes de policía”, señala Rachel Taylor, investigadora de Amnistía Internacional.

En muchos casos, las víctimas de malos tratos y tortura a manos de la policía no reciben justicia. Con frecuencia, las decisiones judiciales dan más crédito al testimonio de la policía que al de las víctimas, y éstas pueden acabar en prisión, con su vida personal y profesional arruinada.

"Los agentes de policía se toman a menudo la justicia por su mano, mientras las autoridades hacen la vista gorda ante los procedimientos que utilizan incumpliendo claramente las obligaciones jurídicas internacionales contraídas por España –afirma Rachel Taylor–. Es posible que la tortura no sea una práctica habitual, pero, a pesar de los compromisos contraídos por España en virtud del derecho internacional, no se le pone freno."

Entre los factores que contribuyen a mantener la impunidad efectiva de los agentes de policía figuran obstáculos a la presentación de denuncias, informes médicos incompletos o inexactos, intimidaciones de la policía a los denunciantes y ausencia de sanciones por no haberse identificado a los agentes responsables.

"Mientras el gobierno no tome medidas efectivas para investigar las denuncias y llevar ante la justicia a todos los responsables de tortura y otros malos tratos, los agentes de policía estarán por encima de la ley y seguirá extendiéndose el clima de impunidad", explica Rachel Taylor."

Esto es lo que dice Amnistía Internacional. Deja de tomarnos por tontos. A muchos nos importa, aunque no salga en El País.

I

(noticía recogida hoy) según detalló ayer la letrada, tanto los informes del médico de confianza como los del forense adscrito a la Audiencia Nacional española recogen que los detenidos les hicieron saber que «han sido sometidos a torturas y que han recibido un trato salvaje». Más exactamente, en el texto presentado por el médico adscrito al tribunal especial se refleja que los detenidos trasladan que han recibido golpes con la mano durante el viaje o que les hicieron la «bolsa» -se concreta que «*más* de 50 veces»-, así como que les obligaron a desnudarse.

El día 13 se denunció que los detenidos sufrieron torturas y esa denuncia coincide con la recogida por los forenses:

En el caso de Amets Ladislao, la joven ha denunciado que durante todo el tiempo que ha permanecido incomunicada ha estado desnuda. Ha recibido golpes en los genitales con algo similar a un listín telefónico, y le han aplicado la bolsa en más de 50 ocasiones, hasta dejarla sin respiración. La vecina de Berango llegó a perder el conocimiento.
http://www.gara.net/azkenak/12/111601/es/Los-cinco-detenidos-Irun-Bizkaia-denuncian-salvajes-torturas-ante-juez

R

Esta claro que un tio que se "gana la vida" asesinando, según le detienen cuenta todos los entresijos de la organización, sin mas presión que unas preguntas sin mala intención. [mode ironic off]

D

#20 Lo que vienes a decir en #15 es: "Si la noticia no viene en El Mundo o El País, con un vello púbico arrancado a un etarra meón con unas tenazas de regalo, no me lo creo".

Bueno, bien mirado, tampoco está tan mal. Hay muchos que ni por esas. E incluso muchos que sin lugar a dudas llamarían a los torturadores maricomplejines por andarse con remilgos. Qué le haremos.

D

Desde luego, estos de la ONU son unos putos provocadores.

D

Tambien habia mas gente ninguneando la noticia cuando saltó a la luz: Los cinco encarcelados por colaboración con ETA denuncian torturas

Hace 15 años | Por --115316-- a gara.net

D

6 votos negativos por "provocación"... ¿Alguien me explica donde está aquí la provocación y a quien he provocado enviando esta noticia?

D

Esto no es nuevo, extracto de un informe de Theo Van Bonen para la ONU:
-«no se puede considerar una invención las denuncias de malos tratos realizadas por personas acusadas de terrorismo en España».
-«el sistema permite la ocurrencia de tortura o malos tratos, en particular en el caso de personas detenidas en régimen de incomunicación por actividades terroristas»

Pero total, ya lo dijo Damborenea en su día:
"No he visto a Amnistía Internacional preocuparse por los derechos de una sola víctima del terrorismo (...) sin embargo, son capaces de alborotar a redoble de tambor si a un terrorista que tiene catorce muertos a la espalda un guardia civil le da una bofetada"

Por curiosidad, ¿cuantos habíais oído hablar de Van Bonen?

grima

#24 estoy contigo.

elektroduende

#49 a ver si lo entiendes. estas personas fueron detenidas acusadas de un delito. no eres culpable hasta que un tribunal te condena. se llama presuncion de inocencia.
Situacion hipotetica:
Entras en un bar a comprar tabaco, bar que resulta ser un herriko taberna, pero coño, es que es lo unico que tengo cerca de casa. entra la policia a saco y te detiene junto con todo bicho viviente que encuentra.
Te llevan a comisaria y te torturan.
Los demas decimos: "da lo mismo, estamos hablando de asesinos, no?"
Saca tu tus propias conclusiones.

D

#31 no te niego que de "calentón" se pueda soltar alguna barbaridad, pero macho, es que (aunque fuese sin querer) es bastante bestia el comentario. De todas formas lo siento por mi "calentón" también

D

#16 Claro caso de banalidad

D

#15 "Si la noticia no viene en El Mundo o El País, con un vello púbico arrancado a un etarra meón con unas tenazas de regalo, no me lo creo".Lo primero el tono de superioridad te lo metes donde no te da el sol, que yo a tí no te he faltado. Y van dos veces.

Si lo que quieres decir es que no me creo las declaraciones de gente como Iriondo y el resto de heróicos gudaris, gente que sabemos que nunca hace nada tan maquiavélico como mentir (o ya puestos matar a alguien)y de sus abogados, falimliares, en el periódico Gara, que se distigue por su ecuanimidad y justicia en la cobertura informativa, pues tienes razón. Si tu te crees una fuente así a bote pronto el desinformado eres tú, o al menos el que se cree todo lo que está escrito. Yo prefiero quedarme con el informe del forense de AN.

#22 Hay muchas formas de obterner informacion que no son tortura, y de la panda de fracasados que están cogiendo ahora, me creo que lo larguen. Tan pronto se secan los calzones, claro. Como bien dice Guslevi #34, mucha denuncia no es mucha infracción.

En tercer lugar, hasta ahora las quejas que había visto de AI eran por LA NO REUNIFICACIÓN DE PRESOS, tema que por cierto no considero tortura. De hecho:
-«no se puede considerar una invención las denuncias de malos tratos realizadas por personas acusadas de terrorismo en España».
-«el sistema permite la ocurrencia de tortura o malos tratos, en particular en el caso de personas detenidas en régimen de incomunicación por actividades terroristas»

Lo que dice aquí es que el sistema las permite y no debe ser así (estoy de acuerdo) y que no se deben ignorar (pues lo mismo, estoy de acuerdo).

guslevi

#7 Cuando llamo etarras o terroristas a los presos me estoy refiriendo a los ya condenados, no a los detenidos en espera de juicio porque aún no se les ha podido probar nada. Una detención puede hacerse por indicios que luego resultan falsos o no, para eso se enjuicia. Evidentemente, tal y como dije en mi primer comentario, condeno y detesto la tortura y en general todo tipo de violencia.
Al respecto hay un detalle que quisiera comentar y que tiene algo que ver con el comentario de #1 y de algunos más en un sentido o en otro. El Comité observa con preocupación que continúan denunciándose casos de tortura
Si cada detenido acusado de pertenencia o relación con ETA dice que lo han torturado, el número de denuncias sale elevadísimo, pero no significa necesariamente que se haya torturado. En este caso concreto alude a dos informes médicos, uno de confianza y otro un forense de la audiencia. Sería conveniente para aclarar el asunto y sacar a la luz si se confirma, que ese informe se hiciera público, porque si no tengo por qué creer ni a la policía ni al ministro, tampoco tengo porqué creer a una letrada a la que no conozco, sin embargo un informe médico de un forense puede ser más creible.

#11 Tienes razón en lo que dices, la información siempre nos viene sesgada y hay que andar con pies de plomo.

I

Familiares denuncian la "tortura" sufrida por detenidos tras la caída de Iriondo ( 13:22 - 18/12/2008 )
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/928648/12/08/Familiares-denuncian-la-tortura-sufrida-por-detenidos-tras-la-caida-de-Iriondo.html
Familiares y amigos de los presuntos etarras detenidos el pasado día 8 en Irún (Guipúzcoa) y el 10 en Getxo (Vizcaya) han denunciado hoy las "torturas salvajes", tanto "físicas" como "psicológicas", y los "malos tratos" sufridos por los arrestados "en dependencias policiales".

elektroduende

#34 las continuas denuncias por parte de AI no solo se refieren a torturas en detenciones relacionadas con el tema etarra, tambien a inmigrantes, por ejemplo. y es que aunque sean etarras condenados por los mas abyectos crimenes, si empleas la tortura, ¿en que te diferencias de ellos?

D

Pues para algo hay videocámaras.... que las usen.

Me caeré del guindo lo que tu quieras, pero si no sale en los medios de comunicación publicado con pruebas no tengo por que creermelo como no me creo que los marcianos fundaran atlantis. Un informe de un forense de la audiencia nacional es algo diferente, sólido y que de ser verdad fundamenta legalmente un hecho gravísimo. No es igual para mí que el pataleo ante la cámara de un etarra meón. Si existe, debe ser investigado y condenado.

D

Empiezo a asociar "meoncete" a "negativo" lol

D

#3 Iba a poner algo pero tu lo has resumido a la perfección...

D

#34 Te has comido bastante frase, te dejas lo mas interesante:
y que el Estado parte no parece haber elaborado una estrategia global, ni haber tomado medidas suficientes para asegurar la erradicación definitiva de esta práctica. El Estado parte todavía no ha adoptado un mecanismo eficaz de prevención de la tortura, a pesar de las recomendaciones en este sentido de diferentes órganos y expertos internacionales (art. 7).

gogor

Tanto el informe del médico de confianza que visitó a los cinco detenidos la semana pasada en Irun y en Bizkaia como el dictamen elaborado por el forense adscrito a la Audiencia Nacional recogieron que fueron torturados.

Es muy grave.

D

#11 Esa es otra... ¿hay alguna forma de confirmar la veracidad del informe de AN mencionado esta noticia? porque me parece algo muy fuerte...

D

edit

D

#42 Si no te lo crees, ni lo considera válido, estamos de acuerdo. Hay un enlace en #13 que lo apoya como información válida. A eso me refería, y ya lo había explicado. En ningún momento ningunee a AI, ni negé que la policía debiera ser controlada, de hecho lo puedes ver en #20 #41. Ni mucho menos he negado la importancia de la tortura policial. Igual no te has leído bien los hilos, o solo buscas alguien con quien ser prepotente. Si es lo primero, estás perdonado. Si es lo segundo, tú mismo. Ya te quedarás solo hablando.

Así que si estamos de acuerdo, no se a que viene esa actitud arrogante. Y aunque no lo estuvieramos, tus formas son por lo menos incorrectas. Además si te molestas en mirar los votos, verás que he meneado la noticia, tanto por la declaración de que un forense de AN la avala como por la nota de AI. #20
Así que si buscas una causa para dar gritos, mándasela alguno de los que votaron amarillista o se declararon a favor del terrorismo de estado. Hala con Dios.

elektroduende

#28 "Si torturando a esos malhechores se logra salvar la vida de uno solo de nuestros paisanos, empezaré a creer en guantanamo."

donde dije digo digo diego?
con esta afirmacion estas justificando la tortura.

elektroduende

#53 te guste o no todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. si empezamos a hacer excepciones con a o con b, ¿donde ponemos el limite? y sobre todo, ¿quien pone ese limite?
luego nos extrañamos de como va el mundo………

grima

Inocentes,por eso muchos de ellos estan huidos de la justicia

ikusiarte

#43 #47 ¿Podría influir en el contenido del informe del médico adscrito a la AN el hecho de que otro médico no adscrito a la AN también examina al detenido?

D

#18 Hablo de #13. Que fué el segundo enlace que pusistes. Y del tipo que suelen aparecer en los medios. Que ese meón lloriquee por ejemplo sin pruebas me la suda.

En cuanto al primer enlace, #1 muy correcto. Fue el que hizo que meneara la noticia, con total sinceridad.

grima

#24 mira que le he estado dando vueltas y no veo la apologia,explicamelo plis.

elektroduende

#24 te he votado negativo cuando el negativo iba a #23 sorry
#23 asi que tu ves bien la tortura
¿condenas el franquismo?

grima

#29 pues eso digo que menos tortura ,menos asesinos menos gente que busque objetivos para asesinos,menos gente que se empeñe en que los asesinos y sus colaboradores estan pisoteados por el estado.

grima

#29 pues eso ,quiza no hablamos el mismo idioma

elektroduende

y en cuanto al comentario #30, ¿¿¿como se come eso????
y si quieres verlo asi pues si, defiendo a cualquiera en contra de la tortura. te defenderia hasta a ti.

diskover

#11 Esas realidades de Gara que huelen a cuentos chinos... sobretodo cuando lo hacen por norma. Demasiado el plumero se les vio hace tiempo.

Lo que me da asco, es que se aprovechen de la sensivilidad de las torturas, de lo que han sufrido otros por torturas que de verdad han sido, para, al fin y al cabo, dar la palmadita a la espalda a todos esos asesinos que matan a personas por pensar diferentes.

Y esa, si es una realidad. El que esta muerto, muerto esta... no "torturado".

D

#23 éso es los que va a pasar al final con los beeeeeeciudadanos, y luego lo de primero fueron a por los etarras, al final a por mí y no había ni cristopher, todos torturados. Sí señor o señora, torturemos alegremente al ritmo de Bisbal.

#28 : Si torturando a esos malhechores se logra salvar la vida de uno solo de nuestros paisanos, empezaré a creer en guantanamo.

házte mirar lo del alzheimer. Otra posibilidad es que no sabes de lo que hablas...

D

#14 yo ni lo defiendo ni lo apoyo, total de momento no se ha demostrado: son presuntas torturas hasta que un juez lo determine -> me acuerdo del partidismo de los que les gusta llamar presos politicos a los asesinos.

Lo que tengo claro es que en un interrogatorio no les van dar caviar y si ya son bastante chulos (no se de que), gilipollas, arrogantes, sectarios, descerebraos, .., para en los juicios estar orgullosos de ser asesinos y decir paridas de que estan oprimidos y no se arrepienten: pues esta claro que no, con caviar no van a cantar; hay que hacer que se meen encima ( ¿lo captan los illuminatti, esos que solo reciben cuando merecen y se quejan por recibir mucho menos de lo que ellos hacen?).

Resumo: a un asesino que puede dar informacion sobre mas asesinatos .... apretar boton naranja, que el verde sale en la ikurriña lol

PD txeriff cual es tu nick nuevo? lol

grima

#27 no veo bien la tortura,ni lo he dicho en ningun momento .Acaso tu crees que de lo que digan esos señores se salvará la vida de alguien?
Si es así defiendes a colaboradores de asesinos?

D

#48 Si podría. O no. Si no le dejan comunicarse con el, que lo examine un externo me parece bien. Sería adecuado que fuera la norma, pero para todos los detenidos, no solo para estos meoncetes.

D

Claro caso de torturador, que se siente torturado.

D

Ellos si que torturan a la sociedad...

grima

Pero estamos hablando de los asesinos ,no?

grima

Si torturando a esos malhechores se logra salvar la vida de uno solo de nuestros paisanos, empezaré a creer en guantanamo.