Hace 17 años | Por Liamngls a elpais.es
Publicado hace 17 años por Liamngls a elpais.es

O eso parece viendo los porcentajes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). 7 de cada 10 nuevas matrículas para el curso que termina (2005/06) han sido de hombres, un dato curioso que choca con el porcentaje de licenciados, un 60% son mujeres ... no les gustarán las ingenierías, pero por lo visto son más aplicadas estudiando :)

Comentarios

D

#1 Me da que te vayas preparando para la que te va a caer por esos comments lol

PD.- Aprovecho para decirle el autor del envío que ojala llegue a portada pero a no ser por una causa justa...léase, España ganó el mundial o cosas así, no voto las noticias de la prensa escrita...lo siento!

Liamngls

O por otras ingenieras, tampoco pasa nada ... lol

Liamngls

Ostia tribe, eso se merece que lo postees en algún lado para menearlo, los estudios sociales de conducta molan.

loretahur

Pues yo estoy en ese porcentaje pequeño de mujeres que han estudiado ingeniería y puedo decir que en mi clase eramos casi 50%

DZPM

Mientras las mujeres se sientan atraídas por los ingenieros, ningún problema

Oh, wait...

Carme

como dice la "noticia" de El País, es sobre los porcentajes de una universidad, la UPM, no sobre todas las universidades, al menos en la que yo estudio somos casi mayoría las mujeres, quizás porque podemos estudiar a distancia?

Carme

#8 gracias lob
yo también lo entendí así, pero a ciertas palabras se me taponan los oídos que no veas... lol

j

Habrá que reformar la ley de igualdad para reservar el 50% de las plazas para las mujeres, jaja.
Es normal que luego en los trabajos relacionados con las ingenierías haya más hombres que mujeres, si hay más estudiantes será lo normal...

ex-anonima

Noelia 26:

Pues en mi experiencia, en los cumpleaños del cole de mis 3 niñas, se siguen regalando juguetes de niñas a las niñas y de niños a los niños. Además es lo primero que te preguntan cuando dices que quieres un regalo para un niño de x años en una tienda. También se siguen anunciando así en la mayoría de los catálogos y sospecho que en los anuncios de la tele, aunque la veo poco. En la escuela de padres del ayuntamiento de MAdrid (que no es muy progre ) también explicaban que hay juguetes de niños y de niñas y que es inútil regalarle muñecas a los niños y balones a las niñas porque no jugarán con ellos. Hay muuchas mentalidades que cambiar todavía...

D

Ajem, más aplicadas estudiando... ¿Magisterio, turismo, filología? ¿Eso es estudiar? ¡¡Te quié í ya!!

ex-anonima

Kruhser 1: Más aplicadas estudiando ingeniería según dice el artículo "Eso sí, las estudiantes de la UPM tienen una nota media superior a los hombres." Así que nos podíamos haber ahorrado la discusión ciencias vs. letras...

pmaginf19: en la UPM cuando yo estaba en delegación creo que eramos entre un 10 y un 15% de mujeres. Si ahora hay un 30% pues quiere decir que se ha doblado el porcentaje en 20 años. Parece un cambio significativo, aunque no sea lo que una esperaba.

D

En efecto, era la milenaria coña ciencia vs. letras. Personalmente ahora con el caramelito tengo el ano dulce y mentolado, por lo que doy las gracias al caballero.

llorencs

#3,#8,#15 No importa ponerse así por un comentario, tal como dice #21 es típico entre las ciencias y las letras, y además normalmente, incluso dicho por muchos de magisterio, turismo y creo que también filología(aunque no conozco casos), de que esas carreras son un paseo, y sobretodo magisterio es hacer dibujitos, alguna que obra de teatro,...(no dudo que tenga su miga) pero ellos mismos dicen que es bastante/muy fácil.

unf

#8, pues manda huevos que por una interpretación (subjetivismo!!) ya saltes con un descalificativo. Y te digo que no lo has entendido por lo que dices de "estamos hablando de ingenierías", ya que el comentario de krusher se refiere a lo de "choca con el porcentaje de licenciados, un 60% son mujeres"... Su comentario (que aunque no soy él estoy seguro que lo ha dicho en broma) es una típica tontería de "ciencias" vs "letras"...

D

#3, señorito, sabes por qué se caracterizan esas carreras? venga, te dejo una semana! si lo adivinas, te doy un caramelito!

MrBlonde

En la Facultad de Informática de la UPC (Barcelona) hay sólo un 11 y pico por ciento de mujeres en el censo. En telecos hay alguna más. pero no muchas. La verdad es que la situación es extrema; hay carreras de hombres y de mujeres.

unf

#3, no entiendo a qué viene tu comentario. 1) no has entendido lo que ha dicho krusher y 2) no has entendido que lo dice irónicamente (bueno, "irónicamente", comparar un examen de pedagogía con uno de álgebra me parece ¿gracioso? :P). Reléelo, anda.

D

#14, ¿y si no lo adivino y te metes el caramelito por el culito? Menudo idiota, ¿complejo de inferioridad? ¿Te dejó una tía que estudiaba una de esas carreras?

Ve mundo, chaval.

D

#7, prefiero que las ironías queden claras. Desde mi punto de vista, ha insultado a las chicas que estudian esas carreras. Desde el tuyo, ha hecho una gracia. Pues vale

D

A ver, es que esto es muy sencillo.

Si a mi no me hubieran regalado "juguetes de niño" cuando era pequeña, yo no estaría en informática ahora mismo. Que todavía me acuerdo de mis traumas cuando cogía el catálogo de juguetes de cierto centro comercial y pasaba rápidamente las páginas con fondo rosa para poder llegar a los juguetes "interesantes". Si mi padre no me hubiera enseñado a usar el ordenador sin tener ningún reparo en que era "un juego de niños", yo no estaría donde estoy.

Mientras se les sigan regalando muñecas a las niñas y cacharritos a los niños, esto no cambiará.

D

#1, patán, estamos hablando de ingenierías. Aprende a leer, ánimo.

Shora

Si fuera por la percepción espacial... tampoco habrían tantas mujeres estudiando medicina. Porque para ello se necesita bastante percepción espacial.

juanfgs

Chocolate por la noticia

p

Siempre ha sido así y creo que no cambiará la cosa en tiempo, aunque la tendencia sea a subir lentamente quizás.

ermanue

Bueno, segun la explicación que me han dado siempre (y yo lo he vivido desde dentro) es que las mujeres tienen menor percepción espacial que el hombre, y ese es el motivo por el que hay pocas mujeres ingeniero. Ya digo que es la explicación que me han dado, no que sea un comentario machista.

tribe

#5 tengo un teorema propio demostrado por inducción que afirma que la probabilidad de intimar con una fémina en una noche cualquiera del calendario decrece exponencialmente si en la conversación sale la palabra 'informática'.

Si, yo digo que soy psicólogo.

jmboris

y visto lo visto para que estudiar ingenieria ,,,, que sin estudiar nada se gana mas por ahi, las empresas quieren ingenieros si, pero para pagarles una miseria ....

N

No se trata de reglar muñecas a las mujeres y charritos a los hombres. A mi nunca me gustaron la muñecas, sin embargo a mi hermano le encantaba las cocinitas. Las mujeres y madres de hoy en día no creo que hagan una distinción de sexo a la hora de comprar un juguete.
Os comento un cosa que me ha pasado esta mañana en la empresa donde trabajo. Me han llamado a ver si acogiamos en prácticas a chic@s de un cursillo X. La siguiente pregunta que me han hecho es que si me importaba que fuese mujer por que en la mayoría de las empresas que habían llamado preferían hombres.

Con esto os digo todo.

muchomuchacho

Ciencias vs. Letras??? Y la Licenciatura en Fisica o en Matematicas que son, de letras?? En estas carreras tampoco es que estudien muchas chicas, pero que tipo de clasificacion es equiparar licenciaturas con letras e ingenierias con ciencias?? Por otro lado, comparar un examen de algebra con uno de pedagogia... Y con que comparamos un examen de Mecanica Cuantica? O de Fisica Nuclear? Por no hablar de las 6 asignaturas de Matematicas que hay en la Lic. en Fisicas. En fin...