Hace 14 años | Por --98342-- a soitu.es
Publicado hace 14 años por --98342-- a soitu.es

Aralar no tardó en condenar el atentado "con rotundidad". La portavoz del grupo en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, reivindicó además una defensa del País Vasco sin violencia y por las vías políticas "sin vulnerar los derechos de otros". La respuesta de Iniciativa Internacionalista se produjo en forma de artículo de Sastre, publicado en el diario Gara. No condenaba el atentado y preguntaba a los socialistas si van a seguir respondiendo "al conflicto" por la vía policial en lugar de negociar con la banda.

Comentarios

D

#3 en las últimas elecciones subieron bastante...
Te equivocas, el mismo artículo lo dice:
"Ya el pasado marzo, la ilegalización de las listas de D3M y Askatasuna planteó la duda de si el espaldarazo electoral que obtuvo Aralar correspondía o no a una especie de préstamo temporal proveniente de los votantes de las listas ilegalizadas.
Las elecciones a la Eurocámara parecen confirmar que esta sospecha parecía razonable. En El País Vasco, el pasado 7 de junio, Europa de los Pueblos (la coalición en la que concurría Aralar junto a Eusko Alkartasuna, BNG, o ERC) sólo obtuvo 40.900 votos frente a los casi 116.000 con que se hizo Iniciativa Internacionalista, lista sobre la que pesó la amenaza de ilegalización casi hasta el último momento. Aralar consideró entonces que la alianza electoral con EA "no había funcionado" y calificó de "agridulce" el resultado, ya que quedó patente que no había logrado movilizar a tantos ciudadanos como en comicios anteriores. ¿Han preferido los votantes que apoyaron a Aralar regresar a la opción política más ortodoxa?"

La respuesta a esa pregunta es "si". El problema vasco es mucho más grave que eso, y no tiene fácil solución

LaRameraEscarlata

#14 Sólo el 0.2% de la población vasca apoya a ETA. Las últimas elecciones en la CAV muestran que sacaron un 8.64% de los votos. Algo no cuadra. (http://www.ehu.es/euskobarometro/index.php?option=com_content&task=view&id=71&Itemid=111)

Ni entre los propios miembros de Batasuna hay apoyo claro a ETA.

En mi caso concreto, yo nunca daría mi apoyo ni mi voto a un partido que no se posicionara claramente contra ETA. Pero es la propia gente la que tiene que decidir. Tampoco se lo daría a un partido que apoyó la invasión de Irak (600.000 muertos) o que no condene el ataque a Gaza (1.000 muertos), pero ahí tienes a sus 10 millones de votantes que por lo visto les da igual.

La negativa a condenar los atentados responde más a un enrocamiento obstinado en su posición (de ahí su falta de lógica) que a un apoyo real a ETA.

No sé si me explico...

diskover

#22 Juas, el revisionismo historico de Batasuna no tiene límites. Lo que hay que leer.

miliki28

#4 He leído el artículo y no veo que diga que se tiene que negociar con ETA de política.

Makar

#59 Vamos, que alguien que dice que la lucha armada es una cagada quiere matarte a ti y a tu familia. Vaya deducciones que hacemos.

d

Si iniciativa internacionalista no condena la violencia significa que de alguna manera está deacuerdo con ella.

D

#59 ¿Hay algún usuario que te amenazara? Porque tú has acusado a un usuario de ser cómplice de un asesinato.

No sé que es lo que soy según tú pero sé que tu falta de educación es pasmosa.

D

#57 Aquí en Menéame lo que nos define son nuestros comentarios. Tus insultos y tus acusaciones te retratan a la perfección, es triste que no puedas debatir con un mínimo de corrección y respeto con quienes no piensan como tú.

D

#41 Se supone que la izquierda abertzale, desconfiando de aquellos acuerdos que todos aceptaban, solicitó que donde se hacía alusión al respeto de las decisiones del pueblo vasco...

"Respeto del Estado a las decisiones democráticas y tomadas en ausencia de violencia de la ciudadanía vasca"

...se añadiera la coletilla: "incluso, la independencia". Esto y el punto de que Navarra pudiera adherirse al proyecto vasco (previa consulta de los propios navarros) parece que no gustó mucho y la negociación se rompió.

Esa es una de las versiones. Por eso digo que se dicen muchas cosas en torno a esas negociaciones.

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20080131/60421/es/PSOE-PNV-vetaron-Loiola-mencion-expresa-opcion-independentista

J

#1 en las últimas elecciones subieron bastante... lo que hace falta es seguir por ese camino, y que en el "otro lado" se queden los 4 psicópatas, sin posibilidad de arrogarse ninguna representación.

diskover

#28 Pero que lo hagan realidad. Que una cosa es decirlo y luego ponerse ha apoyar a ETA por la espalda, directa e indirectamente.

D
D

#39 PP y PSOE no se estan equivocando. Se deben a sus votantes y sus votantes no quieren negociaciones con terroristas.

D

#76 "Pero después está lo que dice Imaz sobre cómo eta lo estropeó."

Sí, también está lo que dijo Egibar (compañero de partido) sobre aquellas declaraciones de Imaz: "eso sería simplificar mucho".

También están las palabras de Arzalluz (otro compañero de partido) que parece que se contradicen con la versión de Imaz: "Arzalluz dice que por lo que él sabe fue Rubalcaba quien puso fin al proceso"

http://www.gara.net/paperezkoa/20071005/41556/es/Arzalluz-dice-que-que-el-sabe-fue-Rubalcaba-quien-puso-fin-proceso

S

#38 Yo creo que sí, que toda la culpa la tienen pnv-psoe por incumplir un trato que se supone que poco antes todos las partes lo habían firmado. Esos desalmados les obligaron a hacer lo de la T4...

¿En qué consistía ese trato?

jtk

#19 La negativa a condenar los atentados responde más a un enrocamiento obstinado en su posición (de ahí su falta de lógica) que a un apoyo real a ETA.

No sé si me explico...

Sin duda. Yo soy votante de Batasuna de siempre (uno de los 100.000) y, personalmente, me parece una cagada que se mate a nadie, y pienso que con ello sólo se consigue alimentar el juego del PPSOE.
Pero, el día que Batasuna condene a ETA tal cual lo piden los "democratas" del PPSOE, pasando por el aro para que así nos dejen participar en su mierda de democracia, mientras el señor Mayor Oreja defiende abiertamente el franquismo (y no me voy a alargar poniendo mil ejemplos de justificación de la violencia de partidos legales y democratas de pro), dejaré de votarlos, sin duda.

Keyser_Soze

#62 Cómplice necesario. En el momento que eta no tenga cómplices necesarios se acabo eta. Que te parece campeón?

¿O tienes los cojones de negar que eta subsiste gracias al apoyo social?

D

Negocia conmigo que represento al 10% del pais vasco o te meto dos tiros por la espalda. Gran negociación, y desde luego "democracia española" > "demokracia ETARRA".

LaRameraEscarlata

#23 Respondiendo de forma clara y concisa: sí, sólo es la condena de ETA.

Lo que te quería explicar es que la valoración de ETA de uno y otro partido es similar, salvo que unos se reivindican no condenando a ETA. Pero esto es más de cara a la galería que otra cosa.

nac34

#13 También he leído el artículo y creo que se deduce claramente del contexto y de la manera en que sucesiva e inmediatamente va exponiendo argumentos, que está hablando de negociar políticamente con eta..yo creo que no es explícito pero que está claro, tan claro como una velada amenaza.

Cito al tipo este;

¿es verdad -es incluso posible- que ustedes no vean que el problema no es que haya una pequeña banda (pero además enorme) (!) de asesinos de largos colmillos y sedientos de sangre que, como ustedes y sus amigos dicen, sólo saben y desean matar? ¿Es verdad, pues, que ustedes no ven algo tan visible como esto: que aquí hay un serio conflicto político que sólo podrá resolverse en términos políticos? ¿Es verdad, en fin, que ustedes no se han dado cuenta todavía de que la solución de este conflicto, que tantos dolores acarrea, está en la posibilidad de una negociación?

miliki28

#10 No habla de los interlocutores en esas posibles negociaciones. ¿Dónde dice que hay que negociar de política con ETA? Sigo sin verlo.
Con ETA sólo se puede negociar las cosas que competen a ETA como las condiciones de su disolución, nada más. Estoy seguro que el 99% de los vascos jamás admitiría unas negociaciones políticas con ETA, porque ETA no representa a nadie, sólo a sí misma.

D

#23 La muestra de lo que te dice #25 lo puedes ver aquí:
La mayoría de Batasuna pide el fin de la violencia
La mayoría de Batasuna pide el fin de la violencia

Hace 14 años | Por Sergio_ftv a publico.es


Es un artículo reciente, del 13 de junio, en el que aparece la postura de Batasuna, sus bases y ex-presos de ETA cercanos a Batasuna sobre la violencia

Kartoffel

#78 ¿Y desde cuańto "A o B" es "A y B"?

D

#74 Lo tienes en el artículo de la Wikipedia que te he puesto antes:

"Deia y El Mundo sostuvieron que se elaboró un preacuerdo en octubre de 2006"

http://www.deia.com/es/impresa/2008/05/13/bizkaia/iritzia/466994.php
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/19/espana/1163943688.html

Como te digo, te puedes creer lo que quieras. Nadie ha salido ni admitiendo y desmintiendo todo... Tal como he dicho, solamente sabrán toda la verdad los que participaron en aquellos diálogos.

D

#34 Si, eso creo yo también. Y en realidad creo que estaría en sintonía con las declaraciones de Otegi en campaña electoral (que pidió el voto para II), antes de las últimas elecciones:

"Arnaldo Otegi volvió ayer a Loiola y lo hizo para expresar con solemnidad que "la izquierda abertzale está dispuesta a entrar en un proceso de diálogo, negociación y acuerdo" y mostrar "el compromiso" del independentismo de "intentar hacerlo en los próximos meses".
Señaló que en Loiola se reunieron representantes de tres importantes "tradiciones políticas del país" -PSE, PNV y Batasuna- y que en aquellos encuentros "pudimos hablar de todo".

http://www.gara.net/azkenak/05/139821/eu/Otegi-Estamos-dispuestos-jugar-segunda-parte-negociacion?Hizk=es

N

#78 Por eso dice controvertida "O" erronea.

D

#49 Eso es como decir que en el pais Ejemplolandia los negros no pueden aspirar a tener los mismos derechos que los blancos, porque hay 4 negros que para protestar contra esa injusticia utilizan la vía militar

nac34

#11 Y sobre un tema que me importa mucho ¿tengo que deducir de tu comentario que las relaciones de Aralar frente a Batasuna o similares respecto a eta para ti no suponen ninguna diferencia sustancial entre ambos partidos y su política?

J

#6 diez años en un contexto de enrocamiento político total, y en un país como este donde la gente cambiaría antes un brazo que el voto a SU partido, no me parece demasiado tiempo. Llámame optimista.

nac34

#18 Habla de negociación y respecto a la continuidad de eta mientras tanto no dice ni media palabra, por tanto es de lo más lógico suponer que para él eta continuaría haciendo lo mismo que hizo el otro día mientras se negocia políticamente

Si para ti esas son unas condiciones aceptables de negociación... yo recuerdo la T4

s

que yo sepa iniciativa internacionalista no usa la violencia.

S

#43 O la ve útil de algún modo, que es casi lo mismo. A ver si me aclaran el otro artículo de sastre, en #39

k

Opinar no es delito. Amenazar si. Hay libertad de expresión pero no libertad de extorsión.

D

#55 a mi Fraga me la trae al fresco, al menos en esta noticia que no trata de él (yo les metía en la cárcel a todos, no lo dudes) pero en este caso se habla de Aralar. Tuve una vez la fortuna de hablar con él en una conferencia y había que estar allí para creer lo que realmente dijo de por qué llevaba pistola.

A mi me parece muy que se haya reformado, pero luego muchos de los que le apoyan ahora en esta web, luego intentan censurar tajántemente a otros que no han hecho nada igual de grave o directamente nada.

Es la ley de la izquierda en este país: los hijos de puta de izquierdas son menos hijos de puta. Y así nos va porque al final los que ganan son los hijos de puta porque nosotros somos medio gilipollas.

S

#45 #46 No es una petición realista. No sólo por la inclusión de Francia: eta no debe olvidar que, al elegir el terrorismo, se ha vetado para sí misma cosas que un gobierno democrático no le puede conceder.

D

#70 De todas formas has dicho que crees que no era una "petición muy realista". Quiero puntualizar que era más bien un acuerdo, y no una petición de los nacionalistas...

#71 Y dale, leete lo del acuerdo de loiola y verás con quién se habló de estas cosas...

p

Aralar no es más que la segunda marca del PNV, creada por este partido para dinamitar Batasuna. Consiguieron otra cosa, dinamitar Eusko Akartasuna y crear en torno a Aralar una referencia para los independentistas para los que la violencia de ETA hace feo. De los actuales dirigentes y militantes de Aralar, son muy pocos los que anteriormente militaron en Herri Batasuna.

nac34

#6 ¿Serías tan amable de ampliarme, brevemente, eso de que Aralar e II o Batasuna o lo que sean, no defienden las mismas ideas?

S

#40 Sí, ya, pero en lo que se refiere al artículo de sastre no lo han enfrentado correctamente. Es importante hacer estas cosas bien.

miliki28

#17 Sigo sin verlo, habla que por debajo de "esa banda" hay un conflicto político que sólo se puede resolver en términos políticos. Y habla de que ese conflicto se tiene que resolver con negociación, pero no dice que la negociación tenga que ser con ETA.

D

#32 Pues claro, tendrá que haber violencia hasta que haya amnistía, hasta que se cierre Lemoniz, hasta que se acerquen los presos, hasta que se condene el Franquismo ... da igual lo que se pida, para la secta siempre existirá una cuenta pendiente de cobrar.
Y ya que hablamos de cagadas , tengo que decirte que tu patética neolengua te retrata de maravilla al referirte al asesinato de Eduardo Puelles con esa expresión. No lo condenes si tan poco te importa, pero no juegues a ser el bueno de la película porque no cuela y porque es muy burdo, incluso para vosotros. Por el contrario ¿sabes lo que sí me parece una cagada? Que que las mismas personas que facilitan, presionan y soportan el estado del miedo que reina en Euskadi, vayan de víctimas a la primera de cambio y nos rompan en corazón con sus causas épicas de mierda.

llorencs

#98 Bien, entonces ilegalizamos todos los partidos, y ademas detenemos a todos los que hayan apoyado la negociacion en algun momento.

Ups, pues ya pueden venir a encarcelarme, porque he apoyado y apoyo la negociacion.

morzilla

#5 Tienes toda la razón. El problema vasco es muchísimo más grave:

D

#36 Probablemente muy pocos sabrán porqué se rompió la última tregua. Unos echan toda la culpa de aquella ruptura a ETA por aquel atentado de la T4. Otros echan toda la culpa al PNV-PSOE por incumplir un trato que se supone que poco antes todos las partes lo habían firmado.

El caso es que no se si algún día se descubrirá toda la verdad (para ello supongo que tendrán que hablar los observadores internacionales que participaron en aquel proceso). En lo único que sí parece que están todos de acuerdo es que en aquella negociación se estuvo muy cerca de terminar con esto.

D

#52 Tienes toda la razón ¿Cuánto dices que pasó Fraga en la cárcel?

D

#55 No son balones fuera. En #52 parece que alguien fue condenado por su pertenencia a la dictadura franquista cuando es totalmente incierto.

D

#81 ejemplo: "en un supermercado puedes encontrar leche entera o desnatada" desde no sé cuán D o "A ó B" también es "A y B"

D

Aviso automático: noticia errónea o controvertida, por favor lee los comentarios.

a ver, menéame, ¿desde cuándo lo controvertido es erróneo?

diskover

Deacuerdo en que son dos partidos de ideologia abertzale, pero no son izquierda, por que la izquierda es incompatible con el patriostismo.

Y ya esta bien de arrejuntar a la fuerza esas dos palabras que no hacen mas que confundir. Que dejen de usar la izquierda para sus propositos.

Voto erronea.

D

#1 es mejor escribir "noviolencia"
"La palabra noviolencia proviene de la traducción del término hindú "ahimsa".
Los movimientos noviolentos europeos siempre han utilizado el término noviolencia como una sola palabra. La razón principal es la de explicitar con total claridad que la opción noviolenta no supone una mera negación de la violencia directa, sino un proyecto positivo de transformación radical de la sociedad y de nosotros y nosotras mismas. El objetivo fundamental será acabar con la denominada violencia estructural haciendo de la coherencia entre fines y medios uno de sus elementos fundamentales."Paco Cascón
http://noviolencia.org/

nac34

#19 ¿Quién ha hablado de los peperos aquí? Por favor no pongas la batidora en marcha para mezclarlo todo.
Pregunto, más allá de encuestas que son de escasa validez y más en el País Vasco, ¿Cuales son las diferencias de postura de los batasunos o similar y Aralar respecto a eta? Yo creo que sólo es la condena a eta, pero espero tu opinión..

aupa

#3 ¿que en las últimas elecciones subieron bastante? en las últimas elecciones Aralar consideró que su alianza no había dado los frutos esperados, y desde luego II obtuvo unos resultados mucho mejores que Aralar.

S

#6 Pues sí, pp y psoe se están equivocando. Pero eso no significa que tengáis razón.

"...con la izquierda abertzale oficial siendo la tercera fuerza en la CAV y en la CFN, y Aralar y EA por detrás con bastante diferencia"

ii no es izquierda abertzale, es una coalición de muchas cosas. Los votantes no han votado izquierda abertzale, han votado muchas otras cosas, y también contra rubalcaba y por ahí. Sí, basta con focalizar la atención en rubalcaba, hacerlo responsable del intento de ilegalizar a ii y recordar su relación con el gal. Añadimos un poco más de victimismo para ii y ya tenéis la campaña gratis y los votos de los de siempre más otros tantos de los que para qué hablar. Tras un debate serio. Todos hacen lo mismo, es verdad, sólo digo que ii no son mejores que los demás, por muchos humos que se den en gara.

Puede que aralar defienda diferentes ideas que los batasunos, no es necesario comprobarlo. Ante eso cabría alegrarse, en realidad. Pero no es relevante, pueden defender lo que les parezca. Lo relevante es su condena rotunda a eta y a sus métodos, y su defensa de los derechos de todos. Mucho más relevante de lo que os gustaría. En realidad tenéis suerte de que psoe y pp sean tan patéticos.

He encontrado este artículo de sastre de 2003, recuperado por gara para las pasadas elecciones:
"Por qué batasuna no debe condenar la violencia de eta": http://www.gara.net/paperezkoa/20090520/138080/es/Por/que/Batasuna/no/debe/condenar/la/violencia/de/ETA/

Este artículo me ha hecho preguntarme si lo de otegi y su gente es mera pose. ¿Tendría tanta publicidad gratuita alguien como otegi, si condenara la violencia o eta desapareciera? ¿Tú qué opinas?

aupa

#81 pues en lógica formal alguna vez que otra, por eso se habla de "disyunciones inclusivas" y "disyunciones exclusivas": http://es.wikipedia.org/wiki/Disyunci%C3%B3n_l%C3%B3gica

aupa

#11 si los de HB votaron II-SP en Navarra ¿has visto la diferencia de votos entre Aralar etc. e II-SP?

http://elecciones.mir.es/resultados2009/99PE/DPE13999CM.htm

II 22.985 11,46%
ERC-BNG-ARALAR-EA-CHA 13.992 6,98%

rafaLin

#32 "me parece una cagada que se mate a nadie"

No, una cagada es que algún día se equivoquen y en lugar de matar a un ciudadano honrado maten a uno de vosotros, lo que hacen normalmente no es ninguna cagada, lo hacen de forma totalmente consciente, y al votar a esos animales sabes perfectamente qué es lo que estás votando y sabes que te haces responsable de todos sus asesinatos.

j

#18 hace tiempo vi una peli en la que un mafioso acostrumbrado a ordenar asesinatos le decia a su mujer "Jure ante Dios que estariamos juntos hasta que la muerte nos separe", segun tu, lo que hacia este mafioso era explicarle el matrimonio cristiano a su mujer.

D

#2 Quizás haya que revisar el limite de la libertad de expresión, para sastre para el papa, para rouco y para losantos que están envenenando con odio, hipocresia y justificaciones siempre hacia el mismo lado la convivencia y el respeto entre otras cosas.

La mayoría de batasuna no considera la violencia necesaria del mismo modo que la mayoría de los ultrassur no quieren pegar una paliza a todos los negros, sólo a los que no juegan en el real madrid.

A mi no me vale eso que quereis que os diga, si hay un psicopata por la calle su destino es la carcel o el manicomio hasta que se rehabilite, si no hay rehabilitación no merece la libertad.

j

# 8, leetelo otra vez. Copy/Paste de las amenazas de Sastre en Gara:
"Pero, yendo al fondo de la cuestión, y dirigiéndome ahora al PSOE, partido al que me gustaría ver recuperando al menos una parte de su honor perdido, ¿es verdad -es incluso posible- que ustedes no vean que el problema no es que haya una pequeña banda (pero además enorme) (!) de asesinos de largos colmillos y sedientos de sangre que, como ustedes y sus amigos dicen, sólo saben y desean matar? ¿Es verdad, pues, que ustedes no ven algo tan visible como esto: que aquí hay un serio conflicto político que sólo podrá resolverse en términos políticos? ¿Es verdad, en fin, que ustedes no se han dado cuenta todavía de que la solución de este conflicto, que tantos dolores acarrea, está en la posibilidad de una negociación?A qué medios «más contundentes» se refiere usted, señor López? ¿Va a seguir detrás de las ideas gasógenas de ese pobre tipo del PP al que antes he citado?

De ser así, Dios nos coja confesados, porque nos esperarían y amenazarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz, que nunca se conseguirá, evidentemente, si lo que deciden ustedes es aniquilar a una parte mayor o menor de nosotros en esas nuevas cámaras de gas inspiradas por ese personajillo, Iturgaiz. Entonces, ¡pobres de nosotros, pero también de ustedes!·"

El conflicto politico lo tiene Sastre en la cabeza, este tio despotrica contra las democracias capitalistas y defiende regimenes como el de Fidel Castro.

Lo que se deberia negociar seriamente para acabar con el conflicto politico vasco (que lo hay) es el plan Ibarretxe o cosas asi y con la gente que merece ser escuchada. ¿Negociar de politica con ETA?, ¿Quien quiere un regimen estilo Castro en el pais vasco?, solo chiflados y fanaticos.

D

#52 Pasó que balones fuera...

LaRameraEscarlata

#30 Un placer. Para mí también es una gran diferencia.

D

El que fue presidente de Aralar fue uno de los fundadores de E.T.A. y se mantuvo tras la muerte de Franco, parece que en función del corte político a unos se les perdona todo y a otros no.

nac34

#25 Gracias, para mi esa ya es una gran diferencia....

S

#72 Bueno, estarás mejor informado que yo. ¿Dónde confirman pnv o psoe que el acuerdo existía y después se echaron atrás? ¿Explican también por qué razón lo hicieron?

S

#50 Me refería al "reconocimiento de la identidad del pueblo vasco (euskal herria)" Supongo que incluirá a lo que llaman iparralde, ¿no?

S

#72 Vale, olvida las preguntas de #74, que estaba mirando sólo en la wikipedia. ¿Ha explicado Imaz algo más después de su último alderdi eguna como presidente del pnv?

#75 Eso es: se elaboró un preacuerdo en octubre de _2006... que posteriormente sería sometido a la consideración del resto de partidos e instituciones, en el que se expresaba resumidamente...

Pero después está lo que dice Imaz sobre cómo eta lo estropeó.

S

#32 Me interesa mucho lo que has dicho, y que haya sido votado.

S

#65 Bueno, pero estás ya haciendo distinciones. Con las demás ovejas se puede hablar de otras cosas, pero con ovejas que practican el terrorismo, de muy muy pocas.

Creo que no tiene valor alguno votar A sin ser libre de votar B. Si queremos hacer consultas creíbles, las pistolas deben desaparecer.

D

Eso es lo que tenemos que hacer, dejar que nos maten uno tras otro mientras negociamos con talante.

D

#49 El concepto de eurorregión sería asumible por Francia para la de Mediterraneo +Pirineos no puso ningún problema http://www.euroregio.eu/eu/AppJava/es/index.jsp http://es.wikipedia.org/wiki/Eurorregión

Y participa en alguna más.

xaman

#6 Porque a II, le votaron en el resto de España también. Y para la gente que sólo se fijó en su manifiesto iba más allá de la independencia Euskal Herria.

peregrinov

Izquierda, izquerda, no es... El nacionalismo es derechoso por definición. Sólo hay que imaginar los discursos de ambos partidos, pero referidos a España. Más bien fachillas, diría yo.

D

Si los de Iniciativa contestaron al atentado a través de un medio es porque no cuentan actualmente con ninguna representación a través de la cual se puedan formular.

La forma en la que está redactada la noticia pone a Iniciativa (fuera de interpretaciones de si condena o no el atentado) en peor posición que Aralar por el canal que emplearon para hacer el comunicado.

alfre2

Que levante la mano el que haya salido a manifestarse cada vez que un gobierno de este país ha decido iniciar negociaciones con el movimiento vasco... de liberación...nacional. Cuando eso sucede todo el mundo se serena, esperando lo mejor. TODOS lo han hecho. Hasta los medios cuidan sus palabras. Basta de hipocresía!! Este señor no ha hecho nada, de hecho sólo ha hablado, que no hayan hecho antes González, Aznar y Zapatero. Recuerdo cuando el monarca dijo, sotto voce, aquello de "había que intentarlo" (busca en google: juan carlos había que intentarlo). ¿Los ilegalizamos también a ellos? ¿Vamos también a criminalizarlos o convertirlos en sospechosos? ¿Actuará de oficio la Fiscalía?

V

Leo los comentarios de estas noticias porque al no ser del Pais Vasco desconozco la realidad de la zona y por tanto asumo que tengo una visión sesgada. Me ha llamado la atención que digais que basta un comentario para ilegalizar un partido, la libertad de expresion y todo eso (me refiero digamos a la parte nacionalista).

Sólo una pregunta, si no recuerdo mal cuando han ilegalizado un partido creo que ademas de la no condena del terrorismo habían otras pruebas que demostraban la vinculación con ETA, ahora creo recordar que existían transferencias de dinero, almacen de material de kale borroka en sedes de HB y ANV o cosas así. ¿Es correcto? Es que de repente me ha entrado cierta duda, y hay que reconocer que la cosa cambia bastante de un extremo al otro.

e

#89 Por mí los ilegalizamos también...

D

#10, "Lo que se deberia negociar seriamente para acabar con el conflicto politico vasco (que lo hay) es el plan Ibarretxe o cosas asi y con la gente que merece ser escuchada."

No hay nada que negociar: ETA debe desaparecer, lo único que necesitamos saber es donde depositan su arsenal. Y el Gobierno de España debe cejar en su empeño de encarcelar a dirigentes elegidos democráticamente por consultar a sus votantes. Ibarretxe no necesitaba pedirle permiso a nadie para celebrar un referéndum, absolutamente a nadie. Si ETA desapareciera, el lehendakari de turno estaría plenamente legitimado par convocar una consulta. ¿Qué haría entonces el Gobierno de España?¿Encarcelar a cientos de miles de votantes?

j

#7 "la izquierda es incompatible con el patriostismo". Perdón? Quien te dijo eso te mintió. El patriostismo es compatible con cualquier ideología. Vete al este de Europa, ya verás lo patrióticos que resultan los comunistas polacos o rumanos a los que bajaron del poder.

j

#10 Que buena la frase:
"¿Negociar de politica con ETA?, ¿Quien quiere un regimen estilo Castro en el pais vasco?, solo chiflados y fanaticos."
Te la voy a poner como cita en mi blog eumanismo.blogspot.com

C

#95 te he votado negativo porqué no sé qué tiene que ver la lengua con todo esto. La lengua es un bien de cada pueblo y se mantiene al margen de estas cosas.

Keyser_Soze

#32 "me parece una cagada que se mate a nadie"

El otro día asesinaron a Eduardo Puelles, una cagada según tú. A eta le hacen falta complices para seguir cometiendo sus "cagadas" de las que tú eres tan responsable como ellos.

miliki28

#20 #21 Yo veo que pide una negociación política con Batasuna y puede que, por extensión, una negociación con el nacionalismo vasco-Estado. No veo que pida una negociación política con ETA, porque no sería admitido el resultado por ningún vasco. Que sepas en las últimas negociaciones ETA-Estado hubo dos mesas, ya que el nacionalismo vasco y el PSOE estaban "dispuestos" a llegar a un acuerdo, por lo tanto hubo una mesa política con y todos los partidos excepto el PP y otra con ETA, para hablar de las condiciones de disolución. Se rompió la tregua por un incumplimiento de plazos que estaban acordados.

Keyser_Soze

#64 Campeón, a un usuario por llamarlo de alguna manera que llama "cagada" a asesinar a sangre fria a una persona y al que tu aplaudes.

Seguramente el que puso la bomba para Eduardo Puelles pensó que era una cagada pero la puso y tambien habian palmeros que aplaudian.

¿Educación con el de la cagada y los palmeros? la justa para estar aquí diciendote lo que eres.

Keyser_Soze

#58 Insultar a quien me quiere matar a mi o a mi familia por pensar diferente? Insultar al que si a mi o a mi familia le pasa algo "si pasábamos por allí" solo seremos algo colateral y jamás condenable? Vete a cagar y con tu cuento a otra parte, cuentista.

Que tu no te des por aludido frente a sus amenazas deja a las claras lo que eres.

Keyser_Soze

#51 Verás campeón, lo que puedan decir o pensar de mi la escoria partidaria de eta me la trae pero que muy floja.

K

Aralar e Iniciativa Internacionalista, dos partidos proetarras.

j

Las palabras de Sastre en Gara son amenazas, o se negocia de politica con ETA o vendran tiempos tristes (asesinatos). Yo creo que deberia ir a la carcel.

M

Aralar partido domesticado por "la democracia" española.

1 2