En un insólito ejercicio de humildad, el sector inmobiliario ha reconocido que la avaricia rompe el saco. «Hemos subido mucho los precios y hemos expulsado a los consumidores del mercado». Este dechado de sinceridad, que para muchos llega tarde.
menéame
Por tanto el gobierno no debiera incrementar las ayudas a la compra de vivienda (ser propietario no es un derecho) y si tomar cartas en el asunto de los alquileres.
Me da vergüenza cuando me entero de situaciones kafkianas por las que han de pasar algunos de nuestros abuelos y abuelas, para poder tener un techo bajo el que dormir.
#14 dc.punto-rojo.org/?p=189 ;)
#15, #16. Todo el mundo debe pagar algo por ese tipo de viviendas, en función de su renta. Aunque una cantidad simbólica de 1€/mes. Yo eso lo veo bien.
La de viviendas libres que van a quedar...
Yo estoy con #11
Ahora nos toca a los que llevamos años aguantando sin comprar vivienda, precisamente porque ESTABA MUY CARA.
Y es que además sólo hacía falta fijarse en otras burbujas pasadas. Uno se pasea por ciudades en Alemania y no hay casi una inmobiliaria y ellos pasaron por una buena burbuja...
Si yo tuviera una escoba,
si yo tuviera una escoba,
si yo tuviera una escoba... cuantas cosas barreria.
Eso es precisamente lo contrario de lo que debe hacer un buen gobierno democrático.
Lo que paso es que todo el mundo vio el cielo abierto y el negocio del siglo.
La VPO es una forma de subvencionar la actividad inmobiliaria, es un proteccionismo igual a cualquier otro. Si no hubiera vivienda protegida pagada por el Estado, las inmobiliarias tendrían que dejar los precios sometidos a leyes de mercado. Si la gente no compra, los precios bajan.
En cambio, si el gobierno compra, les sostiene. Lo mismo con las ayudas al alquiler conseguidas por el G-14: el Gobierno da 12.000 euros a las ... » ver todo el comentario
No te confundas, las VPOs no beneficiaban en absoluto a las promotoras. Si fuese así no se quejarían tanto por tener que hacerlas.
En esa misma reunión, los empresarios pidieron al Gobierno más ventajas fiscales a la adquisición de vivienda,
Lo que traducido significa: "como hemos subido mucho el precio que el gobierno quite impuestos y al comprador le sale mas barato"... muy bien ... pero de porque no dicen de una vez esto?!!?!?:
"Los empresarios decidieron recortar beneficios para promover la venta, y han empezado a rebajar los inmuebles un 30%"
Las VPO introducen un producto barato en el mercado, lo que hace que mucha gente "aguante un poco más" antes de comprar a ver si pueden acceder. Ese "aguantar un poco más" y la gente que adquiere una VPO, lo que hacen es reducir la demanda. Y si reduces la demanda...
No vi a ningún vendedor diciendo: "Creo que están pidiendo demasiado por el precio de mi vivienda, les rogaría que bajasen el precio".
Hay pisos que hace 8 años costaban 8 millones, hoy valen 32 millones, si esto siguiese así dentro de 8 años más subirian hasta los 128 millones.
La peña se volvio loca comprando pisos caros, los bancos han dado hipotecas aun sabiendo que esos pisos no valen ese dinero y el estado lo ha permitido todo.
Es una cagada general.
Cuando digo muy por debajo, quiero decir que vendió por menos de la mitad de lo que podría haber sacado.
¿Tonto? no, comprometido
#59 El Gobierno está entre la espada y la pared, tiene que contentar a las promotoras y por otro lado mantener su imagen y "hacer algo" con el problema. ¿Pero se ha solucionado algo con las VPO?
Una promotora hace una nueva promoción.
El estado le obliga a que un tanto por ciento de esas viviendas se vendan por X en lugar de por 3X.
Por lo tanto, hay un porcentaje de viviendas que la promotora está obligada a vender más barato de lo que podría.
¿Ya?
Según su criterio, los que realmente se lo merecían.
Cuando una vivienda es clasificada como VPO, tanto el constructor/promotor como el comprador reciben ciertos beneficios, a cambio de los cuales quedan sujetos a ciertas condiciones legales durante el tiempo de clasificación de la vivienda como VPO.
El constructor se compromete a no vender la vivienda por encima de un precio máximo fijado por la administración. Estos precios suelen estar bastante por debajo de los precios de mercado. A cambio, recibe una serie de beneficios, incluyendo la financiación de una gran parte del proyecto (hasta el 80%) a un tipo de interés bajo.[2] En ocasiones, la administración impone al constructor la edificación de VPO como condición para permitir la edificación de vivienda libre.
Venden barato en un sitio y caro en otro, se compensan beneficios. De la corrupción con el suelo, las condiciones de acceso a VPO y la ubicación de estas veo que no dices nada. Saludos.
La promotora preferiría no tener que recibir esa compensación y poder vender el piso al triple de lo que les obliga el estado. ¿O te crees que el beneficio de una mejor financiación compensa los 30 millones de diferencia en el precio de venta?
Pues igual con pisos de VPO. Se le cobra un % de su sueldo/pensión por alquilar viviendas VPO. Si tu % no te interesa, quizá es que tienes ganas suficiente para alquilar/comprar otra cosa.
Me niego rotundamente a que el estado haga viviendas para venderlas. Que las alquile. Y si el inquilino dentro de x años gana por encima de y, pues puerta y se mete a otro con más necesidades.
No hay gentuza que vive en pisos/casas VPO y a su vez tienen un chalet en otro lao...
#78, sí... eso haran, y mientras los demás con la hipoteca de 50 años. Pero te aseguro que pocas lágrimas saldran a las inmobiliarias que ya se han forrado. Como mucho perderan unos cuantos millones y ya está, a esperar a la siguiente "Especulandia".
Quien en su negocio no le intentaría sacar la máxima rentabilidad, o quien no quiere cobrar más por el trabajo que hace?
El primero es que no todo el mundo puede elegir cuando comprar y como, y luego que si el objetivo es siempre sacar la máxima rentabilidad, no me gustaría que en la farmacia me cobren el gelocatil® por 10.000€ o el pan a 5€ "y sino no lo compres".
Por la misma razón, tampoco deberias quejarte de los mileuristas, porque como tu dices "si en tu negocio no intentas sacar la máxima rentabilidad" ...
#59 ¿El ideal sería un 100% de vivienda protegida?
Las VPO y VPP, tal y como están ahora, son un despropósito. ¿Por qué a una persona X le dan una casa VPO o VPP, y no a Y, cuando X e Y tienen la misma renta? Es un regalo que hace el estado a algunos, con criterios de dudosa proporcionalidad y justicia, a costa de, fundamentalmente, propietarios de suelo y compradores de vivienda libre (los dos extremos de la cadena). Conozco un par de promotoras que tanto les da promover y construir pisos VPO como pisos libres.
Es vergonzoso ver en los telediarios a gente sonriendo porque les ha tocado pisos de la EMV. ¿Por qué no sacan a los que no les ha tocado? ¿Los beneficios de la política social dependen ahora de un sorteo? ¿Sorteamos también la asistencia sanitaria, por ejemplo?
Estoy casi seguro que toda la política social en vivienda de los últimos 20 años ha hecho más perjuicio que beneficio.
De los sueldos mileuristas...eso ya es otro tema.
Saludos.
Un coche no es bien necesario para vivir, una vivienda sí... La Constitución no dice nada de que el Gobierno deba vigilar la NO ESPECULACION con un bien no necesario como es un coche pero sí lo dice de la vivienda. Por tanto, aplicar leyes de oferta y demanda no ha lugar... Por otro lado, alguien cree que realmente existe ley de oferta y demanda??? En la Bolsa, cuando un valor pierde un 40% por ciento se suspende su cotización. Si esto funcionase según oferta y demanda, se debería dejar cayendo sin más y no se hace. Alguno me dirá que es un mecanismo de control del mercado, pero si es así, por qué no se hace lo mismo cuando el precio de algo se dispara? Simplemente porque nadie quiere perder un duro.
LOS GOBIERNOS deberían haber vigilado el crecimiento de los precios de los pisos, pero es complicado hacerlo cuando este país se mueve por el ladrillo y todo el dinero B que genera...
Yo he visto VPO que poco tiempo después de otorgarse ya tienen el cartelito de se vende :S aun siendo completamente ilegal...