Hace 14 años | Por peseroadicto a muylinux.com
Publicado hace 14 años por peseroadicto a muylinux.com

KDE 4 -que ya lleva tiempo disponible- y GNOME 3.0 -que está en pleno desarrollo- quizá se hayan adelantado demasiado a su tiempo. Lo cierto es que las características de estos desarrollos fueron ideadas por los propios desarrolladores, que quizá se han centrado demasiado en sus propias opiniones y no en lo que los usuarios realmente necesitaban. ¿Es Linux demasiado avanzado?

Comentarios

N

Yo lo veo ideal. Innovar, cambiar conceptos, probar cosas nuevas. Y si no te gusta, te quedas con lo que sí que te convence. La libertad para elegir y para modificar es algo que algunos aun no entienden.

D

Bueno, dejando de lado que Linux no es KDE ni Gnome, es cierto que hay una carrera entre ellos para ser el escritorio más cool. Esto ha sido alimentado por mucha gente que ven en ello un reclamo para nuevos usuarios y es lógico temer que no se adapten bien, pero de las alfas y betas se aprende y estoy seguro de que los diseñadores y programadores no olvidarán que lo básico de un escritorio es ser funcional y más o menos rápido.

D

¿Adelantarse a su tiempo? ¿Demasiado avanzados? Demasiado recargados de chorradas inútiles, diría yo. Efectos chorras que no sirven para nada, iconos rodantes, animaciones 3D que te chupan la memoria y que ponen la gráfica a consumir batería de tu portátil como si le hubieras enchufado un foco halógeno, dashboards llenos de widgets que te comen procesador, docks con iconos animados, "revolucionarios conceptos" que nadie sabe para qué sirven como el escritorio semántico... señores, ¿pero esto qué es, un escritorio o qué demonios es esto? ¿Cómo alguien puede ser productivo con toda esa basura estorbando y ralentizando el equipo?

Yo gasto Debian desde hace casi 8 años, usé KDE durante toda su serie 3. En cuanto cambiaron a KDE4, me pasé a Gnome porque no quiero ni necesito cincuentamil chorradas en mi escritorio y como vea que Gnome sigue el mismo camino de meter con calzador tanta bazofia inservible juro que me pongo un Fluxbox y a tomar viento todas las paridas y los dibujitos animados. Un escritorio es un programa que sirve para lanzar aplicaciones y gestionar ventanas, punto pelota.

Magankie

Cuando M$ sacó el windows 95, seguía habiendo una opción para seguir utilizando el sistema de grupos de aplicaciones que existía en el anterior windows, el 3.1. La experiencia me dice que hay usuarios, tanto avanzados como no, que prefieren lo que ya tienen, porque funciona, saben como va, y no le da problemas, por lo que los nuevos escritorios deberían dar la opción de poder usarse como el anterior (que no se si actualmente es posible).

D

Quizá tenga algo de razón el artículo. Quizá KDE y Gnome en vez de dedicarse a poner nuevas pijadillas espectaculares, debería gastar tiempo en mejorar cosas más prácticas en los siguientes planos:

- Integración/compatibilidad de las aplicaciones
- Configurabilidad del hardware
- Eficiencia/optimización
- Mejora de las aplicaciones que a veces parece que están a medias.

D

A los escritorios de Linux les falta mucho desarrollo de usabilidad. Más que demasiada innovación, es una innovación desequilibrada.

ronko

#7 Que yo sepa, todo eso que has descrito y sobre todo en la distro que mencionas que usas, es desactivable y de echo viene desactivado y no instalado por defecto.
En cuanto al kde4(que es el que mas lo hace), bueno, de momento es opcional instalarlo.

Luenkun

KDE4 tal vez, pero Gnome no lo veo yo tan "innovador"...
Aunque para los remolones siempre quedará XFCE

Raven_klavier

yo estoy con #5. Es totalmente configurable y puedes elegir el entorno gráfico que quieras, si no te gusta KDE4 y prefieres la serie 3... es tan fácil como instalarla, no tiene más.

personalmente, he estado varios años con gnome y, hace apenas un par de semanas, aproveché a probar KDE4 con la nueva jaunty y, aunque no he tenido demasiado tiempo para trastear con él, me parece una maravilla.

Además, no veo que tenga un consumo de recursos desproporcionado. Tengo una ATI a 128MB y no me da ningún problema de rendimiento a la hora de mover el SO en absoluto.