Hace 13 años | Por --194262-- a abadiadigital.com
Publicado hace 13 años por --194262-- a abadiadigital.com

Corta pero muy inspiradora carta escrita por Isaac Asimov en 1971 dirigida a los niños de Michigan para animarles a la lectura.

Comentarios

Suigetsu

#3 La verdad es que no se que en que estaban pensando los principales dirigentes cuando empezaron a probar bombas termonucleares en la superficie de la Tierra... Ahora un hecho así provocaría que toda la comunidad internacional se les echara encima! Lo bueno de esto es que parece que des de que Asimov escribió este texto de alguna manera hemos rectificado... Aunque aún seguimos matándonos entre nosotros en las guerras.

maese_sensei

#4 Te falta la ley cero.

k

Preciosa la carta.

subzero

A portada en media hora y con sólo cinco comentarios. "Hay Asimov, hay meneo."

JanovPelorat

Hay Asimov, hay meneo. No queda otra.

assman

Queridos Chicos y Chicas,

Felicidades por la nueva biblioteca, porque no es sólo una biblioteca. Es una nave espacial que os llevará a los más lejanos límites del Universo, una máquina del tiempo que os llevará al lejano pasado y al lejano futuro, una profesora que sabe más que ningún ser humano, una amiga que os entretendrá y consolará y, por encima de todo, una puerta a una mejor, más feliz y más provechosa vida.

Isaac Asimov

Delapluma

(Aplausos) (Aplausos)

Gracias, Doc. Asimov.

Desgraciadamente, a mí no me enseñaste a leer (ése mérito se lo lleva Ibáñez I el Grande y Grandpapá Goscinny), porque te pesqué ya en mi adolescencia... pero tú me diste algo distinto: me enseñaste que la Ciencia, no estaba al alcance de unos pocos privilegiados que la entendieran, sino de todos, de cualquiera, hasta de mí... bastaba con dar con alguien que supiera explicarla. Tú me metiste en el cerebro de los robots, fui de tu mano a través del Conducto C, me colaste de extranjis en las reuniones del Club de los Viudos Negros, para que no se enterasen que una chica se metía en ellas (todos me gustaban, pero mi favorito era el enfadica Trumbull, a quien le tengo puesta la cara de Walther Matthau); vi el futuro de tu mano, conocí a Google cuando todavía se llamaba Multivac, me pasmé con la solidez de unas pruebas circunstanciales, viajé por el espacio, visité las colonias marcianas, me asusté de los joveanos, aprendiendo al mismo tiempo que no hay NADA definitivo cuando de ciencia se trata... y me contestaste a la Última Pregunta. Y recuerdo el vuelco que dio mi estómago al leer la última frase del cuento, porque me invadió algo mayor aún que el miedo... porque conocí la Duda.

Querido Doc. Asimov, era usted un genio escribiendo. Gracias por todas las horas que me hizo y hace, y hará pasar con usted y sus magníficas historias.

S

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora" (proverbio hindú)

D

Él me enseñó a leer.

D

Muy bonita carta.

---
(Es muy probable que - a día de hoy - a esta bibliotecaria se la quemase en la hoguera, en la sede central de la SGAE).

---
Por otro lado, nos quedaremos para siempre con la incógnita de saber ¿quién fue el 'negro' que le escribió la carta correspondiente a Reagan?: ( http://troylibrary.info/sites/troylibrary.chillco.com/files/Ronald_Reagan.pdf ).

D

El mejor relato de Asimov ( reconocido por él mismo ) http://cnho.wordpress.com/2009/08/26/la-ultima-pregunta-isaac-asimov/

Skafloc

#11 En ninguna de las tres veces que lo habré leído he podido evitar un escalofrío al final

D

#11 increible, no lo había leido y me ha encantado.

SirLebert

una carta a los que no leen? es un poco contradictorio

aunque la carta es una lectura recomendada

Deckardio

¡Viva el Patillas!

Y como entendía la sociedad... Para mí la conclusión de el último relato de "Yo Robot" es que o dejamos el mundo en manos de los ordenatas y sus leyes robóticas o "aviaos" vamos. Viendo el panorama, creo que tenía razón . Por cierto también que la saga de "Fundación" debería ser de obligatoria lectura para historiadores, sociologos, políticos y economistas, aparte de recomendable para todos los demás.

Saludos cósmicos, buen doctor, y gracias por la carta.

D

A los niños de las acampadas les habría venido muy bien

AnTiX

Habia leido la Aspiradora cara de Isaac Asimov!! Ya me veia tirando mi roomba a la basura!

xiscosoft

Pues seré yo, pero esta del Dr. Seuss me parece más motivadora para un niño.
http://www.flickr.com/photos/troylibrary/5622344286/in/set-72157626379305927/

robustiano

El viejo Isaac, que en paz descanse, se refería en su carta a la internete, ¿no?

harapo

#26 No. A la biblioteca. Eran sitios donde se alamcenaban libros, que podías consultar de forma libre y gratuita (siempre dependiendo de la disponibilidad de los mismos). Incluso te los prestaban (sin cobrarte nada a cambio), para que los pudieras leer en la tranquilidad de tu propio hogar.
¿Que qué es un libro? Pues como un ebook, pero en papel.

D

Great read!

D

porqué habéis votado negativo a la #12?

sid

#21 Creo que no lo han votado negativo sino que algun admin ha eliminado o suspendido la cuenta.Por los comentarios podria ser un bot

D

Os pasáis idolatrando a algunas personas. Tampoco ha dicho gran cosa.

thingoldedoriath

#10 Efectivamente. Vamos a animar un poco la cosa.

Estoy seguro de que si hiciéramos una encuesta (en lenguaje fino: estudio estadístico) en España; hoy por hoy bastante más gente* idolatra a Cristiano Ronaldo que a Isaac Asimov . Y sin embargo Asimov no nunca hizo nada que pudiese contribuir a la elevar los niveles de la estupidez humana.

robespain

#8 No solo eso. El meneo tiene mucho valor por la historia de la biblioteca que pidió cartas para los niños, aparte de este maravilloso enlace:
http://troylibrary.info/letterstothechildrenoftroy
Aparte, la carta es muy bonita.