Hace 17 años | Por --13330-- a diarioadn.com
Publicado hace 17 años por --13330-- a diarioadn.com

"La presencia de teléfonos móviles en los centros educativos preocupa tanto a padres como a docentes. Sobre todo, cuando son utilizados por los alumnos para registrar burlas a otros alumnos grabadas en vídeo o, en los casos más radicales, para inmortalizar palizas en directo. Por este motivo, los institutos de Castellón han tomado una decisión pionera: prohibir su utilización." Comparto la decisión , los moviles en teoría se utilizan para tener a los chicos controlados, pero en la práctica los adolescentes los utilizan para estupices.

Comentarios

kkmonokk

"los moviles en teoría se utilizan para tener a los chicos controlados": Bajo mi punto de vista, una equivocación. En el fondo no creo que sea mas que un intento (bastante inútil) de los padres para intentar suplir las horas que NO pasan con ellos educándolos.
"#1 Solo los mayores de 25 años deberían tener uno, los adolescentes son demasiado inmaduros para apreciar el valor de las cosas": ¡Te has pasado tres pueblos!. Lo que falla es la educación, a los niños se les da todo lo que piden sin que "se lo ganen". Lo que no quiere decir que no se les pueda enseñar a utilizar convenientemente una herramienta como es el móvil.

raze

#7 estoy muy de acuerdo. Es que aquí por prohibir que no quede...
En mi instituto ha prohibido a uno la utilización de monopatín en el recreo para que no haga daño (montandose, claro) pero esque por esa misma estúpida prevención, debería prohibir todo. Pelota de básquet? No.. que te puede joder un dedo o la nariz. De fútbol? No, que te puedes dejar los huevos o la cara. Y bueno, los ejemplos del #7

H

#13 Amoavé que se están mezclando churras con merinas.
Veo bien que se prohiba el uso del móvil durante las clases porque tanto el uso correcto o incorrecto de un móvil sólo serviría para distraer a los chavales.

El tema es que no se prohibe porque distraiga, se prohíbe porque se le puede dar un mal uso (usarlo para el 'bullying' tan de moda en los telediarios).
Y cuando empezamos a prohibir cosas porque se les puede dar un mal uso es que estamos perdiendo el norte, ya que prácticamente todas las cosas pueden usarse para hacer el mal. Desde un boli bic a una conexión a Internet, pasando claro está por un móvil que puede servir para llamar a una ambulancia o para sacar fotos de un abuso escolar.

El problema no está en los móviles y por prohibirlos no lo van a hacer desaparecer.

papixulooo

La culpa es de los padres. Para "tener controlados" a los adolescentes no hace falta teléfono móvil con cámara, bluetooth, redtooth, etc... Eso es malcriar, pienso que los únicos que "tienen derecho" (solo hace falta dinero pero bueno) a comprar ese tipo de gadgets, son los pequeños frikis que le sacan el máximo partido de una manera civilizada y no grabando ese tipo de animaladas.

D

Meneo, pero debería corregirse el titular, dado que de momento sólo es en Castellón.

D

El problema no es el móvil, es el uso más allá de las llamadas que se le da. ¿Quien te dice que no irán con sus cámaras digitales de 100 euros a grabar las palizas y hacer fotos humillantes de sus víctimas? Educación, no prohibición.

SunMing

Esto es lo que pienso:

Si prohiben las cámaras es para que no se sepa. Así el centro puede decirle a los padres "es que son cosas de su hijo", "no se burlan de él", "figuraciones; quiere llamar la atención".

D

Lo que está claro es que los móviles molestan, independientemente de los "peligros" que puedan provocar. Yo estoy harto de ir a la biblioteca a estudiar o al cine y encontrarme a montones de maleducados que no dejan el móvil en "silencio" (pudiéndolo poner en vibración) o que cogen las llamadas sin preocuparse por las molestias que causan a la gente que les rodea. En la facultad pasa lo mismo, llevo 6 años y no pasa un sólo día en el que a alguien no le suene el móvil en clase o que salga del aula a hablar con un colega, novio/a, etc..., con las distracciones que ello provoca en el resto de los alumnos.

Si la gente no aprende a respetar a los demás acabarán por instalar inhibidores de frecuencias que inutilizarán los móviles en determinados lugares. De momento es ilegal, pero la mala educación de la gente hace que algún día esto pueda llegar a ocurrir. Y entonces, por culpa de unos cuantos, habrá personas sensatas que se perderán llamadas importantes (del trabajo, por poner un ejemplo).

A

Pues mi colegio/instituto no es de Castellon, os aseguro que esta prohibido el uso de moviles, camaras de fotos, mp3!...que con el mp3 puedes matar...
PEro claro es concertado, y con las normas las monjas hacen lo que les da la gana...

ljl

La verdad, me sorprende que esto sea noticia.
Llevo años en el Carlos III de Aguadulce (Almería), que es un centro público, y los móviles están absolutamente prohibidos. Si te lo pillan, te devuelven la tarjeta SIM y el terminal lo requisan hasta que lo recogen los padres de la criatura.

Por cierto, no sé si el #9 es de coña, pero tampoco se nos permiten balones, ni cámaras, ni mucho menos monopatines.
De hecho, tengo un blog y frecuentemente recibo visitas desde la sala de profesores para ver qué fotos tengo. Muchos de mis compañeros también tienen controlados sus espacios...
Ay...
Dudo que si es privado o público tenga algo que ver, sino las ganas de actuar y el sentido común de la comunidad escolar (docentes + alumnos + padres)

D

#20 Quizás el problema estribe en la poca preparación de algunos profesores que se permiten la desfachatez de tildar a una no despreciable parte de sus compañeros de alcohólicos y esquizofrénicos mientras escribe horrores ortográficos como "todabia", sin tilde y con "b".

patiburrillo

#1 te habras quedado a gusto lol

D

Para #19
"Pero con todos los respetos, lo que has escrito más arriba es una auténtica gilipollez."

Esto ha estropeado tu comentario. Podrías expresar tu opinion sin insultar

D

Considero que es correcto la prohibición a nivel escolar y desearía existiera mayor sensibilización para que la gente apague sus celulares en lugares donde es importante prestar atención.

Debería existir en meneame una pestaña para correcciones editoriales porque sacan de contexto todo el tema.

D

Pues yo tb abogo por la educación. Desde luego en mi época nadie llevaba móvil al cole porque simplemente solo tenían móvil (aquel aparato enorme) los ricos. Pero no podemos quedarnos en el pasado, ahora los chavales tienen móvil y dentro de ná palm, gps y cualquier gadget que salga. No podemos quitarles el acceso a las nuevas tecnologías pero si darles una mejor eduación, es la base de todo.
Siempre queda como última opción aquel "jefe de estudios" de aquella película de ¿Charles Bronson?

Vindius

La verdad, creo que todo puede ser bien llevado con educacion. No veo el movil como desencadenante de estupideces, aunque si que veo que si nuestros adolescentes lo usan bien es signo de su educacion.
Usar el movil en clase es como cuando antes mandabas notitas, simplemente eso.
Con referencia a #9 decirte que muchas veces se prohiben cosas por el temor a los padres. No seria la primera vez que por causas estupidas y naturales, sin llegar a ser extremas, profesores tienen demandas de los padres.

D

"Educación, no prohibición."

Si pero se debe empezar desde la cuna

D

#1 Yo tengo menos de 25 años (concretamente 19) y aprecio el valor de las cosas. Probablemente deba de agradecerselo en menor o mayor medida a mis padres.

Pero con todos los respetos, lo que has escrito más arriba es una auténtica gilipollez. Yo he sido educado toda mi vida y no he hecho nada que atentase contra la dignidad de otras personas. Ni siquiera le he dado nunca un uso al móvil que no fuese el adecuado. Claro, que las generaciones venideras vienen subnormalizadas gracias a la televisión y a la dejadez de los padres, así que en estos casos apoyo la prohibición, aunque sea como medida preventiva.

Y creo que en la mayoría de los casos los adolescentes son/somos completamente normales en lo que respecta a conducta. Pero por desgracia hay un 5% o menos que se dedica a tocar las bolingas, y luego pagan el pato los demás.

p

bueno! pero que fuerte! Osea que se me vota negativo por decir claramente que el problema no es el acceso de los jovenes a la tecnologia, si no los graves problemas de alcoholismo e higiene entre mis compañeros (Profesores)
Alucinante! Pues lo vuelvo a repetir para que se entere todo el mundo. En todo los IES que conozco hay profesorado con
PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO evidenteisimos

PROBLEMAS DE HIGIENE PERSONAL

PROBLEMAS MENTALES, yo tambien me pienso cojer una buena baja por depresion pero ya, pero tengo que enterarme bien como preparlo que todabia me da un poco de corte, pero me da a mi que se me va a pasar la verguenza pero rapido lol

D

#3 , si por lo general los padres consienten demasiado los adolescentes y son demasiado indulgentes con sus gamberradas.

p

Lo que pasa que los profesores incompetentes se empiezan a hacer caquita encima de que los jovenes les empiecen a *******sacarles fotos a ellos o grabarles videos de cuando entrar los profesores borrachos a las 9 de la mañana en clase********

Tengo amigas que aun van a IES a realizar ciclos formativos o no se que cursos, apesar de tener mi edad, y dicen que es escandaloso.

La mitad de los profesores son unos jetas, alcoholicos los hay a patadas, de estos que ir van a clase, pero apestando a alcohol y diciendo incoherencias. Ya es mucha casualidad que en todos los IES que conozco haya al menos 2 o 3 profeseros alcoholicos o esquizofrenicos reconocidos.

Antes era muy facil negarlo todo, era la palabra del alumno contra la palabra de la autoridad, ahora si como yo he hecho en la Universidad, grabas con el movil las conductas anormales del profesorado, les cuesto mucho mas defender sus actos.

De ah viene tanta prohibicin repentina de moviles. Estan todos los compañeros "rebelados" contra las nuevas tecnologias por que los dejan en ridiculo

D

Solo los mayores de 25 años deberían tener uno, los adolescentes son demasiado inmaduros para apreciar el valor de las cosas