Eli
267meneos

La inteligencia aumenta mientras dormimos

Según un estudio, dormir es bueno para la memoria espacial y, por ende, para el coeficiente intelectual. Ahora cuando nos de por echar una cabezadita en el curro podremos decir que estábamos haciendo nuestro "brain training" particular :-D En #1 está la traducción.

 35 comentarios en: cultura, ciencia karma: 694
negativos: 0  usuarios: 162  anónimos: 105  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
últimas relacionadas
  1. #1   Traducción del artículo original

    Hasta ahora se sabía que la falta de sueño era perjudicial para un correcto funcionamiento del cerebro, pero un nuevo estudio acaba de revelar que la inteligencia espacial es la que más sufre los efectos de pasar noches en blanco.

    Se utiliza la inteligencia espacial (también llamada “visual”) cuando, por ejemplo, vamos por la calle y nos damos cuenta de que hay un bache y tomamos la decisión de evitarlo para no caernos dentro; otro ejemplo podría ser cuando, al encontrarnos ante la puerta de nuestro domicilio, sabemos de inmediato cual es la llave que hay que utilizar para poder entrar. La inteligencia espacial muestra nuestra capacidad de interpretar ciertos datos relacionados con lo que vemos o con lo que sucede a nuestro alrededor. Aquellos que se orientan con facilidad y encuentran el camino en un lugar que desconocían a priori suelen poseer, por lo general una inteligencia espacial muy desarrollada.

    Este estudio, realizado por un grupo de especialistas norteamericanos del sueño, viene a demostrar la importancia de dormir bien para mantener en buena forma este tipo concreto de inteligencia; una capacidad intelectual asociada a nuestras habilidades verbales, matemáticas y lógicas, que es la base del “coeficiente de inteligencia” hasta el punto de que podemos ver nuestro propio coeficiente mediante una prueba en Internet. Según estos investigadores, cuanto se duerme mayor es el número de células que se producen en el hipocampo, la región del cerebro especializada en la inteligencia espacial.
    votos: 22, karma: 218
    por aestribor el 02-04-2008 19:46 UTC
  2. #2   #0 "Good try", la cabezadita no sirve. Esto era conocido, para la memorización y asimilación de conceptos es necesarion entrar en fase REM (Rapid Eye Movement), que es el estadio más profundo del sueño. Normalmente necesitas unas 2h para entrar en esa fase e incluso si duermes mal, despertandote repetidas veces por la noche, puede ser que tengas serios problemas para llegar a la fase REM.

    Así que, las cabezaditas no sirven, solo sirve un sueño de calidad.
    votos: 4, karma: 50
    por eolosbcn el 02-04-2008 19:49 UTC
  3. #3   totalmente de acuerdo...yo cuando más inteligente soy es cuando duermo jajaja
    (autocrítica positiva)
    votos: 5, karma: 51
    por areska el 02-04-2008 19:51 UTC
  4. #4   #2 :-D Completamente de acuerdo, era un poquito de humor. Gracias por el comentario.

    #3 Me sumo a la autocrítica positiva xD
    votos: 1, karma: 27
    por aestribor el 02-04-2008 19:53 UTC
  5. #5   Cuando me despierto, suelo estar confuso, así que dudo que en esos momentos estea más lúcido.
    votos: 2, karma: 20
    por andresrguez el 02-04-2008 19:57 UTC
  6. #6   Reafirman lo de este otro estudio de la universidad de Dusseldorf: meneame.net/story/duerme-y-seras-mas-creativo
    votos: 0, karma: 17
    por jorsovernet el 02-04-2008 20:04 UTC
  7. por --79842-- el 02-04-2008 20:05 UTC
  8. por --72853-- el 02-04-2008 20:08 UTC
  9. por --61557-- el 02-04-2008 20:09 UTC
  10. #10   Ayer aparecía otra noticia de Yahoo! (meneame.net/story/investigadores-harvard-obtienen-imagenes-genes-accioo) igual de mal redactada y sin citar las fuentes de los estudios que dicen comentar...

    ¿Qué es lo que han descubierto? ¿Que la deprivación de sueño disminuye el rendimiento intelectual (espacial, supongo)o que cuanto más duermes mayor es tu inteligencia espacial?

    No es lo mismo... ;-)

    #2 La fase REM no es la de sueño más profundo sino lo contrario, de hecho se le llama también 'sueño paradójico' ya que la actividad eléctrica cerebral durante el mismo es similar a la de cuando estamos despiertos. Es la fase del sueño en la que soñamos.

    Es cierto que se tarda en entrar en REM porque las primeras fases del sueño son profundas para ir 'subiendo' en ciclos cada vez más superficiales. Por eso la fase REM es típica de antes de despertar (por eso recordamos los sueños al despertarnos).

    Una curiosidad del sueño REM (aparte del movimiento ocular) en el sexo masculino esque durante la misma el pene está erecto (esto no tiene nada que ver con ninguna milonga freudiana, es pura fisiología). Seguro que todo el mundo ha notado al despertarse vestigios del último ciclo REM de la noche. ;-)
    votos: 3, karma: 32
    por oLiMoN63 el 02-04-2008 20:33 UTC
  11. #11   Esto explica por qué cuando me levanto tras haber dormido poco parece que he involucionado dentro de mi especie.
    votos: 0, karma: 8
    por gambitero el 02-04-2008 20:38 UTC
  12. #12   la excusa perfecta... con lo que me gusta dormir :)
    votos: 0, karma: 6
    por mundina el 02-04-2008 20:39 UTC
  13. #13   -NIÑOOOOO LEVANTATE COÑO QUE LLEGAS TARDE AL COLEEEEEE

    -¡QUE NO, MAMA! ¡En el menéame dicen que es mejor que me quede en la cama!
    votos: 8, karma: 68
    por miguel123 el 02-04-2008 20:42 UTC
  14. por --80017-- el 02-04-2008 20:49 UTC
  15. por --68689-- el 02-04-2008 20:50 UTC
  16. #16   Pues nada, a dormir sea dicho.
    votos: 0, karma: 6
    por Dinosaurioakatsukiano el 02-04-2008 20:52 UTC
  17. por --20019-- el 02-04-2008 20:54 UTC
  18. #18   Relacionada: meneame.net/story/75-espanoles-duerme-poco-mal
    El 75% de los españoles duerme poco o mal
    votos: 8, karma: 98
    por natrix el 02-04-2008 20:59 UTC
  19. #19   #18 natrix xD xD xD
    votos: 1, karma: 22
    por Xiana el 02-04-2008 21:03 UTC
  20. #20   pues debo ser la ostia de inteligente, es una pena que nunca vaya a salir de la cama para aprovechar mi capacidad
    votos: 1, karma: 17
    por sickboy el 02-04-2008 21:09 UTC
  21. por --55779-- el 02-04-2008 21:11 UTC
  22. #22   se dice cociente intelectual, no coeficiente... es un error común... pero no por ello deja de ser un error...
    votos: 0, karma: 6
    por oblivision el 02-04-2008 21:22 UTC
  23. #23   Wow. Tengo la suerte de poder dormir unas 9 o 10h al día. Y realmente se me da muy bien orientarme y mis amigos siempre me utilizan como "brújula". Muy, muy interesante.
    votos: 0, karma: 9
    por enochroot el 02-04-2008 21:27 UTC
  24. #24   #10 Es la fase más activa (por tanto tienes razón en lo que dices) y al mismo tiempo la más profunda (por tanto tengo razón en lo que digo).

    El sueño se considera que tiene 5 estadios. 4 NREM (Non-Rapid Eye Movement) y 1 REM. El orden es el siguiente: Vigilia, 1er nivel NREM, 2º nivel NREM, 3er nivel NREM, 4º nivel NREM y 5º nivel REM. Para salir del sueño, en condiciones normales, es al revés. Por tanto me ratifico, es el estadio más profundo del sueño al cual solo se llega después de bastante tiempo. Hay más información en Wikipedia, es muy interesante.
    votos: 1, karma: 28
    por eolosbcn el 02-04-2008 21:30 UTC
  25. #25   #22 Es un error caer en ese error ;)
    la palabra correcta es coeficiente.
    coeficiente.

    (De co- y eficiente).

    ~ intelectual.

    1. m. Psicol. Cifra que expresa la inteligencia relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad mental por su edad física.
    votos: 1, karma: 25
    por MKD el 02-04-2008 21:54 UTC
  26. por --80617-- el 02-04-2008 21:55 UTC
  27. #27   #5, ¡estea!, paisanooo.
    votos: 0, karma: 10
    por Rompe-y-RaSGAE el 02-04-2008 22:03 UTC
  28. #28   #26, paralisis del sueño es cuando te vas a despertar y no puedes mover el cuerpo?

    Si es eso, ha salido por aqui alguna noticia e incluso me pareció llegar a leer que podia ser hasta bueno :S, claro, que el que lo padece no ve la benevolencia por ningun lado... xD
    votos: 0, karma: 6
    por avaloncio el 02-04-2008 22:37 UTC
  29. #29   #25 Gracias por la aclaración. Ya estaba empezando a dudar después de lo dicho por #22.
    votos: 0, karma: 9
    por aestribor el 02-04-2008 22:46 UTC
  30. #30   Pues no lo entiendo.
    Mi señora suele dormir más que las mantas y mis hábitos de sueño son más bien de dormir poco y mal, sin embargo cuando vamos de viaje, yo soy un puto GPS con patas y ella no reconoce los sitios nuevos hasta haber pasado 5 ó 7 veces por el mismo (no exagero, en serio).
    En lo que a inteligencia espacial y orientación estoy bastante más cualificado que la media y sin embargo la mayoría de la gente con la que me he visto en la tesitura, duerme mucho más que yo.
    Me lo expliquen..
    votos: 0, karma: 7
    por bertol el 03-04-2008 02:09 UTC
  31. #31   Lo que se han olvidado de poner en el informe: "La inteligencia disminuye cuando nos despertamos"
    votos: 0, karma: 6
    por Artik el 03-04-2008 06:56 UTC
  32. #32   #18, ergo el 75% de los españoles somos unos aparvados..., y yo me incluyo, cada día estoy más tontolina y creía que era por la edad, pero ahora ya sé que se me pasará si duermo más :-D
    votos: 0, karma: 10
    por marseo el 03-04-2008 07:52 UTC
  33. #33   Yo creo que está mal centrado el artículo.

    Creo más bien que cuando pasamos mucho tiempo despiertos, ya sea por la fatiga o por lo que sea, estamos más... espesitos digamos, lo que a partir de ciertas horas sin dormir hace que el brain training nos de más años que a nuestros abuelos xD, pero una vez te vas a la cama todo vuelve a su sitio, no es que mejore tu cociente intelectual, sinó que tu cerebro se recupera del cansacio.

    Repito, creo.
    votos: 0, karma: 9
    por MiniY0 el 03-04-2008 08:34 UTC
  34. #34   Ayer aparecía otra noticia de Yahoo! (meneame.net/story/investigadores-harvard-obtienen-imagenes-genes-accioo) igual de mal redactada y sin citar las fuentes de los estudios que dicen comentar...

    ¿Qué es lo que han descubierto? ¿Que la deprivación de sueño disminuye el rendimiento intelectual (espacial, supongo)o que cuanto más duermes mayor es tu inteligencia espacial?

    No es lo mismo... ;)

    #2 La fase REM no es la de sueño más profundo sino lo contrario, de hecho se le llama también 'sueño paradójico' ya que la actividad eléctrica cerebral durante el mismo es similar a la de cuando estamos despiertos. Es la fase del sueño en la que soñamos.

    Es cierto que se tarda en entrar en REM porque las primeras fases del sueño son profundas para ir 'subiendo' en ciclos cada vez más superficiales. Por eso la fase REM es típica de antes de despertar (por eso recordamos los sueños al despertarnos).

    Una curiosidad del sueño REM (aparte del movimiento ocular) en el sexo masculino esque durante la misma el pene está erecto (esto no tiene nada que ver con ninguna milonga freudiana, es pura fisiología). Seguro que todo el mundo ha notado al despertarse vestigios del último ciclo REM de la noche. ;)

    A parte que me ha encantado tu comentario (+1) oLiMoN63 compa ;). Siempre pensé, y lo digo de verdad por que no lo sabía, que siempre se tenía el pene en erección, por que se estaba meando uno (ya se que es un poco de risa, pero no lo sabía). Sí yo a veces noto como entro en la fase REM, los ojos empiezan a moverse rápidamente y a temblar, no en vano es lo que significa REM ¿no? Rapid Eye Movement, un Movimiento Rápido de los Ojos. Entonces una pregunta oLiMoN63 sobre el recordar de los sueños ¿Cúando no te acuerdas de lo que soñaste, por que puede ser?. Lo digo por que siempre se dice que soñamos cada vez que dormimos y en especial por las noches, pero no siempre nos acordamos.

    Vuelvo a reiterar muy bueno tu comentario.

    Salu2
    votos: 0, karma: 10
    por Nova6K0 el 03-04-2008 10:06 UTC
  35. #35   ¿La inteligencia espacial tiene que ver con el sentido de la orientación? Si es así, la noticia no puede ser cierta... Yo siempre he dormido mucho y siempre he tenido un sentido de la orientación exageradamente penoso.
    votos: 0, karma: 6
    por sigroneta el 03-04-2008 16:48 UTC
comentarios cerrados

menéame