Hace 10 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 10 años por Esteban_Rosador a elpais.com

Sondeo de Mestroscopia que muestra intención de voto, opiniones políticas y valoración de líderes

Comentarios

D

#2 y a quien propones votar?

Z

#3 A ninguno de los anteriores.

Han demostrado que no saben gobernar, solo discuten si su mierda huele mas que la del contrario, y al cualquiera que proponga algo de honestidad y sensatez en sus partidos lo condenan al ostracismo y lo entierran en lo mas profundo.
Ninguno piensa que estan hay para ayudar al pais y a sus cuidadanos, solo piensan que como tienen el poder durante esos 4 años son dioses y se mean en todo lo que pueden para dejar su impronta y que en un futuro se hable de ellos, pero se la suda en grado maximo si eso beneficia o no al pais.

Como demostracion, la ley del señor gallardon, que quiere imitar la ley que hizo su padre. y su hijo querra imitar su ley dentro de otros 20 años ... y asi hasta el infinito, o hasta que los pasen por la guillotina.

Herumel

#3 Cualquiera menos ellos...

#2 Las últimas encuestas no me las creo nada de nada, se notan todas precocinadas, en este caso es como si leyeses una encuesta hecha por "La Razón", vamos, que para tirar a la basura...

perrico

#17 Ahora ya solo hace falta que el voto, trasladado a la vida real sea útil. Yo pdría votar al PACMA sin problemas, pero se que no iba a valer para nada. En re vtar PP y PSOE y que no exista el voto útil hay puntos intermedios.
Te pongo un ejemplo. Elecciones generales. No encuentro un partido a nivel estatal que sea lo suficientemente de izquierdas para poder forzar votacioens en el congreso. Yo lo que quiero es que mi vot sea influyente o sea, que consiga escaños. Si vivo en el País Vasco, podría votar a Bildu porque tiene una masa crítica en las tres provincias vascas como para poder sacar escaños para el parlamento en todas. Pero el problema es que no so nacionalista ¿Como voy a votar a Bildu? Muy fácil, porque aunque no quiera la desanexión de Euskadi, eso no es algo sobre lo que Bildu sueñe siquiera conseguir en el parlamento nacional. Con lo cual consigo la parte de programa que me interesa.
Luego ya en las autonómicas vería cual es el programa que me interesa y elegiría a otro partido si eso me resulta más adecuado a mis preferencias políticas (no de partido).

Los poderosos siempre calculan las probabilidades y a nosotros nos dejan que seamos fans de los partidos. Hay que empezar a pensar como ellos y usar a los partidos como medios para obtener fines y no como fines en sí mismos.

Yo voto a distintos partidos en función de ámbito geográfico, posibilidades reales de influencia políticas y objetivos políticos dentro los problemas que afectan a la zona que va a afectar esa elección.

Hasta que los partidos no vean que no les damos el voto sino que se lo prestamos no van a cambiar.

Observer

#25 Lo del útil es la mentira con la cual consiguen que al final votes a los mismos.

En cuanto a que se adapte a tus preferencias está el PdI, los afiliados al partido son los que deciden que votan sus representantes.
Pero vamos, que si lo quieres de izquierdas simplemente IU o el PCPE lo son.

c

#3 A quien no sea un delincuente. Votar delincuentes no es un trato que nos favorezca, ya que nosotros somos sus víctimas. Sería agradable que no le pusiéramos la pistola en las manos a quien la va a utilizar poniendola en nuestra nunca con nocturnidad, alevosía y ensañamiento múltiple.

Todo esto hablando en plan metafórico, en general y con la única e inocente intención de responder a tu pregunta sin pensar en nadie en particular, ¡faltaría mas!.

S

#2 bueno, a mí sí me lo parecen los que piensan que pp y psoe son la misma cosa. especialmente en estos momentos, con la ley dle aborto, la de seguridad ciudadana, la privatización de la gestión de la sanidad, etc, etc. Porque una cosa muy legítima es que no te gusten ninguno de los dos, pero otra es insultar a la inteligencia y a la dignidad de las personas diciendo que son iguales, digo yo.

perrico

#2 No acepto la mayor. Son mierda parecida pero no igual. Uno es poli bueno y otro es poli malo. En lo econóico los 2 son polis malos, pero en lo social si hay diferencias, como por ejemplo en la ley del aborto. El PSOE es el cortafuegos de la derecha por la izquierda. Y para que haya un aumento significativo de otras opciones más a la izqquierda, va a tener que gobernar el PSOE y defraudar, como ocurrió en la anterior legislatura.
Lo que ya te digo que no va a ocurrir es que de un día para otro desparezcan PP y PSOE por mucho que nos guste.

De momento, hay que ganar batallas, porque ganar la guerra todavía no está a tiro.
Para ello pequeñas batallas de menor a mayor:

Evitar que ganen partidos con tics franquistas.
Evitar mayorías absolutas de los partidos mayoritarios.
Que partidos "alternativos" tengan capacidad de forzar decisiones sobre control de fraude, transparencia, separación de poderes, empoderamiento ciudadano, etc.

Ganar la guerra sería ya, en mi opinión que llegue un partido al poder que proponga un cambio legal que pueda quitar privilegios, desigualdades frente a la justicia, opacidades en las cuentas públicas e imponga responsabilidad penal muy dura para todos aquellos que atenten a sabiendas contra los intereses de los ciudadanos a los que deben obediencia.

Vamos, modernizar el país para que los poderosos se tengan que someter a los ciudadanos y no al revés. Simplemente cambiar unos políticos por otros no basta. Hay que cambiar la legislación de este país para blindar la soberanía ciudadana.

s

#24 Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dices. Creo que el concepto importante es el de calidad democrática. Mucha gente opina que esto no es una democracia porque el sistema tiene muchos defectos pero creo que la democracia hay que entenderla como algo progresivo, no algo de sí o no.

Así, la democracia puede mejorar cuando votamos a un partido un poco menos malo que el que había o puede empeorar si votamos a un populista demagogo(por ejemplo Berlusconi, que se zumbó a la democracia para arreglar sus asuntos privados con la justicia).

Si entendemos que el sistema siempre es malo, gane quien gane, entonces probablemente acabarán ganando los populistas porque su target es un público menos crítico que no quedará contrarestado si el votante más crítico se borra de la votación.

Luego, cada cuál debe decidir cuáles de las opciones de mejora democrática le parecen mejores. Si es útil que haya 10 partidos representados en lugar de 5. O si cree en los partidos con más participación de las bases. O si prefiere una protesta antisistema organizada como Escaños en Blanco.

El voto es una herramienta útil si la sabemos utilizar bien. Pero hay que tener claro que no vamos a cambiar de un día para otro, que son cambios a distintos niveles (la presencia de partidos más democráticos también favorecerá la aparición de ciudadanos más demócratas y viceversa).

D

¿Solo existen el PP y PSOE en España? Parece una competición entre chocolate con buen aspecto, impecable pero con olor a mierda y sabor a grasa de alcantarilla azucarada con otra con cacao obtenido de las cloacas con un logo modernizado de su marca de hace 40 años pero con sabor a rancio.

Esteban_Rosador

#11 IU sigue subiendo. El PSOE tendrá que gobernar con ellos.

D

#14 vamos, como en Andalucia. Si eso son buenas noticias...

antroxu

Una bola de cristal
cocíname cocíname.

PD: Sin Cataluña el PSOE no ganará nunca unas elecciones generales. Puede tener incluso más porcentaje y perder por bastantes diputados.

D

El titular es obvio: El bipartidismo sigue representando a la mayoria de españoles.

Los partidos de segunda division que apiran a sustituirlos, IU y UPyD, no han logrado carroñear suficiente descomposicion en las etapas mas duras de la crisis.

Ante una mas que probable mejora, aun siendo titubeante, los resultados del bipartidismo no haran mas que mejorar y devolveran a los segundones a su cota real de representatividad.

¿Que hubiera sido de IU sin crisis?, a punto de desaparecer del arco parlamentario en 2008, solo obtuvieron un diputado, el señor Llamazares.

Y de UPyD, tampoco podemos esperar mucho mas que la efervescencia propia de la crisis. Les queda mucho por demostrar pero a diferencia de IU, a la que ya conocemos como actua cuando esta fuera del poder y cuando agarran una poltrona, estos aun tienen cierto beneficio de la duda, usando el argot de las agencias de rating, con pronostico negativo.

Asi que asi esta el drama patrio. Una clase politica globalmente hedionda, nacida del gran vertedero intelectual y etico que es la clase plebeya de este pais.

Un bipartidismo corrupto, unos segundones oportunistas y carroñeros, nacionalismos perifericos aprovechando que el vulgo es imbecil para convencerles que siguiendoles viviran mejor, una extrema izquierda tomando las calles para imponer la violencia y un populacho que se lo ha ganado todo a pulso.

La unica revolucion util es interior y sin embargo, con esta materia prima social, es sencillamente imposible.

D

Si se fusionaran el PP y el P$O€ los españoles nos ahorraríamos muchos sueldos y no notaríamos mucha diferencia. Lo preocupante no es que estén llenos de corruptos y ladrones (que también), si no la incompetencia con la que nos gobiernan.

S

#20 a lo mejor crees que fuera de esas siglas no hay casos de corrupción, quien sabe. Infórmate un poco y verás que IU, por ejemplo, también los ha tenido.

jaz1

esos sondeos son inventados, de todas formas falta poco para las europeas, ahi veremos la realidad que tienen esos dos partidos

Esteban_Rosador

Parece que la reforma de la ley de aborto le estalla en las manos a Rajoy. Ahora está entre la espada y la pared.

antroxu

#6 Sigue soñando. La ley del aborto también la utilizó el año pasado, y está ahí siempre en un cajón, arrinconadita al lado de Gibaltrar. Por otro lado, la ley del aborto es el único cabo al que se aferra el PSOE, y no te extrañe que se lo lance el PP a propósito.

Esteban_Rosador

#7 Si ahora la retiran, perderán los votos de la extrema derecha, si no la retiran, perderán los votos del centro. Es lo que pasa con los ases en la manga, que una vez que los sacas a pasear, ya no los puedes guardar de nuevo.

antroxu

#9 ¿Y a quién votan los de la extrema derecha?¿ A UPyD?¿Qué no los puedes guardar de nuevo? Creo recordar que no es la primera vez que en esta legislatura sale el tema del aborto.

D

Odio al PP pero me pongo a recordar al PSOE y se me cae el alma al suelo.

jonolulu

La cocina de Metroscopia recomienda...

d

La gente vota para sacarnos de la crisis a quienes nos metieron en ella. Flipante. Ya no recordamos que modificaron la Constitución con esos que llaman oposición.

piratux

Disfruten lo votado lol

Orgfff

Hasta las gónadas del PPSOE. Pueblo adormecido, ¡despertad!, hay más partidos que esos dos que nos han llevado a la ruina.

D

Difícil de creer.

D

ya aburre el spam del ppsoe.