Hace 17 años | Por registr01 a elmundo.es
Publicado hace 17 años por registr01 a elmundo.es

El Ministerio del Interior ha ordenado una investigación en torno al superordenador de la Policía bautizado como 'Clara' después de que cinco agentes que trabajan en el entorno de esta computadora en El Escorial murieran de cáncer y, en sólo 14 meses, se hayan diagnosticado este mismo mal a otras siete personas, según publica EL MUNDO.

Comentarios

D

A lo mejor no tiene nada que ver, pero para los que estamos todo el día rodeados de máquinas, acojona un poco.

D

Estoy con #7. La evidencia de casos de cáncer producidos por ordenadores es nula. Hasta dónde mi entender alcanza, un superordenador no se distingue en mucho de un ordenador personal, en cuanto a principio de funcionamiento y arquitectura. Y que yo sepa, mi PC no es radiactivo.
Pueden haber mil y una causas ambientales desencadenantes y que no se han establecido. Y, en efecto, "casos de cáncer" es un término muy ambiguo, sería de agradecer una explicación algo más detallada.

jotape

#5 lo tuyo ha sido un critical hit a #4 lol

D

No es el ordenador. Es el edificio y sus materiales. Se admiten apuestas. Hay que abaratar costes... en este país el ladrillo es el que manda.

Y ahora, la culpa es del ordenador. ¿dónde habré oído esto...?

¿Dicen que tipo de cáncer y su etiología? ¿no? pues ya sabéis, ha sido el hombre del saco...

si es qué..

jotape

Qué turbio...

D

Yo evito el uso de móviles todo lo posible. De los ordenadores no puedo prescindir... Noticias como esta dan mal rollo.

f

Quizás no sea culpa de la máquina si no del entorno.
Antiguamente se usaban muchos materiales para aislar y acondicionar potencialmente cancerógenos. Eso por no hablar del Radón (la-importancia-de-ventilar)

registr01

Pues ese es el tema.
Mis hijos me regalan cactus... pero no se yo.

alberto

Esta fuente es mas completa:
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/interior_clara_investiga_superordenador_provoca_1147371.htm

Asusta un poco: 12 casos de cáncer entre 250 personas en 20 años, 5 muertes y 30 mujeres de 60 con tumores en el útero extirpados.. la verdad que los funcionarios deben de estar con un acojone de cuidado.

t

Lo que no dice la noticia y si, la que ha publicado Alberto, que desde hace cinco años se están registrando casos. Pero en el mundo y su particular batalla con el gobierno sólo destaca las fechas del último año y medio.

D

#11 Entonces... ¿tienes un becario que escribe por tí en el Meneame? lol

D

Joder que sensacionalista jejejej. Además, la mitad de comentarios yo creo q no se han leído la noticia, yo lo he hecho por casualidad ya que soy propenso a meterme con los periodistas. Pero bueno, la verdad es que van a hacer el estudio a todo el centro de trabajo. De todas formas si la gente quiere tener miedo porque sí, que lo tenga (moviles, ordenadores, gatos negros...). El que quiera informarse que mire estadísticas. Hace cuanto llevamos trabajando con ordenadores... Cómo ha sido la evolución de los casos de cáncer en ese tiempo, que se compare antes y despues del boom. Cuantos superordenadores hay? que va a ser éste el único, que se mire a ver si tiene alguna peculiaridad respecto de otros y si es igual habrá que buscar otros motivos.
Y ahora como cuñita publicitaria, respecto a lo que apuntaba alguien sobre los móviles. Yo soy partidario de que hay peores cosas en el mundo, pero vamos, lo que más cerca tienes en todo momento es el terminal, si tienes la antena más lejos, el terminal transmite con más potencia y a fin de cuentas es lo que te va a "freir" ya que es lo q te pones a 2 cm cuando hablas... Y por supuesto no sólo de móvil vive el hombre a ver si la gente se piensa q la radio va por telepatía... o que los microondas calientan a mechero, o que el wifi va por señales de humo...

humanbulk

Siendo un superordenador en España, debe ser uno que le recompraron a "ai-bi-em" de esos de la segunda guerra mundial, con bálbulas y esas cosas

elvaka

#18 Acabas de hacer una lista de las tecnologías que no uso lol (wifi, móvil, microondas)

D

Pues no os creáis, yo últimamente lo justito. Para mirar el correo, pasarme un rato por aquí y poco más.

D

Con esto ya decidi. Reducire el tiempo que paso entre ordenadores, de las 10 horas de trabajo evitare en lo posible la permanencia, asi que lo dejare en unas 9 horas y 30 minutos. Y de mi vida personal de las 4 o 5 horas lo reducire a unas 4 horas y 45 minutos..... En la cama volvere a los libros de papel y pasare de leer en la palm, y mientras hago mis necesidades en el WC tampoco cogere la PSP.

¿ Me salvare del cancer ?

pacoss

#8 Haz como yo, no uses ordenadores tampoco