Hace 16 años | Por Tumbadito a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Tumbadito a elmundo.es

Un grupo de una decena de personas ha interrumpido durante cinco minutos la lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes para protestar contra el pago de un canon por el préstamo de libros. La protesta comenzó cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había finalizado su intervención en la lectura, que había iniciado el Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda.

Comentarios

D

Y porque sea una normativa europea, ¿No podemos luchar para que la deroguen?

D

Pues mira, sea la SGAE o sea el consejo de Europa, hacer pagar un canon por leer un libro en un país como España donde se lee tan poco, es una estupidez.
Y como la SGAE nos tiene ya jartitos, pues uno salta a la primera

AntonioH

Hay que conseguir que la UE anula la directiva que ha obligado a España ha aplicar este canón.

Y eso que es uno de los ultimos pais en transponer la directiva.

Parece ilogico, que un sistema publico de Bibliotecas, creadas para difundir la lectura, y en algunos casos con libros que han entregado los ciudadanos (ese es mi caso) tengan que pagar un canon por el prestamo.

Tumbadito

#5 ¿tragamos todo lo que nos metan sin quejarnos?... yo personalmente no te sigo ni medio metro.

D

"el pago a las sociedades de autores y editoriales de un canon compensatorio de 0,20 euros por libro prestado"

Madre mia cuanto dinero malgastado...

r

#6, #5 lleva razón. Está claro que hay que protestar ante injusticias como esta, pero no hay que culpar a quién no tiene la culpa. Si la SGAE ni ZP tiene que ver con esto ... aunque sea un caso parecido.
Ten en cuenta que el gobierno español ha estado haciendo todo lo que ha podido para evitarlo. De hecho creo que aquí el canon lo va a pagar el gobierno, no los ciudadanos. (Que al final es lo mismo, pero por otro camino).

L

Transcripción del discurso leído:
"Disculpen damas y caballeros, pero hemos de interrumpir este acto tan significativo del Día Internacional del Libro para hacer un llamamiento a la ciudadanía y reivindicar los derechos del lector.
En el nombre de los mal llamados derechos de propiedad intelectual se está llevando a cabo el mayor ataque a nuestros derechos como ciudadanos de acceder a la lectura y a la cultura.
La implantación del préstamo de pago en bibliotecas supone considerar a las bibliotecas como entidades comerciales y no como instituciones culturales necesarias para el desarrollo de los ciudadanos y el ejercicio del derecho a la educación, la información y la lectura que reconoce la Constitución Española.
Prestar un libro no es un ataque contra los derechos de autor sino un acto para preservar la herencia cultural de una sociedad. Se trata de un fondo donde la cultura de una civilización descansa a salvo de las fuerzas del mercado. Acto honroso del cual muchos autores y lectores se enorgullecen y que ha sido manifestado por diversas entidades y personalidades en toda Europa.
Pretender cobrar cada vez que se preste un libro es un acto de piratería, además de un ataque a nuestra cultura.
Las bibliotecas, todas las bibliotecas, son los únicos lugares donde los libros existen de verdad, viven de verdad. Conservémoslas, por favor"

g

pronto habrá un video publicado por los mismos que han hecho la protesta. ¡manteneos en las pantallas!

strider

Relacionado:

Nuitor

Ví en Youtube el reportaje que hizo Cuatro cuando salió el canon y una buena señora, Blanca Calvo, cuyo cargo no recuerdo, decía que de esta manera sólo se beneficiaba a las editoriales y a las sociedades de gestión de derechos y que lo único que se lograría con estamedida sería que en las bibliotecas sólo estuvieras los best sellers, o sea, lo que más beneficios dieran a las editoriales. ¿Qué sería entonces de la poesía, la ensayística y la literatura en general si sólo pudiéramos encontrar copias de "el código DaVinci" o "La sombra del viento"?

tunic

En Telceinco en los informativos de la mañana lo han comentado.

Sin embargo en TVE 1 han hablado del día del libro y de lectura del Quijote y no han dicho nada.... mmm...

b

Lo proximo sera que si compras una litrona de cerveza y la compartes con los amigos, estos tengan que pagar una cantidad compensatoria a la cervecera por el disfrute. ¿cuantas veces hay que pagar por lo mismo?.

c

Cualquier excusa es buena para reivindicar el NO AL CANON SOBRE LOS LIBROS. Y me parece que si no se hace en un acto como el de lectura del quijote, ´no tendría ningún eco.

E

#12 Otra:

D

#13 España forma parte de la UE y (digo yo) influirá en las decisiones que la misma toma. Lo más triste es que luego en los telediaros se llenan la boca con que tenemos que leer,que es el día del libro que si no sé que y esta protesta la mencionan de pasada (si la mencionan).

D

#20 algo así como lo que es de la música cuando solamente puedes encontrar triunfitos y 40 principales en las tiendas, cosa que en cierta medida ya pasa. Por eso ya no pierdo el tiempo en tiendas.

p

Ramoncín, Bosé, Ana Belén , Victor Manuel.... y el culturetariado de la SGAE en general, son de izquierdas, Recordadlo.

D

Por suerte este canon es sólo una propuesta. Disparatada, pero una propuesta que ya ha sido juzgada por todos nosotros. Salta a la vista. El que la impongan o no sería un problema de "miopía".

email_galicia

El video y mucha más información en la web http://noalprestamodepago.org

J

El dinero corrompe la cultura.... Pan y circo es lo que quieren para nosotros para que no pensemos demasiado. Triste.

Nas2meetu

Primero fue el Canon digital
Ahora el canon en los libros
Lo proximo como mucho predicen: ¡canon por respirar!

rodia

¡Basta de pantomima! Adelante, camaradas.

j

Que pesadez, que el gobierno no tiene nada que ver, que la sgae no tiene nada que ver, que es una sentencia de un tribunal europeo al que esta sometida España y no hay mas remedio que aplicarlo...