Hace 17 años | Por javivicente a sigt.net
Publicado hace 17 años por javivicente a sigt.net

Una excelente introducción a los mainframes: ordenadores dedicados a proceso por lotes o Batch, con un tratamiento de grandes cantidades de información en el que hay una entrada, un proceso y una salida.

Comentarios

glups

Puesto que yo trabajo con un mainframe (y para dar servicio a unos 50.000 terminales). Se de que estoy hablando.
Ahora las aplicaciones se estan intentando cambiar a tecnologia IP (Intranet) (supongo que por decir que somos modernos), y no se puede comparar. Con un mainfeime la respueta es instantanea, con miles de servidores IP (que al fin y al cabo acceden a la base de datos que esta en el mainframe) el tiempo de respuesta es de al menos 10 segundos.
Es como volver a las tarjetas perforadas (eso que habia antes y que la mayoria de los informaticos no sabe ni que eran).
Fijaros en los bancos, ellos utilizan todavia las 2370 (terminales tontos conectados al Host (me gusta mas llamarlo asi)) y lo que tienen en sus pantalla es un simple programa emulador para que la pantalla tenga mas coloritos.
Toda empresa grande utiliza mainframe.

glups

#8 Hay una diferencia muy importante. Con un terminal te aseguras de la confidencialidad y la no manipulacion de los datos. Te ahorras validaciones tanto de formatos como de los de posible manipulacion de los datos.

D

He oido que en los Carrefour utilizan mainframes AS400, para gestionar toda la contabilidad, calculo de precios, datos anuales, etc.

bielfrontera

#1, es 3270
Yo también trabajo con mainframes. Creo que en los entornos "nuevos" podrían copiar muchas cosas de ellos.
En muchas ocasiones, que la pantalla sea sólo texto ayuda enormemente (las capturas de pantalla, no son de pantalla, son sólo de texto; puedes rellenar toda una pantalla de datos con un ctrl+v, ...).

G

Está claro que si quieres algo fiable y potente usarás mainframes.

Una charla de Urtzi Larrieta (Kujaku), perteneciente al grupo de manga Froozen Layer (Espero no equivocarme respecto a Anime - Manga).

http://euskadigital.net/enredando_net/euskal_13/audios/mainframes.mp3

Está interesante.

D

#1 Estoy contigo totalmente, desarrollo para entornos IBM desde 1986, sobre un S/34, y ahora mismo estoy programando sobre i5 en Ille RPG y siempre en sistema propietario IBM y se nota claramente la perdida de velocidad cuando actúas sobre terminales inteligentes, PC's, a terminales "tontos", para mi no son tontos ya que cumplen su cometido perfectamente, aparte de los problemas que genera un usuario en un PC, problemas graves de virus en carpetas de un AS/400 repartiendo por todas la delegaciones y uniendo equipos en Windows y Linux. La modernidad no es siempre lo mejor en la informática.

D

Los mainframes estan más vivos que nunca.
http://www.iee.org/oncomms/magazine.cfm?issueID=101&articleID=D48812B9-C0CE-1AA4-9DBF125390D8C0B7
Manejan terabytes con la facilidad que un PC maneja el megabyte. Y son esenciales para las grandes empresas, la Seguridad Social, banca, seguros, energía, etc.
El PC es más visible, pero las máquinas que sostienen el mundo son los mainframes.

D

Buenas, solamente decir a #5 que precisamente Urtzi Larrieta (Kujaku) (y mira tú, todavía no le había preguntado el nombre y así me entero) es el que hizó el artículo meneado sobre mainframes

samsaga2

Las aplicaciones web siempre me han parecido bastante parecidas a los terminales ya que al final el navegador web no es mas que un terminal tonto. Todo el trabajo lo hace el servidor.

k

Me estaban pitando los oidos y pensaba que era por el ruido de los ventiladores de un z/Series pero va a ser que no El #6 tiene toda la razon, de hecho, IBM en una de sus conferencias hacia referencia a una frase mitica, "Si un virus destrozara centenares de miles de ordenadores, todos los periodicos darían la noticia, pero si eso le pasara a un mainframe... no habrían periódicos", haciendo referencia a que el 99,9% de los datos de la economia mundial estan alojados en mainframes, si el mainframe dejara de funcionar seria una catastrofe de proporciones tremendas.

#8, difiero bastante sobre la idea que se tiene sobre un terminal tonto. Un verdadero terminal tonto es el tipico terminal ASCII de un unix de toda la vida, que se le debe dar toda la informacion de los campos que debe aparecer en pantalla y un cambio en uno de ellos hace que se redibuje la pantalla. Un terminal 3270 o su emulacion, es lo suficientemente inteligente como para dibujar un mapa con campos y solo enviar el campo que se trata, dejando inalterable el resto. Un ejemplo sencillo: No se si alguno de vosotros ha visto una conexion VT100 de toda la vida de los VAX, pero esos terminales a 9600 bps eran lentos de narices (y mas si encima tenias 32 terminales dentro del mismo hub). Pues en mainframe IBM, he visto unidades de control 3174 con 32 terminales conectados con cable coaxial y que todos esos terminales se comunicaban con un host mediante una linea punto a punto X25 a 9600 bps. Vamos, 32 tios a la vez compartiendo una 9600. Y sin retardos. Es una verdadera pena que GNU/Linux no adoptara esa forma de trabajar, seguro que nuestras conexiones ssh iban a ser eficaces de narices.

Para terminar, yo creo sinceramente que estamos muy lejos de que el mainframe muera, a pesar de que ahora todo es con el raton y ventanitas y que cualquiera que te vea con una emulacion de color verde te diga "estas anticuado". Yo generalmente le suelo contestar "Piensa en verde".