Hace 15 años | Por mezvan a eliax.com
Publicado hace 15 años por mezvan a eliax.com

[c&p] Un equipo de científicos de la Universidad de Miami y la Universidad de Tokyo acaba de crear una manera totalmente revolucionaria para almacenar energía, una que no depende de reacciones químicas o partes movibles. Es una batería que utiliza el spin/giro magnético de ciertos materiales para almacenar energía, similar a como se almacena información en un disco duro, la cual posteriormente puede extraerse una vez mas. Es decir, esta baterías se carga simplemente aplicándole un campo magnético, como si de un imán se tratara.

Comentarios

D

#12 No? no las veremos? no hemos visto estas cosas?

- Monitores LCD
- Pantallas tactiles?
- baterias de litio?
- Remedios contra enfermedades, transplantes?
- Que el 40% de la energia de España es renovable?
-...

Pues yo si las he visto.

D

Lo cierto es que esto dejaría obsoleta toda la tecnología basada en el hidrógeno como vector energético.

D

y si le acerco un altavoz grandote mientras carga, ¿petará?

SHION

Bueno, otro sistema para almacenar energia que quizá desarrollandose pueda superar a las de litio. Que sigan investigando y a ver donde se llega y cual es el limite de esta tecnologia ¿quien nos diria en la epoca de los 386 poder tener un PC que pudiera reproducir video fullHD, imagenes en tiempo real 3D casi a la altura de muchas pelis antiguas de animacion 3D, etc? pues eso, nunca se sabe.
De todos modos esas aplicaciones de ciencia ficcion que hablan es un poco amarillista.

garci56

Supongo que estamos todavía muy lejos de que se puedan conseguir energías similares a las conseguidas con baterías químicas, pero es una gran noticia.

postmaster

en este caso si me pongo las pilas, seré mas atractiva ?

dudo

Todos los condensadores almacenan electricidad sin usar química.
Y tódos los generadores utilizan el magnetismo y el movimiento para generar electricidad.

R

#17 y te has fijado con qué empeño defiende la migración de la combustión fósil al hidrógeno? porque son fuentes finitas y medibles, se les marca el precio y se hace negocio.

Abeel

Magneto hará opa a duracell.

D

Yo quiero baterias de entropia 0, tienen que molar

Kereck

Yo ya se que cuando leo "invento" + "revolucionario" significa que nunca volveré a oír hablar de el .

alehopio

Este es el invento de la década !!! Y tal vez de los mayores inventos del siglo !!! Sería el mejor vector de energía después de la electricidad: las renovables almacenarían en estas baterías... mejor que el hidrógeno como comenta #17

Ferk

#6 Sinceramente, aunque no viese esa tecnología en mi puta vida seguiría mereciendo la pena conocer que se está abriendo una vía de investigación.

Las noticias de tecnología no son sólo para informarse de los avances, también para conocer un poco mejor la ciencia. Esto, nada más que como tema de conversación, ya merece la pena.

Me subscribo a lo que te apuntaba #9, borrate de la categoría tecnología si no te interesa la investigación tecnológica.

Ferk

#22 Pues por eso mismo digo. Se filtra la categoría y listo.
A mi por lo menos me parece curioso, incluso siendo vaporware que parezca ciencia ficción. La mayor parte de las investigaciones serias son todas vaporware (ahí tienes al LHC), pero como sino vamos a avanzar si no arriesgamos?

Penrose

Pues a ver si son eficientes. La verdad es que en el tema baterías estamos ratrasadillos.

D

#25 Curioso el concepto que tienes de vaporware e incluir el LHC en esa categoria. Entonces la fusion fria es una investigacion seria. A mi en realidad me parece que la mayor parte del periodismo cientifico habla de vaporware y es la razon de que alguien haya leido sobre un supuesto invento revolucionario y cuando despues no vuelve a oir de el entonces es culpa de los malvados poderes facticos que no quieren perder su negocio. La solucion para mi no es simplemente bloquear una categoria sino exigir periodismo cientifico serio, claro que eso no interesa al comun de la gente (relacionada: http://xkcd.com/465/).

sorrillo

#12 Meneame tiene 3 años de vida, para poder sacar esas conclusiones que comentas deberías esperarte entre 5 y 7 años mas. O acaso te crees que las revoluciones se masifican de un día para otro ?

Ferk

#28 De hecho en mi opinión incluso aunque fuese el propio científico el que elcubrase sobre las posibles aplicaciones prácticas no dejaría de ser una suposición. Al final lo que tiene valor científico verdadero es la investigación en sí.

Creo que es más importante entrenar el sentido crítico de la gente que intentar ofrecer la información pasada por un filtro por muy bueno que creamos que sea.

Ferk

#28 En ese concepto entonces no creo que se debiese juzgar por la aplicación práctica que alguien postule en un blog (no la ha prometido ni vendido). Del LHC también se habló mucho de posibles aplicaciones en el campo de la fusion fria y otros. En esta investigación se ha obtenido igualmente conocimiento (el LHC aún apenas ha llegado a funcionar), demostrandose una manera de almacenar energía (han construido y probado el modelo en Miami, no es que sea un simple diseño).

Las conclusiones que saque luego alguien en un blog solo pueden ser elucubraciones y postulados, por muy serias o viables que pretendan ser, no forman por tanto parte de la investigación ni de lo que es la noticia en sí. No se.. yo no lo veo mal, sólo hace falta tener un poco de sentido crítico, y si eres capaz, te puedes entretener tratando de demostrar si lo que dice es totalmente imposible o no. Sería mucho peor que se intentase describir con precisión pero erroneamente la investigación y se indujese a error. Eso sí estaría mal.

Ferk

#26 Mi concepto de vaporware se basa en la viabilidad de que se cumpla una aplicación práctica a partir de una investigación.

No estoy seguro de que las investigaciones basadas en el LHC tengan una aplicación práctica más clara que las basadas en el aprovechamiento de energía potencial magnética.

Lo que sí creo es que es una buena práctica es saber diferenciar el "quizás" del "es" cuando se lee una noticia, y aplicar el espíritu crítico. De lo contrario ni las noticias más rigurosas tendrían valor (¿acaso el periodismo científico no se equivoca nunca?).

Ferk

#20 Perdón.. categoría "ciencia". Que es más claro aún que se basa en investigaciones.

D

#10 Voto conspiparanoia YA! lol
#21 Muchos de los articulos que dicen ser ciencia y tecnologia no son sino vaporware, en ese punto estoy de acuerdo con #6, luego por eso hay gente que dice que los coches electricos no salen por culpa de las petroleras y etc.
Con respecto al articulo pues bueno, podra oirse interesante la tecnologia pero ¡¿"quizás en un futuro, si llegamos a integrarnos con nuestras creaciones y nos convertimos en seres 100% sintético"?!, por eso no me gustan los meneos de tecnologia.

Alenjendro

¡Como sea verdad!. Va a ser un buen adelanto. si si

D

#27 Eso me parece que se llama mas ciencia basica a diferencia de la ciencia aplicada donde se buscan aplicaciones al conocimiento. En el vaporware su definicion es simplemente vender humo; es decir prometer cosas que no son ciertas y no acuso a los cientificos (aunque hay algunos sin moral, al fin y al cabo son personas) sino a la mayoria de los periodistas, peor aun los entiendo porque si las noticias se dieran con rigor a casi nadie le interesarian, hay veces que hace daño esa vision tan romantica que tenemos de la ciencia.

R

Ohh que sorpresa! ahora es cuando toda la tecnología eléctrica libre empieza a asomarse, tantos años y tanta m***** fósil liberada en la atmósfera. Sigo pensando que esta nueva forma de almacenaje energético ya se conocía, otra cosa es que las petrolíferas quisieran evitar perder el negocio...

mko2

no es cuestion de que no me guste la tecnologia, es cuestion de que siempre se repiten las mismas pajas mentales tecnologicas que no vereis en vuestra puta vida, pero bueno, si os mola sois libres de sacarlas a portada o freir a negativos cualquir minima critica... aun asi seguiran siendo pajas mentales

mko2

Y una vez mas la chorrinoticia mensual sobre futuras baterias / coches electricos / computacion cuantica / futuras curas de enfermedades / (etc) llega a portada...