Hace 16 años | Por tretze a precarios.org
Publicado hace 16 años por tretze a precarios.org

El presidente de la Federación de Jóvenes Investigadores al presidente del gobierno:"(...)su apuesta por la investigación es simplemente de boquilla o si realmente tiene la voluntad de crear una política científica seria, comparable a la de los países más avanzados de nuestro entorno. ¿Va a dar derechos sociales y laborales a todos los investigadores? ¿Va a adoptar la Carta Europea del Investigador? ¿Va a priorizar la inversión en recursos humanos?.Publicado en Tribuna de ElMundo 21-11-07

Comentarios

ikipol

Ninguno de los dos miente: la investigación está en precario, y nunca como ahora se invierte en I+D. Pero hay un detalle, que me comentó un profesor universitario:Lo que ocurre (basta mirar cómo se reparte el presupuesto en ese aspecto) es que el I+D de DEFENSA está contenido en investigación, en particular el diseño y construcción de carísimos barcos de guerra, helicópteros, etc. Eso es el truco que utilizan TODOS los gobiernos para invertir en el defensa y decir que aumentan el I+D: un nuevo barco cuesta como 1000 o más proyectos de ciencia y unos 100 de ingeniería importantes.

derethor

lo que es triste es la investigación, pero me pregunto, que puede hacer zapatero? es una pregunta en serio. Que no hace para que la investigación sea mala? el gasto, en si, no creo que sea una solución. Los institutos publicos son un escándalo de reparto de dinero entre amigos y tios que se lo tienen montado para seguir chupando. Me refiero a cosas REALMENTE utiles. Incrementar el gasto, para que el jefe de proyecto gane una pasta y el becario siga siendo becario, no es de por sí algo deseable.

El decir que los empresarios son unos cabrones y unos cutres, tampoco creo que sea constructivo. El empresario es un tio que nace para joder al prójimo? no me lo creo.

En USA, las universidades avanzadas cobran un paston indecente por sus proyectos. Y contratan a la gente que vale pagandoles un salario brutal (de millones de euros). Quizas el problema es que la universidad en españa es pública, y se regula segun la administración pública. Por ejemplo, la universidad publica no puede contratar a un tio y pagarle 1 millon de euros, que es lo que cobra facilmente en una hitech university en USA. Y por eso, no puede traerse a un autentico guru de una especialidad, para que los alumnos y las empresas pagen un paston por esas clases y sea rentable traerse al tipo ese.

A mi me da que el problema es mucho más complejo que simplemente zapatero soltando pasta a mansalva.

x

!!!Que en España no se investiga!!! !!!no me lo creo!!!.
Yo veo todos los días plasmado en la realidad.
Ejemplos:
Se investiga como defraudar al fisco y sacan cada solución de es digna de publicar
Se investiga como explotar a los trabajadores para subir los beneficios para las empresas.
Se investiga como subir los alimentos y echarle la culpa a todos menos al culpable.
Y de esos ejemplos de investigación tenemos muchisimossssss

Arcade

Si alguien quiere dedicarse a investigar le recomiendo que se marche al extranjero, aquí lo va a pasar muy mal.

C

Es muy triste dedicarse a la investigación en España.

Att. un investigador.

D

En una reunión de hace un par de años con jóvenes investigadores, ZP afirmaba sin rubor alguno que la culpa de estado de la ciencia española la tiene.... ¡LA IGLESIA CATÓLICA! Vale que trata de enredar en investigación con embriones y demás, pero yo nunca he visto a un cura excomulgar a un ordenador, o a un tren de alta velocidad, o a una red de fibra óptica. Ni siquiera, a un programador de microsoft.

El problema de la ciencia española se soluciona con actitud y dinero. De lo primero hay bastante, de lo segundo, muy poco. ¿Quién va a querer ser becario FPI o FPU si tipos tan profundos intelectualmente como Blanco se llevan a casa 6000 euros al mes? ¿O quién se toma la ciencia en serio si gente de letras como Rajoy es incapaz de entender qué es lo que realmente decía su primo? (cuando el sabio señala la luna el lerdo mira el dedo)

Uhtred

Soy un becario de "merde", acabando su tesis doctoral. Voy a decir algo, por lo que más de uno me freirá a negativos, pero creo que es la verdad. En este país aún impera (e imperará) el "que inventen ellos". Aún somos muy catetos (No lo digo yo sólo, también lo dice Pérez-Reverte, con otras palabras...pero el fondo es el mismo). La sociedad (todos nosotros) no está interesada en la investigación, porque cuando una cosa interesa a la sociedad, se genera un tejido empresarial, comercial, estatal, etc. que satisface esa necesidad. En otros países, no sólo el estado se dedica a investigar, sino que la empresa privada también lo hace. Y no hablo sólo de investigaciones médicas o de ingeniería (que suelen rentar a corto plazo), sino de investigación básica en múltiples campos, que da beneficios a largo plazo. Luego, cuando pasa el tiempo viene el prestigio (premios), o los beneficios económicos (copyright), para esas sociedades que SI piden que se investigue. En mi caso, me he encontrado con opiniones como "¿Por qué haces la tesis, si eso no da dinero? Prepárate unas oposiciones o intenta trabajar en un banco, eso si da dinero." Por lo tanto, como los políticos no son, sino nada más que una muestra de la población, no podemos esperar mucho más de ellos. Si, tenemos que exigir, cuanto más mejor, y luchar por ello, pero no nos llevemos las manos a la cabeza, porque esto es lo que hay por desgracia

Borg

-Prometeremos los que diga el nobel de turno... luego ya veremos lo que nos deja hacer Solbes.

Ni que fueramos una potencia economica de Liga de Champiñones...

Tall-and-Cute

Soy investigador y por suerte tengo contrato desde principios de año. Subscribo lo que apunta el presidente de Precarios sobre la problematica que rodea a los investigadores que no son "estrellas". Hace falta una buena base para que se desarrollen buenos grupos de investigacion.
Yo me ire al extranjero a continuar mi etapa investigadora el año que viene, y me quedare alli si no encuentro aqui un trabajo que considere adecuado cuando desee volver. Como yo muchos otros, es adecuado para la investigacion, pero si no existe capacidad de retorno, este pais estara pagando los estudios de investigadores para que den sus frutos en el extranjero y solo los traera cuando sean "estrellas" casi consumidas...

telmah

#12 Supongo que con lo de "millones de euros" te referirás a lo que cuesta el proyecto entero, no al sueldo de un investigador sólo. No es cuestión de universidad pública o privada, sino, por ejemplo, de que haya becas nacionales de investigación decentes y de que haya que presentar proyectos competitivos para conseguirlas, en lugar de apalancarse en proyectos durante años que no llevan a ningún sitio porque no se exigen resultados. En EEUU, por ejemplo, Berkeley es una universidad "pública" y es una de las más prestigiosas del mundo. También las matrículas son muchísimo más caras que en España, con lo cual se tiene más financiación (aunque eso significa que muchos de los estudiantes tienen que endeudarse hasta las cejas para acabar la carrera). La cuestión es complicada, pero también es cierto que la situación española se podría mejorar de muchas maneras no demasiado complicadas.

Firmado, una investigadora que ya está en el extranjero

tretze

#3 quizás lo "leíste" hace meses porque en realidad hace años que las reivindicaciones son las mismas (y las promesas electorales también), pero dudo que fuese exáctamente esta carta. Se envío a los medios el día 13 de noviembre (la semana pasada) y hoy se ha publicado en El Mundo. He puesto el enlace a la FJI, porque no he encontrado el de ElMundo sin que sea de pago y solo tengo el pdf.

D

Aparte de que sea interesante o no, esto lo lei yo hace meses.

T

Si investigar sólo fuese llorar...

D

¿No prometió ZP no sé qué de eliminar la precariedad?

D

Yo me he tenido que ir a investigar fuera. Sueldo decente, privilegios y reconocimiento.

E

Aquí no se investiga, pocas empresas lo hacen realmente y las demás se dedican a "chupar del bote" diciendo que hacen I+D y aprovechándose de las ayudas para luego realizar cualquier proyecto estúpido que no implica ningún tipo de innovación pero suena a moderno.

m

#3 La carta es reciente, así que o leiste algo parecido (que es muy muy probale) o tienes visiones.
#8 Esto es lo que publicaron el El Mundo ayer, que no hoy: http://www.gestion.uco.es/gestion/comunica/dossier/mostrar/prensa/dossier/20071121/35.pdf

Y si algún editor lee esto, ¿podría quitarle el #comments al enlace? Creo que a dónde se quería apuntar era directamente al artículo, no al comentario. Y las etiquetas, creo que "jfi" debería ser "fji"... si alguien con "poderes" ve este comentario que lo corrija, por favor.

D

Prometió, prometió

B

Relacionado: un director de investigación en oncología habla de por qué los que saben de verdad no volverán del extranjero ya que aquí no hay quien investigue:
10 razones hacen difícil que vuelvan los investigadores españoles en el extranjero

Hace 16 años | Por --40844-- a forumlibertas.com