Publicado hace 14 años por Claustronegro a sinfuturoysinunduro.com

Irlanda afronta desde ayer la votación del segundo referendum para la aprobación del Tratado de Lisboa de la UE. La sombra de una nueva negativa irlandesa a la firma del Tratado, unida a la fuerte crisis económica y financiera que sufre el país, desconcierta a buena parte de la población de la Isla Esmeralda. Los tres principales partidos políticos del país, Fine Gael, Fianna Fail y Labour Party, apoyan de forma unánime el Sí, mientras que partidos minoritarios y de corte nacionalista animan a los irlandeses a votar en contra del Tratado.

Comentarios

D

#1 Preguntar a los ciudadanos es perfectamente democrático. Si los ciudadanos no quieren el tratado, volverán a votar que no. No hay nada de antidemocrático en preguntar muchas veces.

D

#4 No, porque se trata de un tratado, no de una ley. Una vez aprobado un tratado, su modificación requiere de nuevo que los países que lo han aprobado se pongan de nuevo de acuerdo.

Por hacer una analogía fácil de entender, es como un contrato: tú eliges si te vinculas o no por el contrato, pero una vez dado tu consentimiento, estás vinculado por tu decisión. Para cambiar el contrato, haría falta que todas las partes se volviesen a poner de acuerdo.

Pero insisto: a diferencia de lo que dice #1, no hay nada de antidemocrático en volver a preguntar.

StuartMcNight

#7 GOTO #6

D

#6 no, no hay nada de antidemocrático en volver a preguntar, de hecho preguntar es lo mas democrático que hay. Lo que no es democrático, ni ético es no modificar el tratado al que han dicho que no y usar los medios de comunicación para lavar el cerebro.

¿En que clase de democracia vivimos en la que unos pocos usan los medios de comunicación para dirigir lo que queremos votar?

Ademas, se esta gastando un hermoso dinero de los contribuyentes en volver a preguntar exactamente lo mismo que hace un año con la vaga promesa de revisar el tratado

moraitosanlucar

#3 si, no como en francia (por ejemplo) que no se atreven a preguntar mas veces... decidieron aprobar en el parlamento lo que el pueblo rechazo

y

Como acabo de decir en otro hilo (europa-a-pesar-de-los-europeos#c-4), igual de malo es convencer del si por razones como el miedo (en vez de explicar el tratado) como hablar del no por miedo.

#2 Me puedes explicar porque nos perjudica? Es por curiosidad en serio, supongo que lo dices por alguna razón.

#1 #5 #7 Teneís montada una mentira alrededor de esto, más lo repetis más os lo creéis. No se vota lo mismo. El gobierno irlandes estudió las razones del rechazo (aborto, neutralidad, autoridad fiscal, representación en el consejo asegurada) y las negoció con el resto de la UE. El gobierno irlandes ha conseguido un tratado más favorable en algunos de estos campos (digo algunos porque otros ni siquiera tienen nada que ver con el tratado, como el aborto, que se uso como razón de miedo para el NO). Ahora Irlanda tiene un tratado mucho más favorable y lo vuelven a presentar en referendum. Que aún así ellos quieren votar no? Pueden hacerlo. Por mi parte pienso que su gobierno ha hecho un buen trabajo presentando un tratado con unas condiciones más favorables y en ningún momento están ignorando a sus ciudadanos.

En serio, soy muy europeísta y estoy a favor de este tratado. Pero estoy seguro que hay aspectos negativos en el tratado de Lisboa que se pueden razonar. Si teneís razones para pensar que este tratado es malo por favor compartidlas porque yo soy el primero que quiero conocerlas. Pero dejad de utilizar el miedo para asustar sobre el tratado.

D

#11 estudié en Francia las repercusiones de "Lisboa", era parte de una asignatura. Se trataban los porcentajes de decisión, etc. Entre todo lo que se estudiaba ser resaltaba que los más perjudicados seríamos los españoles y los polacos. Dicho todo esto por los franceses.

y

#13 Eso es cierto, perdemos peso para la toma de decisiones. Aún así en mi opinión lo veo favorable. La UE actual intenta funcionar como si tuviera unos 15 miembros, y con 27 es muy ineficaz para seguir avanzando. Yo prefiero este mal menor (menos peso) pero que la UE pueda seguir funcionando de una forma ágil.

De todas formas es una buena razón. Fíjate los irlandeses que al final se van a llevar un comisario asegurado mientras otros países de tamaño parecido no lo tendrán. España en mi opinión no presionó mucho para asegurar el poder que perdía (Polonia estuvo dando guerra con esto hasta el final), no se si en otro aspecto habremos salido ganando.

D

Harán votaciones hasta que digan que Sí. Entonces se acabará el preguntarles. Se acabará esa democracia mediante el voto.

V

Totalmente de acuerdo, es anti-democrático, si la gente ha dicho que no es no, y si se puede repetir con objetivo de que se diga el SI, los del NO también deberían poder repetirlo. La gente votó, ahora se le lava la cabeza con el tema un poco mas y volvemos a probar, hombre así no se hacen las cosas.

Esto, y la re-elección de Barroso, hacen pensar que en la UE no hay democracia.

D

#7 ¿Qué ha tenido de antidemocrática la reelección de Durao Barroso?

Por otra parte, la consulta no la organiza la UE, sino el Gobierno de Irlanda, que es quien le vuelve a preguntar a sus ciudadanos si de verdad están seguros de que no quieren vincularse al Tratado de Lisboa.

y

Perdonad que vuelva a escribir pero ya no puedo editar. Respecto un tercer referendum el primer ministros irlandes asegura que no habrá (aunque claro, lo que dice un político no va a misa :P)
"Cowen insistió de nuevo el miércoles en que ni dimitirá ni habrá un tercer referéndum si el Tratado es rechazado"
Visto en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/voto/miedo/irlandes/acecha/Tratado/Lisboa/elpepuint/20091002elpepiint_6/Tes

m

Brian Cowen está bastante asustado con los resultados del referendum. Ya se llevó un buen batacazo en las elecciones locales que hubo en junio porque su partido las perdió. No sé si este hombre durará los casi tres años que le quedan de mandato. Si sale el Sí, será un impulso para él y para su partido. La crisis económica está azotando con mucha fuerza al país, y más teniendo en cuenta que Irlanda ha vivido con pleno empleo los últimos años.

D

Espero que voten No y no sean tan gañanes de votar, como los españoles, algo que les perjudíca seriamente.