Hace 14 años | Por --120326-- a zuzeu.com
Publicado hace 14 años por --120326-- a zuzeu.com

[Traducción] "La Izquierda Abertzale ha publicado hoy en su web el documento que en estas últimas semanas ha creado tantos comentarios. Por la mañana podíamos leer una entrevista a Rufi Etxeberria en Gara en la que se citaban los aspectos principales, pero lo mejor es leer el documento para que cada cual pueda sacar sus propias conclusiones" (Continúa en comentarios) Enlace directo al texto en castellano: http://www.ezkerabertzalea.info/irakurri.php?id=2501

Comentarios

D

#15, Intentar que ese paso (el de dejar de apoyar a ETA) parezca una vitoria de no-se-quién es una torpeza bastante grande.

Si solo fuera eso...lo jodido es que hay actores que no es que quieran colgarse esa medalla, es que no quieren que eso suceda. Y tienen sus palmeros. Escribiendo en este hilo, sin ir más lejos.

smateos

#17: Desear que siempre exista algún hijo de puta al que odiar es propio de una mente enferma.

D

#17

Lo intentos de ETA por disolverse son constantes, pero el malvado gobierno español lo impide continuamente.
ETA pone bombas en coches aparcados y vacíos , y los malvados guardias civiles van y se suben.
Si es que son tontos

Mientras tanto, Batasuna trata de buscar la paz , como lleva haciendo desde su fundación.
Pero el malvado Estado de derecho se lo impide.
Batasuna es el principal actor que desea la paz , como ha demostrado en su afecto a los asesinados por ETA.

¿ esta es la historia que tu ves , no ?

D

#20 Esa es la historia que tu crees que los que no piensan como tú ven. No existen blancos y negros puros, hay muchos matices entre medio.

D

#21, #22

Desde no hace mucho tiempo, se viene realizando de forma interesada propaganda proetarra, que intenta identificar a Batasuna como la víctima.

Batasuna está ilegalizada por su vinculación con asesinos.
Creo que no deben olvidarse esas cosas.

D

#26

Batasuna es fascismo.
Representa la extorsión a su propio pueblo para no tener que dar palo al agua.
Son matones y traidores a Euskadi.

Sus concejales son informadores de ETA y gracias a eso muchas personas han muerto.

Parece que todo esto te da igual...

D

#32 Tranquilízate que se te van a acabar las listas de consignas y hoy no están de guardia en el Ministerio.

smateos

#32: Todo lo que tú quieras, pero los pasos para que cambien de punto de vista (lo mismo que los pasos para que los cambies tú) siempre serán bienvenidos.

No es fácil. Seguro que para ti tampoco lo es. Pero contarán/contaréis con nuestro apoyo.

D

#35, creo que tienes razón. Hay que empujar a toda la gente que odia, como #32 y los partidarios de los criminales de ETA, hacia posiciones reflexivas, y hacerles ver que ceder no es sinónimo de derrota. Ayudemos a los odiadores a salir de su pozo de odio.

D

#37

Sí, nunca llegué a pensar que me acusarían de odiar etarras.
Como si tuviese que avergonzarme de odiar el fascismo.

smateos

#25: "propaganda proetarra, que intenta identificar a Batasuna como la víctima"

Pues que le den por culo a esa propaganda proetarra que tú dices.

Creo que no te estás enterando de la película... perdón... creo que te estás haciendo el loco muy conscientemente, y no te conviene.

Te lo podría repetir otra vez, pero te remito a #15 y a #18.

smateos

#20: Seguro que no

D

#15

¿ Te pareció poco recorrido el tiempo que han tenido para hacer una rueda de prensa y pedir la disolución de ETA, desmarcándose así de la violencia y defender sus ideas independentistas por la vía democrática ?

Es que algunos , o no tienen memoria o creen que la historia empieza ayer

D

#23 Te invito a oir las declaraciones del mediador sudafricano Currin en un foro organizado por Lokarri: http://paulrios.net/proceso-paz/video-brian-currin/

También que la historia ha demostrado que si hicieran eso no conseguirían nada. A ETA la tienen que arrastrar a las vías políticas, no negarla para que el problema se enquiste.

D

#24

ETA son asesinos. No son más que basura.

La única responsabilidad es de ellos, y la solución a la violencia sólo tienen un fin: que entreguen las armas. Cualquier otra solución es un chantaje, porque no tenemos que pedir permiso a nadie para poder vivir

BASTA YA de pensar en ETA como ovejas descarriadas a las que hay que enseñar el camino. Saben lo que hacen y saben el final que les espera.

La responsabilidad final para acabar con esto corresponde a ETA y a Batasuna. No os equivoquies

smateos

#29: Te lo digo de otra manera.

A ti y a mi (supongo que a "zabal" también) nos unen muchas cosas. Una sería por ejemplo (me imagino) que disfrutamos de un partido de fútbol con una cerveza. Otra es que los dos creemos que que por encima de eso que muchos llaman política están las personas y su vida. Pensar que el otro es un terrorista es vivir siempre, como digo, con un hijo de puta en la cabeza al cual odiar.

Y eso (como les ocurre a los terroristas de ETA que piensan que España les oprime todos los días) es propio de una mente enferma.

D

#30

Totalmente de acuerdo.

Por eso debe desaparecer el terrorismo etarra.
La indulgencia del Estado es grande y no habrá problemas, pero no voy a cambiar de opinión con respecto a esas personas que actuaron de chivatos para la banda

smateos

#36: Estamos de acuerdo en que los dos deseamos que desaparezca el terrorismo etarra, porque solamente ha hecho más que crear dolor a miles de personas y a toda una sociedad.

Lo que te intentamos hacer ver es que (bajo nuestro punto de vista) el "desaparecer del terrorismo etarra" no va a suceder de la noche a la mañana, y solamente va a ocurrir cuando a esta gente se le den espacios para que el abandono de las armas parezca (y sea realmente, porque será más firme) una decisión suya.

Que vale, que te comprendo que el odio y la rabia hace que desees que se rindan con las manos en alto y besando la bandera española, que puedo comprenderlo. Pero que creemos que tus deseos (y los de muchos españoles, estoy seguro) es una pura ilusión.

D

#39

Yo no quiero que besen la bandera española ni nada. Pero sí quiero que cumplan prisión. Como cualquiera que cometa delitos en España ¿ por qué hacer una excepción con ellos ?

ETA es una banda de asesinos y no les debemos nada. Sólo tienen que entregar las armas
¿ o es que debemos negociar cuestiones políticas con quien no representa a nadie en Euskadi ?

ETA ha tenido treguas y negociaciones con todos los gobiernos de España y en todas han mostrado voluntad 0 de solucionar el problema. Hasta volaron la T4 en medio de una tregua, matando a dos personas.

smateos

#44: Todo lo que dices lo tienes en tu cabeza, no creo que lo hayas leído por aquí. Reflexiona sobre lo que te estamos diciendo.

Bueno, poco a poco, Grohl. Gracias por intentar escuchar y debatir, por cierto.

D

[Continúa traducción]
"En este artículo no quiero valorar el documento, ya que todavía no lo he leído, pero estoy seguro de que mañana apareceran multitud de comentarios en prensa, de una parte y de otra.

De hecho este documento ha removido los cimientos. Las primeras menciones sucedieron en torno a las detenciones. Hemos podido leer más de una vez que las detenciones de Otegi, Rafa Díez y los demás eran dar un paso atrás en la resolución del conflicto vasco. Y hasta El Pais ha tenido que dar información sobre esto diciendo que había más de un documento.

Pues bien, hoy a la 17:50 la Izquierda Abertzale ha enviado un mensaje vía Twitter diciendo que en 10 minutos se podría conseguir el documento en su web. Y sin montar mucho escándalo lo han puesto en la portada. Ahora es el momento de leerlo, pensar en lo que pone y debatirlo, y eso mismo es lo que propone la izquierda abertzale en su web.

Para bajarlo: http://www.ezkerabertzalea.info/irakurri.php?id=2501 "

D

#45 Que no mientas. Que los que abrasaron a dos Guardias Civiles en verano no son Batasuna, ni Otegi, ni Rafa Diez... y ya vale de usar siempre argumentos amarillistas y sensacionalistas como esos.

smateos

#45: GOTO #15

Que no lees, Grohl. Que vas como una moto con las ideas preconcebidas que tienes en la cabeza...

(Mira, en #47 te lo explican de otra manera) Gracias, zabal.

D

"El proceso democrático debe tener como base la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca y por tanto se debe realizar sin ningún tipo de violencia o injerencia externa."

smateos

#38: Puedo entender lo que dices de "la pelota está en lado de Batasuna", pero a muchos nos cabrea que la PAZ sea cuestión de a ver quién le toca dar el primer paso.

D

#40

¿ Del que asesina , quizá ?

smateos

#42: GOTO #39

"Dar espacios" igual es la palabra clave...

D

#43

Dime qué espacios hay que dar a las personas que abrasaron a dos guardias civiles en verano.
Soy todo oídos

D

#38 a ver, como puede hacer batasuna publica una renuncia a la violencia si:
1) Desde el momento en el que se identifiquen como batasuna estarian violando la ley de partidos, no obstante estarian ejerciendo de un partido ilegalizado.
2) Se encarcela a sus portavoces por ejercer de batasuna.
3) Solo por el hecho de ser Batasuna se aplicaran la Falacia Ad Hominem y aplicaran el cuento de no nos lo creemos, eso si, nadie se acordara de aquello que dijo alguien que ETA mata pero no miente

Que digo yo que si se quiere que repudien a eta habra que dejarles alguna valbula de escape no? Lo que no podemos es estar a sopas y a sorber.

D

Viendo un poco por encima el documento si encarcelaron a Otegi y compañía por realizar esto Garzón ha cometido prevaricación. Pero clara además.

Rompe-y-RaSGAE

Si lo hace público, es que no es realmente un debate interno, sino pura propaganda. Por consiguiente, irrelevante.

D

#6 Lo hace público porque hasta ahora ha sido un debate interno. Ya no lo es, ahora es un documento público.

D

Me parece repugnante leer ciertos comentarios... Está claro que los que quieren mantener el conflicto eternamente por sus propios intereses están haciendo su trabajo.

Esta propuesta me parece un paso adelante hacia la PAZ.

D

#31, así parece. Todos los demócratas nos alegramos de que Batasuna quiera por fin alejarse de los criminales de ETA. Pero parece que hay gente partidaria del "cuanto peor, mejor". Señalémosles con el dedo y destapemos sus vergüenzas. Son unos canallas.

D

#33

Batasuna tiene que hacer publica su renuncia a la violencia.
Y no sólo eso, tienen que hacerla efectiva.
Porque ya sabemos que quien justifica la muerte de otro, no tendrá muchos reparos en mentir.

Hasta que no ocurra eso, no podeis decir que el Gobierno pone trabas , porque del lado del que está la pelota es de Batasuna.
El convertir a Batasuna en martir solo es propaganda, inducida no hace mucho tiempo

h

en castellano está a partir de la página 33 del pdf:
http://www.ezkerabertzalea.info/doku/eztabaidarakotxostena-eu-es.pdf

D

Pues a mi me parece bastante audaz. Me gustaría que avanzasen por este camino, con audacia.
Estoy de acuerdo con Paúl Ríos (una vez más):

http://paulrios.net/proceso-paz/analisis-del-documento-de-debate-de-la-izquierda-abertzale-i/

Análisis del documento de debate de la Izquierda Abertzale (I)

"Mi primera impresión es que contiene elementos interesantes que apuntan a un cambio importante en la Izquierda Abertzale representada por Batasuna. En primer lugar, hay un amplio espacio dedicado a la autocrítica y a reconocer los errores cometidos en procesos anteriores. En segundo lugar, hay una apuesta por sumar y aglutinar a las fuerzas independentistas. Sin el cese de la violencia este objetivo es impensable. En la Izquierda Abertzale lo saben muy bien.

... Además, el documento valora positivamente los principios de acuerdo alcanzados en las conversaciones de Loyola. El problema es que, según las informaciones que me han llegado, ETA no hace una valoración tan positiva. Si para la Izquierda Abertzale pueden ser un punto de partida, ETA parece considerarlos como unos términos para el acuerdo excesivamente vagos e inconcretos. Además, creo que a ETA no le gustará este análisis, ya que supone aceptar que el liderazgo negociador lo tiene la Izquierda Abertzale y no ellos, que, siguiendo esta línea argumental, sólo tendrían un papel secundario.

... Estos dos párrafos son muy interesantes. La Izquierda Abertzale apuesta claramente en ellos por la lucha política y por la toma del poder. Es llamativa la referencia a la necesidad de cambiar cuestiones a nivel mental. Leyendo el resto del documento se llega a la conclusión de que la Izquierda Abertzale quiere evitar convertirse en una fuerza política que se quede fuera de la acción política en las instituciones.

... La conclusión a la que se puede llegar es que la Izquierda Abertzale es consciente de que la lucha armada de ETA no contribuye a que se pueda iniciar el nuevo ciclo político que están persiguiendo.

... Como decía Brian Currin, se pueden entender estas reflexiones desde la buena fe, asumiendo que la toma de decisiones en la Izquierda Abertzale representada por Batasuna tienen que darse con paciencia y de manera conjunta, o volver a considerar que no son más que una nueva trampa de ETA, como sostiene el Gobierno. En mi caso, opto por una buena fe prudente. El documento ofrece datos esperanzadores que deberán concretarse. Un atentado de ETA sería demoledor en estos momentos y en los próximos meses la propia ETA deberá explicitar con claridad cuál es su postura"

.hF

#60 Vale, ahora con indicaciones por página (siesquehayquedarlotodomasticadito):

-Con aproximadamente el 10% de la representatividad (ellos) son la verdadera voluntad del pueblo y el 90% restante son poco menos que traidores (por ejemplo: 37-38)

-Acabar con ETA es un mero "aspecto técnico" del problema (40)

-Se creen que la mayoría en Euskadi espera "un modelo de izquierdas" olvidando que esto (desgraciadamente) es históricamente un feudo de la derecha tradicionalista (46-47)

Aunque es interesante ver como a veces se les escapan comentarios sobre su "complementaridad política" con ETA (por ejemplo 38).

.hF

Aún valorando en general de manera positiva el debate interno este... es sorprendente la visión que tiene esta gente de la situación en EuskalHerria:

-Con aproximadamente el 10% de la representatividad (ellos) son la verdadera voluntad del pueblo y el 90% restante son poco menos que traidores lol

-Acabar con ETA es un mero "aspecto técnico" del problema.

-Se creen que la mayoría en Euskadi espera "un modelo de izquierdas" olvidando que esto (desgraciadamente) es históricamente un feudo de la derecha tradicionalista.

Aunque es interesante ver como a veces se les escapan comentarios sobre su "complementaridad política" con ETA.

ikatza

#59 Carajo, cuatro cosas que has dicho, las cuatro invenciones tuyas. ¿Así como quieres discutir?

D

#59 Pues a mí los puntos que más me llaman la atención son precísamente estos otros:

- una apuesta por «un proceso democrático que tenga como base la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca» y que debería llegar a desarrollarse « sin ninguna violencia ni injerencia externa»

- Autocrítica: se cuestiona sobre todo lo ocurrido tras el final del proceso de negociación clausurado en 2007: «Al parecer, no nos hemos dado cuenta suficientemente de por qué y para qué abrimos el proceso democrático. No nos hemos dado cuenta de que no era para dar algunos pasos y para poner, sin más, algunas bases para otra ocasión. No hemos interiorizado suficientemente que es hora de dar cauce al cambio político y que eso nos obliga a cambiarnos a nosotros mismos».

- «hay que hacer una apuesta política, porque las oportunidades y ocasiones nuevas no van a venir por sí solas».

- «La Unidad Popular [Herritar Batasuna] tiene que ser la casa de todos los independentistas de izquierdas. Es el agente principal en la lucha de masas y la lucha institucional. Es el principal representante de la izquierda abertzale para conseguir el acuerdo político en la actual fase política». Se aboga por tanto por darle la mayor fortaleza posible y se remarca que ser legal debe ser un objetivo.

- Cuatro «pasos» que se definen en la apuesta por un proceso democrático. Consisten en reagrupar la izquierda abertzale; conformar en paralelo un bloque que reúna a los independentistas; construir un «muro popular» lo más amplio posible frente a las agresiones y la injerencia estatal, y a favor del propio proceso democrático y la excarcelación de presos; y reconstruir la negociación.

.hF

#61 Sí, de ahí lo que digo en #59 sobre valorar positivamente el debate interno. Sobre todo me gusta ver que se hace un ejercicio de autocrítica de bastante calado.

Por cierto, es curioso como el ejercicio de autocrítica ahonda en tesis que muchos usuarios (simpatizantes de la izquierda abertzale) han negado de manera repetitiva, como el comportamiento de Batasuna tras la ruptura de la tregua o el haberse centrado en ocasiones demasiado en "la lucha" olvidando "la ideología".

En fin, es tranquilizador ver que lo verdaderos responsables sí son capaces de ver dichos fallos.

D

#63 Como dato, te diré que me gusta más esta entrevista a Aintzane Ezenarro (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091102/politica/intolerable-psoe-deje-batasuna-20091102.html) que esta a Rufi Etxebarria (http://www.gara.net/azkenak/11/164621/es/Es-tiempo-recoger-fruto-largos-anos-lucha-no-para-dejarlo-perder).
Esperaba algo más de Rufi, pero no veo que Etxebarria aporte algo nuevo, no se moja. Muchas veces se han mojado Otegi o Rafa Diez mucho más que él ahora.
Ezenarro, sin embargo, se moja un poco diciendo cosas como esta:
«Es intolerable que el PSOE no deje a Batasuna recorrer el camino de Aralar»

"Me parece intolerable la actitud del PSOE, sobre todo de Eguiguren, cuando dijo que 'están con esquemas de hace veinte años'. Es decir, lo que pudo valer para Aralar hace diez años no vale para Batasuna. No digo que hayan llegado al punto que llegó Aralar, pero es el inicio. Hace dos años era el camino que había que recorrer y ahora como no le interesa, ya no vale. La postura del PSOE es cínica y excesivamente frívola. Me parece una irresponsabilidad enorme. Si se detiene a los que han iniciado ese camino, ¿cuál es la alternativa?"
"Yo sí creo en la honestidad de la iniciativa de algunos portavoces de Batasuna, muchos de ellos encarcelados. Pienso que era un primer paso para transitar hacia la exclusividad de la política y, en ese camino, Aralar colaborará ayudando en lo que haga falta."
"Hay elementos nuevos en la autocrítica, cuando se habla de la necesidad de un proceso sin injerencias, aunque seguimos echando de menos que se establezca como punto de partida el rechazo a la violencia. Estamos dispuestos a ayudar en el tránsito, pero para cualquier colaboración, sea de tipo electoral -de una unificación de la izquierda abertzale futura-, incluso de tipo estratégico -de unidad abertzale-, se tiene que dar la condición de rechazo absoluto de la violencia"
"Creemos en la honestidad del proyecto. Las detenciones han intentado cercenar este camino, cuando lo que hay que hacer es empujar."

"Hay que recuperar la red de confianza entre los abertzales, sin excluir a nadie. Tras los fracasos de los procesos de Lizarra y Loyola ha habido una ruptura de confianzas que creemos que hay que regenerar, porque es necesario de cara a un diálogo político entre todas las sensibilidades de este país. Los deberes de los abertzales son ponernos mínimamente de acuerdo entre nosotros."

.hF

#65 Como dato, te diré que me gusta más esta entrevista a Aintzane Ezenarro que esta a Rufi Etxebarria

Pues ahí sí que estoy de acuerdo contigo. No sé si es porque siempre me ha "gustado" mucho más Aralar que Batasuna o porque Ezenarro responde, tal y como dices, con bastante más claridad y concisión (Etxebarria lleva más tiempo en política y eso se nota en la "habilidad" de hablar mucho y no decir demasiado).

Me gusta que perciba (ella seguro que es mucho más sensible a esos cambios) un cambio de actitud generalizado en la izquierda abertzale hacia la opción de Aralar. Al fin y al cabo, creo que el tiempo les está dando la razón en cual es el camino a seguir.

En cuanto a Ezenarro, ya digo que no le veo decir las cosas con claridad y en algún caso da la sensación de repetir palabra por palabra algún texto anterior (por ejemplo, cuando habla de los cuatro pasos lo hace como si recordase de memoria el comunicado/texto de Batasuna hecho público hace un par de semanas). Y una vez más se bastante ambiguo (igual soy yo que no lo ha entendido -es lúnes-) en relación al papel de ETA y la actitud a seguir respecto a ella.

D

¿ No habíamos quedado que Batasuna no era exclusivamente "la izquierda abertzale" ?

Porque en Meneame, si criticabas "la izquierda abertzale", ya aparecía el listo de turno diciendo "abertzale significa patriota y no es exclusivo de Batasuna"

Es que ya cansa tanta tontuna

smateos

#5: Es que hay varios partidos "abertzales" que no son Batasuna.

Tontuno igual eres tú, que le haces el caldo gordo a los batasunnis y no dejas que nadie pueda ser abertzale sin estar en ese limbo de justificar a ETA

martingerz

Esto lo digo yo:
Es intolerable que el PSE-EE no deje a Batasuna recorrer el camino que la UCD permitió a EE

EE fue en sus inicios el brazo político de ETA (pm), pero en 1982 desempeñó un papel fundamental, con Bandrés y Onaindía a la cabeza, para la disolución de dicha organización.

francisco

#67, ¿Cuantos procesos y oportunidades para la disolución dejo pasar EE?

Igual me sorprendes, pero dudo que fueran tanto como ha hecho Batasuna.

Batasuna ya tuvo esa oportunidad para recorrer ese camino en el proceso que nació tras la declaración de Anoeta. Actuais como si esa oportunidad no hubiera ocurrido nunca o como si a Batasuna hubiera que dejarle repetir hasta que por casualidad acierte...

Es un avance, pero no es tanto comparado desde Anoeta salvando el tema de asumir que cometieron errores en ese tiempo.

D

Relacionada: http://www.izaronews.info/2009/11/la-asamblea-nacional-de-ea-aprueba-promover-la-unidad-de-accion-abertzale-que-contribuya-a-la-normal.html
La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna aprueba promover la unidad de acción abertzale que "contribuya" a la normalización política

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna analizó, en su última reunión de esta semana, la actual situación política y aprobó una propuesta de resolución en la que se compromete a promover "la agrupación de las fuerzas políticas, sindicales y sociales que estén a favor del soberanismo independentista, para constituir el espacio sociopolítico esencial que dé respuesta a la normalización política y contribuya a la pacificación de Euskal Herria, sobre la base de vías políticas y pacíficas"
... la apuesta de futuro de Eusko Alkartasuna es "la obtención de una mayoría abertzale que apueste por la superación del marco actual", por lo que realizará "un máximo esfuerzo para que todas las fuerzas abertzales y también todas las fuerzas de izquierda que estén a favor del derecho de autodeterminación confluyan en su espacio de profundización de la democracia y de avance en la soberanía real de nuestro pueblo"

D

Y siguiendo con la irrelevancia:

El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/01/paisvasco/1257101960.html

ikipol

¿condenan ya los asesinatos de ETA?

D

#53 ¿Qué más te da? Sal de esta noticia "irrelevante".

D

Me lo he leído muy por encima y parece que quieren unirse con los demás partidos que defiendan la independencia y puentear a ETA a la hora de negociar con el gobierno. También meten a Navarra en el lote.

D

¿ Qué espacios necesita Batasuna para desmarcarse de la violencia ?
Soy todo oidos.

Yo pensaba que desmarcarse de la violencia era tan sencillo como hacerlo...
Salvo que tengas otros intereses o miedos

D

Los comentarios son todos vuestros. A la gente le tira de un pie.

D

¿ saben escribir ?

smateos
D

Mirad, en su propia página ponen que son España

http://zuzeu.com/eguraldia/?non=bilbao+spain

smateos

#9: Zuzeu.com es un diario digital publicado por una empresa privada llamada "Xoraturikan S.L."

D

#9 Su página es http://www.ezkerabertzalea.info
Zuzeu es como Soitu pero en euskara.

D