Hace 14 años | Por akari a elotrolado.net
Publicado hace 14 años por akari a elotrolado.net

El próximo martes, 19 de Mayo, se celebra el Open Discussion Day. El objetivo es promover el uso de tecnologías de comunicación abiertas, que dan libertad a los usuarios, como JABBER, y no usar cerradas, como MSN o Yahoo Messenger. Jabber/XMPP es una red LIBRE de mensajería instantánea, chat y VozIP. Hay muchos programas con los que conectarse, y montones de servidores públicos interconectados, incluido GMAIL. Un sistema abierto como el e-mail, donde no importa el programa o dónde tengan la cuenta nuestros contactos. ¡Cada uno lo que prefiera!

Comentarios

Ferk

#1 ¿Qué quieres decir con que no es "corporativa"?
Existen muchas más empresas, fundaciones y organizaciones detrás de XMPP de las que han llegado a gobernar Windows Live Messenger (que esas son sólo una, Microsoft).

Precisamente si hay algún protocolo que sea corporativo ese es XMPP. Es uno de los pocos que una empresa privada puede usar tranquilamente en sus propios servidores ofreciendo un servicio con total independencia.

S

Yo soy jabberiano y disfruto como un marciano!

Panko

#1 Un ejemplo sencillo... ¿te imaginas que si yo tengo un movil que me ha costado 500 leros, y quieres llamarme por telefono, tengas que hacerlo desde uno igual? no, ¿verdad? pues de eso se trata... no es que le sirva o no, es que asi podrás usar el soft que tu quieras, no el que ellos quieran, así como usar el "camino" y el modo de comunicación que mas te convenga o te guste, asi de simple. xmpp es un estándar libre y abierto, y eso lo dice todo, eres libre de escojer, eres libre de comunicarte como y con quien te guste.

n

¡Y QUE VIVA JABBER COÑO! ^^

Alvarete

#5 #4 #3 #2 Vamos a ver, yo utilizo Jabber, no utilizo MSN, pero no es un sistema Corporativo.

a Microsoft no le conviene que sus usuarios sean libres

¿No lo entendeis? ¿Si no se dice algo positivo no veis una crítica ?
¿Po no estais viendo que Microsoft ni permite otro cliente de correo, ni otro cliente de mensjaería?
¿Cuántas veces han cambiado parámetros y codificaciones?

Alvarete

#9 Me temo, amigo mio, que no tienes ni idea de lo que significa corporativo

Alvarete

#4 A lo que me refiero es que XMPP es un producto para y por los usuarios. Está triunfando por el mero hecho de ser accesible y modificable .

Pero como visión empresarial a producto final, es más complicado para una empresa que tenga la actual filosofía ( como M$ ).

Dar libertad a los usuarios no conviene a una empresa en la cual sus márgenes de desarrollo están ligados a la limitación taxativa de las libertades de los usuarios. Una empresa que lance un producto desde XMPP ha de saber, que no podrá lucrarse abiertamente ofreciendo el servicio, si no que deberá centrarse en más bien clientes.

No estoy diciendo que sea malo, todo lo contrario, si no que, dada la costumbre de las empresas ahora mismo dista del modelo abierto en mensajería. De hecho fue una grata sorpresa que Google apostara por XMPP, teniendo en cuenta que estuvo a puntito de utilizar una plataforma cerrada.

Yo no hubiera rechazado la opción de integrar en las NDs y Wii de forma nativa clientes de mensajería por XMPP. Sony ha creado su propia plataforma y de Nintendo no se sabe nada más.

#3 Sé perfectamente lo que es y por cierto, tu ejemplo es bastante malo. De hecho es que es bastante poco significativo con lo que es XMPP/Jabber.

Ferk

#1 Otro ejemplo de protocolo libre que tiene éxito hoy en día es el HTTP.

Imaginate que tuvieras que instalarte un navegador web especial de Microsoft para poder aceder por la red web de protocolo privativo de Microsoft... y que si quieres hacerte una página en "MS Internet" tengas que pagar a Microsoft... y que ninguna otra empresa le pueda hacer sombra si no saca otro navegador y otra "internet" distinta incompatible con las demás.

Pues esa es la idea que inicialmente tenían en MSN (MicroSoft Network), no se si recordarás el MSN explorer. Menos mal que no les funcionó...

Ferk

#5 heh.. perdón por el tri-posteo.. no es el "MSN explorer" es el "MSN Program Viewer". Lo usaban para conectar con una red de la empresa, previo pago, y te ofrecian una especie de web pero muy vistosa para la época basada en contenido multimedia.

Alvarete

XMPP lleva desde 1999, pero no es "corporativa". ¿De que le sirve a Microsoft que para los usuarios su lista de contactos esté en xml y sea extensible ?

HombreHorizontal

No veo qué tiene que ver M$ en todo esto, si cree que XMPP le puede servir de algo, que lo use bajo las condiciones que la licencia de XMPP especifica, y si no, que se quede con su propia red. Se trata de dar alternativas no sujetas a contratos cuajados de cláusulas draconianas, no de bailarle el agua o complicarle la vida a M$.

akari

#8 y quién dice que a Microsoft le interese tal o cual??
Creo que no has entendido nada, perdona que te diga...
Este tema no va sobre lo que a MS le interesa o le deja de interesar.

(y Jabber/XMPP es MUY corporativo, de hecho donde más se usa, es a nivel privado, en empresas)

j

jabber FTW!!!

S

#9 pues si, cada vez es mas utilizado Jabber/XMPP en empresas, ahora se empieza a utilizar mucho elastix, una distribución linux que lleva asterisk(voip) + jabber + correo.