Hace 14 años | Por shem a elpais.com
Publicado hace 14 años por shem a elpais.com

Japón, la segunda economía mundial, únicamente superada por la estadounidense, ha salido del túnel. Su PIB, que durante quince meses (cinco trimestres) ha reflejado una evolución negativa y que entre enero y marzo llegó a caer un 4% -su peor cifra desde la II Guerra Mundial-, ha crecido un 3,7% durante el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008.

Comentarios

D

Muy pronto me parece para hablar de recuperación en Japón y mucho menos en España. Los mensajes que aparecen en los medios están confundiendo a muchas personas, incapaces de ver más allá de la coyuntural recuperación del empleo en verano...

h

Que razón tenéis #11 #12 y #13.. a ver si vamos aprendiendo porque no solo es la recuperación que tienen ahora sino y como ejemplo más bestia la que tuvieron los japoneses después de la segunda guerra mundial, en la que las perdidas no solo fueron económicas sino sociales que para ellos sin duda alguna son las más difíciles de recuperar y ahí están!

alehopio

#12 Pues que si crecer fuera eso de no caer tanto como antes, entonces no se hablaría de la década perdida en Japón
http://www.indexmundi.com/japan/gdp_%28official_exchange_rate%29.html

Si te fijas, desde 1995 a 2008 se dice que el PIB de Japón ha caído a pesar de que tuviera fases de disminución de esa caída !!!

#17 La cuestión no es de estacionalidad. NO. La cuestión es mucho más trascendente: para que se puede hablar con propiedad de que Japón abandona la recesión en que vive durante más de una década tiene que ocurrir algo más que un breve periodo de menor caída.

Acepto la apuesta: yo no creo que Japón salga antes de 2010 de una recesión que dura ya más de 10 años !!!

Uno de los datos que me hacen sospechar eso es la caída del consumo interno y la deflación:
http://uk.biz.yahoo.com/17082009/323/highlights-2-japan-q2-gdp-0-9-qtr-qtr-first.html

The government revised up GDP for fiscal 2008, which ended on March 31, to a contraction of 3.2 percent from minus 3.3 percent in real terms and to minus 3.5 percent from minus 3.6 percent in nominal terms.

D

#24 No se si no me he explicado bien o no me has entendido o que. Redundo: ¿se puede hablar de crisis en un pais que crece? Puede que no crezcan como hacian antes, puede que el crecimiento sea una minima parte respecto a la caida de los ultimos años, pueden ser mil cosas, pero, si un pais esta creciendo, ¿se puede hablar de crisis/recesion? Esta claro que no, crecer es crecer y -creo que- no caben matices.

alehopio

#29 Sí, todo lo que dijiste era correcto. Y yo no te estaba diciendo que no.

Simplemente tomaba de partida tu comentario (no pretendía decir que tu sostuvieses lo contrario) para intentar decir que esas cifras (las buenas que tu me corregiste por mi torpeza) son sólo una parte del global y que por tanto no describen la situación como para afirmar que "Japón deja atrás la recesión" como indica el titular !!!

#31 >
Por supuesto, depende de la situación global de esa economía y no de los datos parciales. Fíjate en la gráfica del primer enlace de mi comentario #24, verás que a pesar del crecimiento desde 1998 al 2000, ese parcial entra en el global de una crisis de más de una década: la década perdida de Japón.

shem

Vaya, parece que nos estamos quedando solos en el fondo del pozo...

tocameroque

#2 Lo peor es que pagan con un millón que no tienen y ya deben los nueve que reciben....y digo lo peor, por que esto no tendría importancia en cualquier país, es una empresa privada, pero en España cuando hablas de furbol a los políticos se les llena de saliva la boca como a los perros de Iván Pávlov...y ya sabemos de dónde sale el dinero que usan para enjugar los presupuestos de los clubes o hacer los pelotazos de los estadios nuevos.
#2 Nos queda el consuelo de que si todos los países van saliendo de la crisis y nosotros no al menos algo nos acabará llegando.

t

#2 una cosa,si a mi me gusta el fútbol,pues me gasto ese dinero en ver partidos y punto. Igual que tú te los puedes gastr en unas cañas,la entrada de un museo o en un curso de tiro con arco sobre un patinete de 2 ruedas.

f

#6 España importa bastante mas que exporta, asi que , menudo negocio tener que comprar mas caro y vender bastante mas barato...
Es lo que tiene llevar 15 años sin hacer ninguna reforma estructural y seguir viviendo del ladrillazo...

c

#21 Coincido contigo, pero piensa que españa es un pais de turismo, con lo que si los otros paises mejoran, van a gastarse mas dinero por aqui los turistas o sea que inderectamente también son buenas noticias.

rednoise

#6 En mi vida de estudiante jamas he escuchado que España haya tenido saldo positivo en su balanza comercial, así que de ayudar unos paises a otros seremos nosotros los que ayudan y los demas los ayudados.

Sirva de ejemplo: http://www.spainbusiness.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_3116893_3115146_0,00.html

tuseeketh

#6 Totalmente de acuerdo. En la empresa familiar que tenemos en mi familia (valga la redundancia), los máximos clientes son EEUU (con diferencia), Japón y Alemania. Si las empresas de estos países remontan nuestras ventas lo harán también. Así que... ¡noticias como esta me alegran el día!

D

La que está liando ZP™

Ripio

Pues en EEUU siguen cayendo bancos,este fin de semana,4 mas,lo que sube la cifra a 77.Pero las predicciones son mas pesimistas si cabe:http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/150_bancos_mas_pueden_desaparecer_en_eeuu/
150 bancos más pueden desaparecer en EEUU
Ya que van cargaditos de "activos toxicos".Si,esos activos de los que nadie habla ya y siguen dando vueltas por el mundo mundial.

alehopio

#0 A ver: primero cae el PIB un -4% y seguidamente se recupera un 3.7% así que, según las matemáticas que se estudiaban en EGB (ahora no sé como serán) el PIB lleva una caída del -0.3%

Eso es una desaceleración de la caída... pero no es una recuperación !!!

D

#10: En realidad:

Caída. Antes 100, después 96. Cae un 4%.
Subida. Antes 96, depués X. Sube un 3.7%... de 96.

(96 * 103.7) / 100 = 99.55

Es decir, ahora la economía es un 99.55% de la de antes de la caída. Es decir, un 0.45% menos.

Creo.

alehopio

#14 No vale "hacer números" si estos no van a describir la situación global y se limitan a dar una visión sesgada. Esto lo describe a la perfección la famosa cita: "las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras".

Si miramos la situación de la economía de Japón vemos que estos datos parciales han servido para reducir las previsiones...

http://seekingalpha.com/article/156438-japan-s-q2-recovery-already-discounted?source=article_lb_articles
The January-March GDP number was also revised upward from a record minus 14.2% annualized to minus 11.7% annualized.

D

#10 Lo que se hace en estos casos no son matemáticas de EGB ni de ESO ni de nada. Lo que se hace es comparar ese parámetro con el mismo periodo del año anterior porque nosotros llevamos una vida anual: En invierno es Navidad, en Verano la gente se va de vacaciones, etc. Esto quiere decir que tú no puedes ir tan pancho (como hacen aquí) y decir que se hay más empleo en Julio que en Septiembre y eso es bueno para salir de la crisis.

Lo que realmente pasa es que en Julio se contrata a gente para bares y zona de costa, pero eso no es este año, son todos. Por eso se debe comparar (y con pinzas a ser posible, porque hay variables imprevistas) con los trimestres del año anterior.

Que crezca un 3,7% con respecto al año anterior es bueno, muy bueno. Además, la gente empieza a tener confianza y la máquina vuelve a funcionar. Me apostaría lo que llevo en los bolsillos a que ese -0,3% "Anual" que dices se convierte en positivo antes de 2010.

D

Hiro Nakamura ya sabía que hoy era el día...

D

Claro, porque la "idiosincracsia" de los Españoles, es la misma que la de los Japoneses.

Huelga -> Japon (Producimos mas), España (Quemamos la fabrica y un piquete 'informativo' de tres pares de cojones)
Empresas -> Japon (Sony, Matsushita, Nintendo), España (FCC y Zara)
.
.
.
.

Y sigue comparando, y si, a ellos les destrozaron el pais hace 50 años en una guerra de cojones y encima se comieron dos pepinos atomicos. Mientras en España Paco Martinez Soria, hacia peliculas de Suecas, en Japon se hacian peliculas de Kurosawa lol

Vamos, que es como comparar las churras con los cohetes.

S

Estos japoneses nos llevan años de ventaja lol

Esta vez se cumple de verdad, porque con la cantidad de parados que tenemos (y tendremos) nos quedan año para ir viendo la luz al final de la crisis.

tuxcator

Me alegro de ello y es otro ejemplo de como salir adelante

D

Según se dice/se habla/se comenta, la salida de la crisis va a estar acompañado de un aumento del desempleo. Así que aquí "van a trabajar" los políticos y los tres familiares de turno enchufados chupando del bote, mientras que el resto no tendrá ni para pipas.
De igual manera, si el resto sale de la crisis será bueno para nosotros, ya que en parte es también una crisis de confianza.

Pero lo mas importante seria saber si: ¿Se esta aprendiendo/ha aprendido algo de esta crisis? - Yo creo que no.

flashinghurt

lo peor será que cuando salgamos no habremos aprendido nada, la gente volverá a gastar como antes, se volveran a dar prestamos para comprar un paquete de pipas y las inmobiliarias volveran a subir el precio; lo que costará bastante más será recuperar los empleos perdidos y las empresas cerradas

D

Me falta un "de momento" en la cabecera de la entradilla...

Cyberlarry

Pues ya era hora, llevaban casi 20 años con la crisis... algun dia tenia que dejar de llover.

Lo que aqui nos espera, es que estamos ahora en el ojo del huracan y todo el mundo esta tranquilo que la tempestad ya ha pasado, craso error, y en septiembre cuando vengan los pepitos de vacaciones se van a encontrar sin trabajo por la caida de las ventas y nos daremos cuenta que el huracan sigue destruyendo todo a su paso.

No se si en 2 años estaremos como argentina pero lo que esta claro es que se tiene que invertir en Investigacion, que es lo que han echo los japos para crecer(pasaron de la edad media al mundo moderno en 30 años) y por eso han conseguido salir de una crisis gordisima(bueno como la que tenemos aqui).

D

En todas las grandes crisis siempre hay un momento aparente de recuperación; lo llaman la fase de "falso optimismo". Después de esa fase es cuando viene el verdadero batacazo.

Por cierto, hoy lunes la bolsa se está viniendo abajo.

Demerzel

España entró más tarde y saldrá más tarde, pero saldremos!!

Leunamal

#9 Saldremos sí, pero ¿bien o mal?

E

Si en Japón ya se nota el fin de la reseción, eso quiere decir que en España ya sólo queda una decada...

... como mucho.