Hace 15 años | Por --87131-- a triplepundit.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a triplepundit.com

[c&p] La importancia de la energía solar en el país oriental es cada vez mayor, y el gobierno quiere que todos sus ciudadanos apuesten por dicha alternativa. De hecho, bajarán los impuestos que gravan estos componentes, lo que permitirá comprar paneles solares al 50% de su precio actual. Visto en: http://www.theinquirer.es/2008/06/24/en_japon_los_paneles_solares_costaran_la_mitad.html

Comentarios

o

A ver si aprenden por aqui...

macondo

Por algo los japoneses están donde están. Estas cosas son para imitar.

D

Los japoneses están locos, que sera lo próximo internet de 2000 megas

UtahNutria

Moraleja paradójica de hoy para novatos como yo:

Logro de investigación → meneo
Foto espectacular resultado de la investigación → meneo
Divulgación científica → meneo
Conspiranoias sobre investigación (LHC) → meneo

Precariedad de los investigadores en España → soslayo

Hasta luego meneones!

D

Pues deja tu que las monten los chinos, y verás si salen mas baratas aún...

xiobit

#14 Creo que no entienes que es mas rentable que te aseguren la rentabilidad de tu instalacion solar, a que te subvencionen el 50% de una instalación. Ya seas un particular o una empresa.
Si eres de los que critican a España por sistema... allá tu, pero cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlo. Por mucho que te cueste.

V

Para criticar hay que saber de qué va la historia, personalmente llevo bastante tiempo trabajando en una consultoría y conozco bastante bien el tema de los paneles fotovoltáicos y siento deciros, que en este caso, y sin que sirva de precedente, se ha hecho bien.

Los paneles, la instalación y colocación NO están subvencionados, lo que si lo está es la electricidad que generan, es decir, las compañías están obligadas a comprar el Kw/h a un precio seis veces superior a lo que nosotros pagamos, es decir, unos 35 céntimos. ¿Qué logramos con esto? que la subvención no sea algo puntual, que sirva para crear los paneles, desgravar un poco y punto, sino conseguir que los paneles sean rentables y muchas (MUCHÍSIMAS) empresas, emprendedores, locales, ayuntamientos, colegios... puedan ganar dinero (Si ganarlo, no sólo no perderlo) tras una inversión inicial, por no hablar de la gran cantidad de ayudas para la obtención de créditos en diferentes entidades para la instalación de estos paneles, etc.

El problema es cuanto tiempo seremos capaces de mantener este precio de compra (se habla que en septiembre se bajará el precio un poco) pero si quieres promover algo no tienes que hacerlo subvencionandolo (algunas cosas si, obv) sino consiguiendo que sea rentable y una vía de crear riqueza más, y el que se nos caigan las babas porque en Japón han bajado los precios a la mitad y digamos "Oh que avanzados son!" es algo de ignorantes ya que, en este campo, les llevamos bastante camino recorrido.

Joder, que para una cosa que hacemos bien no nos quejemos!

edmont

#14, la subvención a la fotovoltaica no es solo para empresas, he aquí una prueba de ello:

"Elogio de las moscas", o cómo democratizar la inversión en energía solar fotovoltaica [PDF]

Hace 15 años | Por edmont a terra.org

DZPM

¿Los impuestos aumentaban el precio en un 50%? Me cuesta mucho creerlo.

#6
En Suecia tienes conexiones domésticas de 1Gb a un precio asequible, y están probando las de 10Gb.

D

#9 Pienso lo mismo. Aunque, si van a bajar al 50%, los impuestos aumentaban el precio en un 100%. Otra cosa es que a partir de ahora se vayan a subvencionar.

alehopio

#10 ¿Dejar de la mano del mercado la regulación del precio es dar subvenciones?
Además, veo que tu ideología no te deja entender la diferencia entre subvencionar a las empresas (España) y subvencionar a los ciudadanos (Japón).

alehopio

#15 Es posible que no me explicara suficientemente en #14 con un comentario tan breve en respuesta al tuyo en #10. La cuestión de todo es, en un mercado libre ¿por qué tengo la obligación de vender lo que produzco a empresas intermediarias? ¿por qué no puedo vender la producción directamente? La respuesta es porque las leyes están puestas para "subvencionar" a un grupo de empresas multinacionales. Si estoy obligado a venderles a ellos la producción, independientemente del precio de compra, son ellas las que lo venden y por tanto la subvención revierte en esos intermediarios pues imagina que tengo que comprarles la electricidad que les he vendido...

m

#6 Dónde hay que firmar?

xiobit

Pues en la noticia pone "introducirá créditos fiscales y subvenciones para fomentar el uso doméstico de la energía solar a partir del próximo año", cosa que España ya se hace asegurando al inversor de huertas solares la rentabilidad de dicha instalación. Por eso en España se esta invirtiendo tanto en huertas solares.

Asi que esta vez Japon va por detras.

Y otra cosa, en la noticia solo pone que esperan que con estos incentivos se bajen los precios porque habrá mas demanda y mas producción. Vamos, que dejan de la mano del mercado la regulación del precio.
Nada nuevo.

xiobit

#17, que nooooo, que en España las compañías eléctricas están obligadas a comprarte mucho mas cara la energía fotovoltaica de lo que tu se la compras a ellas.
Es decir, que si te pones placas solares en casa, te sale mas rentable vender TODA la producción eléctrica y seguir teniendo el contador de la compañía eléctrica como siempre.

Mov

Relacionado: Japón líder en producción de células fotoeléctricas. http://www.kirainet.com/lider-en-produccion-de-celulas-fotoelectricas/

Según Kirai el gobierno japonés te paga el 50% de la instalación casera, por eso abunda tanto en zonas rurales.

B

Microgeneración vs Energía Nuclear en el Reino Unido.
http://www.ison21.es/index.php/2008/06/09/microgeneracion-vs-energia-nuclear-/

Cuanto se puede ahorrar optando por lamparas eléctricas de bajo consumo
http://espanol.news.yahoo.com/s/01022008/93/cuanto-ahorrar-optando-lamparitas-ctricas-consumo.html

Australia prohibirá por ley las lámparas incandescentes antes de 2010 para que sean sustituidas por las de bajo consumo la medida reduciría un 66% el consumo eléctrico en los hogares
www.elpais.com/articulo/sociedad/Bombillas/nuevas/cambio/climatico/elps

Alemania usa farolas con LEDs en lugar de bombillas
www.noticias.com/articulo/19-07-2005/redaccion/alemania-usa-farolas-lel

Árboles solares en las ciudades
www.ison21.es/index.php/2008/02/03/arboles-solares-en-australia/

El aire acondicionado que viene
http://www.ison21.es/index.php/2007/09/26/el-aire-acondicionado-que-viene/
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/cientificos-espanoles-disenan-maquina-frigorifica-2517618.htm

42.8% de eficiencia: nuevo record en células solares
http://www.treehugger.com/files/2007/08/428_efficiency.php

Paneles solares flexibles y que funcionan de noche. 80% eficiencia ¿El futuro de la energía solar?
http://www.ison21.es/index.php/2008/05/19/paneles-solares-flexibles-y-que-funcionan-de-noche-%c2%bfel-futuro-de-la-energia-solar/

Luz solar llevada al interior por medio de fibra optica
http://en.wikipedia.org/wiki/Passive_solar_lighting
http://www.huvco.com/products.php?product=parans
http://www.ecogeek.org/content/view/246/

Esta claro que el tema esta en la Microgeneración para que todos los edificios tengan sus paneles (refrigeración, calefacción y gran parte de la electricidad) persiguiendo la autosuficiencia. La demanda y el constante desarrollo sin duda abaratara los costes de producción, en un año he visto en titulares nuevas técnicas que implican un 50% en el ahorro del coste de producción en dos ocasiones y eso que actualmente los recursos solares, como quien dice, solo la usan 3 gatos.

Entiendo que la apuesta energética en España debería tener muchísimo más en cuenta la microgeneracion ademas de optimizar el consumo energético, evitando así de paso, las perdidas energéticas que se producen al transportar la electricidad en largas distancias. Ademas de que me imagino que la demanda de instaladores y equipos de mantenimiento aumentaría (puestos de trabajo).

D

#1 perdona, me ofendes ¡Para qué vamos a hacer las cosas bien si podemos hacerlas mal!