Hace 17 años | Por --1011-- a elcultural.es
Publicado hace 17 años por --1011-- a elcultural.es

Cada vez hay más músicos que tienen claro cuales son sus prioridades: "¿Cómo ve el futuro de la industria musical? – Realmente, no lo sé. Pero el futuro de la música no tiene nada que ver con el futuro de la industria musical. No creo que la música corra ningún tipo de peligro si es real, vibrante y parte de la vida de la gente, como siempre ha sido. Sobre el negocio musical me preocupo menos. Estoy contento de ganarme la vida con lo que hago y te aseguro que no doy por sentado que siempre vaya a ser así".

Comentarios

jonah

Es Wilco, no Wilko

D

Ahí se ve la diferencia entre un músico independiente y un músico de radiofórmula

d

#13 no tienes ni la más remota idea de cómo se gana la vida un músico profesional. "Esta gente" como tu la llamas trabaja en ese famoso mes 24 horas al día, y a la inmensa mayoría les da para ir tirando y punto. Esto ya no es el pan para todos de otras épocas. Ahora grandes grupos (grandes en relevancia, no en ventas) tienen un "trabajo de día", para poder mantenerse y dedicarse en su tiempo libre a la música (death cab for cutie por ejemplo, durante muchos años). Puede que haya unos pocos privilegiados como jennifer lopez o madonna o metallica o radiohead que se forren (unos con razón y otros sin ella), pero son la puntita del iceberg.

unf

#16, y curiosamente los que más se quejan de la piratería son los grupos MTV...

d

derivada, acabo de leer tú comentario. Si es verdad lo que dices, ¿de quíen es la culpa?. ¿De los que no les dan ningún tipo de apoyo o que sólo les dan un ridículo porcentaje de las ventas de sus discos, o de los que se los bajan y luego llenan sus conciertos?.

Siempre ha habido grupos que no han llegado a final de mes, SIEMPRE. Lo bueno es que ahora pueden romper las reglas que les han sido impuestas hasta hace poco y darse a conocer sin depender de nadie más. Busca por la red y verás muchos ejemplos.

d

Cardigan, no se trata de que los artistas ganen más o menos dinero. De lo que se trata es que no lo hagan a costa de nuestros derechos, o más bien, de que no lo hagan los que se interponen entre el artista y los ciudadanos:

La realidad es que todos tenemos derecho a acceder a la cultura, lo dice la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los artistas también tienen derecho a ganar dinero con sus obras. El problema está en que una industria quiere imponerse a estos derechos a toda costa (sólo un número reducido de artistas del total tiene el privilegio de poder costearse mansiones en Miami), con el único interés que persigue toda industria, que es el de MAXIMIZAR beneficios. Podrían buscar modelos alternativos que fueran menos contrarios a nuestros derechos, pero se niegan...

tunic

#6 !UHAAAH UHAAAH!! ¡falacia detectada!

damian

¡¡Aupa este señor!!

kelp

No #10 , lo que me molesta es que se quejen de que se mueren de hambre cuando realmente e incluso teniendo en cuenta la cantidad de música que se comparte a través de internet, ésta gente está forradísima, y aún así pretender dar pena diciendo que les roban.

Donde realmente los músicos sacan dinero es en los conciertos. Si un grupo es bueno, la gente va a verles y no se morirán de hambre por mucho que yo me baje una canción del emule. Lo suyo es avaricia.

Por cierto, antes no había emule, pero la gente se grababa los discos con cintas de cassete, o incluso los videoclips que salían los sábados por la mañana en la tele en vhs. Anda que no tenía yo cintas de esa ni nada...

D

En otras palabras: "Compra mi disco. Si no, al menos bájatelo." De todas formas, para mí, loable pensamiento. Bravo por el Wilco.

calopez

Caray, además estamos hablando de Wilco, para muchos críticos el mejor grupo de pop/rock de la actualidad. No creo que sea para tanto, pero son muy muy buenos y con bastante peso en la industria. Vamos, que no son unos cantamañanas!

unf

Hombre, me alegra mucho que el cantante de uno de mis grupos favoritos haga semejantes declaraciones. Genial.

d

#21, no se que comentario habrás leido, pero seguro que no el mío. Yo no he hechado culpas a nadie ni he querido discutir sobre quien tiene culpa de nada. Tampoco he atacado las descargas, así que no necesito que me indiques dónde buscar ejemplos (entre otras cosas porque mi grupo es uno de esos ejemplos). Lo que sí he dicho es que no me gusta que se generalice y se hable de "esta gente" y se digan payasadas como "están forradísimos" o que se "quejan de que se mueren de hambre". ¿quién es esta gente? ¿quién está forradísimo? ¿quién se queja de que se muere de hambre? Yo personalmente me he sentido insultado y punto.

d

no son los que más ganan, son los que más tienen que perder. por mi que se jodan, lo que no me gusta es que se generalice alegremente.

meneote

yo soy un pobre de esos que van por hay y no tengo dinero para comprar cds de música.
la única posibilidad que tiene wilco de ganar 1 euro conmigo es que me baje su cd de internete.
así ,si me gusta podría hacer el esfuerzo de ir algún concierto suyo.
es mas nunca e oído a ese tipo pero ahora mismo voy a bajarme música suya.(le conviene o no)
si es acorde a mi gusto mañana puedo ser un cliente suyo a fecha de hoy nada de nada.

d

la obra músical de jeff tweedy y de wilco es impresionante.
Nadie lo ha mencionado aún en los comentarios (eso si, ¡está en la noticia!), pero el señor toca en solitario este viernes 1 en Madrid y el sábado 2 en Barcelona, y no me pienso perder ninguna de las dos citas.

PD: mi reino por un bateria al que le guste la buena música americana...

miva

Jeff es un gran músico, tiene una gran banda y es un tío cojonudo. ¡Y encima realista!. ¡Bravo!

D

derivada, lo curioso es que precisamente los que más se quejan son los que más ganan.

k

#8 Entonces, según tú, uno no debería poder ganar más que un mileurista al mes, para no despertar suspicacias y envidias... Hmmm, eso es muy mezquino.

k

Supongo que a mucha gente le dará igual que le paguen o no por su trabajo de 8 horas diarias, es que somos todos de un altruistaaaa...