Hace 15 años | Por rmoledov a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por rmoledov a 20minutos.es

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, reiteró hoy que "este país (en referencia a Catalunya) tiene un problema", que es Madrid. Con estas declaraciones desde el Parlament, Puigcercós lamentó la "asfixia financiera" y el "bloqueo de los traspasos" de competencias del Estatut que, a su juicio, está haciendo el Gobierno central.

Comentarios

D

Antes de que nadie se exalte, que entienda que cuando aquí se dice "Madrid" se usa en el sentido de "Gobierno central".

D

#4 Ya le vale, mira que utilizar una figura retórica: http://es.wikipedia.org/wiki/Metonimia

Y esto es un cáncer oye, hasta los periódicos hablan de "Londres, París, Berlín" para referirse a las decisiones de sus ejecutivos ¡a la hoguera, a la hoguera!

ikipol

Alex DC (Fresqui): "Fresqui tiene un problema, que es Menéame"

ikipol

Joan Puigcercós (ERC): "Catalunya tiene un problema, que el gobierno del estado está en Madrid"

D

Cataluña tiene un problema: sus políticos. Si les dieran un céntimo por cada excusa que se buscan, les daría para compensar el déficit fiscal.

D

¿ Porque los políticos siempre echan los balones fuera ?

ikipol

Cristiano Ronaldo (Manchester United): "El Manchester tiene un problema, que es el R. Madrid"

ikipol

#21 Yonderboy: "Barrapunto tiene un problema, que es Menéame"

ikipol

Joan Laporta (BFC): "El Barça tiene un problema, que es el R. Madrid"

Von_Benneboum

Me parece una tonteria bestial discutir porque haya dicho Madrid en vez de Gobierno Central, ya que es una figura retórica que se usa a diario en todos los informativos como por ejemplo "Washington quiere más soldados en Iraq para 2009" cuando obviamente no se refiere ni al equipo de Gobierno de la ciudad ni a sus ciudadanos. Dicho esto, quiero decir que creo que los políticos catalanes que están en el Gobierno de dicha autonomía son unos jetas, e intentan tapar su ineficacia y torpeza en la administración y gobierno culpando SIEMPRE al Gobierno Central, y claro, los votantes de ERC en este caso, que no son precisamente de talante moderado, pues se le unen en toda crítica a "Madrid", sea cual sea. La cuestión es tapar vergüenzas señalando a otro para que los votantes giren la cabeza...

D

Bibiana tiene un problemo y una problema.

Wolverine

Parábola: Un presidente de una comunidad de vecinos, robo todo el dinero de la caja comun. Cuando vinieron los recibos y no se pudieron pagar grito: "Esta comunidad tiene un problema: El vecino del quinto que no paga".

D

Puigcercós tiene un problema: que es tonto y no lo sabe.

Felip

Houston, tenemos un problema.

mandeulia

...pues ahora mi menéame tiene un problema, que es el ping

D

#14 No es cuestión de ser difícil o fácil, es que la lengua es así. No me seáis hipocritillas porque os desayunáis cada día en los periódicos con este tipo de titulares. Cada día. De hecho, es parte de los libros de estilo de muchos periodistas y una figura de uso excepcionalmente común. Se habla de España por los españoles, se habla del Bilbao por los jugadores del Bilbao y se habla de Madrid por el gobierno central. De toda la vida.

D

#18 Digo yo que Yonderboy tendrá algo que decir...porque barrapunto ya no es la de antes ¿Quien tiene la culpa?

b

Y Madrid tiene un problema, que es "la espe"

D

#26, tú tienes dos problemas en uno: eres tonto del culo y eres tonto del culo.

z3t4

No, si ya lo decia baron rojo, pobre madrid.

Igualtat

No pasa nada con usar la "metonimia"...pero muchas veces no es inocente.

Aquí ponemos el grito en el cielo cuando algún político no catalán generaliza y dice "los catalanes" para criticar algo y se dice que es "anti-catalán".

Pero a Puigcercós ya le interesa que se confundan "Madrit" y el gobierno (facha, maloso e intolerante siempre) de España.

D

puchcercos tiene dos problemas : el nazi-onalismo y la madriditis

Eversmann

#6 se me adelantó.

M

Puigcercos es un vendido, ha vendido Catalunya por su poltrona.

D

#9 ¿En serio es tan dificil decir gobierno central y asi no dar pie a otras interpretaciones? Aunque claro, si dijera gobierno central en vez de Madrid, no tendria sus minutos de gloria..

D

#1 ¿Y que significa eso? Me pregunto cuantos catalanes piensan eso

#2 ¿Por que los politicos siempre nos distraen con problemas ficticios?

e

#22 "Puigcercós tiene un problema: que es tonto y no lo sabe". Y tú como sabes que él es tonto? Nos puedes iluminar con alguna otra revelación? No sé, algo profundo sobre las razones del superior coeficiente intelectual de los políticos nacionalistas españoles, por ejemplo.

D

#1 Antes de que nadie se exalte, que entienda que cuando yo digo "Laponia" quiero decir "Australia"... Cuentos chinos (chinese tales). Cuando uno quiere decir "Gobierno central" lo dice.

D

#1 Antes de que nadie se exalte, que entienda que cuando yo digo "Eres un hijo de puta" lo uso con el sentido de "Eres guapo y hermoso".