Hace 17 años | Por Keyser_Soze a elmundo.es
Publicado hace 17 años por Keyser_Soze a elmundo.es

El conseller de Interior de la Generalitat catalana, Joan Saura, ha defendido la legalización de "todas las drogas". Al explicar su propuesta el líder de ICV ha comentado que su intención no es estimular el consumo, sino combatir el narcotráfico y las enfermedades que llevan asociadas.

Comentarios

Sergio_ftv

#6, el alcohol y el tabaco son legales, y eso que ambas matan, solo hay que mirar las consecuencias de la Ley Seca de USA, la mafia.

w

Que tenga esta noticia un voto negativo por irrelevante y otro por provocación... Acotar el consumo del alcohol y del tabaco no significa prohibición, del mismo modo que legalización no significa vender drogas en los kioskos. La prohibición actual no acota el consumo de drogas sino que marginaliza el consumo, criminaliza el consumo, adultera el consumo... y empodera a los narcotraficantes.

m

Como siempre se confunde la gimnasia con la magnesia. Saura no quiere promocionar las drogas, sino legalizarlas. Uno de los grandes problemas del mundo son las mafias que trafican con los grandes mercados negros: drogas y prostitucion. La violencia desmesurada, crueldad y delincuencia que se mueve alrededor de estos mundos es muy, muy alta, y ya es desmesurada si hablamos de paises en vias de desarrollo. En cuanto a la juventud, creo que ya está destrozada, no solo por las drogas, sino también por la sociedad consumista donde los estamos criando. Os recomiendo que veais "Ciudad de Dios".

p

Legalizar todas las drogas es una locura, pero si que se podría legalizar las menos perjudiciales como la marihuana o el hachís. No creo que condemnara a toda la juventud tal y como han dicho algunos, puesto que estas drogas ya están al alcance de todos por un precio relativamente barato. Probablemente mediante esta medida se conseguiría un descenso de la delincuencia y el gobierno se llevaria un buen pellizco con los impuestos.

D

El principal problema de las drogas blandas es q son ilegales, q provoca q no tengan tanta calidad,q generen una marginalidad innecesaria y q generen gastos q tenemos q pagar todos. Si fueran legales la gran mayor parte de los gastos saldrian de ellas mismas y serian mas seguras, ademas se elimarian las mafias q viven de su trafico.

Aucero

En este país te puede caer una condena mayor por consumir droga uno mismo(delito contra la salud pública), que la que le puede caer a una empresa por verter residuos en un río de todos(delito ecológico!!JAJAJA)

v

¿Alguno sabeis la inmensa cantidad de recursos policiales que en vez de destinarse a seguridad ciudadana, se dedican a la cruzada moral contra las drogas?
¿Alguno conoceis la inmensa cantidad de gente que esta en la carcel sin haber agredido ni robado a nadie?
¿Alguno conoceis la cantidad de gente que ha muerto, muere y morira por culpa de la politica de la guerra contra las drogas, cuyos UNICOS responsables son los politicos?

natrix

Voy a registrar una compañía distribuidora, la llamaré eDreams

Murex

hagan una reflexión, a dia de hoy en Palma, si quiero consumir cualquier droga, no tengo ningun problema para conseguirla, como casi todo el mundo que consume, es mas dificil conseguir farmacos para dormir, porque necesitan receta. Por lo tanto esto de que el consumo aumente es mentira, porque ahora el que quiere encuentra y facilmente. Lo que conseguiremos es una susbstancia limpia, sin adulterar, con el peso y la dosis adecuada y sobre todo esta burrada de dinero no ira a manos de delincuentes, que luego usan ese dinero para agredirnos.

D

Tras escuchar la propuesta de Saura, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Daniel Sirera, ha pedido al presidente catalán, José Montilla, que destituya al conseller del Interior por querer "convertir Cataluña en el paraíso de las drogas".

Sirera parece olvidar que su partido viene sosteniendo que España es YA el "paraíso de las drogas", obviando el papel que ha desempeñado el PP en este estado de cosas. Es muy fácil tirar del tópico idiota "drogas=progres", y no tanto sumergirse en las estadísticas que muestran que los mayores aumentos en el consumo de cocaína y cannabis se han dado durante el gobierno del Partido Popular.

Y si España es el paraíso de las drogas, como sostiene el imbécil ilustrado Daniel Sirera, más aún lo es del blanqueo y de las mafias, que lavan en el negocio de la contrucción la mayor parte de sus beneficios. Entiendo que esto no le preocupe tanto a Sirera, dada la actitud de su partido ante la corrupción inmobiliaria:

España, paraíso del desfalco
http://empresasynegocios.blogspot.com/2006/11/espaa-paraso-del-desfalco.html

c

me parece una proposicion muy valiente la de saura, se ha de plantear el debate desde puntos de vista serios y realizar preguntas como:
que se ha conseguido prohibiendo?
el que no se ha drogrado nunca se drogaria si fuera legal?
que razones existen para que a una persona mayor de edad, responsable y consciente de los problemas que pueda traer el consumo de una sustancia, se le prohiba consumirla?
que es mejor, q se comercie con algo para el propio consumo un grupo de delincuentes o q este regulado?

yo creo q la respuesta de todas estas preguntas llevan al mismo sitio, legalizacion y regulacion.

c

uy se me olvidaba una cosa, para la gente en contra de la legalizacion....
si se legaliza nadie va a obligaros a comprarla eh...

Aucero

"Desgraciadamente la mayoría de las personas y el propio sistema prefieran que las personas canalicen toda la frustración de sus miserables vidas drogándose, que pensando o luchando por cambiar las cosas para que el mundo sea un lugar mejor ;)"

También la canalizan emborrachandose, e incluso algunos la canalizan consumiendo fármacos legales, pero eso si que está bien, porque es legal.

llorencs

Yo no consumo ningún tipo de droga, y muy esporádicamente alcohol, y también estoy completamente a favor de la legalización, de todas las drogas, obviamente con muchos controles. Pero tal como dice casi todo el mundo, eliminas de golpe la economía sumergida.

Y legalizandola tienes más control, y más libertad a la gente, y no tiene porque engancharse más gente de lo que está, ya que es relativamente fácil encontrar drogas, para comprar.

D

La decision de engancharse o no a las drogas es de cada uno. Me parece una idea acertada la de Joan Saura

Y siempre habla colgados a todo,tabaco,alcohol,pegamento,drogas duras y blandas...

unf

#10, si por legalizar las drogas obtenemos una generación de drogadictos la culpa no será de que sean legales, sino de que la gente se enganche a ellas. Legalizar algo no significa obligar a consumirlo.

Yo no consumo ningún tipo de droga, salvo alcohol de forma muy esporádica y también estoy radicalmente a favor de la legalización de todas las drogas. A parte de rescatar toda una economía sumergida (PERO EXISTENTE, no hay que olvidarlo), de poder realizar controles de calidad, de levantar un tabú irracional (toda lo que se considera droga es malo bajo cualquier circunstancia y para cualquier propósito, sic), hay algo que es más importante: la libertad. ¿Por qué el Estado tiene que decirme a mí si puedo o no consumir cualquier sustancia?

D

Lo excepcional de estas declaraciones es que vengan de un político -nada menos que un consejero de Interior- en activo. Miembros prominentes del partido socialista se han pronunciado en este sentido en el pasado, pero olvidaron su postura por puro oportunismo político en cuanto accedieron a sus cargos y nunca más se supo.

El ministro de Interior y la legalización del cannabis
http://www.escolar.net/MT/archives/2005/10/el_ministro_de.html

Al amigo de Proyecto Hombre #33 le diría que conocemos de sobra los daños que causan las drogas, pero él no parece enterarse de los que daños que causa la prohibición, que son infinitamente mayores.

El ahorro econímico que supondría la legalización, sólo de la marihuana y en el ámbito estadounidense, ha sido abordado por un grupo de más de 500 economistas:

¿A quién beneficia y a quién perjudica la prohibición de la marihuana?
http://narcoguerrilla.blogspot.com/2005/06/quin-beneficia-y-quin-perjudica-la.html

Los aficionados al sofisma y al pensamiento débil (equiparación del uso de drogas con otros delitos, "heroína en los kioskos", etc.) deberían echar un vistazo a estos enlaces:

Razones para un cambio en la política sobre drogas
http://www.edprc.org/index.php?Art=why&Lan=spanish

Alternativas a la prohibición de drogas
http://www.edprc.org/index.php?Art=alternatives&Lan=spanish

D

Uno de los problemas es q se asocia las drogas con la delicuencia y la marginalidad, cuando la causa de esa relacion es la prohibicion. Si fueran legales como debe ser , el consumidor ya no seria tan mal visto aparte de q tendria mejor salud, y parte de lo q se gastase en drogas iria al estado y no a mafias. Eliminando muchos crimenes como ajustes de cuentas y demas.

tarkovsky

De acuerdo #47, sí tú mismo lo dices, la prohibición ha conseguido evitar todo eso??

JRMora

Soy de los que opino que es muy buena idea, además de una viñeta alusiva he propuesto una serie de ideas para cuando llegue el día:

http://www.humorgraficojr.com/blog/?p=176

Tumbadito

#13 explicate.....

jotape

#80 eres el orgullo de la familia

hum

¿Pero qué efectos tendría esto sobre la salud general? Quizás se elevara el gasto sanitario.

j

Decir que los gastos en sanidad disminuirian... No te voy a decir tajántemente que no... Pero si el precio de la droga baja, se consume mas (ley de demanda). Si se consume más, hay dos opciones: O el mismo numero de persona que antes se mete más, o se meten más personas que antes. Lo más probable una combinación de ambos.
¿De verdad crees que si la heroina la venden en los quioscos se va a enganchar menos gente y habrá que pagar menos gastos de sanidad?
No se, en serio, tu mismo

J

Hay que ser un poquito menos niñatos y dejarse de vivas los porros y gilipolleces asi.
La propuesta de este politico me parece muy acertada, pese a lo que lo critiquen de esa manera.
Tengo que decir que drogas ilegales no he probado ni una y la razon es que ya perdi un familiar por meterse mierda en el cuerpo.
Legalizarlas no supone un consumo abusivo sino mas bien un control sobre las sustancias.

p

Que se legalicen algunas drogas no significa que su precio disminuya. El hachís de coffe shop holandés es más caro que el que te venden los moros en las esquinas, vale que el chocolate de los coffe shops también tiene más calidad y es más fiable però el sabor casi ni se diferencia.

Harital

En primer lugar, no creo que la legalización de las drogas bajara el precio, más bien al contrario. Si éstas se legalizaran el estado pondría impuestos especiales sobre ellas (alguien lo duda?), por lo que al precio de la droga propiamente dicha, se le sumaría el de los impuestos. Además, tendrian que pasar un control sanitario, por lo que es de pensar que la calidad subiría -> más aumento de precio.

De esta manera se conseguiría tener una sustancia peligrosa (como el alcohol y el tabaco) controlada. De todas maneras, como se ha dicho por ahi, los que las toman seguiran tomándolas y los que no las toman, seguiran sin tomarlas.

Tumbadito

#69 "un generador de delincuencia, de corrupción y de ilegalidades."... ¿este argumento lo puedo usar en el futuro con el tema de la vivienda?... esta es una muestra que legalizar algo no soluciona NADA, ¿por que construir es legal no?

t

Aqui teneis a Milton friedman, (gran econoomista para el que no lo conozca), hablando acerca de la legalizacion de las drogas, texto muy interesante:
Entrevista con Milton Friedman acerca de la Guerra contra la Drogas

Hace 17 años | Por --324-- a liberalismo.org

aqui podeis ver un video de el hablando sobre las drogas (ingles, evidentemente):

Y Aqui a otro experto en drojas,jejeje: (lo tenia que poner!)

Gotnov

#33, no defiendo las drogas, solo su libertad de uso. Igual que tienes el derecho de joderte la vida con el alcohol, también lo tienes que tener con las drogas. Siempre bien informado, eso si.

Sobre todo cuando con esta ley se podrían mejorar muchas cosas, y, al fin y al cabo, la vida es de cada uno, y cada uno hace lo que quiere con ella.

D

En estos días se habla del alcohol, del vino... y de las drogas. ¡Cuanta gente que no ha matado, robado ni violado está pudriendose en la cárcel por la droga, junto a ladrones, asesinos y violadores.

l

Los colombianos hemos sufrido el flagelo de la droga por años (no tan amarillista como lo muestra la prensa internacional) y creo que definitivamente es necesario legalizarla para que pierda valor y se acabe la violencia... el que se quiera matar que la use... como con el alcohol y los cigarrillos.

D

Si legalizamos acabamos con los cárteles mafiosos, generamos impuestos y evitamos crímenes relacionados con la droga. No se cómo estará el tema en vuestra ciudad/pueblo, pero aquí en Valencia en cuestión de horas te puedes hacer con prácticamente cualquier tipo de droga. Siempre tienes al amigo del amigo de tu amigo que te podrá conseguir lo que sea, siempre que pagues.

Yo no consumo nada, no me gusta que una sustancia me haga perder el control (hablo con conocimiento de causa). Sin embargo, estoy a favor de que se legalicen al 100% o al 90% (todas las blandas y algunas de las duras), pero eso sí, que se prohiba consumirlas en locales públicos a excepción de los que estén especialmente preparados para ello (donde no sirvan comidas básicamente) y que no se pueda conducir bajo los efectos de ninguna. Con eso me conformo ;).

f

Sin entrar en discusiones sobre si sería buena o no la medida, al menos me consuela oir a un político últimamente, intentado ofrecer "soluciones" en lugar de estar insultado a otro político.

Spinoza

A ver si IU da la cara, porque me parece que habla mucho y promete mucha transparencia, pero no les veo que se comprometan. No hay más que leer sus comunicados, les veo mucha paja y poca sustancia. Por eso, si Joan Saura dice lo que dice, a ver si su partido se compromete a dar batalla, con el objetivo de legalizar las drogas, no es por nada, yo no consumo, pero como en los tiempos de la Ley Seca estadounidense, el tráfico de droga es un negociazo y un generador de delincuencia, de corrupción y de ilegalidades.

M

Me viene esta canción a la cabeza...

p

Porros para todos!

IaRRoVaWo

Se podría decir que la única forma para eliminar el narcotrafico es legalizando las drogas, además de lo que dice #1, las mafias y el narcotráfico desaparecerían. Pero claro, ¿es ético?

Os voy a contar una anecdota que paso hace muchos años en el Reino Unido, se podría estrapolar a este tema, aunque sería más facil estrapolar a la discusión de si legalizar las dorgas blandas o no. El caso es que hace muchos años (no lo se exactamente) quizas por el 1700 y pico o 1800 y pico en Inglaterra era ilegal la ginebra pero en todas las tabernas las vendían y todos los días había cientos de borrachos en las princpales ciudades por culpa de esa bebida alcoholica. Algo así como los que fuman porros... son ilegales.. pero mucha gente los sigue fumando. En vez de perseguir a los distribuidores y destiladores de ginebra, y multar a los borrachos que es lo que estaban haciendo, el gobierno inglés decidió legalizar la ginebra y encarecer mucho el precio. En los primeros años todo seguía igual, la gente se enborrachaba con ginebra clandestina... pero después de 5 años todo se normalizo y practicamente nadie se enborrachaba con ginebra (debido a su alto precio) y el gobierno inglés se enriquecía.

¿Pasaría aquí algo parecido?

p

#25 Esto no es así, proporcionalmente, en Holanda hay menos consumo que en España. Es todo cuestión de concienciación y que suban los precios.

D

#63 Aquí tienes un pequeño resumen de los daños que causa la prohibición:

«La guerra contra las drogas fue diseñada para fracasar. Su objetivo fue siempre aumentar el uso de drogas, atomizar a la sociedad, empobrecer a la gente, diseminar la enfermedad, aumentar el desempleo, destruir vidas, encarcelar a gente productiva, subvertir la democracia, hacer trizas la Constitución, aumentar el poder de brutos ignorantes, crear un estado policial, destruir el sistema educativo, mantener a la gente en la ignorancia, manipular y censurar las noticias y enriquecer a una exigüa minoría de megamultimillonarios puritanos y dirigentes empresariales. Ha triunfado en la consecución de todos estos objetivos. La despenalización no es suficiente. El gobierno y sus aliados criminales deben ser despojados del control sobre las drogas para ser devuelto a los ciudadanos»

Es sorprendente que haya quien se atreva a conjeturar sobre lo que pasaría si se legalizaran las drogas sin tener en cuenta lo que está pasando ahora mismo con la prohibición.

Wilder

#34 Pues que bajen los precios hacen que sean facil acceso para gente joven...

fuco

¿Que me decis del morbo de lo prohibido?
La idea de legalizar las drogas, a pesar de estar totalmente a favor, me parece un tanto utópica.
No creo que vendiesen heroína en los kioskos, lo lógico seria regular el consumo. Una persona enganchada a la heroina o a la cocaína tiene un problema de salud, necesita una cura.
Estareis de acuerdo conmigo que la solución no es facil, pero creo que legalizarlas de golpe no sería correcto, necesitamos muuucha "pretemporada"...Que, por cierto, la sociedad Holandesa tiene un par de liguillas jugadas...

D

Jo, con 16 añitos en vez de "consumir a diario" (tu sabrás lo que haces con tu vida, chaval, te auguro que asi nada bueno)ganarías mas mejorando tu ortografia.

Mi opinion es que "meterse" ni es de machotes ni "enrollaos" y en el fondo podría asegurar que ni a ti mismo te gusta, para mi "meterse" solo es signo de debilidad mental... y no me creo esos rollos de la "presión social", eso no es excusa, quien no sabe defender su libertad, tal vez no tenga derecho a tenerla, esclavizate a las drogas o a tus supuestos "amigos" si quieres, pero no olvides que la responsabilidad ultima es tuya, cuando estes jodido no acuses a nadie...

Y si, estoy de acuerdo en legalizarla.

Tumbadito

Veamos....
Lo de combaritr las drogas legalizandolas es un mito, asi de simple. En un país con drogas legalizadas estas no se consiguen en el bar, empaquetadas y en una máquina.
Lo que sucede es que el estado se las provee al que "las necesite", bajo tratamiento y supervisión médica, y aca está la trampa. Se supone que el estado no te las va a dar si no sos adicto. Por lo que el mercado negro va seguir funcionando ya que, si una persona quiere consumir por primera vez, debera comprarla por que el estado no se la da.
Entonces ahora tenemos dos mercados, uno legal y otro ilegal. El tema de los precios... yo no he leido en eningun lugar donde las drogas bajen de precio por estar legalizadas.
El legalizar una droga si evita que mucha gente sea juzgada por consumirla, cosa que no esta mal, pero no quita el problema de raiz.
Ahora, esto que se plantea por ejemplo en #61 de legalizarla para que cause menos daños me parece sencillamente ridículo, no es el metodo de comercialización lo que las hace dañinas para la salud, son las sustancias que contienen naturalmente, que existe el agravante de "todo" lo que le meten para pasarla, es cierto, pero si quitamos estos productos no pasan a ser mejores para el organismo.
Yo quisiera que me demuestren algo que se combatió permitiendolo, en cualquier lugar del mundo, las cosas se combaten regulando, legislando, y previniendo. No dejando que cada uno haga lo que quiera. Es triste, pero es así.
Me sostengo en mi comentario #6 que tantos votos negativos junto, ¿alguien me lo puede explicar? (esto no es llorica), por que en sintesis resume lo que muchos estan pidiendo, por que si yo no entiendo mal se pide la legalizacion de un delito para combatir a un delincuente.... otra cosa que me llama la atención, no se pide por la salud de la gente, se lo pide para combatir a los que viven de esto, tal vez, lo que este señor hizo, fue asumir la incapacidad del estado para tomar medidas efectivas.
Y nosotros nos fuimos para cualquier lado.

e

#61, ¿qué daños causa la prohibición? ¿O es que la gente se droga, precisamente, por estar prohibida?

j

Impresionantes los 35 votos negativos a:
¿y si legalizamos todos los delitos para combatir los delincuentes?
#32 tus propuestas no están tan mal..... aunque seguro que muchos no estarían de acuerdo, otros seguro que ni llegan a los 18.

W

Dejo algunos interesantes enlaces relacionados con la despenalización de las drogas:

- http://www.angelfire.com/art/inthehood/despenalizacion.html
- http://www.mamacoca.org/FSMT_sept_2003/es/pon_despenalizacion.htm

j

Yo estoy a favor de la prohibición del amor que tantas muertes causa por la vilencia de genero.

D

#80 Eres un caso difícil. No sabría decir si lo tuyo es por las drogas o es genético lol

Y haz caso a #82, que con drogas follarás menos. Avisado quedas!

e

#1, se te olvida que hay que vencer un "pequeño" aspecto que no tiene que ver ni con la ética ni con la moral: las drogas son nocivas para el organismo.

#8, La pistola puede usarse para muchos fines. ¿Ir a un campo de tiro? Sin embargo, el "talego de costo" sólo tiene una aplicación práctica.

#52, Nadie va obligarnos a consumirlas ni nadie va a permitirnos denunciar/DARLE DOS GALLETAS a un "simpático" que quiera venderle drogas a nuestros hijos de 10 años.

Y ahora mi propia reflexión:
Legalizar las drogas sólo conseguirá que estén bien vistas, ya que el que quiera consumir lo hará de todos modos y el que no quiera, seguirá sin consumir. El problema es que las drogas son nocivas y, por lo tanto, no pueden estar bien vistas. Ejemplo: Hasta hace relativamente poco, pegarle a la mujer no estaba mal visto. Era algo relativamente normal y que estaba asumido, tanto por los hombres como por las mujeres. Los tiempos han cambiado y, ahora, maltratar a tu pareja/hijos está mal visto y castigado por la ley. Sin embargo, el número de muertes por "violencia de genero" no disminuye, con lo que la medida de penar a la gente que pegue a sus mujeres no parece que haya funcionado a pesar de todos los recursos invertidos en esas leyes. Ya que nada a cambiado, ¿deberíamos volver a permitir que le zurremos a nuestras mujeres de vez en cuando o, por el contrario, seguimos criminalizando esos actos, si cabe, con más contundencia?

errepunto

Muy bien, que las legalicen, pero que el que tenga que utilizar el sistema sanitario por su causa, tenga que pagarse el tratamiento.

Si uno quiere destrozarse cuerpo y mente que lo haga, pero que las cosecuencias las costee de su bolsillo.

De todas maneras, no creo que la legalización vaya a acabar con las mafias, porque siguen existiendo en los paises de producción, y controlan toda la distrubución de la misma. Lo que habría que hacer es erradicar todo tipo de drogas de forma progresiva.

D

solo por curiosidad ¿como se le da un voto negativo a una noticia? soy nuevo

jesusr

Parece mentira.

¿Acaso no habeis visto los efectos que tiene la droga sobre quien la consume?

Yo conozco gente porque he trabajado en proyecto hombre como voluntario.
Contestadme, en lugar de votar simplemente negativo porque no "soy de vuestro bando" en esta discucion: ¿No veis las consecuencias?

D

Legalización!!!!!!

D

#65 Yo pienso igual.. eso de legalizar las drogas es algo discutible, aunque precisamente eso: hay que discutirlo y ver pros y contras. El problema es que vengan una panda de garrulos a pedir la dimisión por decir una cosa que no tiene más trascendencia que ser una simple opinión (muy aclarada por su parte diciendo que el no apoya el consumo) y que encima coincide con lo que piensa una gran cantidad de personas (y me atreviría a decir que media España piensa así)

N

#32

1. prohibidas totalmente a los menores de 18

soy menor y consumo a diario. estoy de acuerdo de prohivirlas a una edad limite... pero a los 18 años todo el mundo a tomado todo tipo de drogas (por lo menos yo y la gente que me rodea). tengo 16 años

D

lo unico que quieren es poder quedarse el IVA

Aucero

Claro que si, la nuez moscada es una droga, si mezclas una cucharada con agua y te lo bebes verás dragoncitos de colores, pero una resca de 4 días, como no es viable comercializarla como droga porque la gente no la consumiría, no se prohibe y te dejan que le heches un poco a la bechamel.

s

Hola. En mi opinión creo que deberían legalizarse y gravarse con tasas e impuestos similares al tabaco, venderse en farmacias y estancos, garantizando así su calidad y legalizar la prostitución, obligandoles a cotizar como hacemos todos. Algún que otro hospital, colegio o desaladora se construiría con estos dineros.

Ka0

Lo que hay que hacer es concienciar a la juventud para que no consuman drogas, ya lo decian "Le Luthier":

"No te metas en el mundo de las drogas, ya somos muchos y hay poca"

c

osea que segun ustedes este estado represivo no legaliza las drogas por privarnos de libertad no? parece que y soy el unico que salgo de marcha, y me encuentro con tipos con la cara mas retorcida que un retrato de picasso, si si esos tipos que los rozas sin querer y te estas jugando que te den patadas en la cabeza hasta matarte pq van pasados como una moto...o esos otros que te encuentras y por lo que sea te hablan y ves que ya se han metido tanta mierda que estan colgados como un mono...

claro la culpa no es de que se hayan hartado a droga no es de que era de mala calidad por este gorbierno represivo que la restringe.... va a ser eso si es que no me paro a pensar las cosas aveces

emarts
D

#32 totalmente de acuerdo, y yo añadiria:

4.Prohibida la publicidad en los medios de estas a no ser que sea informativa del gobierno.

5.Establecer un "perfil" de consumidor, y el maximo de "droga" que se le puede vender cada X tiempo segun lo que necesite y tolere su cuerpo, para evitar adicciones.

Wilder

Detendra el narcotrafico, pero elevara el consumo. Lo digo por experiencia personal, soy argentino, y alli en Argentina, como todas las drogas son vistas como un tabu, no hay tanto consumo, encambio aqui en España, las drogas son muy consumidas popularmente sin consecuencias como algo mal visto socialmente. Es muy normal ver aqui en España a chavales fumando porros por la calle.

D

Supongo que las buenas intenciones priman en el razonamiento.Creo que es cierto que se acabarían ,con la legalización de las drogas en España, las mafias que se dedican a la importación de las mismas. Al mismo tiempo me parece de un enorme simplismo mental este razonamiento ( esto por no decir que quien lo sostiene es un imbecil), ya que esas mismas mafias importadores se transformarían en mafias exportadoras que mediante los mecanismos que todos sabemos que las mafias emplean (Extorsión, corrupción etc..) utilizarian a España como una fuente de droga de alta calidad para distribuirla despues por otros paises de la unión o del mundo. Mientras tanto los drogadictos serguirian drogandose y la mayor facilidad de conseguir droga provocaría que algunos menores (sobre todo) se metan en esta espiral de la que luego es muy dificil salir.
Conclusión: no nos pasemos de listos que la polvora ya está inventada desde hace tiempo.

Aucero

para evitar adicciones???? JAJAJA

jotape

#10 "Los mismos tipos que te quieren mandar preso por piratear un cd no muestran ningun recato en que metas un chute, ¿no te parece que nos quieren tener a todos anesteciados?"

¡Chapeaux!

ohfan2

"Visca Saura i visca Catalunya". Ya era hora que algun político tubiera la valentía de decir lo que piensan gran parte de ellos.

Anims Saura !!!!

angeloso

Es un tanto arriesgado legalizar todas las drogas, hay algunas (oh, si, todas bla bla bla) que son muy jodidas, tipo heroina. Y lo de la libertad de cada uno, guay, pero chute que te metes y vieja que robas, es todo uno. Canutos para todos!

mandeulia

...tumbadito & odin, ¿son lo que pienso que son? Nada eh, pura estadística

D

Más fácil: DESPENALIZAR las drogas como substancias y PENALIZAR su consumo.

Es igual que si la gente comenzará a drogarse con gasolina. No prohíbes la gasolina, prohíbes la ingestión de gasolina.

Desgraciadamente la mayoría de las personas y el propio sistema prefieran que las personas canalicen toda la frustración de sus miserables vidas drogándose, que pensando o luchando por cambiar las cosas para que el mundo sea un lugar mejor

jesusr

#36 No compares el alcohol con la heroina o drogas asi, porque tomarte un par de cañas no causa ni los efectos ni la adicción que causan las drogas duras de verdad.

Respecto al tabaco, estoy a favor de su progresiva prohibición o erradicación.

Tumbadito

#9 hable de DELITOs, y mientras sean "legales" no hay delito. S
Lo que me parece un desproposito que algunos quieran hacer cosas como esta... y si les sale mal una generación pegada a las drogas por combatir los delincuentes.
Los mismos tipos que te quieren mandar preso por piratear un cd no muestran ningun recato en que te metas un chute, ¿no te parece que nos quieren tener a todos anesteciados?... en una de esas no podemos darnos cuenta de las burradas que hacen.

D

Pues veo el comentario de Saura un poco fuera de lugar. En una época en la que se intenta acotar el consumo de drogas blandas (alcohol, tabaco...), llega él y las legaliza todas.

No se si no son ganas de tocar los webs o legalizar para después legislar en contra, que es de lo que viven éstos.

Tumbadito

¿y si legalizamos todos los delitos para combatir los delincuentes?.... digo, por decir algo bah.