Hace 15 años | Por mezvan a komonews.com
Publicado hace 15 años por mezvan a komonews.com

Alentado por los profesores de su escuela, William Yuan pasó de sus diseños realizados con legos al empleo de nanotecnología. A continuación uno de sus diseños empezó a generar más energía eléctrica de la calculada. Básicamente lo que hizo William fue diseñar una celda solar 3D (normalmente las celdas solares son 2D) que puede absorber energía tanto de la luz visible como de la luz ultravioleta. De acuerdo a los cálculos su diseño ha obtenido un rendimiento 9 veces superior a las demás. [Noticia en Inglés]

Comentarios

mezvan

#1, #3 y #4 Gracias ...

ochodias

#0 Joven sin tilde

D

Estaba consultando la fisgona y juro que leí joven español de 12 años diseña un nuevo tipo de celda solar ... pero no es un chino

#0 por cierto joven es sin tilde

thelematico

9 veces?? Si ahora las eficiencias son del 30%, que son unas celdas de 270%, sacan energía de dónde no la hay?? Vaya chorrada.

c

No entiendo, ¿que no decíamos que teníamos el ~30% de eficiencia?, ¡¿cómo podemos tener 270%(30%*9) de eficiencia?!, algo no me cuadra. Alguien que me explique por favor.

Min

Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte a ver si las grandes compañías empiezan a estudiar cómo usar este tipo de celda y damos un respiro al planeta

D

No ha descubierto nada. Se trata de una configuración en tandem, muy utilizado en las células de tercera generación. Cada capa se especializa en una longitud de onda poniendo las que absorben mayor longitud de onda al fondo.

D

"his 3D cells would yield nine times more sunlight and absorb 10 percent more energy from the sun"

WTF? "9 veces" o "10%", ¿en qué quedamos?

De todas formas, si su invento tiene algo que ver con poner las celdas "en vertical" o con valles o algo parecido a nanotubos, me temo que llega tarde; ya hay investigaciones y patentes al respecto.

mezvan

#12 ojalá ... me tocó ser Ingeniero de Sistemas ... próximamente Esclavo de Sistemas

asturdany

#7 "Has recogido tu cuarto mezvan? Otra vez estas hablando con tus amigos frikis de esa pagina, meame se llamaba?" [/modo mama mezvan]

D
D

atención, no es por desmerecer lo que haya hecho el chaval, pero de lo que leais en medios periodisticos no os creais ni un cuarto, sobretodo en estos temas. Lo digo por experiencia. Entre que no entienden la mitad de lo que les explicas, se quedan con lo que mas les llama la atención (y que suele ser lo mas irrelevante) y que tienen que adornar la cosa para que parezca espectacular, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Que le vayan a dar 25.000$ es indicativo de que algo hay, pero no tiene por que ser revolucionario, ni de hecho, nada nuevo.
La verdad, preferiria leer el blog o web del chaval donde explicase que ha conseguido y como con sus propias palabras.

R

#23 Aún estoy esperando saber que pasó con el niño del Freedows lol

D

Y de todos los genios ingenieros que hay por el planeta, a nadie se le había ocurrido lo que un chaval de 12 años (que por cierto, qué bien llevados...) ha hecho en un proyecto de ciencias?? Me resulta MUY extraño de creer...

D

Y a quién van a encerrar en esa celda? a Supermán?

D

Vamos a ver porque si el rendimiento de 9 veces mas es acosta de aumentar la superficie en este caso de 2D a 3D aumentando el material de silicio no tiene nada de revolucionario. Seria como juntar varias celulas y amontanarlas en vertical para que tuvieran la misma superficie en horizontal pero a costa de ocupar espacio por otro lado. Asi captariamos 9 veces mas de energia y tambien serian 9 veces mas caras.

t

Multiplicar por 9 el rendimiento de las células actuales sería un salto impresionante. Esperemos que sea cierto, nos puede cambiar la vida.

Penetrator

#0 En este caso, la palabra inglesa cell se traduciría como célula, no como celda.

B

Si un niño de 12 años supera las celulas comerciales, queda de manifiesto el "interes" que existe por parte de la industria en mejorarlas...

D

no ha inventado nada nuevo ni revolucionario... para los aficionados a la fotografía, les sonará esto:
http://en.wikipedia.org/wiki/Foveon_X3_sensor

es el mismo principio, pero en lugar de un sensor, una célula solar, que son cosas muy parecidas (es el mismo principio físico, el efecto fotoeléctrico).

seguro que toda al tecnología relacionada ya está patentada.

D

Vaporware

Java2

Chao, me voy a seguir persiguiendo a arturo_mi

Java2

#c-12" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/476398/order/12">#12# es tú palabra contra la mía eso no me lo puedes demostrar asi que no hablemos más del asunto me quedo con que eres un vendedor de enciclopedias.

Java2

Tranquilo numero # 11 # que yo soy buena gente

Java2

Y no será # 8 # que eres un vendedor de enciclopedias y te da pena decirlo.Tranqui que el trabajo no es deshora mi paisa querido.

Pachums

Es Stark! .. digo IronMan!!!

t

Me sorprende que a nadie se le habia ocurrido hacer una celda en 3d en vez de en 2d, tambien me sorprende pensar en un niño de 12 años que dedica su tiempo a investigar y crear un panel solar mas efectivo, es genial y espero que sea realmente tan eficiente como parece ser en sus calculos y espero tambien que salga a jugar y a hacer todas las cosas que tiene que estar haciendo una persona de su edad

D

¿9 veces más rentable por unidad de superficie? No me lo creo. La noticia es falsa. Si es 3D entonces tiene más superficie y la rentabilidad está mal calculada.

oriol18

Células que usen la radiación Uv ya existían, lo que parece que ha hecho este chaval ha sido hacer multicapas transparentes, con lo que la radiación que llega a las últimas es muy baja. Supongo que será vis-UV-vis-UV-vis-UV-vis-UV-vis, o algo así, con lo que la primera coje un 10-15%, la segunda más o menos lo mismo, la tercera un 10-15% de la que le llega, a la que ya le hemos quitado un 10-15%, es decir, coge un 10% de 90%.

Ejemplo

W/m2: unos 500, por decir algo:

la primera célula cojerá unos 50W/m2, la segunda más o menos lo mismo, la tercera, unos 45, etc.

Evidentemente es más caro esto que 5 células duales (vis-UV, que no sé si se comercializan). Es decir, con 4 m2 de células duales cojerá lo mismo que, digamos, 1m2 de las del chico este, pero por el doble o el triple de precio

m

A mi me ha parecido entender, que la superficie que puede captar la luz del sol, es 9 veces mayor, y obtiene un rendimiento un 10% superior. Pero si tiene que gastar 9 veces más de silicio, solo para conseguir un 10% más de potencia, sale mucho más caro que lo tradicional. En todo caso valdría para aplicaciones en las que el espacio sea lo más importante.

n

Poner etiqueta Ingles

D

#3 gracias, no habia enetndido la noticia si no fuera por tus aclaraciones.

Ortografia=Sistema

f

cada generacion esta mejor que la anterior,mas inteligente,creo.Este es un pendejo y ya invento esto...le auguro un gran futuro¡¡

W

Puede ser lo que dice Microusuario, que sea 9 veces mas cara y que por lo tanto no sea rentable y por eso no se hayan esforzado las compañías manufactureras en hacer algo similar.

De todas formas y por las dudas, que el minichinito patente su invento

D

Yo desconfío de las noticias en las que un supuesto niño va y hace algo realmente sorprendente y luego las explicaciones son un conjunto de vaguedades. Celda solar en 3D. Normalmente son en 2D. Bien, esque estaba cantado. De hecho mejor las hacemos en 4D...

D

tengo curiosidad por saber como funciona el chisme ese, porque hoy en dia los avances vienen de descubrir nuevos materiales en este campo (demasiado especializado), no de ideas.

v

#28 ignora la entradilla, que esté hecha como está hecha... empezando con celdas en vez de células (como bien señalaba #2 y no le hicieron caso).

Si lees el artículo, dice que la mejora de rendimiento es de un 10%, o sea, pasar del 30 al 33%, por ejemplo.

D

#20

mmmm A ver...

Estamos absorbiendo 9 veces mas, lo cual resulta en un 10% extra del total de energia solar, por tanto

X * 9 = 0.1 + X; => X = 0.0125

Por tanto si antes recogiamos el 1.25% de la energia solar, ahora recogemos nueve veces mas => 11.25%, que es un 10% extra sobre el total.

Ta bien hecha la cuenta, ¿no?