Hace 14 años | Por juvenal a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 14 años por juvenal a ecodiario.eleconomista.es

Una joven de 28 años que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 9 de Octubre de Valencia se ha convertido en la novena víctima mortal de la gripe A en España.

Comentarios

nebulina

#4 Enfermos obesos, con patología respiratoria, embarazadas, niños, son siempre pacientes de riesgo..
Hay que ser objetivos con el tema y tener menos paranoias extrañas, tanto conspiranoicas, como de miedo

D

... gracias por estas respuestas, son muy aclaratorias. Pero creo que han aparecido noticias e incluso se ha alertado desde la OMS de la gravedad de esta gripe en embarazadas. Sé que la gripe común también puede ser muy grave en estas personas, pero me da la impresión de que se ha alertado específicamente sobre la situación de embarazadas. Incluso Argentina ha concedido el permiso a mujeres trabajadoras de la administración. En fin, creo que es para preocuparse. Aunque comprendo lo que decís...

rapazz

#11 Es una gripe un poco más virulenta que ha pillado en plena crisis del sector de la información, por lo que los periodistas están creando alarma. Te digo esto porque hace poco hablé con alguien que se dedica al tema sanitario y me dijo que por ahora no es peor que una gripe normal pero que aún hacía falta investigar más. El problema es que mute mientras se adapta al ser humano, pero eso aún no ha ocurrido.

Esta persona que te digo se quejaba sobre todo de la gran alarma provocada por la prensa, a la que por mucho que se le informe luego siguen publicando titulares tendenciosos. Lo que peor llevaba era que debido al miedo en otoño todos los servicios públicos se saturarán por la histeria colectiva que están sembrando los medios ahora.

A mí me dejó bastante tranquilo lo que me dijo, no sé si a ti te servirá esto que te cuento.

Edito: #12 ¿Por qué nunca tenéis en cuenta que el bichejo del 19 pegó el palo en plena Guerra Mundial, con lo que ello conlleva respecto a carencias alimentarias?

S

#14 ¿Y porque tu no tienes en cuenta que mató igual en los países neutrales donde no había guerra?

nebulina

#15 tenemos la smismas condiciones higiénicas, sanitarias, económicas que entonces?

rapazz

#15 Porque la carestía era generalizada ¿O te crees que el campo europeo seguía produciendo mientras se tiraban las bombas? Y a eso hay que sumarle otros muchos factores como el atraso económico, social, sanitario, etc. que tenían bastantes países que hoy nos parecen ricos, como España, por ejemplo (Lo que viene a decir #16, vaya).

S

#16 Poco pueden hacer hoy en día esas mejoras contra un virus tan mortal y que se transmite por el aire.
Si prestas atención al articulo que indiqué en #12, verás un dato importante.

'La gripe pudo haber matado 25 millones de personas en las primeras 25 semanas; como comparación, el SIDA mató 25 millones en los primeros 25 años.'

Y otro dato mas:
'En Alaska (en el pueblo inuit de Fairbanks de los 80 habitantes, 72 murieron en solo una semana)'

Si el 90% de la población enfermase y muriese en una sola semana, de que iban a servir tanta mejora higiénica, sanitaria y económica? Por cierto... en Alaska no había guerra.

#17 La vacuna trivalente actual contra la gripe solo lleva proteínas desactivadas de tres subtipos de virus de la gripe. Estamos igual de protegidos contra un virus mutado que mata en una semana que hace 90 años. O quizás menos, ya que ahora el movimiento de personas y la concentración de habitantes en grandes nucleos es mucho mayor. Además estamos fritos con antibioticos y alimentos tratados con 20.000 porquerías. Me gustaría saber si en realidad el sistema inmunologico de aquellos que murieron en la pandemia de 1918 no era mucho mas fuerte que el nuestro.

rapazz

#19 La gripe del 18 no mató, ni de coña, al 90% de la población, como quieres hacer ver con el ejemplo del pueblo que pones. De hecho poner un pueblo concreto no es un gran dato, quizá allí afectaron otras causas, como que el frío hace que el virus se desenvuelva mejor o algún factor de la dieta. Pero vamos, una mortalidad tan altísima como la que pones ahí no sé si la tendrá el ébola o alguno de estos. Desde luego la gripe no, el propio artículo que pones lo dice: La tasa de mortalidad de la pandemia de 1918/1919 no se conoce, pero se estima en el 2,5 - 5% . Es más, si tienen una gran mortalidad es mejor, porque se propaga menos.

Y te sigo poniendo datos del artículo de la wiki: Aunque la Primera Guerra Mundial no causó la gripe, la cercanía de los cuarteles y los movimientos masivos de tropas ayudaron a su expansión. Los investigadores creen que los sistemas inmunes de los soldados se debilitaron por la tensión del combate y los ataques químicos, incrementando las probabilidades de contraer la enfermedad. Y continúa más abajo: Los remedios que adoptaban los enfermos, muchas veces, eran caseros.

Hoy día la alimentación es increiblemente mejor que hace 100 años. Por mucho malo que le echen a la fruta no nos enfrentamos ni de lejos a las mismas carencias de alimentos ni dejadez en la higiene que en aquellos años. Si a principios de siglo España ni siquiera había realizado completamente la revolución agraria, salvo en algunas zonas puntuales (por ejemplo en levante).

Corre con los brazos en alto y gritando lo que quieras, pero las condiciones de aquella gripe y las de ahora no son comparables. Y además, a no ser que mute, por ahora es hasta menos letal que la gripe de todos los años.

S

#20 Por favor, te relees mi comentario #12 y luego vuelve a decir que yo he dicho que la gripe de 1918 tuvo un 90% de mortalidad please.
Que a veces va muy deprisa.
Y luego leete el articulo otra vez sobre el H1N1 y busca la parte donde dice que la mayoría de las victima eran jovenes sanos y fuertes.
Y luego la parte donde cita las victimas a miles de quilometros de la guerra y de movimientos de tropas.
Con este virus, estar bien alimentado o no da igual. Te funde en 6 o 7 dias.
Ya puedes ser un deportista de elite con una dieta divina de la muerte. Palmas.
A ver si entiendes que no es un catarro. Si nos toca una mutación chula, pues cascamos unos pocos, pero como nos toque una mutación chunga, ya te puedes lavar todo lo que quieras y comer todo lo sano que se te antoje que no te libras.

rapazz

#21 Vaya, ahora tengo que aprender yo a leer. Lo mismo debes aprender tú a redactar.

El 90% lo extraigo de aquí: Y otro dato mas: 'En Alaska (en el pueblo inuit de Fairbanks de los 80 habitantes, 72 murieron en solo una semana)'. Saca el porcentaje de muertos, por curiosidad, que lo mismo sale un 90%.

El virus, como mucho, tiene un 5% de mortandad, eso teniendo en cuenta que sea el del 18 y que se de en las mismas condiciones. Por mucho que te empeñes las condiciones de principio de siglo, con una guerra mundial entre medias, las condiciones laborales que había y las revoluciones obreras que se llevaban a cabo, entre otras cosas, amén de la tecnología y sanidad de la época, no son las mismas que ahora. El nombre de esa guerra no es por casualidad, es porque afectó a todo el mundo directa o indirectamente debido al gran número de contendientes.

A ver si entiendes tú que no es un megavirus de las películas. Todavía no ha mutado en chungo y apenas se sabe de él (de hecho se sigue investigando). Por lo que se sabe la mayoría de la gente lo pasará y ni siquiera se va a enterar. Pero eh, sigue generando alarma y diciendo que vamos a morir por sanos que estemos, a ver si cuando llega el otoño se satura toda la sanidad debido al pánico. Incluso en el peor de los casos no va a ser tan malo como quieres hacer ver.

Y no, con cualquier enfermedad estar en buenas condiciones o no es algo que no da igual, por mucho que te empeñes. Cruza los datos de cualquier país de calidad de vida y esperanza de vida, verás qué sale.

t

La gripe común causa entre 250.000 y 500.000 muertes al año en el mundo.

Actualmente la gripe ha causado más de 1.000 muertes en el mundo desde que fue detectada. Actualmente es declarada como Pandemia.

La gripe-a es más virulenta, luego cabe esperar un mayor impacto, sobretodo en países sin atención sanitaria, o medios propios o económicos para fabricar la vacuna.

¿sabéis cuantas enfermedades son consideradas pandemia, y las muertes que causan?
malaria, ébola, sida, eso sí son pandemias reales

t

#4 No es que con ciertos grupos esta gripe sea más violenta. Con la otra gripe pasa lo mismo. Personas más débiles por edad, defectos congénitos, obesidad o embarazo están en riesgo con cualquier enfermedad. Muertes por gripe entre los sectores de riesgo son cosas tan comunes que no las vas a ver reflejadas en un periódico. Lo mismo pasará con esta cuanto se extienda algo más supongo.

nebulina

#9 se expande más rápidamente, pero no es más grave que la gripe común. Como dice #8, afecta a las personas que afectaría otra gripe (o si me apuras, casi cualquier otro virus) solo que esta, sale por la tele

S

Joer, si que os tomais a la ligera al virus H1N1...
Claro, debe ser todo un montaje de las farmacauticas... como en 1918.
El caso es que la mutación de solo 25 de los 4400 aminoácidos del virus provocaron casi 100 millones de muertos, la mayoria gente joven y con salud. Mas muertos que la segunda guerra mundial.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_espa%C3%B1ola

No digo que corramos todos a vivir en cuevas para aislarnos, pero tampoco hay que olvidar que el bichajo este mató de un plumazo al 5% de la población humana.

D

Al parecer su problema es que tenía una ligera obesidad... la situación de las embarazadas es mucho más grave. Se merecen el permiso laboral desde septiembre. En Argentina, Chile y muchos otros países del hemisferio sur ya lo han hecho. Aquí como estamos en España, habrá que esperar a que mueran 3 o 4 embarazadas para contemplar esta posibilidad. Ya veréis, ya...

A

DEP
Menos mal que era un invento de las farmaceuticas para vender antivirales...Ya van 9 y estamos en pleno verano, ¿qué pasará en otoño invierno?

D

#2 Pues parece que en ciertos grupos de personas esta gripe se comporta de manera más violenta que la gripe común. Aunque sí que es verdad que en otras personas cursa de manera muy leve. Es por esto que hay que estar muy alerta con ciertos grupos, y esto es lo que me preocupa... que con eso de que hay mucha alarma general, se le quite importancia a la gravedad con la que puede cursar en ciertos pacientes y en embarazadas.

tocameroque

#2 Si se habla de 72 muertes anuales por gripe común...haz la cuenta: 18.

nebulina

#6 era una pregunta retórica...

D

#2 #6 ¿Cuánta gente se contagia de la gripe común en España en 3 meses? ¿Cuánta gente se ha contagiado en España de la gripe A en tres meses? ¿La mitad?. 9 a 18 ... perdonad, pero yo me preocupo por la situación de determinadas personas. A la mayoría casi no le afecta, pero por la razón que sea a ciertas personas le afecta bastante más que la gripe común.

keren

#2 Mueren 8000 al año de gripe estacional (directa o indirectamente), así que en un mes "bajo" deberían morir uno al día mínimo.

S

Si, si que tienes que aprender a leer.
En #12 Dije que la mortalidad total fué del 5% y en otro mensaje dije que en un pueblo en concreto fue del 90%.
A ver que parte no entendiste.

rapazz

#23 Pa ti la perra gorda. Sigo sin entender entonces qué pinta el pueblo de Alaska, aparte de buscar crear alarma.

S

Muy sencillo. En un pueblo alejado de la guerra y aislado del mundo la mortalidad fué mucho mas elevada que en las zonas en guerra. Es solo un ejemplo. En el articulo se citan muchas otras zonas alejadas de la guerra donde la mortalidad fué superior a la media, pero esa se lleva la palma.

rapazz

#25 Vamos, seleccionar los casos puntuales que interese. Sigo sin entender qué pintan, a no ser que se quiera decantar la opinión.