Hace 14 años | Por rubianes a elblogsalmon.com
Publicado hace 14 años por rubianes a elblogsalmon.com

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) utilizando estadísticas de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), nos da el porcentaje de jóvenes, de entre 20 y 24 años, que han alcanzado por lo menos el nivel de formación equivalente a Enseñanza Secundaria Superior...Lo que más llama la atención, en lo negativo, es que España está bastante baja en la lista, en el antepenúltimo puesto de la Europa de los 27, sólo superando a Portugal y a Malta.

Comentarios

xaman

¿Los jóvenes?

D

La culpa no es de los jóvenes, ellos son víctimas, sino de los políticos. La situación empezó con González, siguió con Aznar y se perpetúa con Zapatero.

rubianes
enak

#24 Hay niños a los que muchos universitarios o licenciados dan clase, que no son tontos, pero que les cuesta más fijar conceptos o son despistados ¿en que les ayuda que hayan quitado Septiembre? ¿En que les ayuda pasar de curso con asignaturas no aprendidas?

Lo quitaron porque les generaba un trauma blabla (la generación de psicológos de "no les digas nada que les crea un trauma" ¡cuánto daño a hecho!, pero ese ya es otro tema), digo yo que menos trauma será Septiembre que repetir o que pasar sin tener "ni papa" y no poder seguir el ritmo y sentirse tontos o menos que otros.

Mejor sería que les forzasen a esforzarse y superarse y en Septiembre tener una oportunidad de enmendar errores.
También hay gente que de jóven la caga algúna año por lo que sea y mejor es que repita y luego pueda seguir el ritmo que , que los pasen de curso y vayan arrastranose sin pena ni gloria por la ESO hasta terminar, retrasando a todo el grupo y sin aspiraciones a salir de ese bache.

Antes se premiaba el esfuerzo y repetían menos alumnos.
Ahora, como aprobar no sirve para pasar de curso, que si suspenden les pasan igual, para que esforzarse.

MycroftHolmes

#29 te equivocaste en el primer PSOE

xaman

#22 y nos hizo mas listos que pasar de curso con 7 suspendidas.

Esto es un error gravísimo. Por varios motivos:
-En la escuela no te hicieron más listo, como mucho te programaron para retener datos como si fueras una grabadora, pero de mala calidad porque al cabo de poco tiempo se olvidan sin más.
-Aun evitando este detalle, dime qué favor hace a un repetidor de esos de varios años el hecho de estar en la clase dando por culo.

D

#24 "Aun evitando este detalle, dime qué favor hace a un repetidor de esos de varios años el hecho de estar en la clase dando por culo"

Yo he tenido que aguantar a gentuza de esa que no tenía el más mínimo interés en aprender y se dedicaban a putear a los de alrededor. La experiencia me sirvió para darme cuenta de una cosa: La enseñanza obligatoria es una mierda. No sólo se desperdician recursos en tener a líderes negativos en aulas ya superpobladas, sino que además entorpecen el ritmo de los que sí quieren aprender. Debería ser legal la expulsión de esa gente que lo único que hacen es molestar y a los que no quieren estudiar, no obligarles.

a

Y lo que es peor, también suspenden en la educación que no se da en la escuela.

D

#7 Y de los papás de los niños.

D

Si ya no son los resultados académicos: Es verles en pubs y discotecas a las 5 de la tarde los viernes, sábados y domingos, excluyendo a los jóvenes que no siguen su "royo", marginando y convirtiendo la normalidad en un síntoma de "bichos raros"; son arrogantes, irrespetuosos, ignorantes en proporciones épicas (no saber que pasaba en Gaza p.e.); su futuro se basa en conseguir lo que sus ídolos (futbolistas, pseudo-actores, etc); sus padres les van a la zaga, que es lo peor.

El fenómeno se extiende, son las generaciones estúpidas que han diseñado lo políticos. Yo me siento desesperado viendo como actúan y viven. Es más, he sentido miedo de grupos de 20 o 30 chavales de 14 y 15 años. PERO QUE COJONES PASA.

Penetrator

Antigua. Esto ya no es noticia.

c

"Los jóvenes españoles suspenden en educación."

¿Sólo?

D

¡Lean "Mal de Escuela" de Daniel Pennac y dejense de votar noticias chorras!

xaman

#25 No miro con lupa las faltas, de hecho, puedes buscar en mis comentarios como en realidad critico a la gente que lo hace. Lo que no me parece lógico es que estés burlándote de la mala educación y escribas con faltas, porque no tiene ningún sentido.
Y quizá la EGB sea mejor que lo que ha habido hasta ahora, pero eso es por no ponerle medios, no por mala idea. Porque ¿Sabes por qué se cambió de plan? Porque en Europa nos miraban como subnormales, en nuestras clases sólo se repetía lo que decía el profesor sin más, y te pongas como te pongas, eso no es educación.

#27 Y como la expulsión sólo serviría para tener un parado más, le aprobamos y así podrá tener un trabajo decente que no requiera gran intelecto, no nos engañemos, esta gente hace falta porque de lo contrario no habría la mano de obra que es más necesaria que cualquier otra cosa.

g

Gracias a dios ya están los mayores para levantar el país... oh wait!...

D

#16 "hoy en día cuando miran a sus hermanos mayores o sus conocidos tienen una carrera universitaria y están trabajando en Telepizza..."

No te equivoques, la generación EGB, primero trabajamos en un telepizza, para podernos pagar la carrera universitaria... y hoy en día somos los jefes de la generación Logse.

Decir, que hoy en día, los jóvenes ya no trabajan en el telepizza, ni el el Pans, ni el el burguerking... en que trabajan entonces los jóvenes de ahora? a mi me da que los mantienen sus padres, esos que estudiaron con la EGB y sí tuvieron que trabajar en los telepizzas.

No os equivoqueis, no estamos echando las culpas a la juventud, las estamos echando al sistema que los convirtió en lo que són... yo no elegí estudiar por la EGB, ellos tampoco por la LOGSE. Solo una cosa mas, repetir curso con 2 asignaturas suspendidas, era lo normal en la EGB, y nos hizo mas listos que pasar de curso con 7 suspendidas.

xaman

#13 Pero los canis han existido siempre, lo que pasa es que ahora tienen el youtube y el facebook para sonar más, pero son los mismos.
Y los latins son los garrulos de toda la vida sólo que en lugar de vestir en chándal con banderitas de España llevan "ropa hip-hop".

#12 Ya veo cual es la generación cualificada... Porque además, en #4 "esperabais" lleva tilde. Y en #13 "se (de saber)", "fué" no lleva, "si (afirmación)". Vamos que sois muy listos

D

#5 se que no te gusta, pero es la realidad, la generación cani está saliendo de la escuela (si es que algún dia fué)... ninguno de ellos será nuestros jefes, es lo que tiene la baja calificación. No tendremos médicos canis, no tendremos ingenieros canis... lo que si tendremos serán muchos soldadores canis, muchos mecánicos canis y muchos fontaneros canis (sin carnet para firmar planos).

Bienvenido a la realidad... antes fueron los garrulos, hoy son los Canis/Chonis/Yennis, solo que hoy hay MUCHOS mas que garrulos existieron.

Y como dice slump, ahora viene la generación Latin king/ñeta... ambos la misma mierda son.

D

La verdadera educación no es tener muchos datos, sino respetar a los demás...

D

También debería tenerse en cuenta la falta de motivación de los adolescentes de hoy en día cuando miran a sus hermanos mayores o sus conocidos tienen una carrera universitaria y están trabajando en Telepizza... Eso no explica que no sepan ni escribir correctamente pero creo que esto no es problema sólo de los políticos, de los jóvenes o de los padres, creo que todos tienen su parte de responsabilidad y o arrimamos todos el hombro o mal futuro nos espera.

D

PP-PSEO-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE

Parece que en algo tras tanto años si se han puesto de acuerdo. Han conseguido crear un sistema educativo pésimo y lo peor de todo es que lo han hecho a propósito para mantener los salarios bajos y compensar nuestra nula competitividad.

pinaveta

Entre tanto test y evaluación de la calidad de la enseñanza, a ver si a alguien se le ocurre, por ejemplo, un pacto en la educación y no estar cada año mareando la perdiz: Loe,Logse, Loe; procedimientos/capacidades, competencias; ahora sufi, ahora Normal, ... Y al final, nos olvidamos todos del alumno.
#37 La sociedad ha cambiado mucho en los últimos años. Para que los alumnos aprovechen septiembre, alguien tiene que encargarse de que estudien en verano, porque si no me temo que no sirve de nada. "Antes" se premiaba el esfuerzo, porque los referentes eran otros. No hay más que poner la tele a cualquier hora y verlo. Si suspenden, les pasan igual por promoción automática, pero tienen que aprobar esas asignaturas el curso siguiente. No digo que me parezca una buena opción, pero esforzarse pueden si quieren.

Don_Gato

La educación es para las élites, al resto lo que le dan es algo para entretenerse

enak

#38 Si no puedes con un curso un año, no vas a poder con curso y medio el siguiente, y del no poder a como no puedo paso no va mucho.

Conozco a mucha gente dando clases particulares a crios de secundaria, si los padres pasasen tanto como se cuenta no estarían dando clases ni la mitad.

Vlar

La culpa fue del cha-cha-chá.

xaman

#37 Esque la gente que tiene 2 o 3 asignaturas no les importa eso, simplemente es gente que por lo que sea no han podido llegar pero tienen ganas y le ponen empeño. A éllos, mientras que las que se puedan suspender sean más de 1 les da igual.

Porque si pasan con algunas suspendidas no les dan el título, les dan un certificado, que no vale para nada, salvo que quieras integrarte en el mundo laboral justo después de la educación secundaria (unos 16 años) sin preparación académica.

a

Bonito futuro.

xaman

#49 Vale, pero si no fuera por el PSOE, seguiríamos dando las clases al estilo:

-Rodríguez, salga al encerado, y digame los califas de Al·landalus.
A lo que el pobre Rodríguez salió en frente de toda la clase a soltar la parrafada que se ha aprendido de memoria sin saber más que una rista de nombres que ni sabe la época ni el contexto, ni sabe ubicarlos en la historia y seguramente no sepa ni lo que significa la palabra Al·landalus. Y en muchas ocasiones se los ha aprendido con una cancioncita y en algunos no sabe dónde acaba uno y empieza el siguiente.

Aun así, Rodríguez sacará un 10, sus padres estarán orgullos. En cambio el niño que no se sabe bien los nombres pero sabría decirte cosas por lógica y en desarrollo, no aprobará y sus padres le regañarán.

Y así no vamos a ningún lado.

xaman

#62 El problema de la LOGSE fue el cambio rápido, la falta de medios, y profesores sin vocación.

Lo que sé yo del plan de Aznar es que en tercero de la ESO 12-14 años había que elegir una rama clara, y no lo típico de elegir entre física o arte, si no física o química. Además de poner religión obligatoria, lo siento, o sé más porque yo entonces tenía 12-14 años.

A la frase había infinitamente mayor respeto no como hoy. No sé si reírme o gritar de rabia porque el cambio de la LOGSE no es el que ha hecho a los chavales respondones, han sido los padres consentidores y mimados, por miedo a dar un buen par de hostias a tiempo.

xaman

#18 lol lol Aunque me refería a que no sé hasta qué punto somos culpables los jóvenes.

PD: Espero las respues de Dr. Slump y Temporal_en_las_Azores a #15...

xaman

#66 pero hoy si a un profesor se le ocurre echar a un alumno de clase poco menos que lo inhabilitan

Bueno, aunque esté más o menos a favor de lo que dices eso es falso. Por lo que sigo pensando que la culpa no es de la ley educativa, al menos en ese aspecto.

D

Que no cunda el pánico: dentro de 10 o 15 años, cuando los primeros chavales que han saboreado la excelsa educación impartida en las escuelas y domicilios durante los últimos años salgan a la calle, llevarán pajarita, monóculo y chistera, y se comportarán como lords.

Tiempo al tiempo.

xaman

#68 Siento el retraso, supongo que ya no contestarás, pero no lo tendré en cuenta porque es culpa mía.

Mira que tengo 19 años, y conozco mucha gente que todavía va al colegio/instituto y no conozco ningún caso.

La autoridad de un profesor debe ser la misma que la de un policía o un juez si queremos que esto salga adelante.

NO no no no Vale, que haya que respetarlo, pero en mi colegio el profesor era uno más y los resultados le han dado la razón.

D

¿Y en un país de funcionarios y universitarios con carrera quién trabaja? roll

tuseeketh

Y no solo en la del colegio.

criticaor

#4 Te has ganado un positivo.
#5 Que si xaman que si. Que ademas de ignorantes son maleducados y no tienen respeto por nada ni por nadie. Y no le hecho la culpa solo a ellos, cada cual que cargue con la parte que le toca. Pero es lo que hay.
Y si la generacion EGB damos tropecientas vueltas a lo que ha venido despues.
Y yo tambien puedo ir con lupa mirando las faltas ortograficas de los demas... pero me parece una gilipollez, que quieres que te diga... a, si, que lo siento, pero te has ganado un negativo...

D

#5 perreeea perreeea...

vviccio

Una población ignorante es fácil de manipular.

D

#53 Completamente de acuerdo contigo pero estarás conmigo en que, aunque se intente ser positivo, hay muchas veces en el que desmotiva a ver estudiado una carrera porque te gusta y porque quieres dedicarte a ello y acabar en otra cosa completamente diferente que normalmente no te satisface.

y #22 Yo fuí de la generación de EGB y en mi clase de la uni sólo 2 personas de unas 60 se pagaban ellos la carrera trabajando a la par que estudiaban. Hoy en día la gran mayoría de los que trabajan en Telepizza, Pan´s etc no se están pagando la carrera, tienes más de 26 años y están trabajando allí porque no encuentran otra cosa. Estoy de acuerdo en que lo que falla es el sistema pero siempre se tiende a pintar a los jóvenes actuales como unos vagos acomodados y no estoy de acuerdo. Eso lo dijeron de mi generación, de la anterior, y de todas y ya cansa la misma cantinela, la verdad.

D

Creo que nadie ha mencionado otro de los grandes problemas: los profesores. Un mal sistema educativo con buenos profesores funciona.
Como ejemplo, en 1º y 2º de ESO tuve una profesora de matematicas excelete con la que sacaba sobresalientes y todos aprendiamos. En 3º y 4º tuve otra profesora que era la personificacion de la ineptitud y la desidia; apenas aprobe la asignatura.

icegreen
D

Los jóvenes, los adultos, los hombres, mujeres... somos así.

No nos gustan que nos toquen los huevos/ovarios, mucho menos que nos digan la verdad, decimos las cosas a voces y sin educación, no respetamos a los mayores, nos creemos con todo tipo de derechos y sin obligaciones.
Vemos normal tirar basura por la calle, tocar la bocina en cualquier contexto, aparcar donde nos sale de las narices, escupir, pintar las paredes de las calles, destrozar mobiliario público, etc. Para defender nuestras ideas utilizamos el recurso fácil de criticar las de otros,...

En resumen, me avergüenzo muchas veces de ser un pueblo a años luz de algo civilizado.

Ah! ¿ La noticia hablaba de enseñanza ? Pues más de lo mismo. Para comenzar tenemos un presidente que no sabe hablar más de un idioma...

jubileta

#16 Es que tener una carrera no te da automáticamente un trabajo estupendo y bien pagado, para llegar a eso hay que sufrir como todos y ganárselo a pulso. Yo si veo a uno con una carrera currando en el Telepi pienso "jolin, y menos mal que tiene carrera, que si no la llega a tener..."

El estudiar una carrera debe ser no sólamente para poder abrir puertas en el futuro, sino también como formación personal.
¿Cuántas personas han estudiado una cosa y trabajan de otra distinta?
Muchisimas, pero mira, ahi estan, ganandose los duros y con una riqueza cultural estupenda.

Tienes razón, pero también hay que ser siempre positivos.

D

#63 no lo crees así???

D

#61 Veo que no sabes de lo que hablas. Sabes qué es lo que primaba en la reforma propuesta por el PP de Aznar??? Te invito a que lo busques y lo leas, verás lo equivocado que estás.

En ningún momento he defendido el estilo de dar clase que citas tú, estoy totalmente en contra de eso. Hay que hacer PENSAR a los alumnos no memorizar cosas por memorizar.

"La memoria es la inteligencia de los tontos"

Critico la reforma que implanto González en su día y que Zapatero frenase la que planteó el PP para reparar el desastre de la LOGSE.

Por si me lo preguntas, preferiría el sistema de enseñanza que había antes de la LOGSE a la LOGSE aunque no fuera el mejor (pero infinitamente mejor que la LOGSE) y aunque hubiera que memorizar mucho ya que por lo menos los alumnos algo aprendían y había infinitamente mayor respeto no como hoy. Y antes que esta la que propuso el PP, sisi el señor Aznar tan odiado aquí por la gente.

Puede ser que al PSOE le interese tener un ganado de borregos que no piensen para que sean más manipulables????

aironman

#62 Puede ser que al PSOE le interese tener un ganado de borregos que no piensen para que sean más manipulables????

eso es lo que mas preocupante y no eres el unico que piensa asi.

D

#4 la generacion latin king ¿¿te refieres a los sudamericanos??

D

#65 Lo que quiero decir con esa frase es que no se permitía como se permite hoy, el comportamiento de los alumnos en las clases. Los profesores imponían más respeto y si un chaval molestaba se iba a la calle y no como hoy que tienen que aguantarlos. A lo mejor lo expliqué mal antes.

Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de los padres, es más, esa es la raíz del problema, pero hoy si a un profesor se le ocurre echar a un alumno de clase poco menos que lo inhabilitan, se les ha quitado toda la autoridad.

Hoy día si un niño llega a casa quejándose de que el profesor le a reñido van los padres a amenazar al profesor cuando antes si hacías eso tu padre te daba por defecto dos ostias porque no te habría reñido por reñir...

D

#67 Te hablo con conocimiento. Cuando digo poco menos que inhabilitarlo es que hay casos en que los penalizan (vivido). Que un profesor eche a un alumno de clase por molestar o hacer el idiota y que luego el alumno le denuncie por "discriminarlo". Por defecto se cree al alumno y como el profesor no tenga una cámara donde se demuestre lo contrario (y ni así) le dan la razón al alumno. EL profesor no tiene autoridad ninguna.

La autoridad de un profesor debe ser la misma que la de un policía o un juez si queremos que esto salga adelante. Hace falta respeto, y si un niño bacila a un profesor a la calle 3 días la primera vez y expulsión a la siguiente. Pero venga! si hoy no se puede dejar a un chaval ni siquiera sin recreo por portarse mal porque mmm como lo llaman los pedagogos... mmm.. algo como algo como "los traumatizas" amos hombre...

D

no se yo creo que siempre fue asi no? Tengo 18 y si reconozco que hay cada gilipollas por ahi que... Sobretodo en las asignaturas de modulos. Ahi van a parar los mas garrulos.( Con perdon a los que no lo son)

RotZ

Lo que me sorprende es que nadie haya comentado lo que se dice en el post.

"Peor, España ha empeorado de 66,0% en 2000 a 61,1% en 2007. No hay razón por estar orgulloso de este desarrollo."

Y es que HA SIDO EL SEGUNDO PAÍS QUE MÁS HA BAJADO!! justo después de Luxemburgo.

La verdad es que tampoco pienso que la educación sea mucho peor, ha evolucionado. Lo que pienso es que hay una falta muy grande de MOTIVACIÓN. De quien sea la culpa...hay muchas opiniones, pero creo que esto salpica a mucha gente, desde políticos, padres y hasta los alumnos.

x

¿no será justo lo contrario? El sistema educativo suspende y arrastra a los estudiantes.

D

Tengo ahora mismo en mis manos una hoja con el nº de asignaturas suspensas de la 1ª evaluación de cierto instituto madrileño.

% de alumnos que tienen entre 0 y 2 asignaturas suspensas:
1º ESO - 58%, el año pasado era el 39%
2º ESO - 38%, el año pasado era el 49%
3º ESO - 50%, lo mismo que el año pasado
4º ESO - 51%, el año pasado era el 46%
1º BACH - 50%, el año pasado era el 34%
2º BACH - 50%, el año pasado era el 67%

Conclusión: hay muchísimos suspensos, pero la cosa va un poco mejor que el año pasado.

DeepBlue

Vaya mierda, se ha perdido el link que puse en #47 y #48
Pues nada, es esto dándole por en medio a "View the Data"

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page?_pageid=1073,46870091&_dad=portal&_schema=PORTAL&p_product_code=TSIIR110

(es la fuente original con algunos países más e incluyendo los años intermedios)

D

El caso es rebajar el nivel de educación al nivel de la mayor subnormalidad de la gente para que "todos" tengan la educación. Señores!!! despierten de una vez, las cosas claras, el que vale vale y el que no vale no vale, y si uno no tiene nivel para aprobar que se dedique a otra cosa, o es que hay que bajar el nivel para que todo dios pueda aprobar??? de eso nada!!. Si no vales no vales y punto, pero claro esto no es la demagogia del soe...

serago

Y para que hacen falta estudios secundarios para trabajar en la construccion?

En España no se valora la gente inteligente. Se valora mas al listillo de turno, ese es el rey y el jefe.
Lo llevamos en la sangre.

D

#29 Señorito no sé si lo recordarás, pero veo que no sabes de qué hablas. Aquí el único culpable de la mierda de educación que tenemos en España es gracias a Felipe González en primer lugar y Zapatero en segundo, y me explico:

Felipe González copió en su día el sistema utilizado en Francia que ya se había demostrado que era un fracaso (ole por él).

Cuando se implantó la LOGSE del PSOE por ley una reforma educativa debe estar un mínimo de años. El PP en cuanto pudo hacerlo preparó otra reforma educativa para eliminar el desastre de la LOGSE, no sé si los sociatas lo recordaréis o no queréis recordarlo pero la ley de educación desarrollada por el PP de Aznar que se iba a implantar era la Ley orgánica de calidad de la enseñanza (LOCE) de 2003, pero en cuanto llegó ZP al gobierno en 2004 esta ley junto al trasbase del Ebro fué lo primero que paralizó y que afirmó que no se haría mientras estuviera él en el gobierno.

Qué poca memoria tenemos eh!!!! No es culpa del PSOE-PP, es culpa únicamente del PSOE, por lo menos hasta día de hoy.

DeepBlue

#47 Además de lo de Croacia:
- ¿¿Qué pasó en Noruega entre 2005 y 2006??
- Islandia no viene en la lista del meneo pero en esta sí y parece que han estado siempre así, cuando yo pensaba que eran parecidos a los Escandinavos... ¿tuvo alguna influencia en su batacazo económico? ¿vamos por el mismo camino?

DeepBlue

Además, los chicos y las chicas en España están al 55.1% y 67.3% respectivamente. Fuente oficial:

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/refreshTableAction.do?tab=table&plugin=1&init=1&pcode=tsiir110&language=en

(sorprendentes los datos de Croacia )

D

¿Otra vez? Coñe ¿Hubo alguna vez que no pasara esto?

Cocoman

El problema es que cada año pasan curso con más asignaturas aprobadas, así que se la pela suspender asignaturas. Y lo peor es que a los padres también les debe dar igual.

Yo hace nada estaba en la ESO, y era muy difícil suspender algo. Y eso que yo soy un puto vago.

Endever

¿Eduqué?