Hace 14 años | Por --147293-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --147293-- a elpais.com

Los jóvenes de Galicia, entre los más católicos de España. Así se definen el 45% de los gallegos entre 15 y 24 años, frente al 10% de media estatal. En Euskadi, Cataluña y Madrid afirman no creer en nada, ser indiferentes o ateos el 63%, el 62% y el 58%, respectivamente, según un informe de la Fundación Santa María presentado en el Congreso Internacional sobre Sociología de la Religión de Santiago.

Comentarios

dulaman

#1: Eso no lo dijo Unamuno, sino Chesterton: «El que deja de creer en Dios acaba creyendo en cualquier cosa».

D

#13 ¡Localicen y neutralicen al culpable!

D

NO tiene mucho que ver con el nivel económico, sino con el nivel educativo (que no quiere llamar educativo a adoctrinmiento en colegios religiosos, claro)

D

Y los de menéame los más ateos de la red.

tocameroque

¿Y? ¿Es relevante? Por que ahora todo el mundo es no practicante...pero cuando llega casarse...montan un bodorrio...

DexterMorgan

#1

A mi me suena que era de Chesterton.

D

#1 Yo no afirmaría que esa frase es de Unamuno.

D

#2 Sería interesante saber la relación entre el número de pizzerías y el número de ateos.

D

Los jóvenes de Euskadi (63%)
_ "Para qué queremos un Dios, me cago en... si ya me encargo yo de la Creación, que soy del mismo Bilbao, joder" roll

guanderfulboi

#12 yo tb apuntaria la industrializacion mas temprana como causa. Desarrollo de la clase obrera y de un modelo social "profesional" (salario - libertad)

v

Sólo un 62% de ateos en Cataluña? Me parece poco, pero bueno, supongo que tiene que ver con los muchos inmigrantes acabados de llegar de Latinoamérica, Magreb, Pakistán o Filipinas, que en su gran mayoría són creyentes.

Micheletti

Más que los creyentes, me joden los agnósticos que reclaman una especie de superioridad moral sobre los ateos.

Vamos a ver, señores agnósticos... ¿Creen en Dios? Decir "no lo sé" es equivalente a contestar "no". Sí, decir "no podemos llegar a saberlo" también es ser ateo. Todos los agnósticos son ateos. Lo que pasa es que son unos ateos "benévolos", que no tienen el valor de decir "oiga no, es que yo sin pruebas no me creo nada".

D

#44 Como físico, que olvides la primera ley de la termódinámica me parece herejía.

Y que, como físico, que me digas que eres agnóstico mientras afirmas que "debe haber algo" creacinista ... ya me parece de creyentes redomaos, la verdad.

Eso como físico, que si te trato como meneante, tu eres un troll.

hongoganimediano

#19 y #28 Pues viendo lo que dice la wikipedia (el dios actual del conocimiento) sobre el ateísmo debo daros la razón. Sin embargo, permitidme decir que algunas de las definiciones que allí aparecen me parecen confusas: El ateísmo debería ser únicamente positivo (o fuerte). La definición del ateísmo débil parece un juego de palabras mucho más cercano al agnosticismo. Y el agnosticismo no debería mezclarse en todo este asunto. Para mi es muy distinto afirmar que dios no existe (lo cual me parece una cuestión de fe) que dudar o no poder afirmar nada porque bla, bla, bla...

En fin, manías mías...

http://es.wikipedia.org/wiki/Ateísmo
http://es.wikipedia.org/wiki/Ateísmo_débil

D

#20 Si que el Rouco tiene la iglesia llena de ateos, si

D

#21 Jajajajajajajajajaja, no hay que subir tanto hombre lol lol lol

Aunque donde más ateos hay puede que sea en Vaticano

D

#21 Mira, todo es según se mire. Acabamos de pasar el día de Galicia que va totalmente ligado a llegar a Santiago el día 25 (el 24 para los que tengan fuerzas y ganas de salir de juerga esa noche) con las zapatillas hechas trizas.

El año que viene será Año Santo. Muchos de los que van ni creen ni se molestan en conocer la historia del camino. Es un viaje, una experiencia más. Un estudio que se hizo hace años, la mayoría, al llegar, decían que eran megacatólicos, creyentes, que era una experiencia inolvidable.

Antes de que desaparecieran las ampollas de los pies, ya pasaban otra vez de todo y seguían su vida como si nada.

D

Todo progreso es una reducción de la incertidumbre, cuanto menor sea la incertidumbre, menos margen le queda a Dios para arraigarse en el cerebro de nadie.

D

el titular de la noticia original es otro distinto al de este meneo: "Los jóvenes de Galicia, entre los más católicos de España"

F-16Viper

#31 Eso es falso por reducción al absurdo: "Si no existiese Dios, no existirían los ateos" -> Los ateos existen -> Dios tendría que existir -> Dios no existe -> FALSO. lol

F-16Viper

#18 No es así exactamente, los ateos no "creen", para los ateos no existe la "creencia".

D

Yo me sé de uno que tenía la iglesia llena de ateos .

No, no es una broma.

No, no es un juego de palabras.

lol

D

¿Amarillismo? Lo jovenes gallegos creen en Dios y en las meigas lol. Porque habelas hailas!!

D

#22 Eso por descontao. A fin de cuentas todos somos ateos, aunque unos de más religiones que otros

D

#25 Caminar en una ruta bella en paisajes, tranquila y dotada de servicios para ello, es tentador. No parece cosa de peregrinos a la usanza de las romarías. Y es cierto que mayoritariamente no hablamos de gente creyente o religiosa.

Podríamos hablar de los órigenes celtas o druidas de tal camino, de la imposibilidad racional de que al por lo visto ejecutado Santiago el Mayor por Herodes en Palestina, le enterraran en el hoy Santiago. O podríamos hablar de Prisciliano o de una simple tumba romana del año 100.

En fin, que lo de Santiago parece cosa de ateos, mas bien

D

#18 Pues yo soy ateo y no creo que dios no exista. Me limito a afirmar que los creyentes mienten. Y lo cierto es que no aportan ninguna prueba de lo que afirman.

En fin, también hay quien desconoce que Unamuno era ateo e intenta usarlo así como si fuera una piedra arrojadiza contra si mim, ya ves.

D

#16 Según las últimas encuestas al respecto, a población de menor tamaño, mayor religiosidad. Supongo que en Galicia, donde la población está muy dispersa, es lo que ocurre: los curas los tienen acojonaos con sus amenazas de tortura eterna.

D

#5 ¿Y?

#6 Mirate las estadísticas de bodas... ya el matrimonio civil supera al religioso. Y el enlace habla de jóvenes, no de gente en edad de merecer.

#8 Please, anda, enséñamelo.

guanderfulboi

No estan preparados para lo que viene

t

#2 hombre... igual me equivoco pero la gente del opus dinero no les falta y mira como son

D

#29 Tengo que contrastarlo, pero puedes tener razón.

Otra maravillosa cita de Chesterton:

Si no existiese Dios, no existirían los ateos lol

D

Lo relevante no es si crees o no en Dios... lo relevante es si él cree o no en tí

D

#3 No me tientes. Ese reto es un caramelito para un documentalista...

D

se que no tiene nada que ver... pero...
hoy hace 6 años que consegui la apostasia.
admito regalos en forma de carma... jaja

hongoganimediano

#1 Ser ateo no es no creer en nada, es creer que dios no existe. Sigue siendo una creencia. No entiendo por qué lo ponen en el mismo saco que los que no creen en nada o son indiferentes... ah, claro, que para la iglesia es lo mismo... qué lerdos...

D

¡La que está liando Zapatero!

D

no me creo que en asturias no haya mas del 63%, y me sorprenderia que hubiese un 15% de jovenes creyentes

F-16Viper

#36 dices: "Para mi es muy distinto afirmar que dios no existe (lo cual me parece una cuestión de fe)"
yo digo que no es una cuestión de fe, es una cuestión de lógica y empirismo. xP

U

#45 "La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma". A esa te refieres?

Digo yo que ser ateo, tendrá un transfondo más grande que el simple hecho de decir que no existe dios,no? Lo digo, porque aquí la gente solo lo simplifica a eso.

No quiero decir, que algo creara todo, puede ser un ciclo que se corresponda con la 1º ley de la termodinámica, no se. No quiero ponerme a hacer congeturas para luego parecer idiota.

Pero dime una cosa, como explicas el simple hecho de que tengamos razonamiento lógico y complejo?.

U

#43 Esa no tiene porque ser la definición de agnóstico. Yo me declaro agnóstico y soy físico. Y es más te puedo decir que Dios no exite, ni Ala, ni Yavhe.

Pero como físico que soy, me maravillo cada vez que estudio algo de la naturaleza que pueda servir para algo científico o cualquier cosa de ingeniería. Eso no existe porque si. Por lo menos supongo que tiene que haber un principio de las cosas.

Con esto no quiero que nadie piense de la misma manera que yo, no quiero convencer a nadie. Es solo mi idea. Los religiosos y ateos tenéis algo en común y es que intentáis de convencer al resto del mundo de lo que es verdad y que es falso.

D

#2 más interesante sería compararlo con el nivel educativo y fracaso escolar

Melirka

Visca Catalunya!

F-16Viper

Eso es totalmente falso porque a mi no me preguntaron, mecajoendios!

D

Yo no digo nada, pero sí lo decía Unamuno roll

El que no cree en nada acaba creyendo en tonterías