Hace 15 años | Por --21207-- a magazinedigital.com
Publicado hace 15 años por --21207-- a magazinedigital.com

Cientos de miles de jóvenes japoneses viven inmersos en la más profunda tristeza, absolutamente desconectados de los otros humanos. A través de internet, algunas de estas personas, sobre todo mujeres, se atrevieron a contar qué les pasaba. El fenómeno crece paralelo al desajuste en una sociedad muy competitiva, donde prima la fachada frente a los verdaderos sentimientos. [c&p]

Comentarios

C

El libro "Tokio blues", de H. Murakami refleja muy bien lo "raros" que son los jóvenes japoneses. Lo recomiendo.

cayojuliocesar

Los hombres no están nunca en casa. Salen muy pronto por la mañana, trabajan sin interrupción y vuelven muy tarde por la noche, tan cansados que se duermen encima de la cena. Prácticamente cada día hacen tres o cuatro horas extra, no remuneradas, o van a la empresa el domingo porque no pueden dejar el trabajo sin terminar. Hay seis días de vacaciones al año. Los terribles efectos de este sistema inhumano repercuten duramente sobre los niños, desde sus primeros años de vida

dios mio... puede que en españa la gente pase de trabajar haga chanchullos viva del paro y ala, vivir la vida... pero esto me ahce plantarme que si quizá no es bueno para el pais, desde luego si lo es para nuestro bienestar

anxosan

Relacionadas: http://meneame.net/search.php?q=hikikomori

La novedad es que esto suceda en gente joven, bien preparada y en entornos en los que se supone que hay muchas posibilidades de interacción social; pero no es algo tan extraño ni exótico ya que podemos verlo también aquí, hay mucha gente que simplemente ve los días pasar, y si nos vamos a gente de más edad, muchísima.

i

Eso, que yo sepa se llama DEPRESIÓN, y se padece en todo el mundo, quizá lo que ha cambiado en Japón es que poco a poco se abren las puertas a la expresión de los sentimientos, aunque se comience por las tristeza.

s

Excelente artículo.
#10 Comentario absurdo del día. ¿Comparas el movimiento emo (una moda al fin y al cabo) con el "hikikomori"? Estámos hablando de cosas serías no de preadolescentes.

D

Esto que pasa en Japón a mí no me sorprende mucho, y no le veo mucha novedad tampoco. Para empezar esto ya es antiguo. No sé si siempre han empleado el mismo término, pero en Japón llevan estudiando casos similares desde hace más de 20 años. Recuerdo que en los noventa leí varios artículos como este.

Y por otro lado esto ha existido siempre y en todo el mundo. En occidente existían los anacoretas, a los cuales se les ponía un manto de religiosidad y meditación (en algunos casos sería cierto, pero está claro que otros eran gente con problemas psiquiátricos). Los manicomios occidentales se llenaron de personajes de este tipo a partir del siglo XVIII. En fin, hay muchos ejemplos en la historia y están más o menos estudiados.
Sin quitarle importancia al fenómeno que ocurre en Japón, creo que no debemos pensar que es algo extraordinario de ese país. Cualquiera de nosotros puede tener un vecino con estas tendencias.

StuartMcNight

Me he leido el articulo en papel esta mañana y realmente me ha conmovido sobretodo una chica que dice que tuvo que comprarse unas gafas porque aunque fueran cristales normales podia hacerse a la idea que el mundo de detras no era real y asi entender porque era tan dificil.

Nunca entendere que lleva a una persona a sentirse asi, pero realmente es muy triste que la sociedad pueda hacer sentirse asi a alguien.

DZPM

Con la generación de emos que está surgiendo actualmente, aquí nos espera lo mismo

D

#10 pues si lo vemos venir, lo interesante sería preguntarse porqué. Qué lleva a una persona joven, aparentemente sana (digo aparentemente, porque si bien a nivel físico estarán sanos, a nivel psicológico no lo parecen tanto), con diversas oportunidades (no digo que sean la leche, solo constato que no están viviendo en una situación infrahumana) a encerrarse tanto en si mismos, a sentir tanta tristeza. Porque a nivel individual es una tragedia, pero a nivel social también.

D

Solo japoneses? Debe haber en todos lados

D

#12 zas!!!

lo siento pero yo no he hecho eso nunca...

Bromas aparte...obviamente esas son situaciones terribles...lo se por experiencia (no tan grave por suerte), sin embargo mucha gente ni siquiera sabe estar consigo misma a solas, y mucha gente peude no comprender por que alguien necesita soledad, ademas de que mucha gente se sorprenderia que mundo se esconde hacia sus adentros, la soledad y entendimiento de uno mismo...es como el lado oscuro (modo friki) si eres capaz de conocerlo y de no caer en sus garras sales fortalezido.

Ahora si esta gente lo que necesita es estimulo y ayuda, ami em basto con ayuda psicologica, pero a esta gente la cosa es mas grave tal vez deberia inventarse un nuevo tratamiento...tanto para el enfermo, como para la sociedad que los genera.

saludetes!

D

#2 cuidado con Junko que es mía lol

Penetrator

Espeluznante:

Los hombres no están nunca en casa. Salen muy pronto por la mañana, trabajan sin interrupción y vuelven muy tarde por la noche, tan cansados que se duermen encima de la cena. Prácticamente cada día hacen tres o cuatro horas extra, no remuneradas, o van a la empresa el domingo porque no pueden dejar el trabajo sin terminar. Hay seis días de vacaciones al año.

Con semejante perspectiva de futuro, no me sorprende en absoluto que haya tantos jóvenes que opten por aislarse del mundo.

D

#2 Pues hazlo, yo un buen día, me hice 5000 km y encontré a la mujer más hermosa que uno pueda ni tan siquiera soñar.

D

YO he estado en Tokyo y os digo que van en el metro cada uno a lo suyo, no se oye ni una palabra, todos caminan como maquinas y van con sus moviles y sus PSP constantemente.

D

Cuanta más competitividad, más aislamiento.

L

Estos no se quejan por su sociedad, nosotros no nos quejamos por los derechos que nos niegan, y así una larga lista... un país no lo puede tener todo, a nosotros nos ha tocado chupar paro, jefes prepotentes y chillones, y que todo nos lo venden a precio de oro y no vale un truño...

Ahora con un poco de humor, que se vengan esas japonesas jovenes a españa

DZPM

#16
Al menos los "hikikomori" no se cortan las venas, ni se causan sobredosis de narcóticos, ni se vuelven anoréxico-bulímicos, ni se graban palabras en el brazo con una chuchilla...

No se si estás minusvalorando a los emos, o que solo has visto la punta del iceberg (los/las posers/scene)

Saffiron

es una lastima que estas cosas pasen, y mas lo puedo decir yo, que pase por algo cuasi similar pero no tan bruto, tuve la suerte que me salvo la mujer de mi vida, un dia que decidi salir a la calle.

No recomiendo a nadie algo asi, es muy muy triste y llegas a hundirte casi demasiado como para volver a salir a flote. (A mi me falto poco...)

Pero es culpa de la sociedad, y por el hecho de la competitividad de nuestros dias, hay gente que no soporta la tension y se vuelve hikkikomori...

Deberiamos pararnos a pensar si estamos haciendo las cosas bien y que es lo que falla en nuestra sociedad...

Alvarete

D

#13 Cuando no aceptas o asimilas lo que la sociedad quiere/espera de tí, esa es una de las situaciones a las que puedes llegar.

Es fácil verlo en menores, como son rechazados por no seguir ciertas lineas generales, poco amigos, casi siempre en su mundo... La cuestión es que después aunque existe lo mismo, no se ve, siempre se ha dicho que todo cambia cuando se crece, la realidad suele ser otra.

#16 Cierto que el comentario de #10 es exagerado, pero en artículo (revista impresa) pone que ya desde la infancia, por ciertas situaciones que aparentan ser triviales se puede llegar a un caso de hikikomori.

#20 Por eso la solución siempre recae en mejorar los sistema de trabajo para que tanto empresarios como trabajadores consigan mas con menos. El siguiente paso seria trabajar 4h como jornada completa, no 12h.

D

Cuanto daño ha hecho Tokio Hotel.

InTheAciD

Los testimonios son desgarradores, como quien dice "no todo lo que brilla es oro" Japón no es el país que muchos imaginan, cosas como estas te hacen ver un contraste de ese Japón tan genial que se nos muestra.

Razz

Un buen polvo es lo que les hace falta

cathan

dios, que buen articulo

D

#32 La depresión es una patologia no crónica, mientras que en Japón la diferencia es que parece haberse convertido en un estilo de vida.

s

#28 La cultura emo es más pseudogótico amariconado, el "me corto la venas" o "me voy a sucicidar" es pose.

D

El emo poco o nada tiene que ver con lo que habláis aquí. En realidad es un movimiento musical nacido a finales de los 80 que mezclaban hardcore melódico, punk y rock alternativo, cuyas letras eran sobre cosas "emotivas" (grupos como Fugazi, Far, Texas is the Reason, Sunny Day Real State,...). No había nada de flequillazos, calaveras, atracción por los suicidios y demás chorradas.

Luego a partir de algunos grupos que se hicieron más "comerciales", se dio a conocer el termino "emo", pero para aquellas su sonido estaba totalmente alejado del emo "original", y se malinterpretó el término.

Eso sí, decir que todos los emos se cortan y se drogan, es como decir que todos los punkis huelen mal, todos los gitanos roban y todos los negros tienen el rabo grande

D

Japón es tendencia, alguien sabe lo que significa eso?

D

#3 Hay algo más horrible: que pienses que tienes un trastorno que puede definir la Wikipedia. Entonces sí que estás jodido.

D

#60 lol lol Cuando leí a #61 lo de Junko sabia que saldría

j

estas cosas son evidentemente producto de la sociedad egoista del consumo tal y como explica la noticia, los japoneses se lo han buscado, a cambio el pais es un gigante economico

R

Puta mierda, no me lo creo.

"Sólo existen estimaciones sobre el número de personas que se encuentran en esa situación, que oscila entre trescientas mil y un millón."

Claro, un millón. Una de cada 150 japoneses está recluido en su casa sin trabajar, va hombre va, cuéntame una de vaqueros.

"La mayoría pasaba el tiempo leyendo, jugando con la PlayStation hasta doce o trece horas seguidas"

Zi ej que eto jovenes y jovenas, tol dia con su playestazion.

Y me ponen fotos de modelos de alguna agencia de publicidad. Me parto

D

#38 Si, tienes razón, solo queria mostrarte el otro matiz

Sheridan20

Que lastima de personas,ojala pudieramos ayudarlas

l

Lo peor, es que me he sentido muy identificado con esas personas

bueno, al menos yo estoy yendo al psicólogo para poner remedio a los problemas de mi vida, espero no terminar así.

e

es algo realmente triste, por desgracia,aquí tambien pasa algo muy similar

un saludete.

Griton_de_Dolares

El reportaje me ha hecho sentir triste a mi tambien. No hay nada peor que estar o sentirte solo.

Y esto no tiene que ver nada con la soplapollez de los emos, que en el fondo buscan mas protagonismo que nada.

IndividuoDesconocido

#70 Porque necesito dinero para vivir. Si en la cárcel hubiera Internet, mataba a alguien.

D

no entiendo porque centrarse unica y exclusivamente en las mujeres cuando el mayor numero de personas que se aislan son hombres, debido a que a ellos se les exige mucho mas.
japon es una sociedad con mucho machismo y muchisimo costumbrismo y para ellos es costumbre que los chicos estudien mucho y lleguen a un buen puesto con una familia y trabajen mucho para que esa familia viva bien, a su vez tambien es costumbre que las chicas estudien y tengan un trabajo medio y un buen marido que las permita dejar ese trabajo para dedicarse a la casa en exclusiva.

es muy triste ese fenomeno, esta explicado por el tipo de sociedad japonesa (no eres nadie sin una carrera universitaria) pero no me gusta que en este articulo solo se les de importancia a las mujeres que estan en esa situacion, porque es algo general de toda la sociedad y no algo exclusivo de ellas.

IndividuoDesconocido

A mi me pasa lo mismo pero tengo que ir a trabajar todos los días y tengo que fingir que me caen bien mis amigos y me tengo que relacionar con la gente aunque no me guste Ojalá me pudiera quedar todo el día en casa, solo, enchufado a Internet y jugando a videojuegos

D

Creo que el problema es que todos fingen que tienen viedas perfectas y nadie se atreve a ser el primero en decir que él no, y que tiene problemas.

Yo reconozco que a veces cuando suspendía decía "que fracaso quillo, no sirvo pa ná jaja ¿te vienes a tomar algo?". Ellos no pueden hacer eso, por alguna razón. No es que tengan que estar orgullosos por suspender (por ejemplo), como algunos descerebrados lo están aquí, pero tampoco hay que tomarse las cosas tan a pecho.

Creo que el problema se empezará a solucionar cuando la gente se quite esa necesidad por aparentar la felicidad que no tienen.

u

Pues a mí me recuerda mucho a un libro que leí hace poco, la posibilidad de una isla de Michel Houellebecq. La verdad es que los temas que trata y su estilo transforman una novela de ciencia ficcion en un ensayo filosófico. El autor aborda temas como la sexualidad, el aislaimiento de la sociedad, la religión y sobretodo la tiranía de la juventud. Recomiendo encarecidamente esta lectura si os interesa el caso.

Tokyo Blues refleja esa búsqueda encarecida de la felicidad, que en la sociedad japonesa parece más patente culturalmente que en la nuestra. Todo desde un punto de vista adulto y con la originalidad de Murakami. Aborda temas como el aislamiento, que no se si se debería llamar "generacional" o bien como algunos habeis dicho, se está convirtiendo en tendencia.

Dos novelas que abordan el tema del aislacionismo, y la tiranía de la juventud, desde un punto de vista muy diferente. El oriental y el occidental. Las dos novelas me encantaron y hacen replantearte mucho las cosas.

Quizá se le preste demasiada atención a la gente joven. Es una parte de la población, pero todo lo que recibimos a lo largo del día que está focalizado en este segmento populacional, en forma de bombardeo de publicidad, canones estilísticos, etc... supera ampliamente a toda población restante.

D

Pues sí, ese retraimiento es depresión o fobia social, baja autoestima en definitiva... una auténtica pena y algo de lo que no está a salvo nadie, fuera o dentro de Japón

D

#60 pasa otra vez el enlace que no se ve nada más que el signo de Coveralia

Además Junco es mia lol

deabru

Me fascina Japón, toda esa armonía... aunque sea fingida, para mi es un contraste.

D

Estamos creando una sociedad tan cruelmente competitiva que puedo entender a estos adolescentes.

Yo lleve a mis hijos a ver la obra de teatro "Hikikomori", al salir uno de ellos de 14a me dijo que no me preocupara que el no se encerraria porque tiene la habitacion demasiado pequeña.

Creo que es importante abordar estas situaciones con nuestros jovenes, y no caer en la simpleza de que es cosa de los Japoneses que son muy raros.

o

#20 #22 A mí también me ha impactado ese párrafo. Cómo uno de los testimonios de las chicas fotografiadas:

Sakura, 25 años. En un aparcamiento, Sakura escenifica el origen de su sentimiento de soledad. "Mi padre siempre estaba ausente. Yo tenía cuatro años cuando mi madre sufrió un ataque al corazón. Me dieron la llave del piso. Iba al parvulario yo sola, y por la noche una tía venía a traerme comida."

Impresionante, será una cuestión de tipo cultural, pero me parece que esa sociedad (no sé si llamar sociedad a algo tan antisocial) está enferma.

D

Lo que nos cuentan en este artículo son los personas góticas de toda la vida.

A

#77, es que lo que tú dices es como decirle a alguien con depresión nerviosa que espabile y se anime: simplemente, no funciona así.

Chendito

#49 Pues tienes suerte que no aparezca el Hotel Moscú.

Poniendonos serios, cuando leo cosas de este estilo se me cae el alma. ¿hasta tal punto se llega el desarrollo que nos aisla? ¿de que sirve entonces? Todo el mundo mas cerca y los mas cercanos, los que mas lejos estan. Habría que abrir una puerta.

i

#36 La depresión es una patología que puede llegar a ser crónica si no es tratada convenientemente

Cyberlarry

#19



Toma junko... o wait...

e

"Una de las primeras cosas que te sorprenden al llegar a Japón es el silencio que parece arroparlo todo."

Pues yo no sé en que parte de japón se ha metido este, porque otra cosa no pero japón, ruido, luces y exceso de publicidad es de lo que mas hay. Por lo menos en las grandes ciudades, Tokyo, Osaka, Nagoya.

ktzar

Osea, como Alonso Quijano, sólo que en 1500 no había Internet, pero había novelas de caballería. Y cuando salió de casa se dedicaba a matar gente... Pues mira, como el chaval hikikomori aquel del año 2000 que mató a un pasajero de un autobús.

selvatgi

es muy deprimente

D

#73 Porque necesito dinero para vivir, tu respuesta indica que tu sentido racional es mas fuerte que el emocional, por decirlo de alguna manera. La soledad, como la estan viviendo estas personas corresponde mas a un grado de depresion que una 'simple' decision de 'me gusta estar solo'. En un estado depresivo te dejas llevar, el control se te escapa de las manos; decidir una forma particular de vida, o existencia,independientemente de la que esta sea, conlleva ejercer cierto control sobre tu vida. El sentimiento que estas personas sienten no es totalmente una eleccion, sino una consequencia.

En fin, que en realidad no me has contestado a mis preguntas, e insisto, no creo que puedas comparar tu deseo de soledad con el de estas personas, o no todavia. En cuanto a la segunda frase de tu respuesta: Si en la cárcel hubiera Internet, mataba a alguien creo que te falto agragar esta cara (me equivoco?)

En lo de que pretendas que te gusten tus amigos, ni entro, es tu problema y el de tus amigos que seguramente no lo sabran, la amistad no se menciona en el articulo como parte de la vida de estas personas, es decir es inexistente.

P

a Jasuko no le pasa nada que no le pase a miles de ADOLESCENTES en todo el mundo.

Es lo que sucede cuando tu cerebro ya esta bastante maduro para ir comprendiendo la dureza y exigencia de la vida rela, tras el paso acolchado por escuela, casa, universidad, etc. Es entonces cuando uno ve venir el mundo del trabajo, de las obligaciones, del deber, de hacer lo que a uno no le gusta... Si uno esta maduro, es realista, lo encajara, el que no o se esconderá o huirá.

Pero claro, Yasuko vive ademas en un ambiente donde esa dureza tal vez este exacervada, unido a una cultura muy autocontrolada, poco gestual, inhibidatoria.

Pero la vida va a seguir ahi, esperando que reacciones. O huyes o luchas.

MADURA!!!!!

camaron_lunatico

VAMOS A SALVARLAS TODAS DE LA SOLEDAD!!! QUIEN SE VIENE? SEREMOS SUS HEROES... OH QUE ROMANTICO

D

Es lógico, existe una intrínseca diversidad en el ser humano y que a todos les/nos inpongan de raíz un esquema rígido e imitativo, es como un totalitarismo de la existencia.

#77 hombre, el que huye y se refugia lo que hace es protestar contra algo que le huele mal y le causa un sinsentido, el que avanza con su entorno y está estable al fin y al cabo lo que hace es demostrar gran capacidad de adaptación pero no necesariamente está siendo realista, puede ser tan realista el que se encierra como el que va en sintonía con el conjunto. Es subjetivo igual que la misma razón del ser humano.

E

Ya había escuchado este tipo de casos... pero no sabía que estaba tan extendido. Aún sí, muy interesante el reportaje.

D

#67 Si tanto te gustaria encerrarte en casa, me pregunto, por que no lo haces?, y si no lo haces, de verdad crees que te pasa lo mismo que a ell@s?. No crees que entre el 'deseo de encerrarte' y 'la realidad de estar encerrado' hay un pequeno abismo?

D

Todo el mundo pasa momentos de soledad... la cosa es saber cómo mantenerse uno entretenido para no caer en la locura

Hackenbush

Me alegro de vivir en España, que tendrá sus defectos, seremos escandalosos y todo lo que se quiera, pero joer, por como es la gente enseguida te sociabilizas...

e

no feelings? me recuerda a la pelicula EQUILIBRIUM...

q la sociedad japonesa es altamente competitiva y q eres judgado por tu exito profesional no es una novedad ni mucho menos. lo nuevo es q todas las sociedades parece q se encaminan a eso mismo

D

Y no sólo las jóvenes, también las viejas lo hacen. Suelen aislarse en lugares llamados cementerios.

D

Justo hoy he leído ese artículo en versión revista, MUY interesante y muy bien hecho.

Leía lo que ellas decían y... joder llegaba al alma.

Según decía si un hombre se aísla, es un desgraciado social, pero si una mujer lo hace... nadie le hace caso.

TheTrinch

Muy triste el artículo, en muchos aspectos sociales Japón siempre me ha encantado: su buena educación, su civismo...

Tal vez sea algo que va acompañado o heredado de la peor de sus caras: el individualismo, la competencia o la frialdad, que provocan cosas como las que se ven en este artículo.

f

Sé que mi comentario viene un poco tarde, pero no es cierta una parte del artículo:

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés define oficialmente hikikomori como el hecho de negarse un individuo a salir físicamente de la casa de sus padres y, por consiguiente, su alejamiento de la sociedad a través de un encierro voluntario por un periodo superior a seis meses. Sólo existen estimaciones sobre el número de personas que se encuentran en esa situación, que oscila entre trescientas mil y un mi-llón.

No es cierto, el propio japonés (no recuerdo su nombre) que dio la noticia comento que en realidad el número lo había aumentado exponencialmente para que causase mayor revuelo, en realidad los hikikomoris sólo se cuentan en miles.

Monglomorolo

Ahora, si cabe, me gusta un poco más Japón... Será porque, aunque no tan drásticamente, yo también prefiero quedarme en casa y no salir, pero eso de ninguna relación, no puedo, la acabo necesitando, al fin y al cabo soy esclavo de la sociedad, quizás pro ello la odio tanto...

j

Si se vienen de vacaciones a España ya no vuelven a Japón!
¿Cuantos meneadores se han ofrecido para hacerles compañia? lol

rholando

#12 y otro ZAS!!!

r

yo me quedo con Keiko, todo sea por hacer una buena obra e integrar a las pobres muchachas

D

Nos llevan años de ventaja...

oscarsj

Maldito World of Warcraft...!!

m

un par de rallas y unos porros y se olvidan del mal rollo, y mucho cuidado con darles setas a estas

D

Las desaislaba yo en 15 minutos a base de pollazos.