Hace 11 años | Por torbe_1964 a cuartopoder.es
Publicado hace 11 años por torbe_1964 a cuartopoder.es

Iba a ser la Biblioteca Central de Rivas-Vaciamadrid. De esto hace seis años y todavía no lo es: se quedó en una carcasa vacía. Pero el viernes de madrugada, media docena de jóvenes de esta emblemática ciudad con alcaldes de Izquierda Unida (IU) desde hace veinte años, se cansaron de esperar e irrumpieron en el moderno edificio. En cuanto se enteraron de la ocupación, las mismas autoridades que no han demostrado ninguna prisa en procurar el funcionamiento de la biblioteca, enviaron a la Guardia Civil y a la Policía Local.

Comentarios

xiobit

#2 Simplemente que si tienes alguna esperanza de ponerla en funcionamiento se pierde si dejas que el edificio se deteriore.
Otra cosa es que se de por perdido el dinero de que le debe la comunidad de Madrid y se utilice el edificio para otros fines.

miguelpedregosa

#9 el edificio no se puede remodelar si hace falta antes de ponerlo en marcha??

Toranks
T

#1 Eso, para los que dicen que IU, es muy diferente a PPSOE. Lo son porque no han tocado poder como para corromperse.

D

#1 Habrían preferido enviar a la Guardia Urbana, que fue el primer cuerpo antidisturbios de la historia de España, creado por la idealizada II República. Pero al no tener más remedio, envían a la Guardia Civil. Las multas no tienen la tricolor pero el pueblo las paga igual.

pinkix

#37 Unos por otros y la casa sin barrer. Lleva desde 2007 cerrada, ¿acaso IU no tuvo 5 años para buscarle una solución a esto?

D

#40 La solución que quieras. Si la comunidad no paga lo que se ha comprometido, no hay solución.

Autarca

La enfermiza obsesión por construir de los políticos españoles es un indicador de corrupción en si mismo. Y casi todo construido al doble o al triple de su precio.

D

Rivas, el pelotazo urbanístico de IU.

Demostrando que fuera del bipartidismo, encontraríamos un modelo alternativo al ladrillo...

r

No hay quien les entienda ¿Pero no queríais que los jóvenes fueran a la biblioteca? Pues ya lo tenéis

miguelpedregosa

#12 si pero no a hacer botellón y fiestas, a leer y formarse

D

#13 y quien te dice a ti que ahí no se van a dar (si les dejan) talleres de formación, y solo se va a dedicar a botellones y fiestas?

Pr177781

#13 https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_social_okupado

Centro social juvenil (CSJ) es el nombre que reciben en varios lugares de Europa los edificios ocupados con la finalidad de que sirvan total o parcialmente para la realización de sus actividades. Es más frecuente entre los integrantes del movimiento la denominación "movimiento de centros sociales" que "movimiento okupa", esta última popularizada por la prensa.

En ellos se desarrollan talleres de todo tipo (música, pintura, costura, reparación de bicicletas, informática con Linux, etc.), conciertos (gratuitos, o siempre muy baratos), comedores populares (normalmente vegetarianos/veganos), campeonatos (de ajedrez, dardos, pelotamano etc.), charlas sobre cualquier tema, así como cualquier otra actividad para realizar una colecta, ya sea para el propio CSOA o bien en beneficio de detenidos en manifestaciones, presos políticos o cualquier colectivo que lo solicite y se comprometa a organizarla.

t

#13 Que a ti te de grima acceder a estos sitios no quiere decir que allí pase lo que imaginas... No es malo ver lo que hacen esas personas que te son ajenas, sobre todo antes de opinar

D

IU lleva gobernando Rivas desde 1991...

Apuesto a que ahí no hay IU denuncia, IU propone, IU detecta, IU plantea, IU señala, IU estudia, IU expone, IU opina...

Ahí solo habrá "IU trinca", como siempre.

nemesisreptante

¿Es aquí donde se hecha mierda sobre IU por unos pagos a los que se comprometió y que no hizo el PP?

Alex_Pozo_II

Este envió me recuerda al edificio que construyeron en mi pueblo y que costo casi 4 millones y medio de euros al contribuyente el cual anda cerrado y cogiendo mierda desde el día de su inauguración.Según pone en la placa de la entrada el chiringuito iba a ser destinado para algo llamado CIRA (Centro de Innovación Rural de Andalucía...) y como digo hay esta cogiendo polvo,no me sorprendería oír cualquier día de estos que el asunto sirvio poco mas que para dar un pelotazo inmobiliario y para crear unos cuantos enchufes...

http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/10176/inaugurado_el_centro_de_innovacion_rural_de_andalucia_cira_/

Autarca

#22 Hay muchísimos casos como el de la noticia o el que tu comentas. Habría que hacer alguna página sólo para computar las consecuencias de la adicción al ladrillo (a las comisiones) de nuestros políticos.

¿O ya hay alguna?

t

#22 Siempre se le puede dar otro uso, aunque lo que dice en la placa tiene sentido, incluso más si quien lo lleva a buen puerto es la gente que vive en/del campo

D

¿De verdad a la gente le parece tan raro que si se allana un edificio publico por muy cerrado que este al menos se pase la policia por alli? Yo lo flipo. Las intenciones de los ocupas seran las que sean, eso se demuestra con el tiempo como se ha hecho en muchos centros autogestionados que han funcionado como autenticos centros culturales que han dinamizado los barrios donde se han puesto en marcha, sin embargo en otros casos han devenido en simples salas de fiestas sin control y se han deteriorado los edificios aun mas. No todas las ocupaciones tienen detras un proyecto util para la comunidad o cuentan con gente con capacidad detras, ignoro de lo que va esta ocupación, pero el hecho de ocupar no convierte la ocupación en algo automaticamente bueno y al resto en perversos opresores, habra que ver que proyectos tienen. Es un edificio publico, es decir, de todos y por lo tanto veo bien que la policia identifique a los ocupas.

Dudo que esas identificaciones se transformen en multas, pero al menos si en lugar de una ocupación social organizada que funcione hacen una ocupación depredadora y se cargan el local habra a quien pedir cuentas. ¿O si descontrolan y se cargan el local lo pagamos el resto con nuestros impuestos por segunda vez?

Rivas precisamente no carece de centros sociales, tiene todos los imaginables desde locales de ensayo publicos donde cualquiera puede ir a tocar pasando por centros juveniles, deportivos y culturales. De hecho es una de las diferencias entre Rivas y otros municipios vecinos. El barrio no tiene necesidad "real" de un centro social autogestionado como ha sucedido en distrito centro o en legazpi donde los vecinos no tenian una puta instalación cultural basica.

D

Ese edificio es de todos, no de una alcaldía, que para eso hemos pagado nuestros impuestos.
Lo que debería ser delito es tenerlo desocupado y en estado de abandono, no el intentar hacer algo productivo en el.

D

¿De verdad una asociación va a pagar agua, luz, las mesas, los libros... a cambio de nada? Ah! Claro, habrá que pagarla vía subvención. Vamos, lo que pedís es una privatización de la gestión encubierta, porque puestos a pagar, que se encargue el ayuntamiento directamente. Y si no puede pagar... porque no le paga la comunidad lo que se comprometió... pues entonces no se puede abrir.

Impresionante la propuesta "asociativa"/privatizadora.

D

#38 Chapeau. No se puede decir mas claro.

s

#38 ¿Me estás diciendo que en 5 años un ayuntamiento entero no ha sabido hacer otra cosa que esperar a que les paguen, sin encontrar otra manera de aprovechar el edificio? ¿Para qué les pagan el sueldo entonces sus ciudadanos, para que envíen mails a la Comunidad por ellos?

Que sí, que la mayor parte de la culpa de todo ésto la tiene la Comunidad, pero que los que han tardado cero coma en enviar a los perros han sido los que llevan de brazos cruzados 5 años.

#49 Las bibliotecas no sólo se usan para consultar libros. Aunque también hay mucha gente que no tiene libro electrónico, yo mismo, que sí tengo, acudo para consultar revistas especializadas, guías de viaje, etc. También son centros de difusion de cultura vía charlas, conferencias, etc; y de alfabetización digital, vía cursos, préstamo de ordenadores, y sí, acceso a Internet gratuito.

D

#55 ¿Mandar a los perros? ¿Pero como no van a mandar a la policia al menos a identificar a los que allanan el edificio? Si se permite cualquier tipo de allanamiento sin hacer preguntas ni identificar a nadie nos ponemos todos a robar cobre que a mi me irian bien unas pelillas y si basta con pegar patada en la puerta y no va a venir ni la policia a ver que ocurre, para que esperar... me pongo ya a sacar el cobre que tengo el mes apretadillo.

D

#55 Aprovechar el edificio requiere dinero y si hay dinero se hace la biblioteca.

s

#58 es curioso que haga falta dinero para aprovechar el edificio, pero cuando alguien quiere aprovecharlo sin que le cueste un duro al ayuntamiento, tampoco se deje.

La historia de los caciques de este país es la del perro del hortelano. Si después de 5 años nadie ha sido capaz de sacarle rendimiento al edificio, el problema no es de los que intentan hacer algo, sino de los inútiles que sólo saben esperar que les caigan los dineros que les deben. Si a los concejales de ese ayuntamiento les debieran el sueldo, no creo que esperaran tanto para encontrar una solución. Pero claro, el edificio sólo es una cosa de todos (no olvidemos que los dineros de unos y otros los pagamos nosotros, no son suyos, son nuestros). Joder, seamos un poco más exigentes con la gente a la que le pagamos el sueldo, que ellos no pasan ni una!!

Shotokax

O hay una actuación urgente por parte de las autoridades de IU pidiendo perdón por esto o me voy a replantear mi voto.

D

Para echarse a llorar, vaya tela con IU...

D

#24 No se en Madrid, pero en Barcelona las bibliotecas son de la diputación (en este caso sería de la CA). En ocasiones los ayuntamientos aportan parte de la construcción, normalmente cediendo un terreno, pero nunca se encargan de la operación.

Edito: Si, es de la CA de Madrid. http://www.madrid.org/bpcm/

r

Los que critican a Rivas, no deben saber ni donde queda...
Los pueblos de los alreadedores suenyan con pertenecer a Rivas.

Y como es de IU, el pp lo unico que dio a Rivas es problemas (con las chabolas y demases).

Rivas es un modelo de adiministracion de ayuntamiento, bombardeado constantemente por el pp desde Madrid para hundirlo... pero ahi esta..

L

El Ayuntamiento de Rivas debe estar tan tieso económicamente como la mayoría de ayuntamientos de España, así que entiendo que las instalaciones no se abran si falta la financiación de la comunidad autónoma. El año pasado el Ayuntamiento, pese a ser de izquierdas, les 'descontó' a sus trabajadores un 30% de su paga extra de verano por este motivo:

http://www.eltelescopiodigital.com/index.php/es/rivas-vaciamadrid/8892-el-ayuntamiento-de-rivas-culpa-a-la-comunidad-del-recorte-de-la-nomina-de-los-trabajadores.html

skatronic

Otros como Madrazo.

forms

Estas cosas si que se merencen un meneo joder

No se quien habrá tenido la idea pero es de los mejores actos en cuanto protesta/utilidad que he visto

s

Qué vergüenza de políticos. Se debería limitar por ley el mandato en cualquier cargo; de esa forma se garantizaría una mínima regeneración, porque está claro que sea el color que sea, cuando tocas poder mucho tiempo te olvidas de por qué llegaste (o sale realmente el por qué).

D

A ver cuando os enteráis que IU es un partido de centro-izquierda cortado por los mismos patrones que PPSOE. Una persona realmente de izquierdas no debería ni plantearse votarles.

Abstencionismo activo.

D

Esto me recuerda un capitulo de "Si, ministre", serie británica de humor que emitieron por TV3 hace décadas. Tenían in hospital nuevo, totalmente equipado y con personal. Cuando se disponían a estrenarlo descubren que no pueden porque no hay presupuesto, con lo cual el ministro decide entonces despedir al personal, cosa que finalmente tampoco puede porque los sindicatos amenazan con una huelga masiva. Al final el hospital se queda sin estrenar, equipado y con personal.

h

Yo no he votado a IU, para que le echen a los perros, a la gente que intenta dar utilidad a un pufo de la burbuja inmobiliaria, que ahora mismo no sirve para nada.
UNA EXPLICACION YA, O LAS PROXIMAS ELECCIONES LES VOTA SU PRIMA

D

#31 El ayuntamiento no tiene pasta para mantener bibliotecas. Es la CA. Si lo financia el ayuntamiento debe ser de acuerdo con la CA y en detrimento de algún otro servicio para el que si es competente.

D

Todos son iguales. Abstencionismo activo.

pinkix

Que vayan desfilando todos los fanboys de IU. Al final todos los políticos cuando trincan un cargo y poder se corrompen. Y los de IU no iban a ser menos. El sistema está montado para fagocitar a todos los que ocupen un sillón. La única solución: listas abiertas, limitación en la política de 8 años, y exámen detenido del patrimonio personal de los cargos políticos y su familia antes y después de ocupar un cargo. Seguro que muchos "se dedicarían con todo cariño a la activida privada porque les da más dinero". lol lol

gorkabol

Lo mas gracioso que muchos de esos jovenes son de las Juventudes Comunistas lol

h

Podian hacer un acuerdo de cesion, para actividades culturales, como el que tiene La Tabacalera con el ministerio de cultura, pero esto de echarle a los perros...
Estoy muy cabreado, espero que den alguna explicacion u otras posibilidades para ese centro a los ciudadanos, por que las próximas, les va a votar su prima la del pueblo.

l

Me parece una vergüenza que IU haga éstas cosas... usar a la policia para que pongan multas a quien quiere arreglar las cosas??? no, ésto no se puede hacer y espero que tanto la dirección del partido como la policía facilite dichas iniciativas. Es lo correcto y más después de 6 años!!! Es que se les tendría que caer la cara al suelo de verguenza!! Joder!!!

miguelpedregosa

#14 también podían haber pedido permiso al ayuntamiento para usar el edificio de la biblioteca en lugar de ocuparlo directamente, pero claro entonces serian responsables de lo que pasara en el mismo

torri90

Me parece mal este cerrada y mal por Iu de Rivas. En todo caso siempre esta bien escuchar la versión de la otra parte para hacerse una ida de las cosas. Si esta cerrado y podrían hacer mas, me parece totalmente condenable y que lo arreglen.

Dicho esto llegara un día que la gente en España sepa diferenciar lo que pasa en un pueblo, de lo que pasa en una comunidad o en el gobierno. Yo no voy a dejar de votar a Iu nacional porque el alcalde de un pueblo que gobierna Iu gobierne fatal en su pueblo.

Una cosa es lo que pasa en una ciudad, que puede haber alcaldes malos y buenos, y otra cosa es lo que hace un partido en el gobierno o en una comunidad. Si pretendéis tener partidos perfectos que no hagan nada malo nunca y sean geniales en cualquier sitio que gobiernan ya os podéis ir buscando a nadie porque eso es imposible. Hasta en Bildu hay alcaldes hacen las cosas mal y estoy seguro nadie dejaría de votarles en las autonómicas vascas por eso.

Aunque creo el día la gente en España sepa diferenciar las competencias municipales, de las autonómicas o estatales no llegara nunca... en España el conocimiento político a veces es bastante bajo

D

#52 Yo creo que en Rivas pasa justo lo que dices. IU es un partido minoritario y si lleva tantos años debe ser porque lo hace bien. Seguro que mucha de la gente que vota IU en esta ciudad, vota diferente en otras elecciones.

HORMAX

Me parece que a estas alturas abrir bibliotecas cuando el libro de papel está en clarisima decadencia y por tanto las bibliotecas ya no tienen ninguna función, es tirar dinero a la basura.

¿Alguién puede explicar a los políticos que el siglo XX acabó hace ya 13 años y el XIX hace 113.?

¿Alguién puede explicarles que el ordenador además de para enviar/recibir correos y estar en facebook, también sirve para acceder a la cultura universal?

Gracias.

D

#49 Las bibliotecas se abren para que podamos ir a estudiar... Pásate por alguna en cualquier época del año, a ver si son necesarias o no. Y no te digo cómo están de septiembre a junio que hay guantazos por un puesto para poder estudiar. Es lamentable que en plena época de exámenes sea imposible encontrar una biblioteca abierta en Madrid un domingo para estudiar. Y las dos o tres que hay para toda la CAM están a reventar con sus 50 puestos de lectura.

D

LLA CE NOTA LA MANO DE IU LA BERDADERA HIZQIERDA

Papeo

Esta noticia no contiene negativos...ah coño, que es sobre corrupción de IU. Entonces si, muy normal.

D

#11 Si consideras que se merece algun negativo se lo puedes poner tu ... que no lo has hecho

Papeo

#41 No, no lo voy a poner. De hecho, no me suelo poner a la misma altura.

Fíjese bien.