Eli
27meneos

Juan Carlos Moreno Cabrera: "El nacionalismo español es el más excluyente"

Recomiendo esta entrevista a quien quiera contrastar puntos de vista. Este madrileño, autor de "El Nacionalismo Lingüístico" parece un salmón que nada contracorriente: --¿Algún antepasado catalán? --No. Solo quiero defender mi lengua, que no se la asocie a imposición ni a imperialismo alguno.

negativos: 10  usuarios: 24  anónimos: 3  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   En nacionalismo español en su sentido tradicional, sí, sin duda.
    votos: 5, karma: 43
    por ikatza el 01-08-2008 09:42 UTC
  2. #2   ¡Y lo dice un madrileño! (Y supongo que por eso sale al periódico)
    votos: 0, karma: 8
    por Ousdog el 01-08-2008 09:46 UTC
  3. #3   del titulo :
    "El nacionalismo español es el más excluyente"

de la noticia:
    "--Señale un error de los catalanes al plantear su defensa de la lengua.
    --Les reprocho que no hayan sido más intransigentes en su uso. Deberían hablarlo en Madrid. En el Congreso. En las entrevistas."

Cuando menos contradictorio.

En fin ... a ningún nacionalismo le faltan fanáticos.
    votos: 2, karma: 21
    por werboitu el 01-08-2008 09:50 UTC
  4. #4   Cosas que este hombre dice que el manifiesto dice y que el manifiesto no dice:

-Ahora eso se repite en el manifiesto, que empieza diciendo que existen lenguas españolas, pero que hay una que está por encima, que es la lengua de la comunicación, la democracia, la ciencia.

-Cuando una lengua se expande se debe a cuestiones políticas, no a razones lingüísticas. No es más apta ni más rica ni mejor. ¿Y cómo se enmascara esto? Diciendo que la lengua española tiene una serie de valores intrínsecos superiores a las demás. El manifiesto insiste en eso

-Son los mismos que ven natural que el español sea oficial en todo el territorio.

Intenciones que adjudica (gratuitamente) al manifiesto:
    ...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 36
    por sergi0 el 01-08-2008 09:57 UTC
  5. #5   #2 ¿Es relevante el hecho de que sea madrileño para validar su opinión?
    votos: 1, karma: 14
    por sergi0 el 01-08-2008 10:03 UTC
  6. #6   #4 Lo que hace este hombre es leer entre líneas. Y sí, yo he leído el manifiesto y me parece que quiere decir lo que este hombre dice que dice. No lo dice literalmente, pero las ideas son estas.
    votos: 2, karma: 28
    por Ousdog el 01-08-2008 10:04 UTC
  7. #7   #5 Al parecer, muchos catalanes, gallegos y vascos también han dicho esto mas de una vez. Pero es el madrileño el que sale al periódico.
    por Ousdog el 01-08-2008 10:05 UTC
  8. #8   #6 Eso dice más de tus prejuicios que del manifiesto. Si me esfuerzo puedo leer entre líneas lo que me de la gana de cualquier texto.

#7 Y muchos catalanes, gallegos y vascos han dicho lo contrario, ¿y?
    votos: 3, karma: 9
    por sergi0 el 01-08-2008 10:10 UTC
  9. #9   Lo peor de todo, es que opina sin saber:

El uso del castellano se regula en el art tres y no en el dos.

Dice que el parlamento catalan está secuestrado por el español. Si ojea la Constitución se dará cuenta que cada cual tiene sus competencias y que el estado español no puede meterse en las competencias que tiene atribuidas el parlamento catalan, excepto que éste actue en contra de la Constitución.
    votos: 1, karma: 13
    por esp1234 el 01-08-2008 10:10 UTC
  10. #10   La situación mejorará cuando los pueblos vasco, catalán y gallego decidan cómo quieren ser. Lo que no es de recibo es que el Parlamento catalán esté secuestrado por el español. Cada vez que toma una decisión, el Parlamento español se inventa artículos de inconstitucionalidad.

La pura verdad.

#3 A eso le llamas tú fanatismo? Utilizar su lengua con todo su derecho? entiendo...

#8 Que en el primer grupo hay lingüistas

PS: UNA GRANDE Y LIBRE!
    votos: 6, karma: -6
    por kazkay el 01-08-2008 10:15 UTC
  11. por --5867-- el 01-08-2008 10:15 UTC
  12. #12   #11

Artículo 3.
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos
    los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las
    respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España
    es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y pro-
    tección

¿En serio hace falta marear tanto la perdiz?

Saludos
    votos: 1, karma: 18
    por Wendigo el 01-08-2008 10:21 UTC
  13. #13   #12, yo creo que no pero díselo al PP y a su manifiesto
    votos: 3, karma: 36
    por Thanan el 01-08-2008 10:24 UTC
  14. por --5867-- el 01-08-2008 10:26 UTC
  15. por --96757-- el 01-08-2008 10:28 UTC
  16. #16   #14 ¿Entre qué líneas has querido ver esa prohibición?
    por sergi0 el 01-08-2008 10:34 UTC
  17. #17   A mi modo de ver, un nacionalismo excluyente es aquel que para realizarse implica separarse de una comunidad. Los nacionalistas "comunitarios" de España buscan separarse de España para sentirse mas "nación" mientras que los nacionalistas "estatales" de España lo que buscan es que el territorio se mantenga tal y como está actualmente. No veo como mantenerse unidos puede ser mas excluyentes que buscar la separación territorial.

Ojo, no apoyo ningún tipo de nacionalismo extremo, pero me parece que decir que el nacionalismo español es el mas excluyente es un error de base.
    votos: 1, karma: -5
    por Kirchhoff el 01-08-2008 10:35 UTC
  18. #18   #14, no lo que quieren en ese manifiesto es PROHIBIR a los gobiernos autonómicos sobre la obligación DEL USO de su lengua regional.

Mis hijos estudian la mitad de sus asignaturas en castellano y la otra mitad en valenciano después de varios cursos de estudiar valenciano como asignatura, aproximadamente. Y eso lo veo bien.

Lo que veo mal y en otros flames he discutido es la obligación de estudiar EXCLUSIVAMENTE en ... catalán, valenciano, gallego, vasco,... desde las primeras edades de los niños.
    votos: 2, karma: 20
    por edudu1 el 01-08-2008 10:38 UTC
  19. #19   #14 y el 3.2 que dice ?
    "Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. "

Mira a mi el manifiesto me la trae al pairo , me parece igual de imparcial que las teorias conspiratorias de los No_Nacionalistas vacos , catalanes y Gallegos que siempre van de victimas de los Si_nacionalistas españoles

La propia Constitucion deja bien claro Que competencias son esclusivas de las Autonomias, asi que es manifiesto ese , es papel mojado...no puede impedir nada...lo que si se pide "entre lineas" es que las lenguas sean cooficiales con todos sus pros y sus contras

Saludos
    votos: 1, karma: 17
    por Wendigo el 01-08-2008 10:39 UTC
  20. por --5867-- el 01-08-2008 10:39 UTC
  21. #21   #15 Verás... gran parte de esos genocidios, asesinatos y miserias las compartimos a pachas catalanes, navarros, gallegos, castellanos, portugueses, franceses, ingleses, escoceses, noruegos, árabes,... En serio, los juicios sobre colectivos no son una buena idea.

#13 El manifiesto no es del PP.

#10 Sí, hay lingüistas. ¿Y? Si estuviéramos en una discusión sobre las características de tal o cual lengüa, de cómo se desarrolla, de la historia de una u otra lengua, lo entendería,... pero aquí ¿me puedes decir que importancia tiene el título que podamos exhibir cada uno?
    por sergi0 el 01-08-2008 10:42 UTC
  22. por --5867-- el 01-08-2008 10:46 UTC
  23. #23   #20 Viene del hecho de que se haya declarado como única lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña el catalán. (Así lo dice su estatut, no me lo invento yo.) Y eso está muy bien, para quien lo quiera, pero es que no es necesario obligar a todo el mundo a elegir esa opción para garantizar que todo el mundo en Cataluña aprenda a hablar catalán.

No seas torticero: Lo que se dice es:

- Que se enseñe y se garantice el hablar tanto en castellano como en catalán (esto también lo dice el estatut.)
    - Que la lengua vehicular la pueda elegir cada uno siempre (esto es en lo que se diferencia del estatut.)

A mi me da igual, pero el veo que el manifiesto es completamente razonable, y muchas de las reepuestas que veo que se le dan, no.
    por sergi0 el 01-08-2008 10:50 UTC
  24. #24   #22 Hay mucha gente que cree que es mejor tener como lengua vehicular el catalán y los políticos que defienden ese modelo, fueron elegidos en elecciones libres democráticas, por lo tanto, me parece perfecto.

Y hay mucha gente que cree que no es necesario que el catalán sea la única lengua vehicular en la enseñanza para garantizar su aprendizaje, y entiendo que ves perfectamente normal que en una democracia defiendan esa postura y se la planteen a los ciudadanos, ¿no?
    por sergi0 el 01-08-2008 10:54 UTC
  25. #25   Sencillamente, las manipulaciones y el retorcimiento que se hace del Manifiesto para que diga lo que no dice, me parece algo REPUGNANTE y ANTIDEMOCRÁTICO.

Lo que se intenta es silenciar y manipular cualquier pequeña disidencia del pensamiento único autorizado.

Que cada uno se lo aplique como quiera.
    votos: 0, karma: 6
    por Igualtat el 01-08-2008 11:02 UTC
  26. por --5867-- el 01-08-2008 11:09 UTC
  27. #27   #20 " esa idea que tienes del nacionalismo español, no es el común. El nacionalismo español mayoritario, siempre se caracterizó por ser uniformante y centralista. Pretende tener unas caracteristicas cuando España no es uniforme y en ella hay muchísimas culturas diferentes. Ese es el nacionalismo excluyente porque excluye a las demás culturas y trata de hacerlas copias unas de otras, de una idea preconcebida del pueblo español. "

Espera que para esto no me vale el tipico smiley

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJ

Excluye?, copia?, Idea Preconcebida? ... fijate que la inmensa...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 3
    por Wendigo el 01-08-2008 11:18 UTC
  28. #28   #26 ¿Quién lo prohibe? Desde luego el estuto de la comunidad de Madrid no establece que la lengua vehicular de la enseñanza deba ser el castellano de Arniches, ni cualquier otra. ¿He pasado el test de coherencia?

¿Y por qué no se respetó la elección hecha por el pueblo en el estatuto de 1979? Aunque a ti te gusta esa idea tan antigua de dejarlo todo "atado y bien atado", el debate sobre la cosa pública (la política al fin y al cabo) debe ser continuo.

¿A que viene ahora atribuir acciones, símbolos, actitudes,... a toda persona que tenga una determinada opinión? Dices "que no venan insultando..." ¿Es que todos los de esa opinión lo hacen? ¿Es que nadie de los que no tienen esa opinión insulta?. ¿Por que atribuyes intenciones que nadie declara "y eso por no hablar de que quieran..."?
    por sergi0 el 01-08-2008 11:19 UTC
  29. #29   #28 ¿Y por qué no se respetó la elección hecha por el pueblo en el estatuto de 1979?

En una reforma estatutaria, se vota un nuevo estatuto que substituye al antiguo. Cuando se aprueba el nuevo, el viejo pasa a ser obsoleto. No es tan difícil de entender.
    por Ousdog el 01-08-2008 11:25 UTC
  30. #30   #29 Si yo lo entiendo perfectamente,... coméntaselo a #26.
    por sergi0 el 01-08-2008 11:26 UTC
  31. #31   por cierto, lo del catalán como única lengua vehicular de la enseñanza no lo hemos decidido "los catalanes" sino nuestros políticos, que como en tantas otras cosas, pasan completamente de lo que piensa el Pueblo.

Y como prueba estadística hecha al Pueblo:

(Ámbito de la encuesta: Cataluña)
    En la enseñanza obligatoria (hasta los 16 años). Según su opinión, ¿cómo cree Ud. que debería ser la enseñanza básica en Cataluña?

Todo en castellano…………………………………………….....0.8%
    La mayor parte en castellano y algo en catalán……….....4.0%
    La mitad en castellano y la mitad en catalán…50.2%
    La mayor parte en catalán y algo en castellano…….....33.2%
    Todo en catalán……………………………………………….....9.3%
    N.S…………………………………………………………………...1.5%
    N.C…………………………………………………………………...1.0%
    votos: 5, karma: 2
    por Igualtat el 01-08-2008 11:30 UTC
  32. #32   #27 España no es uniforme, pero tampoco lo es Catalunya, y contra el intento de hacer de catalunya un país uniforme en contra de la identidad de la mitad de sus ciudadanos es por lo que está justificado el Manifiesto.
    por Igualtat el 01-08-2008 11:33 UTC
  33. #33   #27 por que no habeis podido! pero intentar lo han intentado y muchas veces
    votos: 2, karma: 29
    por martingerz el 01-08-2008 11:39 UTC
  34. #34   meneame.net/story/castellano-dialecto-catalan

Vala la pena de leerlo.....
    por Iberol el 01-08-2008 11:43 UTC
  35. #35   #33 ya... pero si algo nos caracteriza a los iberos , es que no nos gusta que anden tocando los huevos con ese tipo de cosas.
    Y mira que han debido ser inútiles los que lo han intentado, porque llevamos cientos de años siendo como somos

Saludos
    votos: 0, karma: 11
    por Wendigo el 01-08-2008 11:45 UTC
  36. por --5867-- el 01-08-2008 11:49 UTC
  37. #37   #36 Que yo sepa en Madrid solo se puede estudiar en castellano.
    No será porque una ley del rango de "estatuto" no lo permita. (La diferencia es importante).

Si te metes en el juego de lo que "se insinúa" ahí ya no te sigo, porque fantasmas en la cabeza todos tenemos, y si nos ponemos todos a decir lo que otros dicen "de verdad", o a leer entre líneas, el díalogo es el típico de besugos.
    por sergi0 el 01-08-2008 12:09 UTC
  38. #38   #36 ¿Pues a qué se espera para hacer un partido catalanista que diga defender esta idea en la educación?

Ya se ha hecho, y en seguida se han querido ver segundas intenciones, lecturas entre líneas, insinuaciones varias....
    por sergi0 el 01-08-2008 12:14 UTC
  39. por --26423-- el 01-08-2008 12:47 UTC
  40. #40   #39 Y, sinceramente, hacer politiqueos chungos con la lengua solo lleva a polarizar a los ciudadanos....

Cuanta razón tienes... Más de la que tú misma te imaginas.

Los que se han enrabiatado son los que no han sabido encajar que en democracia, además de llover a gusto de la mayoría (que no es cierto, no llueve a gusto de nadie, simplemente llueve de una forma que la mayoría considera aceptable) todos tienen iniciativa política.

Algunos no es que no necesiten leer entre líneas, es que no necesitan ni siquiera leer una sola línea para juzgar si algo es una chapuzada o no.
    por sergi0 el 01-08-2008 12:56 UTC
  41. #41   #32 Así afirmas que el manifiesto es una cuestión identitaria... ¿Los que os sentis identificados con España quereis el manifiesto? ¿Es el manifiesto una forma de ir contra la identidad catalana?

¡Arráncate la crosta hombre!
    votos: 2, karma: 14
    por Ousdog el 01-08-2008 13:06 UTC
  42. por --26423-- el 01-08-2008 13:13 UTC
  43. #43   #40 Bién, si no les gusta como se enseña en Catalunya, que hagan un partido político, se presenten, ganen y cambien lo que tengan que cambiar. Lo que no es de recibo es que desde Madrid (por poner una ciudad española al azar) mientan como vellacos sobre la realidad catalana, confundan a la gente y pretendan cambiar la Constitución (¡fíjate tu!) sin contar con ningún respaldo democrático (esto es, respaldado en las urnas, no en un papelillo lleno de trampas lingüísticas).

Puedes escojer entre C's y PP, los dos defienden el Manifesto (aunque el PPC se ha desmarcado un poquito, por aquello de a ver si suben un poco su listón electoral). SOYS MINORÍA.
    por Ousdog el 01-08-2008 13:14 UTC
  44. #44   #41 Identitaria...si entiendes por ello respeto a la identidad de las personas (y no los países que obviamente no tienen más identidad que la que le dan sus habitantes) Sí. Ahora yo diría que pone más el acento en la Libertad.

Los que nos sentimos identificados con España, No.
    Los que nos sentimos identificados con nuestra lengua materna, nos sintamos españoles o no, Sí.

La identidad catalana (y aquí se demuestra como intentáis homogeneizar y acabar con la pluralidad catalana), está conformada por los que tienen como lengua materna el catalán...tanto como por los que tenemos el castellano, por eso no va contra la identidad catalana sino que la defiende, el que la atacas eres tú reconociendo sólo la mitad de Catalunya e intentando acabar con las diferencias.

#43 Si el Psc defendiese la misma política lingüística que C's no perdería ni un sólo voto 8al revés ganaría9 y lo sabes.
    votos: 1, karma: 13
    por Igualtat el 01-08-2008 14:24 UTC
  45. por --5867-- el 01-08-2008 14:24 UTC
  46. #46   #45 Eso es MENTIRA; En ningún sitio del Manifiesto dice que el catalán deba ser opcional, al contrario dice que "debe figurar en los planes de estudio".

O sea que sí, simplemente defiende el castellano como lengua vehicular en porcentaje concreto. Espero que ahora que sabes esto lo firmes.
    votos: 3, karma: -13
    por Igualtat el 01-08-2008 14:37 UTC
  47. #47   #44 Bién, proponlo a los del PSC, a ver que dicen...
    votos: 1, karma: 20
    por Ousdog el 01-08-2008 14:46 UTC
  48. #48   #46 "Es un deseo encomiable aspirar a que los ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua cooficial [...] Pero tal aspiración puede ser solamente estimulada, no impuesta"

Traducido:

No hay obligación de aprender las lenguas cooficiales.

Fuente: www.elpais.com/articulo/espana/Savater/presenta/hoy/manifiesto/defensas

¿Quien miente?
    por Ousdog el 01-08-2008 14:51 UTC
  49. por --5867-- el 01-08-2008 14:54 UTC
  50. #50   #48 Y sigue; "Es lógico suponer que siempre habrá muchos ciudadanos que prefieran desarrollar su vida cotidiana y profesional en castellano, conociendo sólo de la lengua autonómica lo suficiente para convivir cortésmente con los demás"

Obviamente esto implica que sí hay obligatoriedad, a lo que refiere lo que tú citas es que pueda exigirse a un castellano-parlante la misma competencia en catalán que la que tiene en castellano (habla de "conocer bien") y en especial se refiere para conseguir un puesto de trabajo (que es sobre lo que habla el punto en que se dice eso).

Cuando habla de educación dice que "Las lenguas co-oficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio".

por mucho que lo retorzáis el Manifiesto no dice lo que queréis que diga.
    por Igualtat el 01-08-2008 15:12 UTC
  51. #51   #50 "Es lógico suponer que siempre habrá muchos ciudadanos que prefieran desarrollar su vida cotidiana y profesional en castellano, conociendo sólo de la lengua autonómica lo suficiente para convivir cortésmente con los demás"

Obviamente esto implica que hay obligatoriedad

No sé si realmente entiendes lo que estás leyendo. Obviamente esta frase del manifiesto no implica obligatoriedad para nada.

Lo que sí dice es que habrá mucha gente que, opcionalmente aprenderán la lengua co-oficial (y tendrán las herramientas para hacerlo). Pero mucho no quiere decir todo, y ahí tienes una de las ...  » ver todo el comentario
    por Ousdog el 01-08-2008 15:29 UTC
  52. #52   #51 Para garantizar que se conozca la lengua autonómica lo suficiente para convivir con los demás, digo yo que se tendrá que se tendrá que conocer
    obligatoriamente.

En todo caso tu afirmación era: "este manifiesto dice entre otras cosas que el catalán debe ser opcional y nunca que su aprendizaje sea obligatorio."

...y todavía no has dicho dónde dice eso, porque no tendría porqué (pues refiere al castellano) ni decir ni que sí, ni que no, simplemente no tratar el tema de la obligatoriedad del catalán y seguiría siendo mentira tu afirmación...

...pero es que además el manifiesto dice explicitamente, que todos los ciudadanos de las comunidades bilingúes deben conocer el catalán (lo suficiente) y que este debe estar en los planes de estudio obligatoriamente.

Pero todo sea por manipular.
    por Igualtat el 01-08-2008 16:14 UTC
  53. #53   #21, "#13 El manifiesto no es del PP. "

.....ja,ja...
    votos: 1, karma: 16
    por Thanan el 01-08-2008 16:19 UTC
  54. #54   #52 Para garantizar que se conozca la lengua autonómica lo suficiente para convivir con los demás, digo yo que se tendrá que se tendrá que conocer
    obligatoriamente.

Pues eso, lo dices tu, pero no el manifiesto

El manifiesto dice esto, en el punto 3:

En las comunidades bilingües es un deseo encomiable aspirar a que todos los ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua co-oficial, (...) Pero tal aspiración puede ser solamente estimulada, no impuesta.

La primera frase es básicamente un piropo a un deseo: Que todo el mundo conozca la lengua co-oficial. La segunda fra...  » ver todo el comentario
    por Ousdog el 01-08-2008 16:37 UTC
  55. #55   #52 que todos los ciudadanos de las comunidades bilingúes deben conocer el catalán

No, en Galicia que aprendan su lengua co-oficial, lo mismo en todas las otras comunidades bilingües
    votos: 1, karma: 20
    por Ousdog el 01-08-2008 17:06 UTC
  56. #56   #36 Franco murió hace años, y por mucho que sigas dándole vueltas a que quiso eliminar las demas culturas, le debió de salir bastante mejor eso de hacer pantanos... porque por mucho que vayas de victima, erre qu erre con los mismos argumentos de siempre... todas y cada una de las lenguas y culturas del estado español... tienen cientos de años.

Es mas, los únicos que se podrían quejar serian los antiguos Guanches canarios, y tampoco seria muy útil dado que eso paso hace cientos de años, porque en las canarias quedo poquísimo de los pueblos autóctonos.

Pero nada hijo , tu sigue con tu cruzada particular...yo no se ni porque discuto contigo, solo te fijas en lo que quieres, todo lo demas te resbala

Saludos
    votos: 1, karma: 17
    por Wendigo el 04-08-2008 07:21 UTC
  57. por --5867-- el 04-08-2008 23:25 UTC
comentarios cerrados

menéame