Hace 15 años | Por yoma a cotizalia.com
Publicado hace 15 años por yoma a cotizalia.com

El presidente de Mercadona presentó ayer jueves los resultados de su cadena de supermercados. 320 millones de beneficios, un 5% menos que el año anterior. Una baja poco relevante para lo que llegará en 2009. El empresario valenciano lo tiene claro. Con ganar la mitad este ejercicio -160 millones- se daría con un canto en los dientes. Y el camino para lograrlo será difícil, porque tendrá que facturar 15.500 millones, prácticamente lo mismo que en 2008. Aun así, se ha marcado ese objetivo con dos referentes claros: trabajar más y bajar precios.

Comentarios

D

#8 coño, entonces compra en el mercadillo que además de nacional es local

Samhain

Tenemos que empezar a hablar en céntimos en vez de en euros.

Aunque el valor de los productos es el mismo, creo que es más correcto que nos expresemos en céntimos.

1 caja de leche 107 céntimos
1 cafe expreso 120 céntimos

etc etc.

en euros todo parece más barato....en céntimos no

i

Con ganar la mitad este ejercicio -160 millones- se daría con un canto en los dientes. Y yo! lol

D

Y así tiene Juan Roig Mercadona a sus trabajadoras: http://cordoba.cnt.es/mercadona/sentencias_contra_mercadona_y_otras_perlas-b8.0 así que si así tiene los precios que se vayan ajustado mas los pantalones sus empleadas.

omefilo

#21 pues a mi me pasó algo curioso. Yo también soy aficionado al chocolate. Pagué 3 euros por el Valor a la taza en polvo y qué rico estaba. Un día vi con la parienta el Aliada del Hipercor a 1,5. Coñe, también muy rico. Miro la etiqueta... y lo fabrica Valor!!!!. Así que no menosprecies las marcas blancas.

D

#6 Pruebas, datos. He oido lo contrario a lo que has dicho tú muchas veces. Sin datos tu comentario no vale nada.

Y sí, seguro que Mercadona quiere crecer y expandirse (como cualquier empresa), pero te aseguro que está lejos de ese monopolio que dices. Además, prefiero comprar en mercadona que en lidl - por poner un ejemplo - ya que al menos la empresa es nacional.

D

categoría Mercadona Ya!!

Neomalthusiano

Mercadona muestra en sus lineales una etiqueta errónea en el precio de la leche sin lactosa "Hacendado". Informa de que es de 1,07€ el litro, pero aparentemente eso sólo es así si el cliente se lleva una caja de cuatro bricks de 1 litro. Si cojes solo un brick individual el precio que te cobran en caja es de 1,09€.

He revisado el mismo producto en cuatro supermercados de la misma cadena en BCN y en todos ocurre lo mismo. Es una política "no-casual".

Mercadona: ¡basta de timar mintiendo en las etiquetas!

t

#23:

pues quizás te interese

¿Quién fabrica las marcas blancas?

Hace 16 años | Por jordi82 a aesa.msc.es

D

#6 Tus explicaciones (#10) son interesantes, pero acusar de monopolio a Mercadona es un exceso.

En el sistema capitalista toda empresa que tiene un cierto margen de compra lo utiliza, presionando para abaratar costes es normal.

Lo que esta haciendo Mercadona, es adaptarse y sobre todo preever lo que seguramente pasara, los próximos cincos años, van a ser de crisis profunda en España, y quiere proteger a la empresa.

Saludos e insisto gracias por tu comentario (#10)

D

El asunto de las marcas blancas a veces es descarado y se nota demasiado. Una anécdota que me pasó hace unos días:

a) Paladín a la taza, 3 cucharadas en leche caliente y chocolate espeso al instante.
b) Hacendado a la taza, 10 cucharadas en leche caliente y aún parecía Nesquik lol

Mercadona, aunque parezca que no, va a perder clientes al ver desaparecer las marcas de siempre. Si algo bueno tenía Mercadona era que tenías las grandes marcas en la esquina de la calle y te evitabas la necesidad de acudir a Carrefour o similares, en el extrarradio.

jaunje

Yo voy al mercadona y si es cierto que han bajado los precios, pero hay algo que me duele y es pagar alrededor de euro y medio por 4 salchichas de frankfurt
Edito: entre otras cosas lol

Ultimatum

Mercadona será lo que queráis, pero le da bastantes patadas a la mayoría de las empresas del sector no solo por ser una de las mejores alternativas a nivel de consumidor, sino porque parece que los de dentro también están contentos. Un ejemplo:

"Mercadona es reconocida por su política social que según la empresa es parte integral de su modelo de gestión.[7] Dispone de una plantilla en la que prácticamente todos sus trabajadores tienen contratos de duración indefinida. Amplía la baja por maternidad en un mes a cuenta de la empresa.[8] Este hecho ha propiciado en parte que la tasa de natalidad en Mercadona sea de casi el doble que en la media de empresas españolas.[9] Finalmente, si se cumplen una serie de objetivos programados por la dirección de la empresa se reparte una fracción de los beneficios entre los empleados. En el ejercicio 2007 esta prima de producción ha alcanzado 160 millones de euros sobre un beneficio total de 336 millones[10]"

Fuente: Wikipedia.

LadyMarian

Que bajen los precios, pero no la calidad.
PD. Suelo hacer la mitad de mis compras allí.

D

#17 Dos cosas:

1) Esos engaños lo hacen muchos supermercados y tiendas. No es exclusiva de mercadona (ojo, que no la apoyo)

2) 0,02€ es una diferencia que te puede sacar de pobre. De hecho, apuesto a que ves una moneda de 10 céntimos en el suelo y ni te agachas a cogerla... lol

D

#11 sabes si se puede votar como spam un comentario?

D

#1 Peor sería si pagas 4 euros por una salchicha y media lol lol

Q

Tienen más que suficiente margen para bajar los precios, ya que los mayoristas exprimen a los productores y también a los clientes, ... que aunque ganaran 160 millones de euros, creo que es más que suficiente..

SalsaDeTomate

Cuando compras en Mercadona estás comprando comunismo lol

D

Tengo la sensación de que hay una campaña en contra de Mercadona. ¿Será porque es un buen negocio y el dueño no lo quiere soltar? ¿O porque su negocio está jodiendo a otros demasiado anquilosados y poderosos?
Esta historia, de hecho me deja cierto deja vù.

esp1234

Yo he pasado de Mercadona, ahora sólo compro allí lo justo, porque su política de restricción de marcas estaba haciendo que cambiara productos que consumía habitualmente simplemente porque Mercadona los había retirado. Y las restricciones cada vez son mayores. Consumir marcas blancas esta bien siempre que te guste el producto, pero siempre hay que dejar elegir al consumidor el producto que quiere.

D

En época de crisis y ganando 320 millones... todavía se quejarán y todo. Hay cantidad de empresas que están palmando dinero, cómo no va a contentarse con 160 millones de beneficio el mozo!

Lo que hay que leer...

D

Sobre lo de monopolio, no monopolio, política de precios, etc, etc...

Yo en Mercadona compro lo que me conviene y es más barato que en otros Supermercados, y lo que no lo compro en la competencia. Así, siempre gano porque compro lo que me conviene al precio más conveniente para mi.

bac

#21

El tiempo dirá. Tanto en el mundillo de las marcas como en el de las marcas blancas hay productos buenos y productos malos. No tienen porque gustarte todos los productos de marca blanca, ni los de marca. Incluso, ya no es que te guste o no, puede que alguno salga rana. La de productos de marca que entran y salen cada temporada porque no gustan a la gente.

Lo que está claro es que te engañan una vez, máximo dos, pero el éxito de Mercadona no puede estar basado en ofrecer unos productos malísimos a precios caros. La gente, en conjunto no es tan idiota

bac

#30

No es del todo cierto. Es más, para que lo fuera tendríamos que entrar a definir claramente qué es calidad. ¿La calidad percibida por el cliente? ¿La calidad de satisfacer realmente las necesidades del cliente por encima de lo que percibe? ¿La calidad según algún patrón objetivo?

Las marcas blancas son otra marca en el lineal. En principio (así en conjunto) ni mejores ni peores que las marcas reconocidas. ¿Qué diferencia hay entre un yogurt blanco de Danone y un yogurt blanco de Hacendado? El yogurt blanco es un producto commodity 100%, lo sabe hacer cualquier empresa del sector y el mercado lo compra directamente por precio.

Y ahí está el quid de la cuestión. Aprovechan productos ya inventados (Aliada no inventará el yogurt de cerveza), con procesos bien definidos, para apretar márgenes y ofrecerlos a precios más competitivos. La marca Hacendado no tiene departamento de Marketing. No tiene departamento de I+D. No tiene esto, no tiene lo otro.. y así vas rascando y acabas consiguiendo que tu producto sea más barato que el de la competencia.

D

Tengo algunas opiniones encontradas respecto a lo que esta haciendo Mercadona, pero la claridad de vision que tiene es hombre es ejemplar. En vez de ponerse a llorar, como los vendedores de coches y los inmobiliarias, pidiendo ayudas publicas, esta tomando medidas encaminadas a capear el temporal.
El resto de la sociedad (incluido el gobierno y la oposicion) aun sigue en estado de shock, sin asimilar realmente el problema, y sin saber realmente que hacer

t

No veo ningún problema. Yo me alegro de que en tiempos de crisis todos miremos de optimizar un poco más, y si una consecuencia de ello es reducción de precios, pues mejor.

¿Que la reducción de precios es por su propio beneficio? Pues claro, como en todas las empresas, pero eso también nos beneficia a nosotros. Si luego las políticas del mercadona no nos gustan, pues seremos nosotros los que optimizaremos en nuestro favor.

D

"Con ganar la mitad este ejercicio -160 millones- se daría con un canto en los dientes"

Lo que me gustaría a mi escuchar esto a muchos otros empresarios... los dueños de la empresa para la que trabajo incluidos.

Quizás, así muchos dejarían de echar gente a la calle porque en lugar de ganar un 10% más que el año pasado, van a ganar un 10% menos, que sigue siendo beneficio.

D

Edito: No hay por qué ir sólo a un sitio a comprar.

D

#15 no es nestlé una marca a comparar y mucho menos descartar. Hace no mucho tiempo tenían un anuncio de su descafeinado en que decían: seguro que es descafeinado. Los demás "descafeinado" no venden eso?

Y me preguntó yo qué pasaría si muchas de esas marcas blancas se comparasen con otras. Quizá alguno llevaría varias sorpresas

D

#30 o menos publicidad, que vale una pasta. ¿No has visto los anuncios de T5 y Cuatro apoyando a las marcas? Las marcas blancas no le contratan publicidad...

o

Como siempre, los que ganan, por el motivo que sea, son monopolio, los consumidores son bobos y no saben valorar lo que dan los demás. Compro en Mercadona porque me satisface, en muchos aspectos. Primero, es una empresa totalmente nacional. Las condiciones laborales de sus empleados están muy por encima de las condiciones de otros distribuidores. Está cerca de casa. Los productos que le compro me gustan, y creo que la calidad que ofrecen tiene mayor precio en otros distribuidores. Sin embargo hay muchas cosas que no compro en Mercadona, porque aunque tienen buen precio no tienen la calidad que busco. Esos productos los consigo en las tiendas del barrio. Otras cosas, las compro sólo a veces, cuando me parece.
Creo que este hombre tiene claro esto, quita lo que no vende e intenta bajar el precio al resto, manteniendo la calidad. Si no lo hace así, quien más pierde es él.

D

#21 Yo he probado hoy el chocolate instantáneo de Hacendado.

Metiéndolo en el microondas espesa igual que el Paladín, pero el sabor no es tan bueno, así que ya no lo compraré nunca más. Las marcas blancas están muy bien siempre que te dejen elegir, pero si no puedes elegir que no me vengan con cuentos de que lo hacen por el bien del consumidor.

bac

#17

Queda clarísimamente demostrado que la estrategia de Mercadona pasa por engañar al cliente ;-P

bac

#28

¿A qué te refieres?

D

#22 apoyo la moción

joffer

#36, me refiero a que la estrategia que parece estar siguiendo Mercadona, es reducir el uso de marcas externas a sus marcas blancas. Potenciando la venta de sus marcas blancas obtendrá mayor beneficio con estas, y aun reduciendo el precio de venta en Mercadona el dinero entrante (aun siendo menos) queda dentro del grupo (donde es más), no como antes que marchaba parte de ese dinero para Danone, Nestle, ...

¿Me explico?

Doy por hecho que las marcas blancas usadas en Mercadona: Hacendado, Arbol Verde, DeliPlus, ... son controladas todas por el señor Juan Roig y forman parte de su grupo empresarial.

D

Un ejemplo:
Nocilllala mejor, sin incluir Nutella, claro.
-Marca DIA malo.
-Marca Hacendado (MERCADONA), muy rico.
Las marcan blancas son más baratas porque hay menos calidad, pero no por ello menos ricas.

joffer

Supongo, y es un decir, que en el beneficio que obtiene con Mercadona, no computa el obtenido con todas sus marcas blancas, ¿no?.

Por que idiotas, idiotas del todo no somos.

D

¿bajan los precios de los articulos que en este ultimo año ha subido un 15%?
eso se le llama morro

D

Al menos no hace como Carrefour, que subió los precios para luego bajarlos dejando los productos unos céntimos más caros incluso que como estaban.