Hace 15 años | Por Irauli a eitb.com
Publicado hace 15 años por Irauli a eitb.com

Según explica el despacho de abogados irlandeses en una comunicación remitida al juez Eloy Velasco, su cliente "niega la autoría del documento que es el objeto principal entorno al cual gira la acusación". El bufete destaca que De Juana "no está relacionado ni directa ni indirectamente" con el homenaje en su honor. El bufete pregunta también al juez Velasco "si aceptaría unas alegaciones detalladas hechas por escrito como respuesta" a la acusación. Orden de busca y captura contra el etarra De Juana Chaos
Publicado hace 15 años por --50619--
a ecodiario.eleconomista.es

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado una orden de busca y captura internacional [...]

Comentarios

O

#12 ¿Con que pruebas?

D

El texto de la misiva
«Kaixo Euskal Herri maitea, kaixo Donostia eta bereziki Alde Zaharra!»

Antes de nada, quiero dar las gracias a todos los que os habéis reunido en este txoko de mi querida Donostia. Como ya habréis visto, en estos momentos no puedo estar con vosotros físicamente, pero mi corazón está ahí, junto a vosotros. Como durante todos estos años ha estado en Euskal Herria, eta horrenbeste maite dudan nere etxean. Y después de decir esto, mi primer pensamiento es para los compañeros y compañeras que siguen presos. Y para los que, como el amigo Kroma, faltan en sus casas.
Besarkadarik beroena. Está siendo una época dura, si es que alguna vez ha sido fácil en este pueblo; detenciones, torturas, ilegalizaciones, medidas de excepción contra los prisioneros políticos vascos, tribunales de guerra, presión policial, acoso mediático, dispersión... todo esto para meter miedo, amedrentarnos, machacarnos. No es fácil. Pero nunca podrán encarcelar, ilegalizar, torturar nuestras ideas, sentimientos. Los estados español y francés, junto a la colaboración de partidos que se consideran abertzales o vascos, están poniendo todo su esfuerzo para acabar con el independentismo vasco. Pero están equivocados. No entienden que no nos sentimos, no somos españoles ni franceses. Ni antes, ni ahora. Y que con llenar cárceles de ciudadanos vascos no van a conseguir quitarnos este sentimiento. Tenemos que enseñar a todo el mundo qué ocurre en Euskal Herria: el estado de excepción en el que vivimos, el que todo vale contra algunos, mover conciencias, dejar de mirarnos al ombligo. Hay mucho por hacer. Euskal Herriak askatasuna behar baitu.

Mila esker a todos los que lucháis día a día por los derechos de los represaliados políticos vascos. Gracias al movimiento pro-amnistía, un claro ejemplo de la generosidad, humildad de su gente que, por encima de todo tipo de miedo, presión, acoso, lucha contra la represión que sufre este pueblo, denuncia la tortura, apoya a los familiares. Por eso lo quieren criminalizar. Porque son conscientes de la gran labor que han hecho, hacen y harán. Pero, como bien dijeron ellos, «nos condenarán, pero no nos juzgarán». Para ellos, para todos los hombres y mujeres que en estos 31 años han trabajado en él, y especialmente a los 27 imputados, mi admiración y abrazo solidario. Gora amnistiaren aldeko mugimendua!
Mi último mensaje, para los familiares de los represaliados políticos vascos. Sin vosotros esta lucha sería muchísimo más difícil de resistir. Vuestro amor, que traspasa muros, dispersión, aislamiento, sanciones, doctrinas, palizas... es nuestra fuerza. No dejéis de estar ahí. Os necesitamos. Y sois un verdadero ejemplo de humildad, amor, compromiso y lucha. Es duro, soy consciente, pero sois nuestro motor, un verdadero orgullo para nosotros.

Para ir terminando, espero que entendáis que ahora tengo que recuperarme de esta última gose greba. Tomármelo con tranquilidad junto a mi familia. Ir aterrizando, poco a poco, de este circo jurídico-político-mediático que han montado en torno a mí y mi familia. Pero enseguida estaré ahí, junto a vosotros. Mi compañera quiere dar las gracias a todas las personas que en los últimos años, a pesar de las dificultades, la han apoyado incondicionalmente. Han estado y siguen estando junto a ella, junto a nosotros, al fin y al cabo. Esos amigos y amigas ya saben quienes son, y de parte de los dos muxurik goxoena eta besarkadarik beroena. Mila esker bihotz-bihotzez. Maite zaituztegu! Si antes ya tenía una pequeña atadura emocional con Arrasate, ahora más. Solo quiero recordar las palabras de un gran hombre y, por suerte, amigo de este pueblo:
Aurrera bolie!
Besterik gabe, berehala bertan, hor izango nauzuelako, ez adiorik, gero arte baizik! Gora gu eta gutarrak! Gora euskal errepresaliatu politikoak! Gora Euskadi askatuta!

Iñaki de Juana Chaos 2008ko abuztuaren 2an, Euskal Herrian

I

Edificar un tipo penal sobre una ambigua frase de significados equívocos, algunos notablemente inocuos, que es atribuida a otra persona a la que no se menciona expresamente, es como construir el Titanic con palillos.

Nadie va a conseguir meter en la cárcel a De Juana por este asunto. Cuando declare, que declarará, sólo con alegar que él no escribió ninguna carta ni asistió al acto ya quedaría exculpado. Pero es que ni siquiera tendría necesidad de mentir. Sabemos que hubo una carta porque Gara reprodujo su contenido, pero el documento no está aportado a la causa, por lo que De Juana podría incluso reconocer que dirigió unas líneas a sus seguidores, argumentar que desconoce si el documento es el mismo y pedir que se lo muestren para reconocer su letra y su firma. Como lo que no está en el sumario no existe para el proceso, y en la causa no hay carta que valga, el viaje llega hasta ahí. Las expectativas, frustradas, y De Juana, toreando a la Justicia.
http://www.elpais.com/articulo/espana/burla/terrorista/sabe/almendras/amargas/elpepiesp/20081027elpepinac_9/Tes/

alecto

Yo tampoco hubiese ido, su respuesta a través de los avogados, que para eso los tienen debería ser suficiente. Os recuerdo que pueden tenerlo en la cárcel en prisión preventiva durante 3 años aunque sepan que no tienen la menor prueba para acusarlo de nada, basta mentar el terrorismo. Y eso es lo triste, que de eso va la jugada, de retorcer y retorcer la ley hasta que permita meter en la cárcel a un hombre que hoy por hoy ha saldado sus cuentas con este país. Y si pueden meter a alguien en la cárcel por lo que dice esa carta, entonces Losantos y media prensa de este país (políticos aparte) deberían estar en chirona.

La justicia no puede interpretar a quién quiso aludir o qué pudo querer decir cuando puso una coma en nosedonde, "enaltecimiento del terrorismo" exige eso, enaltecer al terrorismo, lanzar vivas a ETA o reivindicar sus actos como buenos. Si se le acusa de algo por esa carta estaremos creando la figura de preso político de forma definitiva, eso sí sería un preso político, un preso por delito de opinión.

I

Recojo una cita aportada Kattalin con su prmiso
"Pero tanto la iniciativa como la apertura del proceso constituyen un inmenso error, porque todos los manuales de estrategia explican que no hay que disputar batallas que no se pueden ganar. Y ésta, está perdida de antemano." (El País)
orden-busca-captura-contra-etarra-juana-chaos#comment-13

I

EDITORIAL El País 12/11/2008
Una acusación poco consistente

con toda probabilidad no le llevará a la cárcel

los informes policiales no acreditaron la autoría de un texto cuyo original no figura en la causa

Carece de sentido seguir buscando motivos para prolongar, por vías judiciales paralelas, una pena de cárcel que ya cumplió.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/vez/Juana/elpepiopi/20081112elpepiopi_1/Tes

Valdreu

#5 Igual le parecía una estupidez pagarse un viaje de ida y vuelta desde Irlanda, para venir y decirle a un juez en persona que él no escribió la carta.A lo mejor hasta se le ocurrió que lo podía hacer a través de sus abogados.

http://elmundo.es/elmundo/2008/11/11/espana/1226423855.html

Todos los que decís que es un asesino al que no se le puede creer, ¿entonces para que queréis que se lo pregunten? ¿Por si decía sí, fui yo, métanme en la cárcel ? Cuando haya pruebas (ver #3) ya lo detendrán, lo de preguntárselo es una estupidez.

I

De Juana niega a través de sus abogados ser el autor de la carta por la que está imputado
http://elmundo.es/elmundo/2008/11/11/espana/1226423855.html
De Juana niega haber escrito la carta leída en su homenaje, según su abogado
http://es.noticias.yahoo.com/9/20081111/tes-de-juana-niega-haber-escrito-la-cart-61bd63d.html

.hF

¿Entonces su homenaje fue un fraude y una farsa?

ankra

este asesino, dice que no ha escrito la carta y no se le cree
un partido nazi dice que no es nazi y se le cree

ley de partidos para todos los lados y creerse las las mentiras de la gente para todos ( al cabron este incluido)

O

No escapa. Está en Irlanda con pasaporte. Está localizable.

D

#21 ¿Acusarme de colaborar con un asesino convicto e imputado profugo? ¿Tu estas bien? Yo creo que mejor me das las gracias por informarte de lo que dice la misiva! Misiva que ademas publicaron muchisimos medios de comunicacion, a menos que pretendas tambien acusar de colaboracion con el asesino a los medios de comunicacion! Cosa que seria censura en toda regla(que de la justicia española me espero cualquier cosa) Creo que lo que en realidad hacemos algunos, es defender el estado de derecho y la democracia, y algunos estan confudidos y defienden el estado de excepcion creyendo que defienden la democracia!

D

#20 Yo no la he leido entera (#16, no sé si darte las gracias o acusarte de colaborar con un asesino convicto e imputado prófugo), pero si algunas frases que me han preocupado.

No es lo mismo que yo te diga "te voy a hacer una oferta que no vas a poder rechazar", a que te lo diga Vito Corleone (o Lucky Luciano, que sí era real).

Las implicaciones de esa carta y de si la escribió realmente de Juana las tendrá que valorar el juez, pero a mí me ha parecido la clase de mensaje que si lo recibo en una calle según por parte de quién me voy con los huevos por corbata y sin saber si la policía puede hacer algo por ayudarme.

D

Ninguna credibilidad tiene esta alimaña.

D

Que lo empapelen ya.

d

Bueno, pues que comparezca ante el juez y declare. Si no ha ido por algo sera...

D

Independientemente de quien sea y de si ha cometido o no enaltecimiento del terrorismo, que además habría que conseguir demostrar, le ha llamado el juez. Y como todo hijo de vecino, tiene la obligación de acudir.

El envío de cartas por abogado interpuesto no es un sustitutivo de la asistencia personal.

Que acuda, y le cuente al juez lo que dice en esas cartas. Como nos toca a todos. Punto.

O

#16 Pues no sé lo que dice en euskera, pero lo que dice en castellano no me parece delito...

D

¡¡Pero si es que no tienen nada para acusarle!! Sólo con que este hijo de puta hubiera asomado su cara de cabrón en el juzgado y lo hubiera negado todo le habrían tenido que dejar salir. Ahora igual no. Me alegro.

D

#1 ¿y porqué escapa?

D

QUé tiempos aquellos en que abría telediarios y era el mimado de zp... hasta en los polvos que echaba lol lol Qué asco tú.

D

#13 Estas equivocado. De hecho si realizas una acción en un pais que es legal allí e ilegal aquí se te perseguirá.
Y tampoco es un delito de opinión ya que ese delito no existe. Creo que era por enaltecimiento del terrorismo.

s

ja-
mones

Von_Benneboum

Que sí, señor mío, que sí. Que De Juana es un señor y un caballero, jamás haría daño a nadie y es un santo. Pero que explique por qué demonios no se presentó ante el juez cuando tocaba. Por favor, De Juana a la cárcel YA. ¿Que hace esta escoria en libertad no vigilada? Que se le vigile, y a la mínima que lo vuelvan a enchironar, como por no presentarse ante el juez. Escoria a la basura. Aunque le joda a algunos.

D

#24 Supongo que lo de presentarse en la embajada de España en Dublín o en el consulado correspondiente también le parecía demasiado complicado, y las actuaciones a través de suplicatorios judiciales no son extraños en la legalidad española. Lo siento, no juego.

D

#8 De Juana es un terrorista que ha matado a 25 personas y herido a muchas más, ¡¡qué tipo veracidad se le puede dar a su palabra!!