Hace 15 años | Por davicin a elconfidencial.com
Publicado hace 15 años por davicin a elconfidencial.com

Un juez de Irlanda del Norte dictaminó hoy que el delito de enaltecimiento del terrorismo que la Justicia española imputa al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos puede ser motivo para su extradición. El juez Thomas Burgess dijo que ese delito tiene un equivalente en la ley británica.

Comentarios

D

No cantemos victoria todavía, ahora vienen los recursos...

e

Es un preso político, por mucho que esto le duela a los "democráticos" que nos quieren dar lecciones a los demás.

miliki28

#26 Claro y cristalino, tienes mi voto. Aún así el gobierno quiere juzgarlo, le sale rentable electoralmente, y si lo juzga un juez prevaricador de los suyos, hasta igual le sale bien la jugada.

miliki28

No es seguro, todavía no se ha pronunciado al respecto. A lo largo de la mañana se confirmará. No creo que debiera llegar a portada un "podría"o un "es posible", cuando en pocas horas se sabrá definitivamente.
De momento, uno de los argumentos de la defensa no ha prosperado, pero el juez todavía tiene que valorar otros argumentos como que vea claro que esa carta la ha escrito De Juana, e interprete que es delictiva.

martingerz

#26 yo si fuese de juana directamente pedía asilo politico.

I

En un primer momento, el magistrado sólo pretendía escuchar su versión y conocer si él había sido el autor pero con muy pocas esperanzas de poder actuar contra él porque la Policía no tiene el manuscrito original y, por tanto, no hay pruebas suficientes para acusarle. (El Mundo)
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/11/espana/1226389036.html

Maki_

Habría que analizar cuánto peso han tenido los atentados de IRA autentica en esta decisión.
Vuelveeee al trullo vuelveee (canción popular de trullones (gag))

aukeramena

Menudo chuleo

A partir de ahora procuraré no escribir "adelante la pelota" en mi correspondencia privada por si algún día me registran la casa por llevar mi padre papeletas de D3M a un colegio electoral. Nos preparamos para otro juicio sin pruebas.

D

Me da que con los recientes atentados allí no necesitaban más hijos de puta.

a

Perfecto, ya hay noticia para otros dos meses con el sí, el no, el cuándo, el cómo, el dónde... y eso contando con que no tengamos otras cuantas huelgas de hambre.

Para todas estas noticias yo me voy preparando una respuesta automática generadora de karma:

Ésto acerca más a De Juana a la cárcel.

alecto

#52 El Código penal ya se modificó*, en 2003, hoy cumpliría 40 años sin revisiones ni bonificaciones de tipo alguno. La pena máxima existente en Europa (http://fon.gs/perpetua/). Pero todas las leyes internacionales (y nuestra Constitución también) recogen la ilegalidad de aplicar de forma retroactiva una modificación de la ley si perjudica al sujeto. Así que salvo que vuelva a matar (esperemos que no) no es posible.

* ¿Informarte antes de hablar? Dios te libre, eso da hasta trabajo...

aukeramena

#56 A mi lo que me indigna es que como este hombre ha hecho lo que ha hecho, que es repugnante, para gente como tú ya todo vale. O eso parece...

alecto

#39 Perdona pero no estoy dando por supuestas tantas cosas, es cuestión de informarse, el sumario no es secreto precisamente.

Que no tienen la carta escrita por él es un hecho conocido.
Que ni siquiera tienen la carta (aunque sea a ordenador) tal cual se leyó, sino una transcripción recogida por un periódico, también.
Y que puede negar haberla escrito es de cajón.

De ahí deduzco que no tienen nada salvo la afirmación de quien leyó ese texto de que era una carta de De Juana recogida por el periódico, pero lo anterior son hechos. Y luego está el fondo de la cuestión, que es como mínimo sutil y muy muy subjetivo. ¿Es la frase 'adelante la pelota' enaltecimiento del terrorismo? Tienes razón en una cosa, ni siquiera es un delito de opinión... es todavía más etéreo que eso.

#44 Y ahora, ¿seguirán siendo los jueces españoles unos corruptos fascistas que solo quieren enchironarle por cualquier motivo, si en Europa piensan lo mismo?

Para la extradición no se juzga el fondo de la cuestión, sólo si el delito del que se le acusa existe. Y el delito en su CP existe, pero hay que probar que De Juana lo ha cometido. Y el fiscal ha admitido previamente que no tienen con qué.

Hacer semejante circo para absolverlo... ¿a quién beneficia? Retorcer las leyes ad infinitum para poder encarcelarlo sin que haga nada que lo justifique perjudica a todo el Estado de derecho. Que le den tiempo (vigilado en corto) a cometer un error de verdad y se dejen de invenciones que nos dejan en ridículo como democracia.

D

#56 Gracias por plantear hipótesis y no juzgar directamente, algo que no es demasiado habitual en Meneame.

Por supuesto que me indigna lo que hizo, pero le juzgaron, le condenaron y pasó por la carcel. Incluso cambiaron las leyes con su caso en mente. Ya está.

Buscar resquicios que con ninguna otra persona se buscan es acosar, y que lo haga la gente pase por que somos humanos y no siempre somos justos, pero que lo haga un estado es demencial.

miliki28

#33 Su causa no es el problema, el problema son sus medios.

xenko

El tiempo no pasa por la cara de estreñido de este hombre.

D

Yo creo que Irlanda del Norte querra quitarse de encima tantos terroristas peligrosos como sea posible.

Igualtat

¡Bienvenido a casita, chavalote!

D

#54: Touché

P.D Lo de la retroactividad sí lo sabía

miliki28

#41 No la ha aceptado aún.

Von_Benneboum

Va a resultar que al final el magistrado español no iba tan desencaminado sobre los motivos de extradición, y eso que muchos os llenasteis la boca diciendo que Irlanda del Norte es una verdadera democracia, que si las incongruencias del auto de extradición... Si el juex norirlandés acepta la extradición, es porque hay razones serias para ello. Semejante escoria como De Juana solo puede estar en la cárcel, es su hábitat natural, al igual que el del pez es el agua y el del pájaro el aire. Todos estamos más seguros con la basura dentro del contenedor, ¿por qué sacarla? Ademas, querido De Juana, ¿donde vas a estar mejor que en casa? MUAHAHAHAHA! Ahora espero que se ponga en huelga de hambre (de esas que hace él a base de jamón de york y demás) pero que esta vez, nadie le haga caso y si se quiere morir, que se muera de una vez por todas y deje de dar por culo a toda la sociedad. Welcome home, Iñaki! We missed you!

g

#21 Es que si encima lo escribió en vasco, no veas ya.

miliki28

#24 Te equivocas, ha sido la fiscalía y la policía, controlada por el gobierno, (me evito incluir al juez) la que ha iniciado la causa.

ikipol

#21 ¿Eso significa "tócate los huevos"? lol

D

Hale, al trullo. Buena cosa.

ikipol

Por lo menos le hinchan las pelotas un rato lol

e

#49 A todas luces es un preso político porque lo juzgaron antes y lo pretenden juzgar ahora por unos artículos cuyo delito depende de cómo se interpreten sus palabras. Y están buscando la intrepretación que logre meterlo en la cárcel. Además no sé por qué los medios se han olvidado de aquella famosa frase del ministro de justicia donde decía que había que "construír" un caso para meter a de Juana en la cárcel. Me mantengo en lo que dije: no pretendais dar lecciones de democracia a nadie porque estais persiguiendo a una persona por un afán de venganza por sus crímenes, y os buscais cualquier excusa legal para enchironarlo y si no la hay os la inventais.

D

Etarra go home

ChanVader

le va a caer (y así lo deseo) la del pulpo...

davicin
m

Welcome to Spain

t

Bienvendios a la justicia española,ese circo que no para ninguno de los 365 días del año.

D

Cualquier persona normal es citada a declarar teniendo antecedentes y no se presenta y se le caé el pelo hasta de los sobacos (aunque luego le suelten).

No veo por qué este anormal va a librarse.

rockandroll

Por listo y chulito recien salido de la carcel.

Von_Benneboum

#50 Dudo mucho que estés convencido por estas acciones. Y si de verdad te indigna más una hipotética persecución judicial que todos los asesinatos cometidos por este hombre, pues me das mucho asco, pero al menos dices abiertamente que simpatizas con sus ideales y sus métodos.

Von_Benneboum

#43 La pega para extraditarlo era la duda de si existía ese delito en la ley británica, y el magistrado ha comunicado que sí, que también es delito en Gran Bretaña. Todavía no ha aceptado, pero tras esto, parece cuestión de días. Y ahora, ¿seguirán siendo los jueces españoles unos corruptos fascistas que solo quieren enchironarle por cualquier motivo, si en Europa piensan lo mismo? ¿Serán los jueces norirlandeses unos fascistas españolistas disfrazados? Uuuuuyyy que a algunos se os están a puntito de caer los argumentos...

nac34

#26 Das por ciertas un montón de cosas sobre las que sólo los jueces tienen la última palabra, no tú.
Y si de Juana el asesino (esto no es una suposición) queda libre, con todas las garantías, pues no pasa nada; lo mismo que cuando un juez procesa a 20 ó 30 y al final solo enchirona a 2.

¿Hablas de delito de opinión? . Eso no viene en el código penal, apología del terrorismo sí

D

Todos teneis muchísima razón, pero este tío no me da ninguna lástima, y yo a él tampoco si me tuviera delante (casualmente) en un hipermercado de Barcelona.

Peka

¿Alguien se ha molestado en leer la carta? Por favor, que me diga donde hace apología del terrorismo.

Ademas el juez quiere imputar a los que le recibieron, ¿sus amigos y familiares no le puede recibir, no se pueden alegrar que este libre?

nac34

#47"Con que basta que él niegue haberla escrito para que tenga que ser forzosamente absuelto por falta de pruebas".

Eso lo decidirá el juez, eso si que es una suposición

D

#51: No es sed de venganza, es un patético intento por parte de los políticos para lavarse la cara ante una injusticia manifiesta*: que esté en la calle.
Ahora, que te digo una cosa: al César lo que es del César. Ha cumplido su condena y punto. No me parece en absoluto justa (a mi parecer 25 muertes sin arrepentimiento, se merece una perpetua), pero eso ya es un problema mío con la ley actual, no suyo.

(*) ¿Modificar el código penal? Dios les libre, que eso da hasta trabajo.

w

Pues que no se queje, si no recuerdo mal, en Irlanda cuando encerraban a los del IRA, casualmente, a los pocos días salían noticias tipo ....

- uno caía por las escaleras.
- otro moría de indigestión.
- otro aparecía colgado en su celda.
- otro fue abatido mientras intentaba huir
...

demasiado casualmente, diría yo

D

Buena noticia. A este tipo hay que hacerle la vida imposible, siempre dentro de la legalidad.

D

Y el hecho de que la escisión del IRA haya atentado no tiene nada que ver, no? Al final todo el mundo se mueve por intereses, y parece que ahora a esos señores no les interesa tener a un etarra en su casa.

mayda27

Yo solo espero que un dia se dé cuenta de lo inútil de su causa, y sienta que ha malgastado su vida, que nadie lo recuerde...

D

Sacad las antorchas!!!

España cada vez se parece más a Springfield.

p

Me parece que el Gobierno estaba deseando que no se concediera la extradición. Si De Juana viene, y empieza otra huelga o algo parecido empezarán los problemas de imagen para el gobierno.
En Irlanda estaba muy bien, lejos de las victimas

D

Y por escribir/decir "forward the ball" en euskara...

D

#33 Con estas acciones de la justicia Española, creeme, que cada vez está más convencido de su causa. Y lo peor es que hay otros tantos que se convencen también.

s

#13 Fácil solución: Que vuelva a la cárcel,y esté allí con huelga de hambre, de mear,de cagar... de lo que sea, pero que lo mantengan allí.

l

#44 A tu pregunta: Sí.
Desde el 11-S y con Tony Blair de Primer Ministro.

#12 Eso. Lo que sea. Pero eso sí "que parezca legal"

Y si digo algo así como: adelante la cosita redonda.
¿Puedo ir a la carcel?

d

#17 Me lo has quitado de la boca. Si tuviera karma te votaba positivo.

D

Vente nene, que te estamos esperando con los brazos abiertos

t

#36 Eso,tú dales la razón.

Si es que a veces la culpa es nuestra,que no nos da....

D

¿No puede a alguien escaparsele un tirito accidentalmente y nos olvidamos de oír hablar más de esta gentuza?... ahora tachenme el comentario pero es que es verdad, ahora hasta un asesino se hace famoso y se rie de España.