Un juez de Irlanda del Norte dictaminó hoy que el delito de enaltecimiento del terrorismo que la Justicia española imputa al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos puede ser motivo para su extradición. El juez Thomas Burgess dijo que ese delito tiene un equivalente en la ley británica.
#26:
#24 Te diría más: ¿imagina qué pasaría si de Juana es extraditado y queda absuelto? Qué pasa si alguien con dos dedos de frente decide que no hay pruebas de que de Juana escribiera esa carta (que no las hay), ni de que él apoyase ese homeenaje a sí mismo (de hecho no fue a él) y que además decir "adelante la pelota" (citando a un tío que dejó las armas) no es motivo de peso suficiente para enviar a nadie a la cárcel por enaltecimiento del terrorismo.
Porque estamos hablando de juzgar sin prueba alguna a alguien por un supuesto delito de opinión, que en el dudoso caso de que fuera aceptado como tal ni siquiera hay más prueba de que esa frase se pronunciara que una noticia del periódico, ni existe el papel que se leyó ni mucho menos la carta manuscrita por De Juana o la autorización de éste para leer tal cosa en su nombre. Con que basta que él niegue haberla escrito para que tenga que ser forzosamente absuelto por falta de pruebas.
Y eso sí convertiría al sistema judicial español en el hazmerreír de Europa, si no lo es ya por intentar semejante estupidez de movimiento.
#42:
EDITORIAL El País 12/11/2008
Lo más lamentable es que ese afán justiciero de algunos no encuentre los adecuados filtros en los tribunales de justicia. De haberlos habido, es posible que no se le hubiera abierto (..)un proceso penal con tan escasos y frágiles mimbres: una misiva respecto de la que no se ha podido acreditar su autoría y una ambigua expresión "aurrera bolie" (adelante con la pelota) de significados equívocos pero que resulta artificioso identificar como un llamamiento a la realización de atentados. Articular sobre esa base la acusación de enaltecimiento del terrorismo (por el que podría ser condenado a dos años de cárcel) es poco consistente. http://www.elpais.com/articulo/opinion/vez/Juana/elpepiopi/20081112elpepiopi_1/Tes
Nadie va a conseguir meter en la cárcel a De Juana por este asunto. Cuando declare, que declarará, sólo con alegar que él no escribió ninguna carta ni asistió al acto ya quedaría exculpado. Pero es que ni siquiera tendría necesidad de mentir. Sabemos que hubo una carta porque Gara reprodujo su contenido, pero el documento no está aportado a la causa, por lo que De Juana podría incluso reconocer que dirigió unas líneas a sus seguidores, argumentar que desconoce si el documento es el mismo y pedir que se lo muestren para reconocer su letra y su firma. Como lo que no está en el sumario no existe para el proceso, y en la causa no hay carta que valga, el viaje llega hasta ahí. (El País) http://www.elpais.com/articulo/espana/burla/terrorista/sabe/almendras/amargas/elpepiesp/20081027elpepinac_9/Tes/
De Juana quiere demostrar, con pruebas documentales, presentadas hoy ante la justicia británica, que siempre se ha prestado a colaborar con las autoridades españolas en relación con el presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. La euroorden se asienta en el principio de la colaboración y confianza en los sistemas judiciales de los Estados miembros de la Unión Europea, y, en este caso, el imputado vasco comunicó previamente por escrito al juez Velasco su disposición a testificar y responder a sus preguntas desde Belfast. http://www.publico.es/internacional/173843/etarra/juana/chaos/persona/tribunal/belfast?orden=VALORACION&aleatorio=0.9993648308187713#comentarios
#18:
#15 Si vuelve a la cárcel, que vaya por motivos reales, que no se inventen cargos, porque puede ser contraproducente para el sistema, aunque muy rentable electoralmente.
#51:
#49 Puede ser lo que quieras, pero ha pagado la pena que España le puso por aquello. Esto que hacen ahora no es más que la repuesta a la sed de venganza de la plebe irracional.
#13:
#12 Pues no estoy de acuerdo, a este tipo hay que hacerle la menor propaganda posible. Lo que representa y ese acoso "legal", sólo le convierten en un "mártir".
Cierto es que según la legislación española ya cumplió lo que tenía que cumplir, pero que ese individuo esté en la calle haciéndose el martir después de ser responsable de la muerte de 25 personas clama al cielo.
O ahora resulta que volar un autobús y matar a 20 pasajeros es una "expresión de libertad".
Si hubiera justicia, ese no hubiera vuelto a pisar la calle en su vida. Pero no la hay.
Y fijate tú lo que piensa este miserable:
"sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia"
Lo escribió después de un atentado en Sevilla. Más perlas:
"El 6 de mayo de 1998, tras el asesinato por parte de ETA del concejal de UPN, Tomás Caballero, le solicitó al director de la cárcel donde se encontraba recluido champán y langostinos para celebrarlo."
#24 Te diría más: ¿imagina qué pasaría si de Juana es extraditado y queda absuelto? Qué pasa si alguien con dos dedos de frente decide que no hay pruebas de que de Juana escribiera esa carta (que no las hay), ni de que él apoyase ese homeenaje a sí mismo (de hecho no fue a él) y que además decir "adelante la pelota" (citando a un tío que dejó las armas) no es motivo de peso suficiente para enviar a nadie a la cárcel por enaltecimiento del terrorismo.
Porque estamos hablando de juzgar sin prueba alguna a alguien por un supuesto delito de opinión, que en el dudoso caso de que fuera aceptado como tal ni siquiera hay más prueba de que esa frase se pronunciara que una noticia del periódico, ni existe el papel que se leyó ni mucho menos la carta manuscrita por De Juana o la autorización de éste para leer tal cosa en su nombre. Con que basta que él niegue haberla escrito para que tenga que ser forzosamente absuelto por falta de pruebas.
Y eso sí convertiría al sistema judicial español en el hazmerreír de Europa, si no lo es ya por intentar semejante estupidez de movimiento.
#15 Si vuelve a la cárcel, que vaya por motivos reales, que no se inventen cargos, porque puede ser contraproducente para el sistema, aunque muy rentable electoralmente.
#12 Pues no estoy de acuerdo, a este tipo hay que hacerle la menor propaganda posible. Lo que representa y ese acoso "legal", sólo le convierten en un "mártir".
#26 Claro y cristalino, tienes mi voto. Aún así el gobierno quiere juzgarlo, le sale rentable electoralmente, y si lo juzga un juez prevaricador de los suyos, hasta igual le sale bien la jugada.
EDITORIAL El País 12/11/2008
Lo más lamentable es que ese afán justiciero de algunos no encuentre los adecuados filtros en los tribunales de justicia. De haberlos habido, es posible que no se le hubiera abierto (..)un proceso penal con tan escasos y frágiles mimbres: una misiva respecto de la que no se ha podido acreditar su autoría y una ambigua expresión "aurrera bolie" (adelante con la pelota) de significados equívocos pero que resulta artificioso identificar como un llamamiento a la realización de atentados. Articular sobre esa base la acusación de enaltecimiento del terrorismo (por el que podría ser condenado a dos años de cárcel) es poco consistente. http://www.elpais.com/articulo/opinion/vez/Juana/elpepiopi/20081112elpepiopi_1/Tes
Nadie va a conseguir meter en la cárcel a De Juana por este asunto. Cuando declare, que declarará, sólo con alegar que él no escribió ninguna carta ni asistió al acto ya quedaría exculpado. Pero es que ni siquiera tendría necesidad de mentir. Sabemos que hubo una carta porque Gara reprodujo su contenido, pero el documento no está aportado a la causa, por lo que De Juana podría incluso reconocer que dirigió unas líneas a sus seguidores, argumentar que desconoce si el documento es el mismo y pedir que se lo muestren para reconocer su letra y su firma. Como lo que no está en el sumario no existe para el proceso, y en la causa no hay carta que valga, el viaje llega hasta ahí. (El País) http://www.elpais.com/articulo/espana/burla/terrorista/sabe/almendras/amargas/elpepiesp/20081027elpepinac_9/Tes/
De Juana quiere demostrar, con pruebas documentales, presentadas hoy ante la justicia británica, que siempre se ha prestado a colaborar con las autoridades españolas en relación con el presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. La euroorden se asienta en el principio de la colaboración y confianza en los sistemas judiciales de los Estados miembros de la Unión Europea, y, en este caso, el imputado vasco comunicó previamente por escrito al juez Velasco su disposición a testificar y responder a sus preguntas desde Belfast. http://www.publico.es/internacional/173843/etarra/juana/chaos/persona/tribunal/belfast?orden=VALORACION&aleatorio=0.9993648308187713#comentarios
#49 Puede ser lo que quieras, pero ha pagado la pena que España le puso por aquello. Esto que hacen ahora no es más que la repuesta a la sed de venganza de la plebe irracional.
No es seguro, todavía no se ha pronunciado al respecto. A lo largo de la mañana se confirmará. No creo que debiera llegar a portada un "podría"o un "es posible", cuando en pocas horas se sabrá definitivamente.
De momento, uno de los argumentos de la defensa no ha prosperado, pero el juez todavía tiene que valorar otros argumentos como que vea claro que esa carta la ha escrito De Juana, e interprete que es delictiva.
En un primer momento, el magistrado sólo pretendía escuchar su versión y conocer si él había sido el autor pero con muy pocas esperanzas de poder actuar contra él porque la Policía no tiene el manuscrito original y, por tanto, no hay pruebas suficientes para acusarle. (El Mundo) http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/11/espana/1226389036.html
Cierto es que según la legislación española ya cumplió lo que tenía que cumplir, pero que ese individuo esté en la calle haciéndose el martir después de ser responsable de la muerte de 25 personas clama al cielo.
O ahora resulta que volar un autobús y matar a 20 pasajeros es una "expresión de libertad".
Si hubiera justicia, ese no hubiera vuelto a pisar la calle en su vida. Pero no la hay.
Y fijate tú lo que piensa este miserable:
"sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia"
Lo escribió después de un atentado en Sevilla. Más perlas:
"El 6 de mayo de 1998, tras el asesinato por parte de ETA del concejal de UPN, Tomás Caballero, le solicitó al director de la cárcel donde se encontraba recluido champán y langostinos para celebrarlo."
Habría que analizar cuánto peso han tenido los atentados de IRA autentica en esta decisión.
Vuelveeee al trullo vuelveee (canción popular de trullones (gag))
A partir de ahora procuraré no escribir "adelante la pelota" en mi correspondencia privada por si algún día me registran la casa por llevar mi padre papeletas de D3M a un colegio electoral. Nos preparamos para otro juicio sin pruebas.
Perfecto, ya hay noticia para otros dos meses con el sí, el no, el cuándo, el cómo, el dónde... y eso contando con que no tengamos otras cuantas huelgas de hambre.
Para todas estas noticias yo me voy preparando una respuesta automática generadora de karma:
#52 El Código penal ya se modificó*, en 2003, hoy cumpliría 40 años sin revisiones ni bonificaciones de tipo alguno. La pena máxima existente en Europa (http://fon.gs/perpetua/). Pero todas las leyes internacionales (y nuestra Constitución también) recogen la ilegalidad de aplicar de forma retroactiva una modificación de la ley si perjudica al sujeto. Así que salvo que vuelva a matar (esperemos que no) no es posible.
* ¿Informarte antes de hablar? Dios te libre, eso da hasta trabajo...
#39 Perdona pero no estoy dando por supuestas tantas cosas, es cuestión de informarse, el sumario no es secreto precisamente.
Que no tienen la carta escrita por él es un hecho conocido.
Que ni siquiera tienen la carta (aunque sea a ordenador) tal cual se leyó, sino una transcripción recogida por un periódico, también.
Y que puede negar haberla escrito es de cajón.
De ahí deduzco que no tienen nada salvo la afirmación de quien leyó ese texto de que era una carta de De Juana recogida por el periódico, pero lo anterior son hechos. Y luego está el fondo de la cuestión, que es como mínimo sutil y muy muy subjetivo. ¿Es la frase 'adelante la pelota' enaltecimiento del terrorismo? Tienes razón en una cosa, ni siquiera es un delito de opinión... es todavía más etéreo que eso.
#44 Y ahora, ¿seguirán siendo los jueces españoles unos corruptos fascistas que solo quieren enchironarle por cualquier motivo, si en Europa piensan lo mismo?
Para la extradición no se juzga el fondo de la cuestión, sólo si el delito del que se le acusa existe. Y el delito en su CP existe, pero hay que probar que De Juana lo ha cometido. Y el fiscal ha admitido previamente que no tienen con qué.
Hacer semejante circo para absolverlo... ¿a quién beneficia? Retorcer las leyes ad infinitum para poder encarcelarlo sin que haga nada que lo justifique perjudica a todo el Estado de derecho. Que le den tiempo (vigilado en corto) a cometer un error de verdad y se dejen de invenciones que nos dejan en ridículo como democracia.
#56 Gracias por plantear hipótesis y no juzgar directamente, algo que no es demasiado habitual en Meneame.
Por supuesto que me indigna lo que hizo, pero le juzgaron, le condenaron y pasó por la carcel. Incluso cambiaron las leyes con su caso en mente. Ya está.
Buscar resquicios que con ninguna otra persona se buscan es acosar, y que lo haga la gente pase por que somos humanos y no siempre somos justos, pero que lo haga un estado es demencial.
Va a resultar que al final el magistrado español no iba tan desencaminado sobre los motivos de extradición, y eso que muchos os llenasteis la boca diciendo que Irlanda del Norte es una verdadera democracia, que si las incongruencias del auto de extradición... Si el juex norirlandés acepta la extradición, es porque hay razones serias para ello. Semejante escoria como De Juana solo puede estar en la cárcel, es su hábitat natural, al igual que el del pez es el agua y el del pájaro el aire. Todos estamos más seguros con la basura dentro del contenedor, ¿por qué sacarla? Ademas, querido De Juana, ¿donde vas a estar mejor que en casa? MUAHAHAHAHA! Ahora espero que se ponga en huelga de hambre (de esas que hace él a base de jamón de york y demás) pero que esta vez, nadie le haga caso y si se quiere morir, que se muera de una vez por todas y deje de dar por culo a toda la sociedad. Welcome home, Iñaki! We missed you!
#49 A todas luces es un preso político porque lo juzgaron antes y lo pretenden juzgar ahora por unos artículos cuyo delito depende de cómo se interpreten sus palabras. Y están buscando la intrepretación que logre meterlo en la cárcel. Además no sé por qué los medios se han olvidado de aquella famosa frase del ministro de justicia donde decía que había que "construír" un caso para meter a de Juana en la cárcel. Me mantengo en lo que dije: no pretendais dar lecciones de democracia a nadie porque estais persiguiendo a una persona por un afán de venganza por sus crímenes, y os buscais cualquier excusa legal para enchironarlo y si no la hay os la inventais.
Cualquier persona normal es citada a declarar teniendo antecedentes y no se presenta y se le caé el pelo hasta de los sobacos (aunque luego le suelten).
#50 Dudo mucho que estés convencido por estas acciones. Y si de verdad te indigna más una hipotética persecución judicial que todos los asesinatos cometidos por este hombre, pues me das mucho asco, pero al menos dices abiertamente que simpatizas con sus ideales y sus métodos.
#43 La pega para extraditarlo era la duda de si existía ese delito en la ley británica, y el magistrado ha comunicado que sí, que también es delito en Gran Bretaña. Todavía no ha aceptado, pero tras esto, parece cuestión de días. Y ahora, ¿seguirán siendo los jueces españoles unos corruptos fascistas que solo quieren enchironarle por cualquier motivo, si en Europa piensan lo mismo? ¿Serán los jueces norirlandeses unos fascistas españolistas disfrazados? Uuuuuyyy que a algunos se os están a puntito de caer los argumentos...
#26 Das por ciertas un montón de cosas sobre las que sólo los jueces tienen la última palabra, no tú.
Y si de Juana el asesino (esto no es una suposición) queda libre, con todas las garantías, pues no pasa nada; lo mismo que cuando un juez procesa a 20 ó 30 y al final solo enchirona a 2.
¿Hablas de delito de opinión? . Eso no viene en el código penal, apología del terrorismo sí
Todos teneis muchísima razón, pero este tío no me da ninguna lástima, y yo a él tampoco si me tuviera delante (casualmente) en un hipermercado de Barcelona.
#51: No es sed de venganza, es un patético intento por parte de los políticos para lavarse la cara ante una injusticia manifiesta*: que esté en la calle.
Ahora, que te digo una cosa: al César lo que es del César. Ha cumplido su condena y punto. No me parece en absoluto justa (a mi parecer 25 muertes sin arrepentimiento, se merece una perpetua), pero eso ya es un problema mío con la ley actual, no suyo.
(*) ¿Modificar el código penal? Dios les libre, que eso da hasta trabajo.
Y el hecho de que la escisión del IRA haya atentado no tiene nada que ver, no? Al final todo el mundo se mueve por intereses, y parece que ahora a esos señores no les interesa tener a un etarra en su casa.
Me parece que el Gobierno estaba deseando que no se concediera la extradición. Si De Juana viene, y empieza otra huelga o algo parecido empezarán los problemas de imagen para el gobierno.
En Irlanda estaba muy bien, lejos de las victimas
#33 Con estas acciones de la justicia Española, creeme, que cada vez está más convencido de su causa. Y lo peor es que hay otros tantos que se convencen también.
¿No puede a alguien escaparsele un tirito accidentalmente y nos olvidamos de oír hablar más de esta gentuza?... ahora tachenme el comentario pero es que es verdad, ahora hasta un asesino se hace famoso y se rie de España.
Comentarios
Me da la impresión de que muchos habéis olvidado la causa de la petición de extradición.
Están investigando su posible autoría de una carta que podría hacer apología del terrorismo ya que en ella ponía "adelante la pelota"
http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/investiga/Juana/posible/enaltecimiento/terrorismo/elpepuesp/20080804elpepunac_6/Tes
De 3000 a 4000 años le calculo.
#24 Te diría más: ¿imagina qué pasaría si de Juana es extraditado y queda absuelto? Qué pasa si alguien con dos dedos de frente decide que no hay pruebas de que de Juana escribiera esa carta (que no las hay), ni de que él apoyase ese homeenaje a sí mismo (de hecho no fue a él) y que además decir "adelante la pelota" (citando a un tío que dejó las armas) no es motivo de peso suficiente para enviar a nadie a la cárcel por enaltecimiento del terrorismo.
Porque estamos hablando de juzgar sin prueba alguna a alguien por un supuesto delito de opinión, que en el dudoso caso de que fuera aceptado como tal ni siquiera hay más prueba de que esa frase se pronunciara que una noticia del periódico, ni existe el papel que se leyó ni mucho menos la carta manuscrita por De Juana o la autorización de éste para leer tal cosa en su nombre. Con que basta que él niegue haberla escrito para que tenga que ser forzosamente absuelto por falta de pruebas.
Y eso sí convertiría al sistema judicial español en el hazmerreír de Europa, si no lo es ya por intentar semejante estupidez de movimiento.
#15 Si vuelve a la cárcel, que vaya por motivos reales, que no se inventen cargos, porque puede ser contraproducente para el sistema, aunque muy rentable electoralmente.
#12 Pues no estoy de acuerdo, a este tipo hay que hacerle la menor propaganda posible. Lo que representa y ese acoso "legal", sólo le convierten en un "mártir".
No cantemos victoria todavía, ahora vienen los recursos...
Es un preso político, por mucho que esto le duela a los "democráticos" que nos quieren dar lecciones a los demás.
#26 Claro y cristalino, tienes mi voto. Aún así el gobierno quiere juzgarlo, le sale rentable electoralmente, y si lo juzga un juez prevaricador de los suyos, hasta igual le sale bien la jugada.
EDITORIAL El País 12/11/2008
Lo más lamentable es que ese afán justiciero de algunos no encuentre los adecuados filtros en los tribunales de justicia. De haberlos habido, es posible que no se le hubiera abierto (..)un proceso penal con tan escasos y frágiles mimbres: una misiva respecto de la que no se ha podido acreditar su autoría y una ambigua expresión "aurrera bolie" (adelante con la pelota) de significados equívocos pero que resulta artificioso identificar como un llamamiento a la realización de atentados. Articular sobre esa base la acusación de enaltecimiento del terrorismo (por el que podría ser condenado a dos años de cárcel) es poco consistente.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/vez/Juana/elpepiopi/20081112elpepiopi_1/Tes
Nadie va a conseguir meter en la cárcel a De Juana por este asunto. Cuando declare, que declarará, sólo con alegar que él no escribió ninguna carta ni asistió al acto ya quedaría exculpado. Pero es que ni siquiera tendría necesidad de mentir. Sabemos que hubo una carta porque Gara reprodujo su contenido, pero el documento no está aportado a la causa, por lo que De Juana podría incluso reconocer que dirigió unas líneas a sus seguidores, argumentar que desconoce si el documento es el mismo y pedir que se lo muestren para reconocer su letra y su firma. Como lo que no está en el sumario no existe para el proceso, y en la causa no hay carta que valga, el viaje llega hasta ahí. (El País)
http://www.elpais.com/articulo/espana/burla/terrorista/sabe/almendras/amargas/elpepiesp/20081027elpepinac_9/Tes/
De Juana quiere demostrar, con pruebas documentales, presentadas hoy ante la justicia británica, que siempre se ha prestado a colaborar con las autoridades españolas en relación con el presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. La euroorden se asienta en el principio de la colaboración y confianza en los sistemas judiciales de los Estados miembros de la Unión Europea, y, en este caso, el imputado vasco comunicó previamente por escrito al juez Velasco su disposición a testificar y responder a sus preguntas desde Belfast.
http://www.publico.es/internacional/173843/etarra/juana/chaos/persona/tribunal/belfast?orden=VALORACION&aleatorio=0.9993648308187713#comentarios
#49 Puede ser lo que quieras, pero ha pagado la pena que España le puso por aquello. Esto que hacen ahora no es más que la repuesta a la sed de venganza de la plebe irracional.
No es seguro, todavía no se ha pronunciado al respecto. A lo largo de la mañana se confirmará. No creo que debiera llegar a portada un "podría"o un "es posible", cuando en pocas horas se sabrá definitivamente.
De momento, uno de los argumentos de la defensa no ha prosperado, pero el juez todavía tiene que valorar otros argumentos como que vea claro que esa carta la ha escrito De Juana, e interprete que es delictiva.
#26 yo si fuese de juana directamente pedía asilo politico.
En un primer momento, el magistrado sólo pretendía escuchar su versión y conocer si él había sido el autor pero con muy pocas esperanzas de poder actuar contra él porque la Policía no tiene el manuscrito original y, por tanto, no hay pruebas suficientes para acusarle. (El Mundo)
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/11/espana/1226389036.html
#32: Preso político, y un cojón:
http://es.wikipedia.org/wiki/De_Juana_Chaos#Relaci.C3.B3n_de_asesinatos_cometidos_por_De_Juana
Cierto es que según la legislación española ya cumplió lo que tenía que cumplir, pero que ese individuo esté en la calle haciéndose el martir después de ser responsable de la muerte de 25 personas clama al cielo.
O ahora resulta que volar un autobús y matar a 20 pasajeros es una "expresión de libertad".
Si hubiera justicia, ese no hubiera vuelto a pisar la calle en su vida. Pero no la hay.
Y fijate tú lo que piensa este miserable:
"sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia"
Lo escribió después de un atentado en Sevilla. Más perlas:
"El 6 de mayo de 1998, tras el asesinato por parte de ETA del concejal de UPN, Tomás Caballero, le solicitó al director de la cárcel donde se encontraba recluido champán y langostinos para celebrarlo."
Preso político. Lo que hay que oir.
Habría que analizar cuánto peso han tenido los atentados de IRA autentica en esta decisión.
Vuelveeee al trullo vuelveee (canción popular de trullones (gag))
Menudo chuleo
A partir de ahora procuraré no escribir "adelante la pelota" en mi correspondencia privada por si algún día me registran la casa por llevar mi padre papeletas de D3M a un colegio electoral. Nos preparamos para otro juicio sin pruebas.
Me da que con los recientes atentados allí no necesitaban más hijos de puta.
Perfecto, ya hay noticia para otros dos meses con el sí, el no, el cuándo, el cómo, el dónde... y eso contando con que no tengamos otras cuantas huelgas de hambre.
Para todas estas noticias yo me voy preparando una respuesta automática generadora de karma:
Ésto acerca más a De Juana a la cárcel.
#52 El Código penal ya se modificó*, en 2003, hoy cumpliría 40 años sin revisiones ni bonificaciones de tipo alguno. La pena máxima existente en Europa (http://fon.gs/perpetua/). Pero todas las leyes internacionales (y nuestra Constitución también) recogen la ilegalidad de aplicar de forma retroactiva una modificación de la ley si perjudica al sujeto. Así que salvo que vuelva a matar (esperemos que no) no es posible.
* ¿Informarte antes de hablar? Dios te libre, eso da hasta trabajo...
#56 A mi lo que me indigna es que como este hombre ha hecho lo que ha hecho, que es repugnante, para gente como tú ya todo vale. O eso parece...
#39 Perdona pero no estoy dando por supuestas tantas cosas, es cuestión de informarse, el sumario no es secreto precisamente.
Que no tienen la carta escrita por él es un hecho conocido.
Que ni siquiera tienen la carta (aunque sea a ordenador) tal cual se leyó, sino una transcripción recogida por un periódico, también.
Y que puede negar haberla escrito es de cajón.
De ahí deduzco que no tienen nada salvo la afirmación de quien leyó ese texto de que era una carta de De Juana recogida por el periódico, pero lo anterior son hechos. Y luego está el fondo de la cuestión, que es como mínimo sutil y muy muy subjetivo. ¿Es la frase 'adelante la pelota' enaltecimiento del terrorismo? Tienes razón en una cosa, ni siquiera es un delito de opinión... es todavía más etéreo que eso.
#44 Y ahora, ¿seguirán siendo los jueces españoles unos corruptos fascistas que solo quieren enchironarle por cualquier motivo, si en Europa piensan lo mismo?
Para la extradición no se juzga el fondo de la cuestión, sólo si el delito del que se le acusa existe. Y el delito en su CP existe, pero hay que probar que De Juana lo ha cometido. Y el fiscal ha admitido previamente que no tienen con qué.
Hacer semejante circo para absolverlo... ¿a quién beneficia? Retorcer las leyes ad infinitum para poder encarcelarlo sin que haga nada que lo justifique perjudica a todo el Estado de derecho. Que le den tiempo (vigilado en corto) a cometer un error de verdad y se dejen de invenciones que nos dejan en ridículo como democracia.
#56 Gracias por plantear hipótesis y no juzgar directamente, algo que no es demasiado habitual en Meneame.
Por supuesto que me indigna lo que hizo, pero le juzgaron, le condenaron y pasó por la carcel. Incluso cambiaron las leyes con su caso en mente. Ya está.
Buscar resquicios que con ninguna otra persona se buscan es acosar, y que lo haga la gente pase por que somos humanos y no siempre somos justos, pero que lo haga un estado es demencial.
#33 Su causa no es el problema, el problema son sus medios.
El tiempo no pasa por la cara de estreñido de este hombre.
Yo creo que Irlanda del Norte querra quitarse de encima tantos terroristas peligrosos como sea posible.
¡Bienvenido a casita, chavalote!
#54: Touché
P.D Lo de la retroactividad sí lo sabía
#41 No la ha aceptado aún.
Va a resultar que al final el magistrado español no iba tan desencaminado sobre los motivos de extradición, y eso que muchos os llenasteis la boca diciendo que Irlanda del Norte es una verdadera democracia, que si las incongruencias del auto de extradición... Si el juex norirlandés acepta la extradición, es porque hay razones serias para ello. Semejante escoria como De Juana solo puede estar en la cárcel, es su hábitat natural, al igual que el del pez es el agua y el del pájaro el aire. Todos estamos más seguros con la basura dentro del contenedor, ¿por qué sacarla? Ademas, querido De Juana, ¿donde vas a estar mejor que en casa? MUAHAHAHAHA! Ahora espero que se ponga en huelga de hambre (de esas que hace él a base de jamón de york y demás) pero que esta vez, nadie le haga caso y si se quiere morir, que se muera de una vez por todas y deje de dar por culo a toda la sociedad. Welcome home, Iñaki! We missed you!
#21 Es que si encima lo escribió en vasco, no veas ya.
#24 Te equivocas, ha sido la fiscalía y la policía, controlada por el gobierno, (me evito incluir al juez) la que ha iniciado la causa.
#21 ¿Eso significa "tócate los huevos"?
Hale, al trullo. Buena cosa.
Por lo menos le hinchan las pelotas un rato
#49 A todas luces es un preso político porque lo juzgaron antes y lo pretenden juzgar ahora por unos artículos cuyo delito depende de cómo se interpreten sus palabras. Y están buscando la intrepretación que logre meterlo en la cárcel. Además no sé por qué los medios se han olvidado de aquella famosa frase del ministro de justicia donde decía que había que "construír" un caso para meter a de Juana en la cárcel. Me mantengo en lo que dije: no pretendais dar lecciones de democracia a nadie porque estais persiguiendo a una persona por un afán de venganza por sus crímenes, y os buscais cualquier excusa legal para enchironarlo y si no la hay os la inventais.
Etarra go home
le va a caer (y así lo deseo) la del pulpo...
más información en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/10/espana/1236678631.html
Welcome to Spain
Bienvendios a la justicia española,ese circo que no para ninguno de los 365 días del año.
Cualquier persona normal es citada a declarar teniendo antecedentes y no se presenta y se le caé el pelo hasta de los sobacos (aunque luego le suelten).
No veo por qué este anormal va a librarse.
Por listo y chulito recien salido de la carcel.
#50 Dudo mucho que estés convencido por estas acciones. Y si de verdad te indigna más una hipotética persecución judicial que todos los asesinatos cometidos por este hombre, pues me das mucho asco, pero al menos dices abiertamente que simpatizas con sus ideales y sus métodos.
#43 La pega para extraditarlo era la duda de si existía ese delito en la ley británica, y el magistrado ha comunicado que sí, que también es delito en Gran Bretaña. Todavía no ha aceptado, pero tras esto, parece cuestión de días. Y ahora, ¿seguirán siendo los jueces españoles unos corruptos fascistas que solo quieren enchironarle por cualquier motivo, si en Europa piensan lo mismo? ¿Serán los jueces norirlandeses unos fascistas españolistas disfrazados? Uuuuuyyy que a algunos se os están a puntito de caer los argumentos...
#26 Das por ciertas un montón de cosas sobre las que sólo los jueces tienen la última palabra, no tú.
Y si de Juana el asesino (esto no es una suposición) queda libre, con todas las garantías, pues no pasa nada; lo mismo que cuando un juez procesa a 20 ó 30 y al final solo enchirona a 2.
¿Hablas de delito de opinión? . Eso no viene en el código penal, apología del terrorismo sí
Todos teneis muchísima razón, pero este tío no me da ninguna lástima, y yo a él tampoco si me tuviera delante (casualmente) en un hipermercado de Barcelona.
¿Alguien se ha molestado en leer la carta? Por favor, que me diga donde hace apología del terrorismo.
Ademas el juez quiere imputar a los que le recibieron, ¿sus amigos y familiares no le puede recibir, no se pueden alegrar que este libre?
#47"Con que basta que él niegue haberla escrito para que tenga que ser forzosamente absuelto por falta de pruebas".
Eso lo decidirá el juez, eso si que es una suposición
#51: No es sed de venganza, es un patético intento por parte de los políticos para lavarse la cara ante una injusticia manifiesta*: que esté en la calle.
Ahora, que te digo una cosa: al César lo que es del César. Ha cumplido su condena y punto. No me parece en absoluto justa (a mi parecer 25 muertes sin arrepentimiento, se merece una perpetua), pero eso ya es un problema mío con la ley actual, no suyo.
(*) ¿Modificar el código penal? Dios les libre, que eso da hasta trabajo.
Pues que no se queje, si no recuerdo mal, en Irlanda cuando encerraban a los del IRA, casualmente, a los pocos días salían noticias tipo ....
- uno caía por las escaleras.
- otro moría de indigestión.
- otro aparecía colgado en su celda.
- otro fue abatido mientras intentaba huir
...
demasiado casualmente, diría yo
Buena noticia. A este tipo hay que hacerle la vida imposible, siempre dentro de la legalidad.
Y el hecho de que la escisión del IRA haya atentado no tiene nada que ver, no? Al final todo el mundo se mueve por intereses, y parece que ahora a esos señores no les interesa tener a un etarra en su casa.
Yo solo espero que un dia se dé cuenta de lo inútil de su causa, y sienta que ha malgastado su vida, que nadie lo recuerde...
Sacad las antorchas!!!
España cada vez se parece más a Springfield.
Me parece que el Gobierno estaba deseando que no se concediera la extradición. Si De Juana viene, y empieza otra huelga o algo parecido empezarán los problemas de imagen para el gobierno.
En Irlanda estaba muy bien, lejos de las victimas
Y por escribir/decir "forward the ball" en euskara...
#33 Con estas acciones de la justicia Española, creeme, que cada vez está más convencido de su causa. Y lo peor es que hay otros tantos que se convencen también.
#13 Fácil solución: Que vuelva a la cárcel,y esté allí con huelga de hambre, de mear,de cagar... de lo que sea, pero que lo mantengan allí.
#44 A tu pregunta: Sí.
Desde el 11-S y con Tony Blair de Primer Ministro.
#12 Eso. Lo que sea. Pero eso sí "que parezca legal"
Y si digo algo así como: adelante la cosita redonda.
¿Puedo ir a la carcel?
#17 Me lo has quitado de la boca. Si tuviera karma te votaba positivo.
Vente nene, que te estamos esperando con los brazos abiertos
#36 Eso,tú dales la razón.
Si es que a veces la culpa es nuestra,que no nos da....
¿No puede a alguien escaparsele un tirito accidentalmente y nos olvidamos de oír hablar más de esta gentuza?... ahora tachenme el comentario pero es que es verdad, ahora hasta un asesino se hace famoso y se rie de España.