Hace 14 años | Por JusticiaParaMAG a abcdesevilla.es
Publicado hace 14 años por JusticiaParaMAG a abcdesevilla.es

El Juez Serrano pone una vez más los puntos sobre las ies. Denuncia algunas situaciones llamativas como parejas de inmigrantes que pactan denunciarse para obtener ayudas de la Junta de Andalucía. En este artículo también llega a afirmar algo que cada vez está más reconocido y acreditado «_la_ ley se está utilizando por parte de muchas mujeres por despecho, rencor o para sacar beneficio». Finaliza este artículo describiendo el negocio político y crematístico en el que se han convertido los malos tratos.

Comentarios

s

#2 y los uqe nos saltan a la prensa. El cuento de la violencia de genero esta resultando muy rentable a la hora de divorciarse a arpias sin escrupulos. Asesoradas, por cierto

onnabancho

"El 17% de las 6.294 mujeres sevillanas que en 2008 presentaron denuncias por violencia de género terminaron retirándola, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Del total de los procedimientos judiciales por denuncias de maltrato, el 62% se archivaron provisionalmente —en la mayoría de las ocasiones porque las mujeres no quisieron declarar contra el presunto agresor y no había más prueba que su testimonio— y el 2% fueron sobreseídas antes de llegar a juicio."

Hipótesis 1: Las mujeres tienen miedo y retiran las denuncias por temor a ser agredidas o asesinadas.

Hipótesis 2: Las mujeres hacen falsas denuncias para sacar tajada.

Um.

Alvarete

Ya se han dado basatntes casos ¿no?

marcee

#15: Mi respuesta es a #6, que habla de prisión preventiva por ley a los acusados de malos tratos. Las penas a las que se enfrenten en caso de ser considerados culpables no están en el artículo que cito, no, pero ese no era el argumento.

En cuanto a #14 y #16, deberíais no confundir las cosas: una es que os censuren. Otra es que la opinión mayoritaria sea diferente a la vuestra. El vitriolo no es constructivo, por mucho que os pueda hacer sentiros mejor.

marcee

A ver, que la cosa es muy simple. Claro que hay quien abusa de las leyes. Siempre hay quien lo hace. Claro que hay quien se beneficia de ellas, ninguna ley es perfecta (y mucho menos la de violencia de género a la que nos referimos), pero no se puede o debe usar esto para generalizar y acusar así en general a las mujeres de mentir indiscriminadamente. Se debe luchar contra las injusticias, pero con cuidado de no romper más las cosas (esto es aplicable a ambas partes en este debate).

Por último, quisiera recordar que no hace mucho que denunciar por malos tratos implicaba que la policía se riera en la cara de la denunciante...

marcee

Relacionado con mi comentario en #7.

Puede discutirse si las medidas cautelares descritas con o no excesivas, pero creo que queda claro que la prisión preventiva no es una de ellas, y por tanto no puede usarse normalmente (otra cosa es, por supuesto, que un juez considere que el acusado es peligroso y decrete prisión preventiva, pero esto es una cuestión del juez, no de la ley en si misma).

La ley dice lo siguiente:

Artículo 64. De las medidas de salida del domicilio, alejamiento o suspensión de las comunicaciones.

1. El Juez podrá ordenar la salida obligatoria del inculpado por violencia de género del domicilio en el que hubiera estado conviviendo o tenga su residencia la unidad familiar, así como la prohibición de volver al mismo.

2. El Juez, con carácter excepcional, podrá autorizar que la persona protegida concierte, con una agencia o sociedad pública allí donde la hubiere y que incluya entre sus actividades la del arrendamiento de viviendas, la permuta del uso atribuido de la vivienda familiar de la que sean copropietarios, por el uso de otra vivienda, durante el tiempo y en las condiciones que se determinen.

3. El Juez podrá prohibir al inculpado que se aproxime a la persona protegida, lo que le impide acercarse a la misma en cualquier lugar donde se encuentre, así como acercarse a su domicilio, a su lugar de trabajo o a cualquier otro que sea frecuentado por ella.

Podrá acordarse la utilización de instrumentos con la tecnología adecuada para verificar de inmediato su incumplimiento.

El Juez fijará una distancia mínima entre el inculpado y la persona protegida que no se podrá rebasar, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad penal.

4. La medida de alejamiento podrá acordarse con independencia de que la persona afectada, o aquéllas a quienes se pretenda proteger, hubieran abandonado previamente el lugar.

5. El Juez podrá prohibir al inculpado toda clase de comunicación con la persona o personas que se indique, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad penal.

6. Las medidas a que se refieren los apartados anteriores podrán acordarse acumulada o separadamente.

marcee

#6: La ley no hace eso. Promueve el alejamiento como medida cautelar para proteger a la mujer supuestamente maltratada que denuncia, no encarcela preventivamente de forma indiscriminada.

A mi tampoco me parece una ley justa, pero no se pueden sacar los pies del tiesto haciendo aseveraciones tan tajantes así como así.

marcee

Estadísticas, por favor. Sin cifras concretas hablar de esto como si fuera lo común es bastante peligroso. El que las demandas sean archivadas no nos dice que fueran falsas.

M

#5 La hipotesis 1 cuelga de un hilo ya que dicha ley protege a la mujer, encarcelando al hombre "cautelarmente" y contra su derecho a la presuncion de inocencia, para que no se produzcan asesinatos y maltratos despues de la denuncia. Asi, podriamos decir que las denuncias falsas son por la hipotesis 2.

M

#7 Me dices que cautelarmente, no se detiene al hombre por la denuncia de una mujer por malos tratos por un periodo cautelar de 24 horas? Si no es asi, he estado equivocado durante todo este tiempo? Me dejas de piedra!!
#8 Nada me haria a mi mas feliz que esto Un hombre pasa 11 meses en la cárcel por 8 denuncias falsas de maltrato

Hace 14 años | Por ingenieril a elmundo.es
fuese un pigmento de la mia, por desgracia no es asi.

JusticiaParaMAG

A mi lo que me hace gracia es que se vote como cansina una noticia que denuncia el desamparo legal al que están sometidos 20 millones de ciudadanos incluidas sus segundas parejas, sus madres, sus hijos y sus hermanos.

Menos mal que lo interesante de esto no son las lecturas de meneame, si no que, aunque la noticia sea triturada por la censura del siglo XXI, google te la indexa igual.

El Caso MAG Linares: Partido Centristas se hace eco de las 15 irregularidades en el juicio



http://www.google.com/search?q=caso+mag&rls=com.microsoft:es:IE-SearchBox&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7ADBF (sexta entrada)

caso-mag-inocente-condenado-sin-pruebas-mas-4-anos-prision/000351

Imag0

hecha la ley hecha la trampa, que bajeza de gente.

M

11# "no se puede o debe usar esto para generalizar y acusar así en general a las mujeres"... pero si se puede generalizar y acusar a la policia como tu lo haces,no?

No entiendo que la ley propicie que si a mi pareja le da un ataque de "mala hostia" por el simple hecho de denunciarme, me echen de la casa que estoy pagando, sin ninguna otra prueba ni juicio.

M

#10 Como bien dice el articulo que señalas de la ley integral, es solo de "De las medidas de salida del domicilio, alejamiento o suspensión de las comunicaciones." No entra a valorar nada mas, ni las penas de prision ni en que supuestos se da. De hecho, segun el articulo que muestras, no habria ningun tipo de prision para los maltratadores y todos sabemos que eso es falso.
Como bien dices, hay quien abusa de las leyes. En el caso de esta ley, ¿sabes quien no puede abusar ni beneficiarse de ellas?

c

La censura sistemática de este tipo de noticias dice mucho de la calaña con lo que nos estamos enfrentando.

onnabancho

#6: Nada me hace más feliz que enterarme de que todas esas mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas después de presentar una denuncia son meramente figmentos de mi imaginación.

JusticiaParaMAG