Hace 16 años | Por ghirlandaio a historiaclasica.com
Publicado hace 16 años por ghirlandaio a historiaclasica.com

¿Sabías que Julio César fue secuestrado por piratas en su juventud? Entonces tampoco debes saber que no paró hasta volverlos a encontrar a todos, y una vez los hubo capturado, los mandó crucificar. Esta es una historia de venganza y muerte, de violencia y frialdad, es decir, la biografía de Julio César.

Comentarios

D

Uno de mis autores favoritos, Montaigne, dice muy irónicamente sobre César, al que intermitentemente admira:

"Para probar la clemencia de Julio César, decía un escritor latino: «Era tan dulce en sus venganzas que, habiendo forzado a rendirse a unos piratas que le habían hecho prisionero y exigían un rescate por su persona, se limitó a estrangularlos, aunque los amenazara con crucificarlos, lo cual ejecutó, pero después de estrangulados. A Filemón, su secretario, que había querido envenenarle, no lo castigó con dureza alguna, limitose a matarle solamente.» Sin decir quién era el historiador latino que se atreve a considerar como un acto clemente el matar sólo a los que nos ofendieron, fácil es adivinar que estaba contaminado de los repugnantes y horribles ejemplos de crueldad que los tiranos romanos habían puesto en moda."

Me parece sublime el "un acto clemente el matar sólo a los que nos ofendieron", y todo lo demás viene por añadidura.

Por encima de todo, me quedo con las riquezas espirituales que encierra todo este asunto.

Incita a meditar durante horas.

guillermolo

No entiendo el texto que acompaña al enlace:

"¿Sabías que Julio César fue secuestrado por piratas en su juventud?"

Sí, me he leído un par de biografías del personaje más famoso de Roma y uno de los más influyentes de la Historia. Vaya, que soy un bicho raro raro.

"Entonces tampoco debes saber que..."

¿Tampoco?. Cree el ladrón...

Bien por el afán de difundir la Historia. Mal por el tono y la selección de fuentes (¿traducción sudamericana?). Y peor por el espameo.

v

Fiate tú de las memorias de Cesar, Cesar era un mentiroso compulsivo como queda demostrado en los hechos que relata que tienen otras fuentes.

g

#2 Incorporo tu comentario al post, que me parece interesante...

Scipio

#5, más que traducción sudamericana, es una traducción literal de las formas verbales del latín.

woopi

Son los de Asterix. Pobres, no les llegaba con los galos y...