Publicado hace 16 años por ceroalaizquierda a librodenotas.com

(...) Dieciocho años cumplidos, derecho al voto y tontos del haba. Y no me creo que por culpa de la mierda de sistema educativo que tenemos: no hay sistema que pueda deteriorar tanto a un ser, a priori, útil para el razonamiento templado. Tenemos entre manos, cuidado con lo que digo, una generación de analfabetos funcionales. Nuestra chavalería puede ir a votar, pero es incapaz de comprender la realidad, de interpretarla con unas mínimas garantías de éxito, de observarla con ojo crítico. (...)

Comentarios

c

De ESO en ESO y tiro pq soy "DIBINO".

Masacroso

Lo siento pero no estoy NADA de acuerdo, mi generación fue igual o yo diría que incluso peor. Antes de esta generación JAMÁS vi a chavalines de menos de 20 tacos hablar de democracia ni ningún tema excepto fútbol, coches, música y alguna que otra película, y ahora veo en foros de videojuegos a chavalines de 15 o menos hablando de política y sociedad, en plan HOYGAN pero algo es algo

avalon23

La sociedad del espectáculo, esta sopa boba del 'pan y circo' es el mayor culpable de la empanada mental de nuestros jóvenes, y de los que no somos tan jóvenes.
Pero podemos estar tranquilos, que siempre hay alguien quemando algo para hacernos un poco más libres.

Xar

"Y mira tú que me estoy dando mucho por culo a mí mismo hablando como lo hacían los más carcas del lugar cuando yo era chaval."

Ahí le has dado. Simplemente ahora eres mayor y piensas igual que tus mayores antes que tú. Nada nuevo por aquí, estoy con #20 y demás

ukalia

Creo que en sí, el texto de Pérez Reverte es irrelevante en el contenido del artículo, simplemente el autor lo utiliza para hacernos llegar a su conclusión: La juventud de hoy en día no comprende, es decir, no conecta con lo que pasa a su alrededor, con su vida cotidiana, con su existir... y pide una respuesta o luz. ¿Por qué existe está desconexión y este abismo entre la teoría de lo que debiera ser con las muchas facilidades que tienen hoy y la realidad...? Yo tampoco me lo explico.

D

#22 Antes los gilipollas no llegaban tan lejos como ahora...

charlie-cr

¿Por qué nuestra juventud se ha vuelto, de pronto, gilipollas?
Entre los adultos mayores de 30 y de 40 conozco también muchos gilipollas. El gilipollismo no tiene edad.

Cantro

#1, #2 y #8 Me temo que no habéis comprendido el texto.

#5 Alguna tienes... pero no demasiada.

Lo que denuncia Pérez-Reverte es que pasa de reciclar para que nadie se aproveche de su basura (ya que llegaron a vender papeles suyos, tales como correspondencia o borradores), como ejemplo de que en España se promulgan muchas leyes pero no hay un interés real por hacerlas cumplir. Podría haber hablado de los desmanes urbanísticos, pero eligió un ejemplo que le resulta más cercano y mejor conocido.

Alber Vázquez por su parte, se queda con el hecho de que un texto tan claro y diáfano como el de Arturo Pérez-Reverte no sea comprendido por alumnos de selectividad, que creen que el autor sólo habla de reciclaje. Por tanto, la queja de Alber Vázquez es hacia una generación de indivíduos que son incapaces (mayoritariamente) de comprender un texto tan poco sutil y tan sumamente explícito en sus intenciones.

Efectivamente, el texto en cuestión de Pérez Reverte es un auténtico regalo en un examen de selectivo, ya que no debería haber ni la menor duda de las intenciones que le animaron a escribirlo.

El color de los contenedores, por cierto, era una variación del tema principal (a saber: que muchas leyes pero poco respeto y nula intención de vigilar por su cumplimiento), ya que a pesar de que los contenedores son fácilmente distinguibles en base a su color, el 40% de los madrileños pasa del tema y no recicla.

D

Pues he de decir que leyendo el artículo de Perez Reverte no es tan claro como afirma el pedante de Alber Vázquez ni el resto de profesores que corrigieron el examen. Y al fin al cabo cada uno puede tener su interpretación, basta con razonar bien lo que piensas.

Puede que sea tonto, pero esos mismos profesores hace no tantos años me pusieron un 8 en el comentario de texto de selectividad. Supuestamente más dificil, porque afirma que cada año bajan el nivel.

Somos la Era más culta de la historia, y si hace 10 años el nivel era más alto no creo que sea preocupante. Su hija, a la que hace quedar como estúpida, seguramente le de 1000 vueltas en matemáticas, biología, físicas o lo que sea. Y si se sorprendió por que quemaran unos coches al lado de su casa, a lo mejor es porque nunca lo había vivido. En fin, no la conozco y puede que simplemente sea tonta, pero por lo que dice le quedan unos años para selectividad asi que tendrá 14-15 años, no veo nada extraño en su reacción. Ella no ha vivido los peores años de ETA, es asi de simple. La inocencia debería ser considerada una virtud, más en este país de "hijoputismo"(que quede claro que no comparto para nada esta opinión).

D

A veces pienso así sobre la juventud, pero otras me da por hacer un poco de reflexión y bajarme de mi pedestal.

Creo que no toda la gente es gansa, ni está lleno de analfabetos España.

Yo tengo amigos que leen, son cultos, podemos hablar de muhcos temas, y sí, a veces nos vamos de botellón o hacemos el ganso o nos equivocamos.

Pero es muy fácil desde el punto de vista de un tío con 40 años (supongo que el autor los tiene), decir que su hija no comprende el mundo, o está apollardada o críticas semejantes.

Parece que ahora la niña debe pensar con la experiencia de un tío de 40 años, y si no la sociedad está enferma.

Pues señores, por mucho que le duela a Reverte y a toda la vieja escuela, la generación de ahora es capaz de entender cosas que nuestros abuelos fliparían.

Pon a Reverte a montar un server web en debian, con ftp y demás paridas, y veremos lo que tarda en leerse las instrucciones.

Creo que criticamos sin ver el fondo de la cuestión.

Por cierto, cuando criticas a una persona desde una edad de 40, por lo menos espera que esa persona tenga 40 años

C

Que lamentable la opinión de alguna gente que se cree que su generación siempre se ha enterado más de las cosas, ha opinado más, ha participado más era más inteligente y despierta era mejor y jugaba mejor al futbol.

Cada generación de jovenes vale un poco más que las anteriores, y yo, ya no pertenezco a ese selecto club.

Saludos!

Cantro

#1 y #2 Me temo que no habéis comprendido el texto

D

A los jóvenes les faltará comprensión lectora, y al señor Reverte le falta una de estas http://img.mercadolivre.com.br/jm/img?s=MLB&f=50916883_2635.jpg&v=P, lleva una manecilla al lado, metes el papel, haces girar la manecilla, y el papel queda cortado en tiras finas y costaría tanto de reconstruir que no valdría la pena, llegando al limite de la paranoia, coges y mitad deposito de papel lo tiras en el contenedor que te caiga más cerca, y la otra mitad en el segundo que te caiga más cerca, ya está el "problema" del señor Reverte solucionado con 4 euros en la tienda de los cacharros que tienen los chinos en la esquina...

Si no quiere reciclar, qué no lo haga, pero que tampoco se busque escusas ridículas para racionalizarlo. ¿Tan listo qué es y no se le ha ocurrido?

Mortimer_fu

Cuando vamos cumpliendo años, los mas jovenes nos parecen gilipollas perdidos, sin darnos cuenta que nosotros también lo fuimos... gilipollas y jovenes, cosa que algunos siguen/seguimos siendo, gilipollas no jovenes. No hay nada nuevo bajo el sol. Gracias a Dios, o por su culpa, la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo.

c

Deben ser DIBINOS,.... y claro detectaron el error ortográfico

S

"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros."

Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

v

El artículo de Pérez-Reverte habla de los macarrones.

D

divinos los ojos... roll

papixulooo

Anda, y yo que puedo hacer todo eso, soy un fracasado que no será nada en la vida... lol

Si es que me dio por aprender las cosas que de verdad importan y así voy, participando en menéame con 16 años, que fracasado soy

D

Se puede decir más alto, pero más claro.....agua de manantial.Si todavía no has hecho una lectura compresivo-racional, es que estás en el bando de los alumnos examinados.

Cantro

#24 "porque" cuando va sin tilde es correcto... pero "porqué" es incorrecto ("no has comprendido porqué he puesto..."). En ese caso debe ir separado y con tilde. No me refería al que aparece al final de la frase.

Como puedes observar, existen algunos casos en los que se puede utilizar en frases que no son interrogativas ("el por qué de las cosas").

D

#61 goto #10

D

Oye oye, sin generalizar _ ya tengo bastante con:

1º: Sufrir a esa gente, ya que han sido MIS compañeros...
y 2º: Sufrir las consecuencias en mis padres cuando creen las noticias de A3 y T5...

Como para que ahora, una vez más, me igualen a ellos.

bitebit

Lo malo es que gente que jamás hemos puesto una falta de tanto verlas empezamos a dudar...

benjami

Yo no me suelo llevar nada bien con muchísima gente que ronda los 40 y sí con los de menos 35 y más de 55. Encuentro demasiados egoístas ex-pijos que se creen hippies. En celo permanente escondiendo la calva con gorras de béisbol. Siempre vistiendo marcas. Quizás había demasiada gente en las aulas en los 60-80, no se.

Eli25bcn

Alguién debería explicarle a este ciudadano del mundo que es una muestra de dominio del lenguaje saber cambiar de registro según la situación...
En mi opinión, realizar una crítica sobre problemas de educación, en un lenguaje como el que utiliza no es lo más adecuado...
Por otra parte, tener un padre que te considera idiota y que encima lo publica no me parece el mejor de los estímulos que se le puede dar a un hijo...
Por lo demás estoy en el grupo que piensa que entre los jóvenes hay varias tipologías de persona, igual que entre los adultos...lamento comunicar que hay personas poco recomendables de 20 años, 30 años, 40 años....etc.etc. la juventud se cura con la edad, el resto de defectos del comportamiento o de falta de cultura se pulen con ganas de mejorar o se arrastran a la tumba....

Ameba

El pasotismo y rebeldía juvenil es algo común a todas las épocas, las hormonas hacen estragos. Sin embargo, hoy en día pasa algo diferente. Qué, exactamente, es difícil decirlo. Es la confluencia de muchos factores ¿los principales? las multiples opciones que se nos muestran día a día y que nos saturan, anulándonos ( ésto crea una doble angustia, la de no saber que elegir y la de no querer perdérse nada); las ansias de nuestros padres de que nos convirtamos en alguien importante que gane mucho dinero; la presión social y publicitaria destinada a crear necesidades innecesarias y ambiciones de riqueza; la sensación de que nada sirve de nada, porqué nada cambia y todo va a seguir igual; el bombardeo contínuo por parte de los medios de comunicación dicíendo lo perdidos que están los jovenes, por un lado, y por el otro, que el mundo se va a la mierda, etc... y con todo esto el razonamiento más fácil es: a vivir que son dos días... porque con este panorama ¿quien quiere luchar por algo?

Aún así, creo que el artículo es catastrofista y que generaliza demasiado.

sapere.aude

Sería interesante ver cuánta gente no adolescente lee el artículo de Pérez Reverte (sin saber de qué va por supuesto, aquí como ya nos lo han contado...) y saca las mismas conclusiones que estos adolescentes que él critica. Además el artículo de Pérez Reverte no es, un " puñetero regalo": no está clara la argumentación, la deja a mitad; el lenguaje que usa no es coloquial,por lo menos para un adolescente; enfín y mucho más.

Harad

Aiya!

#20 Me acabas de convencer por fin de que la juventud siempre ha sido igual (y los adultos también).

charlie-cr

El artículo es rimbombante y no dan ganas de leerlo. http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_11mar07

I

#52 dudo que la mayoría de la generación actual sepa lo que es un ftp, debian o incluso "servidor". La generación Internet lo único que sabe de Internet es usar el mésenlle y que está llena de pornogría infantil.

D

#6 Y es que la cultura SMS está haciendo una gran mella en la ortografía de los españoles, y todos dibinamente lo aceptamos

Razz

Pelin exagerado y pesimista el articulo, ¿no? Nadie se ha puesto a pensar que los nervios en una selectividad tambien pueden jugar una mala pasada?

Cantro

Pues vaya lío, #33. Me he encontrado con este artículo porque ahora ya empiezo a tener dudas acerca de si tengo razón o no:

http://www.ocordero.com/articulos/porque.htm
http://www.ocordero.com/articulos/porque2.htm

D

Será en Madrid la tontería esta, a ver si se enterán de una vez, los centralitas estos que MADRID NO ES TODA ESPAÑA. En Andalucía, en años anteriores textos complicadísimos de Millás o poesías de Jose Hierro( no se lo estudia nadie) han tenido un índice de aprobados altísimos, no comprender al idiota prepotente de Reverte no es significativo de inmadurez.
Ah y los que pensaís que la juventud actual es idiota, supongo que será por la nostalgia de la edad, porque esta generación es de lejos la más preparada de la Historia de España. España tiene una de las tasas de universitaríos más altas y los enfermeros, médicos y científicos de aqui son los más codiciados en el extranjero. Por algo será...

benjami

#41: si les molesta el móvil envíalos a http://pares.mcu.es y que intenten descifrar las abreviaturas del Siglo XIII. Sí, entonces también había para las palabras más comunes.

benjami

#43, plas plas!

Hoy hay epidemia de youniversales (de nuevo http://www.urbandictionary.com/define.php?term=youniverse )

j

Yo debo ser de la "dibina" juventud porque no entiendo el antepenúltimo párrafo del artículo del blog.

D

"¿Qué es lo que está fallando? No tengo ni puta idea. A ver si alguien me ilumina un poco. De lo que estoy absolutamente seguro es de que la culpa no hay que echársela al cole. Al menos, no toda la culpa."

Fallan muchas cosas.En primer lugar,con encender la tele y estar 15 min haciendo zapping,puedes observar la basura que muchos utilizan como único medio de "culturización". Y ya no hablemos de los telediarios,periódicos y demás...
De todas formas,suscribo completamente a #20,#21,#22...

b

En lo que yo he notado, la franja de 25-45 años es la que dispone de mayor
capacidad analítica y espíritu crítico.
Muchos de los jóvenes que vienen serán unos 'panás', pero vaya panda de borregos
que hay por encima de los 50 (en comparación, tampoco todos, claro).

Bo2s

Magnífico título lol

D

Y alguien sabe donde se puede leer el dichoso articulo?

raze

Es una triste realidad, pero es así.

queru

Lo mismo decían de nosotros las generaciones anteriores. Y la verdad es que lo que es idiotas perdidos, tontos del culo y analfabetos, yo conozco un montón de 35, de 45 y de 55 años.

Lo que ocurre es que ahora se nota más debido a la red, a los foros, la mensajería, etc...

Gente culta, inteligente y con inquietudes, de 20 o 25 años, conozco poca, claro, como conozco muy poca de esa gente de 35, y menos aún de 45 o 50.

Y el que piense que su culo es como el vino, si eso quiere decir que se convierte en vinagre pues si, pero si quiere decir que mejora con los años... pues no.

H

#42 Un chavalito con quince años está en tercero o cuarto de la ESO y, por tanto, no sale de clase a la una de la tarde, sino a las dos y media, y no tiene cuatro o cinco horas de instituto, sino seis, porque entra a las ocho y media de la mañana.

Igual siguen siendo pocas horas lectivas, pero de salir a la una ni de coña.

Gilda

Creo que hay personas que se sienten ofendidas por ese tipo de comentarios o apreciaciones, pero es cierto que algo ha cambiado. Es gracioso que algunos o algunas lo achaquen al móvil: es que lo único que escribís es en el móvil? Porque yo también abrevio en el móvil, pero luego escribo como se debería. Yo creo que en general, nadie que tenga según que edad lee cosas, da igual las que sean, porque están ocupados haciendo macrobotellones mientras nuestros vecinos franceses se manifiestan porque les quieren imponer una mierda de condiciones laborales, que aquí se llaman: contrato por obra o servicio.

u

Demasiadas palabrostias injustificadas. Se puede ser contundente con el mensaje sin hablar así. Igualmente me parece excesivamente catastrofista, hace ya algunos años que no vivo en España pero sé por mi familia y amigos que no es del todo cierto ni tan grave como lo pinta este "vasco". Vamos que no me ha gustao ni el fondo ni la forma...

G

Ahora mismito iba caminando por la calle mirando a mi alrededor y pensando a ver que futuro tendrá nuestra sociedad con toda esta clase de gente al que hace referencia esta noticia.
Menos mal que no todo el mundo es asi, pero si una gran mayoria.

D

#14 En el caso de #12 porque es junto como bien escribió él, ya que indica causa, podría ir separado en las frases donde pueda ser sustituido por el cual , la cual etc.. pero en ningún caso separado y además con acento ya que esa forma sólo se usa en frases interrogativas.

D

#31Bueno, bueno , bueno lo tuyo es de juzgado de guardía, peor me lo pones, cada vez dices una barbaridad más gorda, "porqué" se utiliza como sustantivo justo como en el ejemplo que tu pones "el porqué de las cosas" te repito que "por qué" sólo se usa en frases interrogativas. Vamos que no tienes ni idea y vienes a dar clases, manda cojones.

janderklander

Pego parte del comentario que un chaval de 16 años hace en el artículo:

"[...] La explicación de esto es la siguiente (me doy cuenta incluso siendo un menor de edad ):

Somos igual de gilipollas que cualquier generación anterior, pero tenemos más pasta. Así que podemos drogarnos, hacer botellón y cenar fuera todos los fines de semana. Además, tenemos la secreta esperanza de poder parasitar a nuestros padres hasta que les demos nietos.

Me parece que esperar que pensemos por nosotros mismos o seamos responsables si que demuestra que no se ve la realidad.

¿Para qué voy a estudiar, si con una carrera de 5 años va a ganar más que yo un albañil? [...]"

D

QUE LA NOTICIA NO ES DE REVERTE (así a grito pelado para que me oigáis)

Que lo que quiere contar Alber Vázquez es que los quinceañeros no se enteran y no sabe porqué, porque el cuando chico sí que se enteraba... o al menos es lo que cree, que deberíamos preguntarle a sus mayores para que nos cuenten cuantos pajaritos tenía en la cabeza a lo 16 (como todo el mundo)

Hablando del tema en familia mi hermana comentaba acerca de nuestro sobrino común que desde el punto de vista del chaval, a su edad hay cosas muucho más atractivas que estudiar ... (y creo que es verdad)

Masacroso

sin embargo #31, cuando se dice el porqué de las cosas va todo junto y con tilde, para preguntar es separado y con tilde, sea explícita o implícitamente, y para explicar es junto y sin tilde

eskape

Yo creo que no hace falta invertir mucho, simplemente hay que ir más al colegio o al instituto. No puede ser que los chavales tenga 4 ó 5 horas de clase. ¿Lo dejan para casa?, y la responsabilidad cae sobre los padres que lo mas seguro es que estén trabajando. El chaval llega a la 1 de la tarde del instituto y hasta el día siguiente. O eres un chavalito muy responsable con 15 años y te pones a estudiar o nos encontramos con estos problemas: play, tv, msn, internet,móvil; demasiadas vías para "perderse".

i

Lo peor es que esos jóvenes un día van a dejar de serlo ... y el país estará en sus manos.

Yo si le hecho la culpa al sistema educativo. Es más barato para el Estado medio regalar títulos oficiales a todo el mundo pasando la mano que invertir todo el dinero que es necesario para dar una buena educación.

Por otro lado ningún político va a invertir todo ese dinero y recursos en algo que va a dar frutos como poco en 8 o 10 años, cuando las mejoras educativas dieran sus frutos a todos los niveles ... entonces las medallas se las pondría otro y nuestra clase política no funciona así.

Schaduwplek

La verdad es que ese hombre tiene mucha razón. La juventud de hoy en día está tonta y lo se, por que soy joven. Lo veo. Hay tanto gilipollas por el mundo, incapaz de diferenciar la izquierda de la derecha.
Pero no creo yo que eso sea significativo de nuestra generación. Siempre ha habido mucho tonto cazando moscas. Y mira, al final acaban como presidentes del gobierno durante 8 años. Venga, en serio, ¿vosotros creeis que Aznar hubiera sabido analizar el texto de Perez-Reverte?

Cantro

#12 El meneador se limitó a un "copypaste" de su fuente, dónde aparece sin comillas. Normalmente se usa el entrecomillado para los errores intencionados pero en este caso creo que queda mejor así.

"Por qué" es separado.

D

Quizá los jovenes siempre hayan sido gilipollas, pero hay cosas constatables.

Cuando un profesor/a dice que el nivel de los alumnos a descendido, es fácilmente comprobable, no hay mas que ver examenes y notas de años anteriores.

a

Cuando era adolescente la mayoría de los adolescentes me parecían gilipollas y ahora sigo pensando lo mismo.

No creo que haya cambiado tanto las cosas

PD: La hija del autor del artículo parece un poco cortita. Que le de mucho amor y comprensión y le busque marido rico

D

#9 Me temo que no has comprendido porqué he puesto "dibino". De hecho no me he leído el texto. Es divino, y no dibino, PERO, como es un error intencionado se pone entrecomillado, porque no es del todo correcto, y con ello se hace entender.

Pierre

dan pena los chavales gilipollas que hay hoy en día, y las pivas más p.t.s que mandadas ha hacer, por suerte alguno que otr@ se desmarca de toda esta gentuza.

D

Pérez Reverte nunca deja indiferente. Nunca comparto sus ideas al 100% pero en este caso me sumo al que recicle su puta madre, porque aunque es cierto que en este pais de moros tanto los derechos y las leyes están echos para todos menos para uno, aun se ha olvidado de nombrar al verdadero problema: el egocéntrico que todos llevamos dentro.

saludos

jaz1

pues yo que me creo que tengo alguna comprension lectora, ese articulo no lo entendi muy bien, si lo que denunciaba era que se aprovecharan de su basura-reciclaje, o lo tonto que era el por no haber hecho negocio con su basura!!!!!!!!!!

claro que de eso a comentar el color de los contenedores??????????

lol lol lol

thefox

Bueno, si no lo digo reviento.

Esa es la causa de que tantos jóvenes voten al PSOE.
Si analizáis las estadístias sabréis de qué estoy hablando.

Venga, que me quiero poner de color gris.

D

#14 F...U

D

¡DIVINO! O al menos "Dibino"

D

divinooooo