Hace 14 años | Por arkimia a elmundo.es
Publicado hace 14 años por arkimia a elmundo.es

Las juventudes de EA dan fuego a Ajuria Enea. Gazte Abertzaleak presenta un polémico cartel para promocionar su protesta del 12 de octubre frente a la casa de López. El fuego consume un Ajuria Enea coronado por una gran bandera española mientras el lehendakari aguarda impertérrito en su jardín el fatal desenlace.

Comentarios

stygyan

#1, mamón, me has quitado el chiste.

D

#2 EA absorbida por Aralar? Puede que sus votos sí, pero no el partido.

E

Vamos a ver, donde estan la amenazas? Solo falta un arpa para entender que el piromano es patxi lopez que incencia el pais con su brigada de limpieza (AKA Ertzaintza), eso si, con sus obsesiones identitarias, ahi esta la bandera española, que ondee en medio del caos ... quien amenaza a quien? A ver si somos capaces de ver la realidad.... que algunos parecen tuertos... siendo generosos, claro

D

#18

Sí, el PNV no tiene obsesiones identitarias ...

martingerz

a los del PPSOE: "nuestra bandera la han llenado de meaos", "aqui se respeta (voluntad popular) o se te espeta, puñeta" ->

D

Pero más llamativo todavía que la idea plasmada en el cartel por los creativos de EA resulta el hecho de que el propio Gobierno vasco haya autorizado la manifestación.

¿Y por no iban a permitir la manifestación?

D

Pues la podían prohibir perfectamente por apología de la violencia, #5. Según las normas de la UE.

De esta forma, a partir de ahora, los Estados miembros deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que se castiguen las siguientes conductas intencionadas:

- La incitación pública a la violencia o al odio dirigidos contra un grupo de personas o un miembro de tal grupo, definido en relación con la raza, el color, la religión, la ascendencia o el origen nacional o étnico.

- La comisión de uno de los actos a que se refiere el párrafo anterior mediante la difusión o reparto de escritos, imágenes u otros materiales.

- La apología pública, la negación o la trivialización flagrante de los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra tal como se definen en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, dirigida contra un grupo de personas o un miembro de tal grupo definido en relación con la raza, el color, la religión, la ascendencia o el origen nacional o étnico cuando las conductas puedan incitar a la violencia o al odio contra tal grupo o un miembro del mismo.

a

#6 ¿Dónde ves la incitación pública a la violencia o al odio?

Además una norma comunitaria no tiene validez jurídica hasta que no se incorpora al ordenamiento de cada estado, asi que en todo caso tendrás que copiar el articulo del código penal que haga alusión a ese supuesto delito.

D

Afortunadamente EA siendo absorbida por Aralar y pinta ya poquito, de hecho yo solía votar a EA y las últimas veces, cada vez que iba a votar veía menos interventores y menos votantes de EA, yo misma una.

a

#10 A lo mejor aplicando tu interpretación torticera del codígo penal, tu comentarió resulta injurioso y delictivo

D

#11

Quiza si el cartel estuviese firmado por la Falange y en vez de Patxi Lopez apareciese Ibarretxe, ver Ajuria Enea en llamas sí lo percibieses como "violento".

Claro, pero como cuando las victimas cambian, la percepcion de lo que es violento o lo que es lucha legitima, cambia un poco

a

#12 Claro ... pero se te olvida que la falange tiene un historial de amenazas, hoy mismo a un concejal de NABAI con una clara amenaza de muerte, por lo que la incitacion a la violencia y el odio esta más que acreditado por lo que hay indicios. ¿Se encuentra Gazte Abertzaleak en la misma situación? ¿Hay algún tipo de indicio? La respuesta es NO, y la comparación que has hecho es un claro ejemplo de manipulación.

D

#13

Vale, lo que me imaginaba.
Dependiendo de quien firme el cartel, el que aparezca en llamas Ajuria Enea te parece o algo irrelevante o una amenaza.

He citado a Falange pero podia haber dicho el PP; estoy seguro que si las juventudes del PP mostrasen a Ibarretxe junto a Ajuria Enea en llamas, tu pensarías que es una muestra del trasfondo ultraderechista del partido.

PD: se perfectamente que ni EA ni la Falange quemarian realmente Ajuria Enea. Solo comento de la percepcion que tienen algunos respecto de lo que es insignificante y lo que es algo agresivo

a

#14 Por mucho que no te guste, los antecedentes, la intencionalidad, etc. cuentan a la hora de aplicar la ley.

No es lo mismo lo que a mi el acto en si me pueda parecer en cuanto a gusto (feo, original,bonito, aburrido), a considerarlo un delito que era de lo que hasta ahora se hablaba aquí.

D

#15

Sí, lo que tu quieras.
Pero tu percepcion de lo que es irrelevante o agresivo cambia dependiendo de quien firme un cartel.
Y los antecentes en la quema de palacios presidenciales es el mismo para EA que para la Falange.

Tambien me gustaria saber cuantos miembros de la Falange, como partido politico, han sido juzgados por hechos violentos.
Porque una cosa es que la Falange tenga un ideario radical y otra que lo aplique sistematicamente

a

Si tan seguro estas de tener razón, vete y denuncialo en un juzgado.

D

#17

No puedo denunciar a alguien por ser un cafre.
Lo es y ya está.

D

La presencia de EA en Euskadi es nula.
Si tienen que recurrir a esto para salir en las portadas, es patético.

Si en vez de Patxi Lopez , en el cartel apareciese Ibarretxe, seguro que muchos lo tildarían de ultraderechista y fascista

D

Artículo 510 (del Código Penal).

1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

2. Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.

Yo veo la incitación al odio en un edificio en llamas.

a

#8 Perfecto (copiar sabemos todos), Ahora solo falta que respondas a mi pregunta (puedes permitirte la licencia de votarme negativo otra vez, pero de esa forma no eludes una simple pregunta lol)

D

#9: Vete a que te frían un paraguas, salao.

D

Qué graciosos. Justo lo que hace falta en el País Vasco. Simpáticos carteles con bien de fuego y banderas.