Hace 14 años | Por --133103-- a asturnews.com
Publicado hace 14 años por --133103-- a asturnews.com

Diego Asenjo, representante de Juventudes Socialistas (FSA-PSOE) en un debate celebrado por el Conseyu de la Mocedá d'Uviéu este fin de semana, comentó una vez puesto sobre la mesa el tema de la oficialidad del asturiano "El problema de la oficialidad se debe a que sus defensores no tienen representantes serios. Si fueran personas serias las que defendieran la oficialidad podrían llegar a convencer a gente importante del PSOE".

Comentarios

D

Y añado más: si hay interés por parte de un sector minoritario, es simplemente para hacer negocio y enchufarse unos cuantos listos. Con el asturiano oficial harían falta profesores de asturiano, traductores, asesores, etc., ideal para crear puestos de trabajo a dedo para chupen todos estos caraduras a costa de nuestros impuestos. Puro negocio, ni más ni menos.

Y si estoy en contra, es a parte de lo anterior, porque no quiero que para opositar al Principado me exijan el asturiano. Y aquí en Asturias, para el que no lo sepa es de las pocas, por no decir la única, salida laboral medio decente que puede haber en Asturias. Es opositar y tener suerte y al menos entrar en una bolsa de empleo, o emigrar a Madrid, no hay más. Suena duro, pero es la realidad, aquí no hay trabajo más que de camarero y de albañil (bueno, esto último ya tampoco y camareros cada vez menos también con la crisis).

#26 ¿Y si a Juan José Madrigal no le diera la gana de aprender catalán? No todo el mundo tiene facilidad para los idiomas y eso no significa ser tonto ni mucho menos, cada uno tenemos nuestras cualidades, pero es que además yo si voy a Cataluña sigo en mi país, España, y tengo derecho a utilizar el idioma oficial en todo el Estado, el castellano, así que si voy a Cataluña iré hablando en castellano, y no pienso aprender catalán, y a quien lo guste que se joda. Solo faltaba que ni dentro de mi propio país pudiera usar el castellano.

D

#27, es decir, tus motivos reales no son que haya pocos hablantes de asturiano. Tus motivos son:

- quiero ser funcionaca
- sin tener que esforzarme

Claro como el agua clara.

D

#28 Ya te lo he dicho, en Asturias si quieres trabajar en algo que se cobre más de 700 euros (aunque no mucho más) no queda otra. No hay más, es lo que hay, triste pero cierto. A esto nos ha llevado el PSOE durante todos estos años. Y si me esfuerzo, no tienes ni idea lo duro que puede ser una oposición, pero se deben valorar los conocimientos sobre las materias necesarias, no sobre un idioma. Y hay exámenes como los psicotécnicos en donde lo importante es la velocidad al contestar para valorar las aptitudes del examinado, si se hace en otro idioma que no sea el nativo, pierde su sentido porque no se valora la capacidad intelectual y el hacerlo en un idioma distinto al habitual influiría muy negativamente (pero mucho) en los resultados.

#29 Yo también soy asturiano y hablo mi lengua, el castellano. Igual que yo, mi abuela también es asturiana, y en su pueblo toda la vida ha hablado en perfecto castellano. El resto de mi familia son casi todos de fuera de Asturias, y de ser el asturiano oficial en el momento en el que llegaron aquí, se habrían sentido excluídos. Por suerte, no fue así.

#30 Cataluña no es un país, es una Comunidad Autónoma. Y si te refieres a España, solo se habla catalán en Cataluña, C. Valenciana y Baleares, no en toda España.

D

#31, oye, que a mí me parece muy bien que quieras ser funcionario, no tengo nada contra ellos. Solo estaba haciendo un resumen de tus motivos para oponerte a la oficialidad de la lengua materna de 100.000 vecinos tuyos.

D

#31 Claro y los que tenemos al asturiano como idioma nativo qeu nos den por el culo no?

VergÜenza me da leerte, vergüenza.

D

#34, o sea, que castellano tampoco sabe.

Exijo que en Asturias eliminen la obligatoriedad de saber castellano para la función pública. Todo sea por el derecho divino de #31 a ser funcionario.

#31, Cataluña no es un país.

Catalunya es un país. Definitivamente no sabes castellano. Jamás podrás ser funcionario. JAJAJAJAJJAJAJAJA.

D

#36 Entonces para que este saque una oposición deberían eliminar la obligatoriedad de tener cerebro lol lol

D

#36 Catalunya sí es un país

Acabo de llamar a la ONU y les he pedido la lista de los paises:

Cabo Verde
Camboya
Camerún
Canadá

(...)

Y nada, que Cataluña no aparece.

D

#43 A ver si entendemos todo lo que implica el tener un idioma oficial. No solo sirve para hacerse los guays ante el resto de España y darse aires de superioridad como los catalanes sino que implica otras muchas cosas (todas perjuicios y ningún beneficio). A saber:

- Obligatorierdad de aprendizaje. Se obliga a aprender un idioma de una pequeña región de un millón de habitantes que nadie más habla en el mundo (no como los 400 millones del castellano a lo largo y ancho de toda España e hispanoamérica).

- Obligatoriedad para las oposiciones como ya he explicado.

- Gastos de traducciones, duplicidad de impresos de todo tipo, lo cual es antieconómico y antiecológico.

- Mal rollo generado entre la población por temas lingüísticos como hay en Cataluña, que a día de hoy no hay. Cada uno habla como quiere sin nigún problema. Lo único que importa ahora mismo es que te entiendan y hacerse entender, así de sencillo. Y es que el idioma es una herramienta de comunicación, no un arma política.

- Se abre la puerta a políticas más agresivas y futura persecución del castellano, como ocurre en Cataluña.

- Se abre la puerta a nacionalismos más agresivos, como en Cataluña o muy especialmente el País Vasco.

- Y más cosas que seguro que me dejo en el tintero.

#43 Esa definición de país no es correcta, a pesar de lo que diga la RAE. El diccionario de la RAE no es la verdad absoluta que haya que creerse por acto de fe. También aceptan aberraciones como setiembre (como sinónimos de septiembre) y cosas como cederrón, que me niego a aceptar.

e

#42. Y entonces me he corrido de placer.

D

#27, si voy a Cataluña iré hablando en castellano, y no pienso aprender catalán, y a quien lo guste que se joda. Solo faltaba que ni dentro de mi propio país pudiera usar el castellano.

Hablarás lo que quieras, pero jamás serás funcionario, y si vienes para quedarte la gente acabará hablándote en catalán, que para eso están ellos también en su país. Así que, hablar no lo hablarás (ni serás funcionaca), pero lo aprenderás.

D

#27 Esta perla si que no tiene desperdicio, atento todo meneame a los arguemntos contradictorios de estos energumenos nacionalistas españoles:

"Solo faltaba que ni dentro de mi propio país pudiera usar el castellano."

Pues yo dentro del mio (llamale pais, llamale CC.AA. llamale region o llamale H) NO PUEDO USAR EL MIO que es el asturiano.

Fijate, con tus propios argumentos te echas abajo a ti mismo.

Los nacionalistas españoles sois TAN cortos de miras.

D

#32 ¿Te multan si hablas asturiano por la calle? ¿Te pegan collejas por hablar en asturiano? Pues eso. No digas tonterías, que el que quiere hablar asturiano, lo habla y no pasa nada.

#35 Veo que sabes hablar castellano perfectamente, así que no tienes ningún problema en la vida diaria. En cambio hay muchos que no dominamos el asturiano que quieren imponernos algunos.

¿Sabéis lo divertido de todo esto? Pues que todos los que echan pestes de la política lingüística del PSOE, en las próximas elecciones volverán a votar al PSOE como tontos, con el pretexto de siempre: "es que el PP son peores". Pues nada, disfrutad de lo votado lol

llorencs

#38 Imponer? LOL. Y el castellano no se impone, pues a mamarla, el hablante asturiano se merece los mismos derechos que el hablante castellano, y tú pretendes negarselos, eso es un comportamiento intolerante e impositivo.

D

#40 Madre mía, pero que cerrados de mollera sois los de extrema izquierda. Que cortitos. Esto es como hablar con las paredes.

Vamos a explicarlo en plan Barrio Sésamo:

- ¿Todos los asturianos hablan, entienden, saben leer y escribir castellano a la perfección?
Respuesta: Sí.

- ¿Todos los asturianos hablan, entienden, saben leer y escribir asturiano a la perfección?
Respuesta: No, no todos, solo una minoría.

Pregunta de agilidad mental ¿cuál de los dos idiomas es más apropiado que sea el oficial?

D

#38 Si hago un escrito a la administracion pidiendo una subvencion en asturiano me la deniegan solo por estar en asturiano, en cambio si otra persona hace el escrito en castellano se la conceden. No es eso discriminación? Al que usa una lengua le dan un trato, al que usa otra, otro. Tira de hemeroteca, ese caso ya ha pasado.

Lo mismo al presentar una tesis en asturiano, la universidad la ha rechazado. En castellano si les da trato de favor y se la admite.

Si respondo a un policía en asturiano es posible que me lleve al cuartelillo por desacato o falta de respeto a la autoridad, de hecho no sería el primero ni el segundo (tira de hemeroteca).

Hace falta que siga?

#35 Muchos no dominan el castellano, y si lo hacen pues no quieren usarlo, porque su idioma materno es el asturiano. Seguro que tu luego eres el que me habla de libertad de eleccion en catalunya, con un par de cojones no?

Algunos solo entendis la libertad de eleccion para elegir castellano. El resto ya no es libetad, es imposición, a que si?

D

#47 Puedes hablar en asturiano y cuando tengas que mandar un impreso oficial o relacionarte con la administración hacerlo en castellano que no pasa nada. Veo que hablas correctamente el castellano en Menéame, así que haz un esfuerzo cuando lo necesites, que no pasa nada por hablar castellano. Pero aunque puntualmente tengas que hablar en castellano para cosas oficiales, en la vida diaria, con tu familia y amigos puedes hablar en asturiano que nadie te lo va a impedir.

Y lo de no aceptar impresos en asturiano es más cuestión burocrática que otra cosa. No se hace por discriminación, sino por ajustarse a derecho. No es lo mismo una carta personal que algo que tiene una validez oficial. En ese caso se hace en castellano y punto.

Y me voy a la cama, que ya he perdido bastante tiempo en discusiones infructuosas por hoy.

llorencs

#50 ¿Por qué no puede usar su lengua en su propia comunidad, que es donde se habla? Lo que tu pides es que se la considere una lengua inferior, es decir, exactamente lo que hacía Franco.

#49 ¿Cómo que esa definición de país no es correcta? A ver, señor listillo, país se usa y así esta recogido en todos los diccionarios, la definición que yo enlacé no era de la RAE, porque no sé porque no cargaba y tuvé que usar la de wordreference, y dicen lo mismo, así que tienes dos definiciones de dos diccionarios distintos con el mismo significado.

Que tu no aceptes ese significado no significa que sea incorrecto, ya que es correcto, país no solo se corresponde con su definición estatista, tiene otros significados, al igual que pueblo o muchisimas más cosas tienen varios significados, y según contexto tendrá uno u otro, y no le veo el problema en entender que país tiene ese significado, más que intolerancia e intransigencia que es lo que tienes tú.

Además, te quejas de imposiciones, cuando tú impones el castellano, y te toca los huevos que pierdas tu situación suprema en Asturias, y que los que hablan asturiano se te igualen en derechos a ti.

e

Viendo esto, me doy cuenta de que asunque defender culturas minoritarias siempre es incómodo, lo nuestro en Catalunya es comodísimo ante lo que se tiene que soportar en culturas y lenguas aún más minoritarias.

D

Yo creo mayor problema que no haya defensores del asturiano entre esos adalides de la democracia, la libertad y la riqueza cultural como son la FSA.

Fachas Socialistas Asturianos.

El psoe de asturias es mas facha y ultranazionalista (español claro) que cualquier PP de cualquier autonomía.

D

#2 Un dialecto que consiste en tomar el gallego y añadirle terminaciones en "es" o "u" no puede tomarse en serio.

El coruño tiene mas empaque de lengua que el asturianu, me vais a perdonar y si no me perdonais pues us judedes

Mira, el italiano puede ser la lengua del amor,el aleman de la guerra y el asturianu de la parodia

e

#7 Trooolll, porfa,que ninguna cultura es caricaturizable, aunque tu vivas de eso.

D

#9 yo apoyo la independencia de Cataluña.Valoro vuestro hecho diferencial,vuestra lengua etc etc, pero que corra el aire.

Cambio Sidi-Ifni y el Sahara por Cataluña.

D

#13, un fascista como tú debería saber que muchos catalanes son de origen magrebí o saharaui.

D

#2 La cosa es meter al PP cuando no pinta nada. Si hay que llamar fachas al PSOE se les llama, pero aclarando que PP es más. Cuánto fanático.

Y sobre la oficialidad del asturiano, si la mayoría de los asturianos estamos en contra de la oficialidad no veo porque debería ser oficial. Además, en Asturias lo que se habla es castellano, como mucho alguien mete algún que otro "ye" y poco más, pero nada que ver con el asturiano inventado por los nacionalistas. Hay quien habla un poco más asturiano o un poco menos, pero no hay un asturiano como idioma diferenciado del castellano. No es como por ejemplo en Cataluña que el que es bilingüe habla o en catalán o en castellano, pero no mezclado, son dos idiomas que están claramente delimitados, no se si me explico. Aquí la gente no habla en un idioma o en otro, habla como le sale de las narices y punto, así de sencillo, no nos complicamos la vida como los catalanes y vascos con sus luchas lingüísticas. Quizás para entender esto hay que verlo en el día a día.

Y sí nos vamos a los pueblos perdidos por ahí, donde si puede haber alguien que hable alguna palabra en asturiano, se observa que no tiene nada que ver el asturiano que se habla en oriente con el que se habla en occidente. Y si nos vamos a la zona que limita con Galicia, prácticamente es gallego lo que hablan. No hay un solo bable para toda Asturias, hay un montón de ellos diferentes, y ninguno es el que nos quieren imponer algunos.

Y si no queremos la oficialidad es porque como estamos, estamos muy bien. Cada uno habla como quiere y rotula los letreros de los comercios como quiere sin miedo a multas. Nunca he tenido ningún problema de comunicación con nadie y quiero que siga así. Tampoco quiero que me impongan el asturiano a la hora de hacer oposiciones, ya que eso supondría un impedimento para la mayoría de la población y solo una ventaja para cuatro frikis nacionalistas que están acostumbrados al asturiano artificial de la Academia de la Llingua.

En resumen: estamos bien así, no toquemos las narices

Y aclaro una cosa: nunca he votado al PSOE, Areces ha hecho mucho daño a Asturias, lo está haciendo y lo seguirá haciendo, pero por otras razones que nada tienen que ver con la lengua. El tema del empleo está fatal, están marchándose asturianos para Madrid (y a otros sitios) a patadas, creo que esto es más importante que todas las demás tonterías que no llevan a ninguna parte.

D

#11, eso que cuentas es entrañable, pero según los lingüistas, los filólogos y el Estatuto de Asturias es mentira.

D

#12 No te creas lo que dicen todos los "iluminados". Y sobre el estatuto:

Artículo 4. Redacción según Ley Orgánica 1/1999, de 5 enero.

1. El bable gozará de protección. Se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando en todo caso las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje.

2. Una Ley del Principado regulará la protección, uso y promoción del bable.

Dice claramente que hay variantes locales ¿a eso te referías? O a que te refieres. Soy asturiano, vivo en Asturias y se de sobra como se habla aquí. No necesito que ningún filósofo de la Universidad del quinto pino que no ha pisado Asturias en su vida me diga como se habla, porque conozco bien la realidad.

#14 Me troncho contigo. Después de tus comentarios en esta noticia, se te ocurre llamar trolls a los demás lol

D

#16, ¿de qué iluminados hablas? te lo repito, hablo de lingüistas y filólogos, que son los estudiosos de las lenguas. Y ellos hablan de más de 100.000 hablantes nativos de asturiano. ¿Me lees bien? 100.000 hablantes nativos.

Y, por supuesto, a mí me vale mucho más la opinión de la comunidad mundial de filólogos y lingüistas que la de un nick anónimo de internet que parece tener bastante tirria a la lengua asturiana. Tu relevancia para el debate es cero, nula, ninguna. La de los filólogos total, absoluta, completa.

Hala. Aclarado.

D

#19 Posiblemente tambien tenga tirria al catalan, al euskera y al gallego y sea de los que opinan que en catalunya a los castellanoparlantes les tienen perseguidos por ley y les multan cada vez que piden un cafe en castellano y no en catalan en un bar.

D

#19 ¿Que se considera hablante nativo de Asturiano? Si hablamos del asturiano regulado por la ALLA (Academia la Llingua Asturiana) es prácticamente cero. Pongamos unos cientos, no más de 500, que son los "académicos" estos en sí, los cuatro palmeros que les bailan el agua y un puñado de frikis fanáticos. Si consideramos hablar asturiano a decir "ye" en vez de "es" o a terminar de vez en cuando en "es" las palabras en femenino plural o en "u" las palabras en masculino singular, entonces si puede que ronde los 100000 habitantes, aunque siendo generosos.

Y aunque haya 100.000 (que me parece ser muy generoso), eso representa un 10%, la mayoría posiblemente catetos de pueblos perdidos en cualquier montaña perdida de la mano de Dios. Dicho de otra forma, el 90% hablamos castellano, y por capricho de unos pocos no vamos a tolerar que nos impongan un idioma que no nos sale de dentro de forma natural.

Respetad el derecho de la gente a hablar como le dé la gana, cojones, que no es tan complicado. El que quiera hablar asturiano, que lo hable (nadie le discrimina por ello ni mucho menos), pero que no nos los impongan a los que toda la vida hemos castellano, que somos la mayoría.

#20 En Cataluña, al pedir un café no te multarán (como mucho te mirarán mal), pero al rotular en castellano si que te multan.
Y sí, no tiene sentido que un país tan pequeño como este tengamos cuarenta idiomas. Si podemos entendernos todos en castellano, que es el idioma de todos los españoles ¿por que vamos a imponer trabas?

No lo entiendo. de verdad que no lo entiendo. Basta pensar un poco con la cabeza y no dejarse llevar por sentimientos nacionalistas absurdos para darse cuenta que el tener un idioma por autonomía no es más imponer trabas para la movilidad de la gente. Es de la paletos, de catetos cerrados de mente anclados en la edad media.

D

#21 yo respeto el derecho de los hablantes de Asturianu a hablarlo, pero ellos que respeten mi derecho a no aguantar la risa

D

#24 ¿Van a tener que aprender asturiano todos los profesores porque a ti se pone en los cojones que aprendan asturiano? ¿Van a tener que dar las clases todos los niños en asturiano solo porque a ti se te antoje?

Luego pasará como en Cataluña, que vienen padres de otras partes con hijos en edad escolar y no pueden estudiar en castellano, tienen que hacerlo en catalán, no se enteran de las clases y toma fracaso escolar. ¿Sabes la cantidad de gente que hay de otras partes? ¿La cantidad de gente de León por ejemplo? ¿O los inmigrantes sudamericanos, como ecuatorianos y peruanos? ¿Que se jodan, no?

Vivimos en una democracia, la mayoría de la gente no queremos que el asturiano sea oficial, así que a joderse y aguantarse.

Y el asturiano, básicamente es el castellano mal hablado. Es la forma que antiguamente tenía la gente de los pueblos, sin estudios. Es un dialecto de paletos, le pese a quien le pese.

#23 Ahí te has pasado, eso es ofensivo y una falta de respeto.

D

#21 Ya te vale de tanto provocar, un poco vale, tanto cansa.

Decir que nadie se le discrimina porhablar asturiano, debería caersete la cara de vergüenza, mis hijos NI SIQUIEAR TIENEN EL DERECHO DE ESCOLARIZARSE en asturiano, pese a que yo pago EN MI TIERRA tantos impuestos como los castellanoparalentes, de aqui y de fuera.

Aqui se impone el castellano y eso a ti no te importa, pero si te impusieran el asturiano sería opresion y blao blao no?

hasta que no se tengan igualdad de derechos y deberes las dos lenguas, habra discriminación, y ahora es brutal.

D

#11 paso de responder a trolles

Duernu

#11 #14 a la vista de la escasez de luces, falta de documentación, intransigencia y estulticia de tus mensajes... tu nick se refiere a lo que tienes dentro de la cabeza, ¿verdad?

llorencs

#11 Bueno la discusión contigo no tiene sentido desde el momento en que no tienes capacidad lectora.
#2 La cosa es meter al PP cuando no pinta nada. Si hay que llamar fachas al PSOE se les llama, pero aclarando que PP es más. Cuánto fanático.

Lo que #2 dice:

El psoe de asturias es mas facha y ultranazionalista (español claro) que cualquier PP de cualquier autonomía.

Afirma que el PSOE de Asturias aún esta más a la derecha que el PP en cualquier otra comunidad autonoma, así que si no interpreto mal es todo lo contrario de lo que tú dices y entiendes, afirma que el PSOE es más facha que el PP no al revés.

e

"Qué manía tenéis los limitadillos..." Farella, fes el fotut favor de no enriure't dels nostres trolls, que després això perd interès.

D

Joer, lo más selectro del trolerío meneano aqui reunidos cantando el Asturias patria querida

e

hay que convencer a gente importante. esa es la esencia del "socialismo". Habràse visto argumento mas ruin! Y eso ahora que sois chavales. Esperaros a crecer y os miràis en el espejo!

coxal

Dieguín fiu...que babayaes dices, anda toma cien euros y ve a tomar unes sidres colos tos collacios. ¡Ah...y traeme un wistone!

SiCk

Juventudes Socialistas... Donde estará el socialismo de verdad en este país... donde...
Por cierto ¿Anguita sale en 59 segundos no?

War_lothar

Para ser representante serio tienes que ser de la farándula, militante, sindicalista que les baile el agua, etc...

c

Meca, no entiendo por qué no se puede debatir sobre esto sin insultar o menospreciar a los que piensan diferente.

Soy asturiana, una "cateta de pueblo" que además de castellano habla francés, inglés y se ha sacado una ingeniería industrial. No me opongo a la oficialidad del asturiano, pero tampoco creo que deba ser una de las prioridades tal y como están las cosas actualmente.

Promoverlo, hacer lo que se pueda por conservarlo, mantenerlo vivo, editar publicaciones, facilitar el aprendizaje ... todo eso, por supuesto, porque forma parte de lo que somos, de donde venimos y de nuestra cultura.

Yo no lo hablo (no paso de lo que los catetos y catetas de la cuenca minera hablamos en la calle), pero me gustaría tener tiempo para estudiarlo, y me da pena no haber tenido la ocasión en la formación básica o durante mis años de instituto, que era la época en la que sí disponía de tiempo para ello (ahora con el trabajo es más complicado).

Cuando me ha tocado salir de Asturias y pasarme una temporada trabajando en cataluña, no estuve el tiempo suficiente para aprender catalán, pero me esforcé por entender, y aprender lo que pude. Y si, muchas veces la gente se dirigía a mi en catalán, porque es su idioma, es lo que hablan habitualmente y el idioma en que piensan ... pero nunca, jamás me encontré en una situación en la que diciendo con respeto "disculpa pero no te entiendo" recibiera una mala contestación o insistieran en hablarme en catalán.

Y creo que ahí está la clave, en el respeto.

Yo creo que la lengua debe servir para facilitar la comunicación y para preservar la cultura. Obnviamente, oficializar el asturiano no facilitaría la comunicación porque la mayoría de los asturianos no lo hablamos, y lo entendemos con dificultad. Pero por otro lado creo que deberíamos ponerlo en valor, y entenderlo como una parte de nuestra cultura que no debemos dejar que desaparezca.

Ni es un castellano mal hablado, ni el gallego termiando en "u". Del mismo modo en que el francés no es el español pronunciando las erres como egges y terminando todo en "é".

e

#46 Hasta que un maldito rojoseparatista me ha despertado de mi sueño.

e

Ahora, huevo de pato, ya te han pillado entre el llorencs y el farella y tu vuelo de troll imperialista antiasturiano va a entrar en zona de grandes turbulencias. Refuèrzate con alguna obra de cabecera como Raza, de Franco, o Fundamentos de Filosofía Presocrática de Millan Astray porque si no lo tienes mál.

JosAndres

No entro en polémicas, no conozco casi nada acerca de la problemática con el asturiano, he estado leyendo el artículo de la Wikipedia, por cierto muy bueno, donde incluyen algunas reivindicaciones que se vienen haciendo.

Lo que si me ha llamado mucho la atención es que al buscarlo en el RAE aparezca como dialecto, no como lengua.

3. adj. Se dice de la variedad asturiana del dialecto romance asturleonés. U. t. c. s. m.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=asturiano

D

#8, Lo que si me ha llamado mucho la atención es que al buscarlo en el RAE aparezca como dialecto, no como lengua.

Aparece como dialecto del asturleonés, que es una lengua diferente del castellano. Si buscas "andaluz" en la RAE sale algo similar, pero referido al castellano en este caso:

3. adj. Se dice de la variedad de la lengua española hablada en Andalucía, caracterizada por diversos rasgos fonológicos, así como por entonación y léxico peculiares. U. t. c. s. m.