Hace 16 años | Por Hass a jarzebski.pl
Publicado hace 16 años por Hass a jarzebski.pl

No hace mucho se publicó una comparativa (bastante mal realizada) que anunciaba que KDE 4 consumía un 40% menos que su antecesor, KDE 3.5. Pues resulta que el mismo autor se ha tomado más en serio la tarea y ha repetido las pruebas con mediciones más fiables, el resultado: KDE 4.0 consume casi el doble de de RAM que KDE 3.5 (170 MB vs 97 MB)

Comentarios

D

#11 Puedes mandar noticias sobre libros cuando quieras.

LaRameraEscarlata

¿Soy el único en estar orgulloso de pertenecer a una comunidad tecnológica, joven y progresista?

Ah! Y friki...

Semos los mejores, hombre!

H

#5 No había caído en lo de los "símbolos de debug". Así que esta comparativa también puede ser errónea... lol

Habrá que esperar, pero el objetivo de esta noticia era más bien desmentir la anterior. Que luego en lugar de un 100% más es un 30%, seguramente. Pero, de entrada, no va a ser un 40% menos...

D

Es bien cierto que lo bueno dura poco.

Por cierto, Gnome,si se personaliza, es hasta más bonito que KDE, y encima consume menos, pero en la variedad están los gustos

D

Un poco sensacionalista el título: kde4 con las mismas cosas que kde3, consume menos, demostrando que ha sido optimizado. Obviamente si agregamos más cosas volveremos a gastar lo que se había recuperado con la optimización, e incluso más.

Felicitaciones al equipo de KDE. Realmente un trabajo excelente.

D

También hay que pensar que:
- Caso óptimo, con mínimo uso: KDE 3.5 ocupa menos (tiene menos cosas)
- Caso pésimo, con máximo uso: KDE 4.0 ocupa menos (está más optimizado)

De poco sirve una parte residente pequeña en KDE 3.5, si al mínimo movimiento de ratón tiene que leer a saber cuánto de disco; eso es muy parecido a usar memoria virtual, y no mola nada. A falta de una prueba más detallada tras un tiempo de uso y sin los símbolos de depuración que menciona #6, a modo orientativo me fiaría más de los datos del otro artículo.

Scan

"Pues resulta que el mismo autor se ha tomado más en serio la tarea y ha repetido las pruebas con mediciones más fiables, el resultado: KDE 4.0 consume casi el doble de de RAM que KDE 3.5 (170 MB vs 97 MB)"

H

#3 Tienes razón. He añadido el "más" después, al darme cuenta que podía entenderse que consumía un 200% menos.

jamj2000

170 MB ¿es mucho?

Vaya pesimismo. La mayoria de los equipos actuales vienen con 1, 2 e incluso más Gigas de RAM. Prácticamente es la décima parte de RAM. Es decir funcionaría bastante bien con 256 MB de RAM.

H

#19 "#1 que consuma más o menos RAM no quiere decir que el escritorio no funcione más suelto que KDE3 en un micro antiguo"

Ya, bien, genial... ¿dónde he dicho lo contrario? lol

#30 "170 MB ¿es mucho? Vaya pesimismo."

No, no es mucho, sólo quería desmentir la noticia anterior...

#32 "Vaya rollo viejuno. Cuando se publicó la anterior noticia ya estaba disponible en el enlance la segunda parte del estudio que ahora llega a portada."

No, no estaba disponible porque el autor todavía no había hecho la segunda comparativa...

"También estaban los comentarios que le hicieron y que cuestionaban su manera de medir consumo (tanto de la primera como de la segunda). El caso es que no está comparando nada comparable ni midiendo el consumo de memoria correctamente (por ejemplo, suma el consumo de la misma librería tantas veces como se use aunque sea compartida)."

Coño, esos comentarios me suenan.... ¡Ah, si son míos!
He enviado la noticia porque me parece importante señalar que el propio autor de la primera dice que es incorrecta, solo eso.

#34 "pero si uno se molesta en ver la gráfica de resultados ve que todos los procesos, salvo las X, consumen mucho menos en la versión 4."

Hay una línea subtotal que pone "KDE Total" donde no cuenta el "peso" de X.org y KDE4 sólo gana en Resident size.

#35 "habría que ver lo que chupa KDE 3.5 con compiz fusión que encima obligaría a cargar GTK si no me falla la memoria. Para compararlo con el último."

O puedes mirar la columna KDE 4.0 (2) - Without Composite

#36 "esta comparación no es válida, porque se compara KDE3 con composite con KDE4 sin composite"

Vuelve a mirar las tablas.

PD: ¡Mangurrianes!

D

#11 Me gusta tu nick lol

sleep_timer

#13 Que te las votaremos negativo todos los mafiosos...
lol lol

return -1;

kahun

#27 Primero votar no es censurar, tu comentario sigue siendo igual de visible para el que quiera leerlo, la democracia funciona igual cuando a tí te viene bien como cuando te viene mal.

Segundo, si la noticia se vota es porque interesa, porque la gente que visita meneame en su mayoría estan interesadas en la informática y en las nuevas tecnologías y si a tí no te interesa pues pasa de ella, nadie te obliga a leerla.

Tercero si quieres jugar comprate una wii o una ps3 que mira tú que casualidad llevan linux.

Y cuarto tu también usas linux todos los dias, al mirar el correo, al buscar en google y al entrar en meneame

D

Por cierto, yo soy usuario de gnome, pero si uno se molesta en ver la gráfica de resultados ve que todos los procesos, salvo las X, consumen mucho menos en la versión 4. Lo que chafa el asunto son las X, donde el consumo es casi del triple en la Rc1 y casi el doble en la Rc2, supongo que por los dichosos efectitos. Salvando este detalle, los programas consumen bastante menos, así a ojo. De todos modos, volviendo al mundo real, dudo que el consumo baje de los 65/70Mb en "modo ahorro", cosa que también se consigue con gnome. Pero vamos, que eso del doble de consumo engaña bastante

saludos

Neofito

me mola el voto de provocacion,xDDD algun inquisidor del pingüino...

#10 lee esto http://sigt.net/archivo/kde-40-consume-mas-y-no-menos-memoria.xhtml lo iba a publicar yo hace varios dias, pero me pedia que votase antes no se que leches para el karma y lo mande a la mierda lol (cachis con la de karma que habria ganado lol)

b

Vaya rollo viejuno. Cuando se publicó la anterior noticia ya estaba disponible en el enlance la segunda parte del estudio que ahora llega a portada. También estaban los comentarios que le hicieron y que cuestionaban su manera de medir consumo (tanto de la primera como de la segunda). El caso es que no está comparando nada comparable ni midiendo el consumo de memoria correctamente (por ejemplo, suma el consumo de la misma librería tantas veces como se use aunque sea compartida).
Esperemos un poco a que salga la 4.0 y otro poco más a que estén las aplicaciones disponibles (quizá la 4.1) y luego que se compare el KDE en las mismas condiciones (sin efectos gráficos activados, con los mismos programas corriendo, etc)

No entiendo por qué tanta prisa para loar o para descalificar.

D

¿Conclusión?

(KDE 4.0 + x.org) puede consumir desde un 40% menos que la configuración por defecto de KDE 3.5 a el doble con efectos activados ¿y símbolos de depuración?

PD: Pero también habría que ver lo que chupa KDE 3.5 con compiz fusión que encima obligaría a cargar GTK si no me falla la memoria. Para compararlo con el último.

H

#39 Mira el autor de este comentario kde-4.0-consume-39-menos-predecesor#comment-6 roll

deabru

#1 que consuma más o menos RAM no quiere decir que el escritorio no funcione más suelto que KDE3 en un micro antiguo. De hecho las RC's que he probado funcionan más sueltas y con menos carga de procesador, de momento...

Pero ya lo han dicho, aún es pronto para las comparativas, pero si así #0 se divierte lol

D

#20 ya existe, se llama Docker.

uno_ke_va

#7 todo es tener los asesores de marketing de M$

d

pu. Si, es una forma de informar a la gente y que de paso, alguno se pase a linux, si. Pero mira, eso lo hacen en todos los medios. Las noticias de la tele avisan de la nueva superproduccíon de hollywood, o de las tendencias de la moda en la pasarela de tal. ¿y alguien se pone esa ropa?

E

esta comparación no es válida, porque se compara KDE3 con composite con KDE4 sin composite, como bien dice el autor de la comparación.

kahun

En realidad consume más usando composite, eso sin contar que es una versión RC y como apuntan por ahí puede estar compilada con debug

oskarloko

(desde mi ignorancia)

Por lo he visto en la comparativa, el autor resalta que la mayor carga de memoria en KDE4 es en la librería de OpenGL y en el driver Nvidida. También indica que los servicios de KDE pesan más ( Phonon para audio, Plasma para dibujo de ventanas... )

Por lo que se KDE4 utiliza nativamente la aceleración 3D y dibujo vectorial de sus ventanas ( mas o menos ); con lo cual permite muuuchos más efectos y posibilidades, pero pesa mas.

¿ Será una revolucion dentro de Linux o un 'KDE Vista' ?

Cidwel

bueno, el kde 4 imagino que tendra varios modos de rendimiento, anteriores kde de la serie 3 lo tenian, porque no este? Quiza ahi radica su aumento de peso, e igual como dicen hay que esperar a la final. Ah por cierto, soy gnomero, no me va kde porque me parece inestable y feo lol (asi recibo nada mas los negativos de los kdeeros lulez en vez de los gnomeros lulez, que con esto de ubuntu deben de haber muchos lol) (lulez no significa cualquier tipo de usuario )

Por cierto, para cuando en gnome una barrita tipo mac para los menus de las aplicaciones? es lo unico que hecho en falta >_

D

#23 Menos mal que soy programador y no escritor, que si no para entenderte tendría algun que otro problema, y es lo que digo de esto en general, al 99,9% de la gente le suena a fricky o directamente a chino mandarín.
#26 Si que es progresista censurar a alguien porque dice una verdad que nadie quiere oir por no sentirse idiota.

D

#38 pero una cosa es relativizar el uso que hace el programa de la memoria (efective memory) y otra cosa es lo que el programa/libreria ocupa en la memoria física (resident). Como viene en el ejemplo de arriba, si 10 programas usan una librería de 10Mb, no se carga la librería 10 veces, sino que sólo se carga una vez, por lo que es como si la librería ocupase 1Mb, cosa que es mentira (desde el punto de vista de memoria consumida), porque ocupa 10Mb Así que con esto se sacaría en claro que KDE4 usa la memoria con mucha mayor eficiencia (algo más del 25%, segun mi cuenta de la vieja), cosa que no implica que consuma poca memoria

saludos

b

Pues espero que la 4.0 o la 4.1, realmente consuman menos, por que la 4RC2 me reinicia las x's,quise probarla en una maquina con 128 de ram, en donde corre la 3.5.8 de manera aceptable, es decir sin efectos y otras optimizaciones y no hay manera, mi pregunta es si KDE 4.0 o 4.1 correrá en este tipo de maquinas o se habrán olvidado que todavía existen?, por que la 3.x si funcionan, un poco lento al arranque pero después, al menos te permiten trabajar,soy fan KDE, y espero seguir disfrutando de el en este equipo,aunque sea por momentos como lo hago actualmente,ya que cuando quiero realmente trabajar de manera mas rápida uso fluxbox que realmente mola.

b

#38 Hass, no te pongas así las cosas llegan a portada porque la gente las vota, y yo lo acepto. (Lo cual no significa que a alguno no nos pueda parecer viejuno cuando lleguen).

En #32 me refería a los comentarios en inglés de la noticia original. Luego (al leerte) he visto que tú también lo habías comentado luego. Cuando leí la noticia original sobre el supuesto ahorro yo ya pude seguir el enlace hasta la segunda parte del estudio y leí también los comentarios en ambos. Diría que que fue hace más de una semana y que empecé en menéame, pero tengo que reconocer que entre menéame y las fuentes originales a veces pierdo un poco la noción del tiempo y del espacio. Quizá fuera que empecé en una segunda página de menéame, y se había actualizado entre tanto...

De todos modos, aunque yo también espero con impaciencia a kde4, me sigue pareciendo un poco precipitado lanzarse a juzgar dado el estado actual de desarrollo y la dudosa fiabilidad de las pruebas que se han hecho.

deabru

#38 por el "PD: PWN3D!"... al de la web le funciona perfectamente en su equipo, así que no veo que sea un pwned

D

Uf he sufrido el ataque del talibán linuxero aún me duele el Karma, lo que digo es, que tiene tanta importancia esto para la gente en general como cuando llevan una maquina nueva al salon de maquina-herramienta, vamos que sólo interesa a un 1 % de la gente en España y siendo muy generoso. Para esto hay foros de informática.
#11 Mr. potato es mi juguete favorito de toy history, siempre quise tener uno.

n0user

vaya que cosas no?. pero nadie se echará las manos a la cabeza ni pondrá por los suelos a KDE verdad?.

si estuvieramos hablando de una nueva versión de windows, todo el mundo estaría echando pestes ya por el aumento de consumo.

y eso que KDE es sólo un entorno gráfico, no un sistema operativo completo...

D

GNOME Icaza Mono (¿cuándo empezaran los problemas de patentes?) OOXML

D

#28 más gente que la que usa linux, pero de todas formas ellos hacen propaganda poruqe les pagan para eso, y vale el el linux es muy guay pero a mi me chifla jugar y con linux es imposible.

l

acaso a alguien le importa? que alguien me diga si, en cuanto salga, no se cambiarán todos los fanáticos de KDE al momento. Al menos, yo lo haría.

D

Aquí hay alguien que no sea informatico? porque no veo nunca, se ha sacado una maquina fresadora nueva, ni se han sacado secadores de pelo supermatic 3.0, ni siquiera si ha salido un juego nuevo, tanta noticia de linuxes como que cansa ya, es solo un hobby más, es que nadie habla de libros aquí?