Hace 14 años | Por holiveira a elezeta.net
Publicado hace 14 años por holiveira a elezeta.net

El kilogramo no es exactamente como debería ser. El prototipo del kilogramo internacional(IPK),es un cilindro metálico “casi perfecto”. Fue creado en 1879 como la norma oficial del kg, pesa 2,2046 libras, es decir 0,9999 kilogramos. El IPK se encuentra en un ambiente bajo extremo control, bajo 3 campanas en atmósferas totalmente controladas para evitar que se altere su perfecto equilibrio. Pese a ello el prototipo habría perdido 30 microgramos en los últimos 100 años. Vía http://chuenga.net/story.php?id=5547

Comentarios

Sandman

Si es que hay gente que con tal de decir que han adelgazado...

bradbury9

update stock set peso = peso * 0.9999

Ganas de dar trabajo...

eduardomo

Joder con la inflación!!

alehopio

Fuerza es igual a masa por aceleración
F = m * a
unidades en el Sistema Internacional (SI)
m = kg
a = m/s^2
F = kg * m/s^2 = Nw

Peso = fuerza que ejerce la gravedad terrestre ( g = 9.80665 m/s^2 ) sobre una masa

P = m * g

entonces, en el Sistema Técnico (ST) tenemos el kilopondio (kp) también llamado kilogramofuerza (kgf)

1 kp = 1 kgf = 1 kg * 9.80665 m/s^2

La conversión

1 kgf = 9.80665 Nw

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Kilopondio

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_T%C3%A9cnico_de_Unidades

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades

D

#18 El Newton es solo la unidad de fuerza del sistema internacional, pero tan válido es medir la fuerza en kilogramo-fuerza (kilopondio) o en libras como medir la energía calorías.

detawah

Si...os voy a tener que explicar lo del kilo de paja y el kilo de hierro porque no lo pillais...xD

D

#9

1/3 = 0,33333333333...
0,3333333... x 3 = 0,99999999999...
0,9999999... = 1

D

#19 TAN válido no es, es válido, pero debería hacerse en unidades del SI. Si #14 dijera que una determidada fuerza es de x kilopondios, no le diría nada, pero si se dispone a nombrar la unidad de peso, entonces esa es el Newton, aunque haya otras también válidas.

G

#3 Usted lo ha dicho, los que sí estarán contentos son los vendedores al peso ya que estarán vendiendo menos masa en la misma unidad de medida.

D

#14 Perdona, pero la unidad de peso es, como corresponde a una fuerza, el Newton.

X

Bueno, solo recordar que el kilogramo NO es una medida de peso, sino de masa. La medida de peso es el kilogramo-fuerza

#6 Eso no era algo que involucraba al principio de arquímedes y a que la paja desalojaba un mayor volumen de aire, o algo asi?

#13 Pero aquí no se trata de una aproximacion, ya que los decimales son finitos.

Sandman

#3 Mierda, me has pillado

D

#23 Pues porque es el estándar, y creo que todos estamos de acuerdo en que los estándares deben ser respetados por el bien de todos, no sólo el CSS y pasar el Acid3, sino todos. Y creo que el SI es uno de los estándares más lógicos, sobre todo para sistemas antropocéntricos. Y aunque no se utilice siempre sí es internacional. Por último en la noticia no se habla de fuerzas para nada, sólo de masas, aunque se confundan llamando peso a la masa, no hablan de peso en ningún momento.

erlik

#31 Titular de la noticia: "Un kilogramo ya no pesa más 0,9999 kilogramos". Yo diría que sí hablan de peso

jomersimson

entonces cuantos kilos pagaron por CR7?

Abeel

#23 KG · F = kilopondio, sino estás haciendo un error de valor x+-9,8

kovi

ya decía yo que me estafaron al comprar el saco de grifa, hace 100 años me salia una cañita mas!

D

#46 Creo que os complicáis:

Un kilopondio siempre será una unidad de fuerza definida como aquella fuerza que imparte una aceleración gravitatoria normal/estándar (9,80665 m/s2 ó 32,174 pies/s2) a la masa de un kilogramo. [http://es.wikipedia.org/wiki/Kilopondio]

Luego, si redefinimos (o recalibramos) el kilogramo de partida, el kilopondio quedará automáticamente redefinido.

Con el Newton pasa exactamente lo mismo. Un Newton siempre será la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s2 a un objeto cuya masa es de 1 kg [http://es.wikipedia.org/wiki/Newton_(unidad)]

Como en la definición del Newton aparece el kilogramo, si cambiamos la del kilogramo estamos cambiando automáticamente la del Newton.

Goto #26

a

jajajaja resulta que aqui en mexico los litros de gasolina tampoco son de litro son como de 900 ml

D

#25 O no te he entiendo o no me entiendes tú. El kilopondio, que es el kilogramo-fueza, se le llama comunmente kilogramo (y digo comunmente porque nadie dice "dame 1 kilogramo-fuerza/kilopondio de patatas"). Son distintos nombres para la misma medida (que pueden ser más o menos correctos, pero los hay). ¿Te referías a eso?

DeepBlue

La masa es energía, la energía es dinero... va a ser una devaluación consecuencia de la crisis

j

Y yo que me quejaba que en una semana de régimen sólo habia perdido medio kilo...

alexwing

Por eso en el super los precios siempre acaban en .95 para contrarrestar el peso roll

n

¡¡¿30 microgramos?!! ¡Cuanto! lol

D

#3 Es la inflacion lol Saludos

D

Más de un siglo metido bajo tres campanas de atmósfera controlada, así cualquiera pierde peso.

Cocoman

Y 6 leuros no son mil pesetas, pero bleh, con el "más o menos" uno tira millas

Stratsete

Ya decía yo que esto de haber engordado y cogido un par de tallas mas de pantalón no podía ser de la cerveza...

v

Soy el único que piensa que un artículo sobre ciencia que empieza diciendo que un kilo pesa tantas libras no puede ser serio? Ya puestos, cuantas arrobas, granos, dirhams o adarmes pesa ese kilogramo masa?

X

#18 Tienes razón, se me fue la pinza; yo quería decir "sería en todo caso" en vez de "es" V_Vu

La que he armado con una confusión tan tonta lol

D

#53 Con un diezmiligramo no nos llega. Estírate y regálanos un decigramo.

zull

Un duro revés para la normalización de los "campos de futbol CdF" (ni con 3 campanas estarán seguros)

y

#13 Estás despreciando los decimales al hacer 0.99999... = 1 aunque podrías hacerlo así

x = 0.999999..

10x - x = 9.99999.. - 0.99999..
9x = 9
9x/9 = 9/9
x = 1

Narf

Pues si ese bloque esta degradándose tendremos que volver a la medida vieja "un decímetro cúbico (un litro) de agua destilada a una atmósfera de presión y 3,98 °C"

Por cierto es una noticia nefasta para las nenas que están haciendo la "operación bikini"

D

Corregidme si me equivoco pero yo diría que:

- Un Newton es la fuerza que hace falta para acelerar a 1 m/s² un cuerpo de 1kg de masa. Luego el Newton depende del Kilogramo y por tanto 1 Newton = 0.9999 Newton (de los antiguos).

- Un Kilopondio será siempre la fuerza con que la Tierra atrae a 1 kg en su superficie, luego dependerá de este. Por tanto, yo diría que 1 kp = 0.9999 kp (de los antiguos).

pedroarilla

O sea que la operación bikini en la que estoy enfrascado no sirve para nada...

D

Mira que os complicáis la vida.

j

Menos calculitos y más ponernos a buscar quién se ha llevado esos 30 microgramos o dónde coño se han metido dentro de esas tres camapanas de no sé qué. Qué país...

D

#34 Está claro que aunque utilicen el verbo pesar están hablando de masa, ya que no tiene sentido preocuparse porque el kilogramo patrón no pese exactamente un kilopondio o 9,80665 N ya que, al no ser, con toda probabilidad, la aceleración gravitatoria en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas la misma que la aceleración gravitatoria estándar, un kilogramo allí no tiene porqué hacerlo.

Y ya dije que no tengo ningún problema en que la gente utilice otros sistemas de unidades, pero cuando se pregunta cuál es la unidad de una determinada magnitud, creo que se debe dar la del S.I. Más aún cuando se está hablando de una noticia sobre el S.I. o, en este caso, sobre su patrón de masa. Yo lo tengo claro, si me preguntan cuál es la unidad de volumen, digo el m^3, no el litro, aunque pueda usar esa unidad para algunas cosas. Al igual que a veces mido cosas en unidades del radio de Bohr, y no por eso digo que esa sea la unidad de longitud.

Por cierto, el S.I. sí es el más utilizado, aunque en algunas aplicaciones se utilice más algún otro, o incluso aunque todos los demás juntos se utilicen más que el S.I., pero el más utilizado es el S.I. ¿O tú vas a la tienda a pedir 0.1 u.t.m. de salchichón?

Wallack

Kilopondios !

m

Esto viene a confirmar, que la materia es imperfecta

b

todos discutiendo, todos discutiendo... tomad 1 diezmiligramo que le falta y dejaros ya de discutir.
0,9999
+ 0,0001 (lo regalo yo)
------------
1 kilo ¡ya está!

Leunamal

Por eso no hago régimen. Si al final voy a engordar... lol

D

Los comerciantes siempre adelatándose a la ciencia.

El hecho de que ninguna pesa de una tienda pese de más sino de menos no es por querer estafar, no. Es por que saben que con el tiempo, las pesas y medidas les darán la razón (dentro de 3-4 millones de años)

a

estos kilogramos ya no los hacen como antes...

t

¿Como lo han medido? Igual la gravedad en la tierra está disminuyendo. Nos vamos al carajo!! lol

Z

Y de qué han echo el "kilo" ese, ¿de uranio en descomposición?

¿Cómo saben que ha perdido 30Mg? supongo que la báscula de precisión lo ha dicho, pero como dice el amigo #57, ¿y si es su localización ya no está tan cerca del centro de la tierra como antes? ¿y si es la luna que se nos está escapando?

Exigo que me dejen el IPK ese para pesarlo en casa y contrastar los resultados...

M

Y yo que siempre había creido que un Kilogramo era la masa de un litro de agua en condiciones normales (y eso no varía ni se erosiona)...

M

#46

- 3,4123e24 u.m.a.'s de salsichon por favor!
- Marchando!

D

#21 ¿Por qué razón hay que hacerlo según el sistema internacional si el sistema internacional no es tán intenracional? ¿Qué medida está más extendido para medir el peso? y lo más importante, ¿de qué medida está hablando la noticia, del kilogramo-fuerza (conocido comunmente como kilogramo) o del Newton?

D

#31 ¿Y dónde no se están respetando los estándares? porque hasta donde yo se tú eres el único que desprecia las otras unidades de medida por no ser del SI...

El SI esta muy bien para cuando tienes que trabajar con ellas, porque te evita tener que hacer conversiones continuamente al fijar unas unidades concretas. En el momento que salgas de ahí, pierde muchísima efectividad porque muchas cosas no se miden de esa manera. Por ejemplo, pide una botella de 0,001 metros cúbicos de agua en un bar (porque el litro, aunque permitido, no es del SI). Y repito, la métrica del SI ni es internacional ni es la más utilizada.

La noticia habla de peso, y lo deja bien claro:
El prototipo del kilogramo*(masa)* internacional(IPK), es un cilindro metálico “casi perfecto”. Fue creado en 1879 como la norma oficial del kilogramo (masa)_,_ pesa 2,2046 libras (peso)_,_ es decir 0,9999 kilogramos (de nuevo peso)_._

Si ha perdido 30 miligramos de masa también habrá perdido peso, por lo que se puede hablar de Kg o Kgf indistintamente.

Por cierto, el comparar métricas antiguas con el CSS es como decir que puedes arreglar un F1 porque puedes arreglar un carro de caballos.