Hace 16 años | Por --31185-- a esquerda.net
Publicado hace 16 años por --31185-- a esquerda.net

c+p+t Una total ausencia de princípios caracteriza el mundo dominado por el Imperio Americano. Kosova es el último ejemplo... En el mundo abundan los ejemplos de territorios donde existen pueblos con lengua, cultura y tradiciones históricas autónomas, a los cuales les es negado el derecho a la autodeterminación y a la independencia. Los kosovares no tienen ninguna de estas características...

Comentarios

martingerz

nota: El Partido Independentista Portorriqueño (PIP) milita en la Internacional Socialista, sí junto al PSOE.
http://www.independencia.net/

D

Una total ausencia de princípios caracteriza el mundo dominado por el imperio americano. Kosova es el último ejemplo...
En el mundo abundan los ejemplos de territorios donde existen pueblos con lengua, cultura y tradiciones históricas autónomas, a los cuales les es negado el derecho a la autodeterminación y a la independencia.

Aquí al lado temos Euskal Herria, Catalunya ou Galiza. La France de Sarko, que se apresuró a reconocer Kosova, niega a Corsica el derecho a la independencia. Lo mismo podemos decir de UK, en cuanto a Alba o a Cymru. De Türkiye , entusiástico apoiante de los kosovares, pero que ejerce feroz opresión sobre el pueblo kurdo y su derechoo a la independencia. O de los USA que niegan el derecho a la independencia reclamada por los puertoriqueños.

Los kosovares no tienen ninguna de estas características... Son albaneses como los que vivem en Shqipërisë , sin lengua, cultura o tradiciones distintas.

Imaginemos que en el último siglo, hubiese existido una fuerte imigración española para la zona de Guimarães. Hoy fuesen la mayoria y proclamasen la independencia... Es algo semejante a lo sucedido en Kosova!

Para los serbios Kosovo es su "cuna de la nacionalidad", el local donde situan el origen medieval del estado serbio, a pesar de la fuerte emigración albanesa haberse vuelto mayoritária en aquel territorio.

Muchas voces afirman que Kosova será un Estado que sólo sobrevivirá con ayudas de millones de euros de la Unión Europea, ya que no posee infraestructuras básicas y está dominado por mafiosos y traficantes.

Asistimos un capítulo más del sangriento desmantelamiento de la ex-Jugoslávia, símbolo de la incapacidad europea para encontrar una política autónoma, incluso para las cuestiones cercanas a sus fronteras.

Los cidadanos europeos, una vez más, pagarán por la política de total seguidismo en relación a los USA seguida por la mayoria de los gobiernos de Europa.

La Unión Europea continúa demonstrando que no tiene ninguna posición política própia, limitándose a pagar y a abastecer tropas, de acuerdo con los designios americanos, de Kosova a Afganistan...

giles

Nos olvidamos de la Bretaña francesa, el reino de Tuzmir y del antigo imperio cartaginés. Seguro que se me escapa alguno. Voy a montar un reino panocho en mi jardín.

D

#9 Nadie dice (o por lo menos yo no digo) que lo importante no sea la voluntad del pueblo, ni que haga falta ningún requisito, ni nada por el estilo.
Este artículo tan solo muestra la hipocresía y los intereses que rodean todo el tema de Kosovo, mientras en muchos estados de Europa tienen un gran problema con los diferentes pueblos que componen esos estados desde hace siglos.

.hF

#10 Bueno, en ese artículo a mi sí que me parece entender que tener una cultura propia es un requisito importante.

Te he leído bastante y ya sé que no piensas así. Realmente no creo que piense así ni galegoman, es solo que -habiendo tantas formas de defender el nacionalismo y de criticar lo de Kosova- los argumentos del meneo no me parecen precisamente acertados.

Mi crítica (en este caso) es hacia el artículo, no hacia el nacionalismo (por hoy ya he tenido bastante, aunque creo que aún me queda ).

D

#5 Hombre, el telepresidente es un "chuleta" y un "perdonavidas", pero que hace lo que papá Bush le ordené ¿?... lol Ainsssss!!

D

#3 Sarkozy hace lo que papá Bush le ordene, nunca lo ocultó.

D

Tranqui que no nos olvidamos de ninguna:

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Languages_of_Europe.png

D

#15 Hoyga, el señor Sarko estaba a favor de la guerra de Iraq, si hubiese estado de presidente tenga por seguro que el "trío" (en realidad cuarteto) de la guerra hubiese sido un cuarteto (en realidad quinteto).

Y todos mis amigos franceses dicen que es radicalmente pro-USA... un "aznarín".

D

# 16 Hoygho muy bien
Repito que el señor Sarkozy (que no es santo de mi devoción precisamente) es un "chuleta" y un "perdonavidas", pero no está al servicio de nadie más que de los franceses.
Que es un "aznarín" como tu le llamas, pues sí, peor aún, es un telepresidente por accidente, pero, creo que si hubiese estado de presidente en vez de Chirac, Francia tampoco hubiese apoyado la invasión de Iraq.
Bastantes intereses tenía Francia en el país como para apoyar una invasión que le dejó sin su parte de extracción de petróleo... Creo que era el segundo o el tercer país con más pozos de extracción.
El parlamento hubiese tomado parte en el asunto y no creo que hubiesen apoyado la invasión.
Amén de que es hablar sobre conjeturas, pues por aquel entonces Sarkozy (gracias) no era presidente.
Estoy de acuerdo contigo (y con tus amigos franceses) en que su ¿política? exterior es de acercamiento hacia los intereses de los EE.UU., aunque, ten en cuenta que Francia no salió muy bien parada en sus relaciones bilaterales después de lo de Iraq (a mi me parece bien lo que hizo, que conste), pero (creo y espero) que el parlamento le frene en sus ansias de dorarle la píldora al gobierno estadounidense.
Si tienes amigos franceses, te podrán decir que la política exterior de EE.UU no es bien vista en Francia.
En definitiva. Que ahora hay un presidente que es un "listillo" en el Elíseo, pues sí. Que su política exterior es "pro-estadounidense" como tu dices, pues casi que también, pero jamás (espero) un presidente de Francia estará al servicio de nadie más que de los franceses y la República... Si no, a la rue
Saludos

baldreu

la falta de coherencia en Europa es demencial, creo que así no se construye una unidad político-económica como la europea, simplemente se formula una unidad económica y se permite la arbitrariedad política.

desconocía que Francia, Turquía, ... hubieran apoyado la independencia unilateral de Kosovo, vaya sorpresa...

D

#13 A mi también me cansais los que salís siempre con la misma cantinela y no digo nada... roll

D

Pues al final va a tener razón el señor Moratinos: Kosovo no tiene nada que ver con el País Vasco, ni con Catalunya, ni con Galiza...

El País Vasco, Catalunya, Galiza... son pueblos con su lengua, cultura y tradiciones históricas autónomas, a los cuales les es negado el derecho a la autodeterminación y a la independencia.

Kosovo no: son albaneses como los que viven en Shqipërisë, sin ninguna lengua, cultura o tradición históricas distinta.

D

Y dale que te pego... ¿no existe otra cosa para tí aparte del nacionalismo? Todas tus noticias son iguales, sobre lo mismo... Que cansino por Dios...

D

#11 Probablemente sepa más que tú de idiomas y quien sabe si de política, puesto que la sigo mucho, pero es que escribir siempre sobre lo mismo y dar la brasa siempre con el nacionalismo... ufff... es que es un tema que lo veo ya taaaan cansino, tan repetido, y aquí siempre mandan las mismas noticias los mismos tíos, parece que no os cabe otra cosa en la cabeza que la bandera gallega/vasca/catalana. No me entiendas mal, me gusta que os expreseis, pero... cansais.