Hace 17 años | Por Liamngls a cursodeesperanto.com.br
Publicado hace 17 años por Liamngls a cursodeesperanto.com.br

Kurso de Esperanto es un programa para aprender este idioma que cada día tiene más adeptos, son 12 lecciones además de incluir también canciones y ejercicios varios, ahora además con versión para Linux. Descarga en: http://www.cursodeesperanto.com.br/bazo/elshuto.html?es

Comentarios

Liamngls

#2; Todo a su debido tiempo joven padawan

jotape

Pero si esto no es pr0n, Liamngls

alberto

#19 ¿Por qué usar linux si todos usan windows? Pues sí totalmente de acuerdo, el fondo al menos para muchos es el mismo (que no quita que tenga otras ventajas, que las tiene)

Aunque eso no deja de que se pueda aprender Inglés como idioma que para en mas de una ocasión será útil, por ejemplo para moverse por Internet, y aprender de mas tampoco pasa nada, como si se aprende también Quechua (mas bien al contrario). También dudo que en países como Japón una mayoría hable fluidamente o a nivel medio el inglés, mas bien al contrario por lo que he podido leer por Kirai.net, etc..

w

# 19 ¿Por qué usar linux si todos usan windows? roll

Tio ... aunque vayas a morir a manos de los guerreros del software libre que pululan por este foro...

Eres mi idolo ;-P

Saludos

D

#38 Es cierto que todos los idiomas tienen valor propedeútico en lo que al aprendizaje de otros idiomas se refiere. La diferencia estriba en que el valor propedeútico del Esperanto es muy superior al de otras lenguas (fíjate si es así, que el valor propedeútico del Esperanto para estudiar inglés, es más alto que el valor propedeútico del mismísimo inglés para estudiar inglés!!)

Yo hablo catalán, castellano, inglés y alemán, y ahora estoy estudiando Esperanto (si lo hubiera hecho antes, me hubiera ahorrado tiempo y esfuerzo)
Por cierto, si te decides por el alemán...Viel Erfolg damit!

D

#37 Me parece que tú no lo entiendes...aprender Esperanto es MÁS útil que aprender inglés, ya que un niño que sabe Esperanto, aprende inglés el doble de rápido. Esquema clarificador.

Niño A:
2 años de Esperanto -> Nivel 4 de Esperanto
2 años de Inglés -> Nivel 4 de Inglés

Niño B:
4 años de Inglés -> Nivel 4 de Inglés

Es decir, el niño A aprende en el mismo tiempo Esperanto (en 2 años casi perfecto) y el mismo nivel de Inglés que el niño B en la mitad de tiempo.

D

Varias puntualizaciones:

1- En efecto, el Esperanto es una lengua muy fácil de aprender, mucho más que cualquier lengua natural. Tiene 16 reglas básicas, sin excepciones, un léxico riquísimo e intuitivo (para un europeo) y la posibilidad de aumentar ese léxico ad eternum

2- El Esperanto tiene además un fuerte valor propedéutico. Esto es: se aprende más inglés (o francés, alemán, etc...) estudiando un año de Esperanto y un año de Inglés, que estudiando dos años de Inglés

3- La producción literaria en Esperanto respecto al número de hablantes (entre 500.000 y 2.000.000 en todo el mundo) es la más elevada de todas, en términos cualita y cuantitativos. Para muestra un botón; comparad el número de artículos de ALTA CALIDAD en la Wikipedia en Esperanto con la de cualquier otro idioma.

4- Aprender Esperanto, NO implica olvidarse del resto de lenguas, más bien al contrario, pues como he dicho, ayuda mucho al estudio futuro de otras lenguas.

Esperanto estas tre facile!
Saluton

D

#42 Igual me hago pesado, pero es que te empeñas una y otra vez en no querer ver la ventaja.
Así que repetiré: Sí, el Esperanto es útil, más allá de la satisfacción personal que pueda producir. Aparte de la GRAN CANTIDAD de páginas y recursos en internet en Esperanto, acelera el aprendizaje de otras lenguas de un modo que ninguna otra lengua lo hace.
Por ejemplo, tú que quieres aprender alemán, el Esperanto toma 1/3 parte de su léxico de las lenguas germánicas y además presenta flexión de caso. Te evitaría unos cuantos dolores de cabeza dedicarle unos meses al Esperanto antes de ponerte con el alemán

D

Muy útil, ultimamente las empresas piden un nivel medio de Esperanto....

p

#14 la version más nueva del esperanto se llama ido. Lo iba a comentar
http://es.wikipedia.org/wiki/Ido
http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto

j

#9, el inglés es el idioma internacional de facto. Si sólo es la lengua de inglaterra, ¿por que es una lengua oficial de la Union Europea? ¿Qué porcentaje de sitios en Internet están escritos en inglés?

Posiblemente la gente no lo domine en España, o porque somos bastante zotes o porque no lo practicamos. Fijate otros paises como Holanda, los niños de 15 años tienen un nivel de inglés que ya lo quisiera yo.

xiobit

Prefiero aprender esperento que ingles.
El ingles es una lengua de Inglaterra, y favorece claramente unos intereses economicos de una zona.
Ademas, hay que buscar lenguas que no supongan la imposicion de una cultura sobre otra, y el esperanto cumple esa funcion.
Tanto que hablan algunos que aqui no aprendemos bien el ingles, ¿pregunta a ver cuantos "ingleses" de Alicante saben hablar bien el español? No le ponen interes en aprender por que se consideran el "imperio".

D

#31, joer, que palabro eso de propedeútico! Pero eso ocurre con cualquier idioma, conocer dos idiomas te facilita el conocimiento de un tercero. De hecho había algún estudio que aseguraba que los niños gallegos, catalanes y vascos avanzaban mejor en inglés que los de los territorios monolingües. Tiene lógica, pero no ocurre sólo con el esperanto.

Yo ahora mismo hablo gallego, castellano e inglés, y este año espero ponerme con un cuarto idioma... que escogeré.. alemán o esperanto? ¿qué me será más útil? Siendo realistas, creo que el esperanto es un idioma que por hobby puede interesarte, pero si no tienes mucho tiempo estudia un idioma al que luego le puedas sacar partido.

D

Aunque me gusta el esperanto prefiero la interlingua aunque no tenga tantos hablantes :(...

D

yo me pregunto cuántos de los que hablais por aquí maravillas del esperanto lo habla realmente... (ya, alguno habrá, pero muchos son "esperantistas de boquilla").

Y los que lo hablais... os ha sido útil para algo alguna vez? Porque yo el inglés lo uso a menudo con gente de fuera y, aunque mi nivel es medio, me hago entender decentemente. Pero el esperanto, a parte de la satisfacción personal de aprender, os ha resultado útil?

D

¡¡¡Queremos pr0n en esperanto!!!

S

Ingles idioma universal?!?!?!?

He aqui los 10 idiomas más hablados del mundo:

1 -Chino Mandarín: más de 1.000 millones
2 - Inglés: 512 millones
3 - Hindi: 498 millones
4 - Español: 391 millones
5 - Ruso: 280 millones
6 - Árabe: 245 millones
7 - Bengalí: 211 millones
8 - Portugués: 192 millones
9 - Malayo-Indonesio: 160 millones
10 - Japonés: 125 millones

Si quisiese comunicarme con toda la gente que pudiera, aprenderia chino mandarin, que tiene mas del doble de hablantes que el ingles...

El esperanto desde luego seria ideal. ¿En que sentido? es facil y rapido de aprender, esta estandarizado, todos los verbos son regulares, todos los sustantivos acaban en o y si es plural en oj... y ya existen libros y paginas desde hace años en esperanto.

En el tiempo que en ingles aprendes el "My name is Pepe" en esperanto ya estas diciendo frases utiles y conjugando verbos (que al ser regulares, es facilisimo)...

D

El ingles es un idioma de cabreros, es el mas extendido (3º mas hablado) pero no por que sea bueno sino por que los EUA son los que mandan.

D

Ya hay un idioma internacional, se llama inglés.

D

#54 , los idiomas se crean por los pueblos, que son los que los hacen evolucionar. Los idiomas planificados por cuatro intelectuales que se creen mentes privilegiadas como para inventarse un idioma "universal" están condenados la desaparición.

Además, permite que la planificación me suene mal: economía planificada (controlada por el estado), idiomas planificados (controlados por seres "superiores")...

Los idiomas son algo espontáneo, los pueblos son los que los desarrollan, y si los pueblos deciden tener su propio idioma y entenderse entre ellos en inglés eso es algo que ya no se puede parar. Y menos lo van a parar con un idioma universal "planificado".

D

#9 , seamos un poco pragmáticos... es la lengua de Inglaterra, Estados Unidos, Australia... y es lengua extranjera obligatoria en cualquier sistema educativo de casi cualquier país del mundo. El esperanto es una utopía bonita pero sin futuro.

La gente no domina inglés porque no se da esa asignatura "en serio", y menos en España, que nos creemos que el español por ser lengua internacional también nos basta y nos sobra. La gente "ahí fuera" domina mejor el inglés que nosotros. Pero claro, ahí fuera tienen películas en versión original, sistemas educativos donde el inglés se toma realmente en serio y se da desde preescolar, etc.
Yo por ejemplo considero que si desde que terminé COU he mantenido mi nivel de inglés (o mejorado algo) se lo debo sobre todo a internet, porque en este país no hay forma de practicar la lengua de Shakespeare.
En definitiva, que el inglés si nos interesara lo podríamos dominar, pero aquí el interés es nulo. Hablamos apañó, así que pa que.

D

#15 y #14 , yo creo que el inglés está ya lo suficientemente extendido como para que seamos un poco prácticos.
Cuándo la lengua internacional era el francés no había la cantidad de gente con acceso a un sistema educativo como hay hoy, en la "era del inglés".
Hoy, año a año millones de españoles terminan los estudios con unos conocimientos básicos de inglés, y eso comparado con hace unos años es bastante. Si luego se interesan o no por mejorar esos conocimientos es cosa suya, pero el inglés, a un nivel muy básico, es de facto la "lengua internacional".
¿Para que cambiar algo que funciona razonablemente bien? ¿En que idioma hablas normalmente con un alemán, un francés o un japonés? ¿En esperanto?
El esperanto tuvo su oportunidad, pero no era una época como la actual, los sistemas educativos han extendido el inglés, y hoy es la lengua de referencia. Y ya que es así, yo creo que debemos ser pragmáticos y apostar por lo que es ya una realidad.

sumiciu

¿Para los chinos es tan facil de aprender? Como hablamos de lenguas universales tengo miedo de que nos miremos demasiado al ombligo occidental...

imarcos

Sigo pensando que los idiomas que no se pronuncian igual que se escriben son una mierda, el inglés será más fácil pero no se pronuncia igual que se escribe así que pienso que es una mierda (es sólo mi opinión). Decir que hay varios idiomas más, que al igual que el esperanto(esperanza) son internacionales y neutrales, como interlingua y otra version mas nueva del esperanto que ahora mismo no recuerdo como se llama.

De todos modos esta claro que si Russia seria la potencia mundial durante 30 años todos deberiamos aprender ruso, ¿no?

Fajro

lol

#52,#53 y #55 ¿Ustedes no se cansan de pasar vergüenza demostrando su ignorancia y prejuicios sobre el tema?

¿El Linus Torvalds de la lingüistica?

Hace 18 años | Por Fajro a deugarte.com

Fajro

#46 El esperanto no es idioma de ningún país, y no es tan europeisante como "imaginas".

¿Qué quisiste decir?? En Argentina estamos obligados a estudiar inglés en las escuelas. Si yo pudiera haber elegido, hubiera estudiado alemán! Y si hubiera conocido el esperanto, lo hubiese preferido.

¿Que tienen que ver los españoles?

La gente opina demasiado de las cosas que no sabe.

irrelevante

#52 Dejá de zanatear

#53 No, no eres el único. Hay mucha gente ignorante y prejuiciosa.

(Todos los idiomas han sido "inventados", el esperanto es un idioma "planificado")

“Todas las verdades pasan por tres estadios. Primero se las ridiculiza. Luego se lucha encarnizadamente en contra de ellas. Por último se las acepta como absolutamente obvias.” – Arthur Schopenhauer, filósofo.

d

cuánta gracia me causan los que dicen que el español es mejor (ah? bajo qué criterio?) que el inglés y bla bla bla...

soy al único al que le parece una estupidez una lengua INVENTADA? ah, pero es estándar, cierto.......

L

me refiro a la cultura latina, No al Idioma. La cultura latina apesta, no produce nada, perdio el tren de la historia hace tiempo.

I

El inglés se aprende ahora en casi todo el mundo, pero ¿qué aprenderan nuestros hijos o nuestros nietos? Dudo que sea el inglés, quizá sea el mandarín o el japonés, y seguro que cuando un Esperantista salga y diga algo los que se tiraron 5 años aprendiendo la lengua que estaba de moda le sacarán fallos y dirán que es una autopía. No creo que sea una autopía porque ya es una lengua internacional y habla en todo el mundo (mucho mas que cualquier otra lengua artificial/internacional). ¿Qué es lo que tiene el inglés que no tenga el Esperanto? Dinero, para aprender Esperanto casi no hace falta ir a ninguna academia, ni dar cinco años seguidos y cualquiera podría aprenderlo, no harían falta traductores en muchos sitios. Por cierto, para los que dicen que ya tuvo su oportunidad: ¿Que pretendeis que el Esperanto se hable en todo el mundo instantaneamente? Esto es un proyecto a medio/largo plazo y ya se está notando gracias a Internet.

D

Y, por cierto, Loretta, ¿te suena de algo el imperio romano?

El "retraso latino" no es por el idioma. Si fuera por eso ¿cómo explicas que los países africanos donde se habla inglés sean pobres?

Fajro

#37 Alguien pregunto si era más fácil y se le respondió, no tiene porque molestarte.

"Me da igual aprender Esperanto en una semana si después no me va a servir para nada."

Eso es un prejuicio estúpido, tu le das la utilidad al idioma.
Si no piensas usarlo ovbiamente que no te será útil, pero eso es igual con cualquier idioma.

Nadie te pidió que dejaras de hablar inglés ni ha negado su utilidad.

#38 #42 Lo mismo, la utilidad se la da cada uno.

#40 #44 Esos son detales técnicos, lo importante del esperanto es el aspecto moral.

El uso del inglés como "lingua franca" sólo beneficia a los paises aglófonos. Todo el tiempo y dinero que se desperdicia enseñando inglés podría reducirse enormemente.

Lenguas internacionales y derechos humanos internacionales:
http://www.uea.org/informado/ED37-hispana.html

L

Esperanto no es neutral , Es claramente Europeisante. En argentina ya tenemos experiencia con europa y los españoles. Prefiero aprender ingles mil veces.

D

Loretta: "estamos hartos de Europa así que vamos a aprender inglés" ¿¿¿mande???

D

#21, me encantan las personas que siempre estan en contra de lo que sienten que viola su libertad

"oh si! abajo con microsoft! abajo con IE! firefox y linux son perfectos! abajo con EU! derroquen al imperio y su dictadura!!!"

jajaj

L

Aprendan Ingles, no pierdan su tiempo. La sociedades anglosajona fueron las que lograron mayor productividad cientifica, con eso se domina el mundo. Los latinos estamos años atras. Por eso, aprendan ingles , es el idioma del futuro. ( me olvidaba, el codigo fuente de linux esta en ingles, y C/C++ .. tambien .. que raro no ? )

G

#21 Lamentáblemente el mundo está lleno de "zoquetes" y en un país cualquiera lo más probable es que haya no poca gente que te entienda si hablas inglés y mucha, mucha menos si hablas esperanto, así como hay miles (o probablemente mucho mas) páginas que puedes leer si lees inglés, contra unas pocas que podrías leer en esperanto. Las principales revistas científicas (en realidad casi todas) como Nature, Science, JBC, PNAS, están en inglés.

No es que yo lo defienda lingüisticamente, ni que niegue que el esperando es más facil.
Tampoco niego (aunque está lejos de constarme) que se podría lograr que todo el mundo hablara esperanto enseñandolo en todas las escuelas por un año. el problema está en que lograr eso a escala mundial es ALGO complicado, mientras que el inglés ya está extendido. y es razonablemente fácil de aprender (la pronunciacion es dificil, lo admito)
No es elección de nosotros, en realidad; es simplemente la manera en que ha evolucionado la forma de comunicarse internacionalmente. Puedes verlo y aprender inglés o ignorarlo y quedar incomunicado.
Ah, y el unico zoquete que apoya al imperio eres tu, que confundes América con USA. Yo soy de Chile y soy tan americano como los estadounidenses.

irrelevante
errepunto

No es por nada pero, lingüisticamente hablando, el inglés es una patata...

D

#5 El Ingles es la lengua de Inglaterra, igual que el francés la de Francia y el Italiano de Italia. Decir lo que has dicho demuestra no sólo ignorancia sino estrechamiento cerebral crónico.

Si, tras 10 años de estudiar inglés, la gente no lo domina... ¿no será cuestión de plantearselo ya y cambiar al idioma más fácil del muno, o sea, el esperanto?

EN HUNGRÍA SE ESTUDIA ESPERANTO EN LOS INSTITUTOS. Para los europeos occidentales que ignoran TODO lo que pasa en Europa Oriental.

t

Jejeje, leyendo rápido había leído: "este idioma que cada día tiene más adeptos, tiene 12 lectores"

a

Prefiero otro tipo de lenguas con una aire "más romance" tales cómo :

http://es.wikipedia.org/wiki/Interlingua
http://es.wikipedia.org/wiki/Occidental_%28idioma%29

Para comparar las diferencias :

wikipedia en esperanto http://eo.wikipedia.org/wiki/%C4%88efpa%C4%9Do
wikipedia en interlingua http://ia.wikipedia.org/wiki/Frontispicio
wikipedia en lengua occidental http://ie.wikipedia.org/wiki/Principal_p%C3%A1gine

Fajro

#1 La versión en español de la extension: La extensión definitiva de firefox para aprender esperanto

Hace 17 años | Por RuYManN a addons.mozilla.org


#5 El uso del esperanto como "Idioma auxiliar internacional" sería más "políticamente correcto", más justo y más económico.

#8 ¿ese es un término técnico? lol

#5 #10 #12 Visiten: http://www.2-2.se/es/index.html

Fajro

#17 "¿Para que cambiar algo que funciona razonablemente bien? ¿En que idioma hablas normalmente con un alemán, un francés o un japonés?"

¿Por qué usar linux si todos usan windows? roll

Lo mismo pasa con los teclados Dvorak:
Dvorak, el rebelde incomprendido

Hace 17 años | Por alce a rollover.com.mx

G

El inglés, hoy día, es la lengua universal. Es una estupidez negarlo. Ya sea por el mercado estadounidense o por las relaciones de EEUU con el resto del mundo, el inglés es la lengua de los negocios internacionales.
Yo, como español que siempre mira lo suyo como lo mejor, reconozco que tengo predilección por el castellano, y pienso que es una lengua mucho más completa. Pero claro, mi inglés es pésimo, cómo voy a pensar otra cosa... Sin embargo, me esfuerzo por aprenderlo.
Por último, sólo quiero comentar que el nivel de inglés en España es bastante malo, pero con matizaciones... En España se enseña a escribir inglés, pero no a hablarlo y escucharlo. En mi caso, tengo bastante facilidad para leer y escribir inglés, pero debido a que en las clases de inglés en el instituto no se hacía hincapié en fonética, soy incapaz de entender cuando un nativo me habla inglés...

D

El inglés NO es fácil.
Quien toma el inglés como supuesta lengua internacional (de internacional no tiene nada, pues es nacional) es un zoquete y contribuye a la eliminación de las lenguas y culturas en el mundo.

El esperanto es la lengua más fácil del mundo. Se pronuncia como se lee. Se escribe como se habla. Sólo tiene 16 reglas..

Yo seguiré con el fuego y la rueda, ya inventado hace mucho... tu, en cambio, sigue creyéndote más evolucionado que yo, así te van las cosas.

ESPERANTO EN TODAS LAS ESCUELAS Y EN 1 AÑO TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO PODRÁN COMUNCIARSE CON NATURALIDAD EN UNA LENGUA NO-NACIONAL QUE NO PERTENECE A NINGÚN TERRITORIO CONCRETO.

ZOQUETES QUIENES APOYAN LA AMERICANIZACIÓN DEL MUNDO... ¡¡¡QUÉ CASUALIDAD QUE HABLÁIS Y PROMOVÉIS LA LENGUA DEL IMPERIO!!!

G

Joder, y dale con que es más fácil... ¿Quién coño está aquí negando que sea más fácil que el inglés? A mí me la suda que sea más fácil. Me da igual aprender Esperanto en una semana si después no me va a servir para nada. Si queréis aprender Esperanto en vuestros ratos libres, pues ánimo, aprender lenguas nunca está de más. Pero aquí estamos hablando de dos cosas diferentes. Una, es cuál lengua es más guay/fácil/bonita/intelectual y otra es cuál es más útil. Y, pese a quien le pese, el inglés es el idioma más útil, porque es la segunda lengua más hablada en el mundo (y seguramente sea el segundo idioma en más países que cualquier otro idioma), lo que te garantiza poder ser entendido en cualquier rincón del planeta.
Después, si queréis montar "mundos felices", hacedlo en vuestro tiempo de ocio...

D

Los paises mas ricos (política y económicamente hablando) hablan inglés.

La gente controla el inglés, francés o español a partir de los 4 años.
La gente controla el esperanto a partir de los 6 meses.

p

ojo con la instalación del curso en su versión para linux. El script de instalación hace cosas como:

LIB_DIR=/usr/lib
rm -f $/libborqt-6.9-qt2.3.so
rm -f $/libborqt-6.9.0-qt2.3.so

instala y borra cosas de /usr/lib y /usr/share/ y no lo hace donde debería: /usr/local/

Aunque tenía curiosidad no lo instalo. Nadie toca de mi máquina tan impunemente.

P

#10, El inglés se da en preescolar (ahora se llama eduación infantil). Y el inglés se da "en serio" en la escuela y el instituto, otra cosa es que la gente no ponga interés en aprender.

e

Esperanto ¿idioma neutral?!! será en Europa, porque desde luego se parece más a cualquier lengua Europea que a las orientales (chino, japonés).

Fajro

#30 El esperanto se parece un poco al japonés en la forma de construir las palabras mediante afijos, es un idioma "aglutinante".

Aparte lo de neutral se refiere a neutralidad política, porque no es idioma de ningún país en particular.

¡Qué fácil es hablar de cualquier cosa sin tener idea!

t

A ver, yo creo que prácticamente cualquier idioma es posible aprenderlo en un año. Lo que realmente cuesta, y la causa de que poca gente hable perfectamente un idioma que no es el suyo, es el vocabulario, que es amplísimo (lógicamente en el mundo hay muchas cosas a las que poner nombres), y eso es igual para el inglés, el esperanto y el bengalí.

el-aleman

¡Oh, mira, el país de caramelo!, ¡la tierra de la alegría!, donde no hay injusticias y todos los seres se aman.
¡ANDA, PERO SI HABLAN ESPERANTO!
....
Se habrán de dar estas circunstancias para que la peña hable el esperanto.

p.s. .-cuando yo tenía 8 años también estaba entusiasmado con el esperanto

Fajro

#33 Pues les resulta mucho más fácil que el inglés. En algunas universidades chinas se han dado cursos de esperanto como "introcucción" a las lenguas occidentales (para entender luego el inglés)

Y varias paginas oficiales tienen traducción al esperanto:
http://es.chinabroadcast.cn/