Hace 16 años | Por eskape a lainsignia.org
Publicado hace 16 años por eskape a lainsignia.org

Leyendo un comentario dentro de una noticia meneada, alguien sugiere la lectura de esta anécdota. Merece la pena leerla. c&p: Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física...

Comentarios

eskape

#7 Guíanos, gran adalid de la sabiduría.

@isidrofreijeromartinez

djarsik

Esto me recuerda una vieja historia sobre otra pregunta de examen diciendo si el infierno es exotérmico o endotérmico. Seguramente la habréis oído, pero si alguno no la conoce, puede buscar en google:
http://www.google.es/search?q=el+infierno+es+exotermico

dinky

Genial... pero la anécdota tiene un fallo casi al final: ¿Qué conserje conoce la altura de su edificio?

D

#22 La verdad es que -siguiendo un poco lo que decía en #19- uno se pregunta qué pretenden realmente los que se inventan todas estas anécdotas falsas de personajes ilustres (p.ej. Newton y la manzana o John Nash y su afición por escribir complicadas fórmulas matemáticas en el cristal de la ventana de la biblioteca.. algo poco práctico y sumamente incómodo, por cierto).

Es como si la vida de todas esas personas hubiera que maquillarla para ocultar lo terriblemente aburrida y anodina que probablemente debió de ser. Porque está claro que a mitad del relato la cosa ya parece un guión de película. En la vida real, las historias no cuadran de una forma tan perfecta. ¿No le parece a nadie casi un guión de Billy Wilder.. con todas esas respuestas tan certeras y perfectas? ..

mencia

SEra un clásico, pero sigue siendo buena.

p

estimados, lamento decirles que es tan falso como http://jlzo.blogspot.com/2007/08/reflexin-de-albert-einstein.html (no es mío el blog por si acaso)

oriol18

#28 según la Navaja de Occam la solución más fácil es la de la cuerda y el barómetro.

n

Pero la física no es eso de correr

D

#23 dices: "Es como si la vida de todas esas personas hubiera que maquillarla para ocultar lo terriblemente aburrida y anodina que probablemente debió de ser"
Me parece muy osada tu afirmación. Para hablar con propiedad puedes leer las biografías o libros de divulgación sobre ciencia y científicos, que hay muchos y muy buenos... Los conocerás como al león; oor sus garras.

D

Yo la verdad es que casi dudo de todas estas anécdotas entrañables de científicos..

¿Por qué todos los científicos famosos tienen su anécdota-entrañable-a-la-par-que-aleccionadora? .. Incluso todas llevan al final la típica moraleja niños-la-física-es-divertida?

e

Efectivamente es falso. Basta buscar en snopes; es una leyecda urbana inventada por un redactor de las "Selecciones del Reader's Digest". Pura basura. Aquí tenéis un artículo con todas las referencias: http://multimaniaco.blogspot.com/2007/02/niels-bohr-el-problema-del-barmetro-y.html

Mal hacemos si el sistema educativo español no nos enseña a cuestionar cualquier historia que nos cuenten.

Katra

Si, es viejo, pero me encanta... yo también daba rienda suelta a mi imaginación en los exámenes de física.

jaz1

lo primero que contesta es lo mas sencillo para cualquiera, por eso fue un genio!!!!!!!

padre

Esto ya lo leí hace unos años en la facultad de arquitectura de la politécnica.

D

Es evidente,una cosa es absorber los conocimientos de otra persona (professor) que es lo que se lleva hoy en dia,y otra es adquirir los conocimientos basicos y pensar por ti mismo,esto suele acabar en el premio novel.
Lo primero es patentar burrros,a lo segundo se le llama progreso.

Deku

pero a ver, el chaval siempre usaba algun objeto del que en teoria no se disponia: una cuerda, un cronometro... la pregunta decia explicitamente que el experimento debia hacerse con un barometro, no con cuerdas o cronometros de los que no dispones

pq yo siempre que resuelvo un problema tengo que atenerme a los datos del enunciado. No puedo usar otros datos.

Es asi de simple

Eso si, el chaval es cachondo lol es como el examen de la ESO que dibujan un triangulo, marcan con una X el lado a encontrar, y el alumno señala con una flecha la X y dice "aqui esta" lol

borre

pues no lo había leido, interesante

Borg

"sus profesores habían intentado enseñarle a pensar"
Lastima que queden poco profesores de estos y, ademas, sean considerados bichos raros por el resto de "académicos"

D

Pero si todo el mundo sabe que Bohr no existió

Kartoffel

#31 Alguien dijo que habría que inventar el voto duplicado para comentarios (#29).

D

A mi me ha emocionado y todo!

D

Pues yo no se, pero en mi facultad con que le respondas bien al ejercicio y salgan los resultados y el procedimiento de forma correctas te aprueben.

Otra muy distinta es que en el enunciado te digan el método exacto a utilizar (como normalmente hacen).

Pero si no... Adelante imaginación.

tuseeketh

Sea cierto o sea falso, está bastante entretenido. Lo mejor es que tiene razón en todo lo que dice.

D

#30 Pues por eso he dicho "Es como si.."
.. por eso lo he dicho..

diophantus

Me gustaría saber si es verdad. En cualquier caso piden la altura con un barómetro, no con un barómetro, una cuerda y una cinta métrica (o en su defecto con un cronómetro). Efectivamente se pasó de listo.
Ahora, que el tío utilizando mecánica clásica hallara la energía fundamental de un átomo de hidrógeno no tiene precio.

l

Cuando estudié la Ingeniería, nos decían en la sala de reuniones a bombo y platillo que pretendían impulsar nuestro "INGENIO", el cual era vital para un Ingeniero bla bla bla (pongo la mano y trinco pasta...) bla bla bla

Y luego en los éxamenes, sinó calcabas las soluciones en pizarra que habían hecho los obtusos, descerebrados y anquilosados profesores, tenías que pelearte con ellos en las revisiones y encima no siempre obtenías resultados positivos.

Fue una étapa de mi vida D.E.S.O.L.A.D.O.R.A,
DESPERANZADORA y FRUSTRANTE en Extremo.

Lo único que aprendí en la Facultad fueron juegos de cartas,
por suerte, la facultad en mi vida ha sido un peldaño insignificante de adquisición de conocimientos, peldaño de una escalera por la que nunca he dejado de moverme...

musg0

Bonita historia pero no me parece correcta la actitud del alumno. Si te piden que hagas algo concreto es para ver si tienes conocimientos de ese caso concreto (o al menos en mi época era así) no para que te vayas por las ramas con soluciones válidas pero diferentes o extravagantes. Como dice #29 siempre se saca de la manga un objeto diferente para medir y en mi opinión eso no es lo que se le están pidiendo.

Es como si en un examen te dicen que calcules la velocidad de una vaca para que hagas las integrales y todo el resto de ecuaciones y vas tú y dices como en el chiste "Asumiendo que la vaca es una masa puntual y no hay rozamiento..." Tu solución será correcta técnicamente pero no es lo que te han pedido.

Si te piden que uses un barómetro es para que lo uses en su forma de uso más normal. Cualquier alumno inteligente habrá oido hablar de la navaja de Occam y esto no creo que tenga que ver nada con que te enseñen a pensar, o no si no con responder a lo que te han pedido de la forma más fácil y común posible sin irte por las ramas. Cuando le pidan un "brainstorming" ya tendrá el alumno tiempo para pensar en diferentes métodos para resolver el problema.

D

De todas formas, supongo que esto surge un buen día de la mente de algún tipo anónimo (algún redactor del Reader's Digest, como alguien ha apuntado por aquí). En ese momento, el buen hombre se da cuenta de que tiene una historia con más moralina que un relato de Paulo Cohelo; así que, para hacerla creíble, se la acaba endosando: a) a algún ilustre Premio Nobel; b) a alguno de los presidentes de los EEUU (preferentemente los padres de la patria o los héroes de guerra); c) a Ghandi o d) por eliminación, a Einstein (que a veces parece que cada día que pasó este hombre en la Tierra o se le ocurrió una frase genial o protagonizó alguna anécdota con moraleja)..

D

Mis profesores me enseñaron a pensar y a ser persona, y fue en España. Tampoco caigamos en tanto topicazo, más de uno no lo merece.

Y más de uno quizá no quiso aprender a pensar, sino a cumplir expediente y a la calle... Pero eso no lo decimos, verdad?

arhuaco

Que bueno.

c

Me quedo con la última:

"Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: -Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo"

D

#18 lol

Lástima que no se pueda dar un par de meneos a esta entrada

GuL

y seguro q lo dijo ese tal bohr y no es solo un hoax al q le han ido añadiendo cosas ? Por que yo esto mismo lo he leido hace muchos años sin ninguna referencia a ese tal Borh

D

#26 comparto lo que decia #7,

esto esta mas sobado que el huevo de colon. (buscar en el google huevo de colon)

toma negativo,joder,negativo.

Deku

pero a ver, el chaval siempre usaba algun objeto del que en teoria no se disponia: una cuerda, un cronometro... la pregunta decia explicitamente que el experimento debia hacerse con un barometro, no con cuerdas o cronometros de los que no dispones

pq yo siempre que resuelvo un problema tengo que atenerme a los datos del enunciado. No puedo usar otros datos.

Es asi de simple

Eso si, el chaval es cachondo es como el examen de la ESO que dibujan un triangulo, marcan con una X el lado a encontrar, y el alumno señala con una flecha la X y dice "aqui esta" lol

a todo esto, creo que Bohr es uno de los cientificos que estan en mi top10 de putisimos amos, en cuanto a contribuciones a la ciencia, top10 liderado por newton y euler

brainsqueezer

En otra pais sonaria interesante. En España solo suena romantica pues aqui sólo aceptarian la solución convencional.

Saludos a mi antigua profesora de fisica, la que me puso un 9.25, 9.75, 9.95 y 9.97.

D

La fisica es para debiles.

D

esto esta mas sobado que el huevo de colon. (buscar en el google huevo de colon)

toma negativo,joder,negativo.