Publicado hace 15 años por kurioso a amargodondelabelleza.blogspot.com

En mayo de 1947, Evelyn McHale, de 23 años, se tiro al vacío desde el mirador situado en la planta 86 del Empire State Building (Nueva York, EEUU) tras ser dejada por su novio. La chica fue a caer sobre el techo de una limusina que en aquel momento estaba vacía. Evelyn dejo una nota de suicidio en la que escribió: "Él está mucho mejor sin mí … Yo no sería una buena esposa para nadie". La mano izquierda de la chica, ya sin vida, parece acariciar su collar.Robert C. Wiles estudiante de fotografia, 'inmortalizo' a Evelyn.

Comentarios

kurioso

#3 ..exacto¡¡, la fotografía subjetiva nació en los 20' y ya los Nazis intentaron desprestigiarla calificándola de 'arte degenerado', en la posguerra y creciendo paralelamente a las libertades fue haciendose hueco dentro de la rama experimental. Hoy en día es un instrumento artístico subjetivo indispensable, y el título es parte del lenguaje que ayuda a construir una obra de arte.

D

#9 Estás confundiendo arte y realidad. Si bien el suicidio es condenable y de hecho es punible en muchos estados occidentales, desde el punto de vista artístico la muerte y el suicidio son potencialmente arte. Forman parte de una de las partes humanas más interesantes, y desde un punto de vista puramente conceptual la muerte y el suicidio tienen un efecto hipnótico. Durante el romanticismo eclosionó una nueva concepción de arte en la que lo terrible, lo oscuro y la decadencia eran tan arte como lo bello y lo luminoso. El artista no tiene por qué ser moralmente correcto, en el mundo del arte las reglas morales se diluyen, el artista puede jugar y coquetear con la muerte, y el que lo ve se deja seducir por ese mundo. Y eso no significa que el artista esté haciendo apología del suicidio, solo está jugando con esa idea, porque está muy presente en la sociedad en la que vive. ¿Cuántas películas incluyen la muerte y el suicidio en sus tramas? ¿Son por eso menos artísticas o de mal gusto? Hoy en día condenar una obra de arte porque el "suicidio" es de mal gusto es casi lo mismo que condenar una caricatura porque trata de ridiculizar a tu Dios.

#10 Evidentemente es una fotografía subjetiva, está plácidamente dormida con las piernas cruzadas y ni una gota de sangre. No es una fotografía realista, es una metáfora...

D

#5 "...y el título es parte del lenguaje que ayuda a construir una obra de arte." con esto me has convecido (voto)
La verdad es que las palabras son imágenes que se dibujan en la mente del lector, y en este caso encaja perfectamente con la imagen, primero "la belleza" vemos la foto y .. se entiende "..suicidio" muy bueno

mandeulia

...las imágenes que no encuentra la del blog, aquí: http://www.tate.org.uk/warhol/

For the Death and Disasters series go for Andy Warhol's Death and Disasters by Houston Fine Art Press.
Andy Warhol Drawings 1942 - 1987 is published by the Andy Warhol Museum / Art Data and is gorgeous...

edit; tengo este, pero no se como llegar al drawings del 42. cuando tenga un rato...
http://www.tate.org.uk/modern/

kurioso

#1 ..encontré el cuadro de Warhol basado en los hechos.. http://www.warhol.org/education/dov1947.html

DoctorAlban

La "belleza del suicidio" es el ángulo desde el que el fotógrafo tomó la foto. La cámara nunca es objetiva, miramos lo que el fotógrafo quería que viéramos.

kurioso

#1 está roto el enlace.. mira a ver si es ese

Mark_

Para haberse tirado de un piso 86...¿no está muy entera?

Y no lo digo a tono de broma, sino como curiosidad. Pensaba que desde esa altura, un cuerpo humano deberia casi despiezarse por completo por el impacto, aunque el techo de la limusina lo amortiguara...

Granjero

web con música "por decreto" y sin avisar...

D

#11 La explicacion no está mal, pero la comparación.. "es casi lo mismo que condenar una caricatura porque trata de ridiculizar a tu Dios. " ten en cuenta que dios para una persona religiosa es lo más importante en su vida, más que la propia familia e incluso que la propia persona; si llaman puta a la madre, a la mujer .. el 99% de las personas se ofenden ¿como no va a ofender ridiculizar al propio dios?.
En cuanto a la moral y a los artista (arte mejor dicho) creo que el límite está en el respeto y el buen gusto, NO todo está justificado bajo la etiqueta de "arte",.. arte puede ser todo, solo es cuestión de que el artista sepa convencer al espectador.
yo esta foto la he entendido así:
cuando lees el título piensas ¡joder, como puede haber belleza en el suicidio?!! .., luego,.. al ver la foto piensas,.. ah pues sí, no ha quedado mal;
y el mensaje que pienso que transmite es:
si sabes mirar, buscando el angulo correcto, se puede encontrar belleza hasta en lo más horrible, como es el suicidio de esta chia.
Para mi ni la foto ni el título justifican ni alaban el suicidio, simplemente demuestran que sabiendo mirar se puede ver bello todo; yo la entiendo un poco filosófica, sería como... la vida entera es bella incluso la muerte, solo hay que buscar el angulo adecuado

b

Ese blog es genial.. y el post este muy bueno e interesante

gonzaloexclusive

Se agarraba el collar,poque segun caia le iba dando en la cara lol

D

Yo lo que no veo muy real es que ese cuerpo sea el de una mujer que se ha tirado desde la planta 86 de un edificio. Poniendo 3 metros por planta, y creo que para un edificio de esas características, estoy poniendo poco, serían 258 metros de caída. Si tenemos que la aceleración de la gravedad es de 9.81 m/s^2, cálculos sencillitos de 4º de la ESO (al menos, de 2º de BUP) nos dan que la muchacha llegó al coche a la interesante a la par que asustadiza velocidad de 256 km/h (pelo arriba,pelo abajo). ¿Alguien ha visto alguna vez una foto de un accidentado en la autovía yendo a 120 km/h?...