Hace 16 años | Por knighthalcon a elpais.com
Publicado hace 16 años por knighthalcon a elpais.com

El tiempo de la impunidad para la bicicleta en Barcelona ha terminado. En la peculiar competición por el espacio público que tiene lugar en cualquier gran ciudad, los usuarios de la bicicleta de la capital catalana van a tener que ceder algo de terreno si no quieren rascarse el bolsillo.

Comentarios

guillermolo

#16 La velocidad máxima que puede alcanzar una bicicleta por una acera es de 35 km/h; un ciclomotor, ¿80, 100, 120? ¿Entiendes la diferencia, o te saco las marionetas? ¿Y acaso las motos no recorren metros de acera entre peatones cuando quieren aparcar en ella? No iguales a los canis que van haciendo el cafre por las aceras con los ciclistas que respetan a los peatones.

Yo sé conducir desde que me saque el carné de coche, cosa que gran parte de los dueños de motocicletas no tienen. Y lo de pedir el casco y el impuesto de circulación, ¿qué es, rencor puro y duro? ¿Qué te mejoraría a ti el que yo llevase casco en bici? ¿O quizás te parece que el uso y desgaste de las vías de circulación de un coche de dos toneladas o una moto de 100 kilos es equivalente al de una bicicleta de 12 como para pagar impuesto? ¿Entiendes la diferencia, o te saco la pizarra?

Pero a pesar de tu tono impertinente y ese odio irracional hacia los ciclistas que tú sabrás de donde viene, tienes una pequeña parte de razón. Las bicicletas serán respetadas como vehículos cuando los ciclistas se conciencien, para lo bueno y para lo malo, de que su espacio natural es la calzada, y a raíz de ello los automovilistas lo entiendan igual y se jodan cuando no puedan adelantar una. Pero lo que contestas de que si sabes conducir no pasarás miedo es una imbecilidad. Si yo me salto los semáforos es para que los vehículos de motor con más potencia no me sobrepasen por la derecha al arrancar con verde. Si voy por el centro de la calzada y no pegado a la acera en las vías de un sólo carril es porque los taxistas me adelantarían a menos de 50 centímetros si no lo hiciera así. Y así, con todo. En vías de varios carriles bien asfaltadas soy el conductor más respetuoso del mundo.

Coge un día la bici y ve al centro de tu ciudad. Aprenderás muchas cosas, sobre todo a comprender a los demás.

d

#1 Tiene toda la razón. En Barcelona hay que recaudar como sea y los radares de las rondas ya no cazan tanto como antes. Además ahora que el Bicing ya está montado, alguien tiene que pagarlo y me temo que van a ser todos los demás ciclistas de ciudad Condal.

D

#9: Dejaré de ir por la acera cuando ir por la carretera no signifique jugarme el pellejo. Si un coche me atropella (altamente probable, por ciertas zonas voy acojonado porque me pasan a menos de medio metro muy rápido), me mata. Si atropello a un peatón (cosa difícil, no tengo tan poco sentido común como para ir a carajo sacado con mucha gente), como mucho una fractura del atropellado.
Eso sin mencionar que el margen izquierdo suele tener socavones de, incluso, diez o más centímetros. Osea, es kamikaze directamente.
Y por supuesto los cívicos conductores, honrados pagadores de impuestos, que aparcan con medio coche fuera, teniendo yo que bordearlos invadiendo la calzada.
¿De verdad que por un impuesto anual de circulación de, ponle, 30 o 40* euros harán un carril bici EN CONDICIONES, pondrán aparcamientos para bicis EN CONDICIONES y demás? Entonces, no tengo inconveniente. Pero mientras eso no sea así, no me da la gana de pagar.

(*) Ni muchísimo menos voy a pagar lo mismo que un coche, estaría bueno. Consumo menos y tengo menos potencia. Nos ha jodido.

polemica

La nueva normativa sirve simplemente para que la gente deje de ir en bici.

No entra en ninguna cabeza que donde no hay carril-bici (que es la mayor parte de los sitios) tengas que ir entre el autobus y el resto de los coches, encajonado.

Eso es algo mas que jugarte el tipo, eso es tener tendencias suicidas (conociendo como se las gastan los coches en general, y los taxistas en particular).

Pues nada, si es lo que quieren, asi será...mucha gente volverá a coger el coche y tendremos una ciudad menos habitable y mas contaminada.

level3

ahora cuando vea un peatón pasar en rojo le tendre que recordar que tampoco puede pasar? o el si que puede?

DarthAcan

#4 bueno, todo eso que dices tambien lo hacen desde el volante de un coche...

#6 tienes toa la razon

tijuana

"Guarrindonga", comprate un cerebro cuando acabes de pagar el "amoto", campeona.

D

Vergonzoso.... Está claro que todo el que transita por las calles, peaton, ciclista o conductor, tiene/debe respetar unas "normas" pero me parece que están aplicando una doble moral repugnante.... En concreto me refiero al sistema que propone el ayuntamiento, ponen a tu disposición bicicletas por un importe, y luego tu pagas la multa si el Ayuntamiento no cumple con el mantenimiento de estas!!!!

Todas estas normas me parecerían bien ( refractantes en las bicis, timbres... ) siempre y cuando el Ayuntamiento sea igual de escrupuloso con las bicis que pone a disposición de los ciudadanos ( por módico precio, claro )

polemica

#12 No has leído bien, no decía que los conductores tuvieran tendencias suicidas, sino que si eres ciclista y te metes por medio de la calzada (a la izquierda de los autobuses y la derecha de los coches), tu pellejo corre serio peligro.

Y esta nueva normativa obliga a eso donde no hay carril-bici.

Por no hablar de la absurda prohibición de no dejar aparcar la bici junto a un arbol o una farola (menudo crímen).

kkmonokk

#10 Pero una ciudad que paga más impuestos!

Mierda de ayuntamiento...

Wir0s

#10 Lo de las tendencias suicidas no es patrimonio exclusivo de los automovilistas.

Siempre que sale una noticia sobre las bicis es un continuo "oh pobres de nosotras" y al que diga lo contrario carro de negativos.

Insisto en que si quereis que se cumplan vuestros derechos como vehiculos, tendreis que aceptar tb las responsabilidades que estos conllevan.

Y eso include respetar la señalizacion, las preferencias, etc...

Wir0s

Digo lo de siempre, si sois vehiculos para lo bueno, sois vehiculos para lo malo.

Y eso incluye pasar por caja como hacemos el resto de conductores, aun teneis suerte que no os hayan metido impuesto de circulacion y seguro obligatorio.

Aunque lo del seguro seria una gran idea.

D

Por fin! las incivicicletas van a empezar a pagar por sus atropellos, saltarse semáforos en rojo, asustar a la gente y pasarse por el mismísimo forro de los cojones las normas de tráfico.

Matriculas para bicicletas YA!

D

Las motos y ciclomotores sufrimos esa discriminación que de repente tu has descubierto desde hace milenios, vamos entre autobuses y coches sin mas problema, tengas la potencia de mierda de un ciclomotor de 49 cc o una motarra de 1100 y pagamos impuestos, pagamos matrículas y llevamos cascos, y por supuesto NO nos saltamos las normas de circulación corriendo por las aceras y saltandonos todos los semáforos.

Aprende a conducir y no pasarás miedo en la ciudad.

Ciclistas? si, Incivicos? fuera!

D

Seguro y matrícula, quiero poder denunciar a una bici que incumple las normas.

Ya que estamos, porque no voy también con mi moto por la acera? y si me salto los semáforos en rojo no llegaré antes a los sitios? y que tal si ato la moto en los semáforos de los pasos de peatones? aaaamigo, aquí o follamos todos o la puta al rio!

Y si queréis carril bici, pagad impuestos para que se hagan! como las motos y los coches.

Basta de impunidad! Bicis si, incívicos fuera.