Hace 14 años | Por TuristaEnTuPelo a escolar.net
Publicado hace 14 años por TuristaEnTuPelo a escolar.net

Artículo de opinión Ignacio Escolar sobre el cierre del periódico vasco, cuyo juicio se celebra esta semana.

Comentarios

Krisiskekrisis

Si ahora lo absuelven, el único diario en euskera habrá estado cerrado seis años.

¿"Objetivo cumplido"?

ghoute

#2 No se puede reabrir así de golpe, todas las empresas creadas para dar soporte (llamémosle grupo Egunkaria) han sido liquidadas por la audiencia nacional. No se puede reabrir, del Olmo en su día quiso cargarse el periódico y lo hizo, vamos que si lo hizo, con toda la minuciosidad de la que fue capaz.

z

#2 Ya tenemos Berria:

http://es.wikipedia.org/wiki/Berria_(peri%C3%B3dico)

Más de lo mismo con Egin, injusto cierre. Ahora está Gara.

D

#7 Mal asunto si te sientes empujado hacia el extremismo. Si las personas como tú acaban pensando de una manera extremista, esta sociedad estará bien jodida. Ya lo está con las actuaciones de algunos jueces que provocan vergüenza ajena, pero lo correcto es no caer en la trampa de que matando a gente se solucionan las cosas.

Yosebilla

#9 con extremismo me refiero a volverme independentista, sin concesiones. que a dia de hoy entre esta españa y la independencia me quedo con la independencia. El dia que vea en los hechos que mi lengua y mi cultura se consideran españolas, sin desprecio, me considerara español, mientras vea que por usar una lengua se me compara con asesinos por que ellos tambien la usan, pensare que no encajo.

Lo que mas me jode, es que por defender cosas que supuestamente defiende ETA, el euskera, los trabajadores, un estado mas social, se insinue que comparto objetivos y que pertenezco al entorno, por que a mi de lo que diga ETA "habla chucho que no te escucho"

D

#9 Mal asunto si te sientes empujado hacia el extremismo.

#7 ya se ha explicado en #12, pero para extremismo tenemos como ejemplo el extremismo de cerrar un medio de comunicación sin juicio previo... Este tema debería hacernos reflexionar (es un indicio más apuntando a que no vivimos en una democracia o país libre, sino en una sociedad que funciona según circunstancias variables, ajenas a la justicia y la libertad).

miliki28

#8 Más que pensar en la violencia, creo #7 se refiere a posturas políticas más beligerantes con el estado. De creer en un posible encaje en el estado, se puede pasar a la reclamación de la independencia, en vista de las acciones hostiles para con lo vasco del actual sistema.

D

#10 No da la inmpresión que #1 sea pepero o sociata.

#7 " Indirectamente dicen que he colaborado con ETA por apoyar la lengua vasca" Eso no lo ha dicho nadie, ni directa, ni indirectamente.

Lo que dicen es que indirectamente, a sabiendas o no, has colaborado con ETA. (y punto). Luego el juez ya determinará si es así o no, aunque de momento parece dificil que pueda declarar que ETA tiene algo a ver, cuando el fiscal dice que no encuentra nada, lo cual no quita el derecho de cualquier persona a querellarse, y tampoco quitará posteriormente el de otras personas que demanden a la primera por falsa denuncia.

Por supuesto esto no tiene nada que ver con el vasco y si mucho con ETA. Quien mezcle una cosa con otra tiene un serio problema, y me consta que existen personas en un lado y en el otro, que lo hacen.

D

#13 Joder lo que hay que leer. Ya ha vuelto el que en otro hilo sobre Egunkaria me (nos) llamaba "entorno de ETA".

No, no corrijas a #7, porque tiene razón: "Indirectamente dicen que he colaborado con ETA por apoyar la lengua vasca", porque eso es lo que dice el auto del juez Del Olmo.

http://www.javierortiz.net/voz/egunkaria/por-que-dicen-las-acusaciones-que-egunkaria-comparte-los-objetivos-de-eta

"La nueva línea argumentaria, descrita en varios autos sucesivos de Del Olmo, se basa en Egunkaria ayudaba a los objetivos de ETA en la medida en que ayudaba el uso y la normalización del euskara, la lengua vasca."

Yo soy vascoparlante y hablo en euskera con normalidad. Es más, me gustaría que todos los vascos supieran hablar euskera. Por tanto, según Del Olmo, apoyo a ETA. Por extensión, todos los vascos a los que les gustaría extender el euskera, tanto nacionalistas vascos como no, apoyan a ETA.

¿Que no tiene nada que ver con el vasco? Anda ya.

D

#13 No comprendo por que te han cosido.
#14 Subvencionando a una organización que tu crees prodefensa de algo lícito e incluso loable (idioma, adecuada gestión de los humedales de la becada europea o lo que gustes)y que tu supuesta organización se lo pase a los mafiosillos de la ETA . Que no digo que este sea el caso, que no lo conozco.

angelitoMagno

Sólo permanecen contra Egunkaria la AVT y la asociación Dignidad y Justicia.

Deberían cerrar ahora cautelarmente a estas dos asociaciones, acusándolas de injurias, hasta que se haga un juicio dentro de 7 años

Prisciliano

La herencia de >Franco sigue vigente. Encima gobierna. Inadmisible. El juez Del Olmo, defiende el esperpento

nosfermg

Como bien dicen Skalariak en una de sus canciones:

"Una democria presumís hacer, en otra, queremos creer..."

ayoma

Me encanta las guerras de peperos y sociatas. "La culpa es tuya", "No, la culpa es tuya", "Tuya más"... En fin

e

En el artículo se habla de los modos poco democráticos de Aznar, pero la Ley de Partidos es obra de ZP. Es la ley más antidemocrática que se ha hecho.

Makar

#3 Tiene razón el autor de #1, la propuso el PSOE. ¿O ya no se acuerda nadie del absoluto seguidismo que hizo este partido de la política de tierra quemada del PP durante el aznarato?

e

Es un punto negro, muy negro en la democracia española, ya que son cosas que nos hacen dudar de la separación de poderes en España.
Por cierto, el artículo me parece valiente sobre todo escribiendolo desde Madrid, donde los temas relacionados con Euskadi tienen un punto de tabú y un halo de oscurantismo mediático.
Ahora, no queda más que pedir el sobreseimiento del caso, y luego ya vendrá el momento de estudiar pedir responsabilidades a los miembros de la Guardia Civil y juez instructor que han intervenido en la instrucción de este despropósito.

L

El cierre de un periódico con argumentos endebles sin duda es un gran ataque a la democracia que la mayoría de la sociedad española no supimos apreciar en su magnitud y que ayudo a avivar el victimismo, esta vez justificado, de los abertzales.

vader

¿Como se puede estar colaborando con ETA sin saber que se esta colaborando con ETA? ¿Nos hemos vuelto locos?

k

#21 En el macrosumario 18/98 a un acusado se le llego a decir que pertenecía a ETA sin ni siquiera él saberlo....

dreierfahrer

#23 No, es peor, realmente lo que se hacia era JUSTIFICAR que se le acusaba de pertenencia a banda armada diciendo que 'no hace falta saber que eres miembro para ser miembro'... algo asi, si, absurdo....

OnekO

Alas para los que apuestan por la conquista y la humillación del contrario, sean del bando que sean. Unos encontraran una excusa para seguir haciendo lo que hacen, otros encontraran una satisfacción en el pisoteo de los derechos de miles de personas en general y de los encausados en particular. Tal para cual.

e

Es que no lo entendéis caramba, es que en el fondo lo que pasa es que el Castellano en Euskadi, cataluña y Galicia, está discriminado y hay que protegerlo, que empiezan hablando esos "dialectos" y luego querrán ser independientes y nos meterán en campos de concentración. Y si un Juez lo hizo , pues bién está que para eso son como el Papa pero en civil, lo que un Juez ha prohibido, nadie lo puede desprohibir.

txapu1

Patética violación del derecho de expresión, yo cre que deverían indemnizarlos por cada día de cierre

t

Pues nada. Supongo que ahora será (en breves vamos) momento de pedir indemnizaciones.

Espero que en la medida de lo posible puedan ayudar a reconstruir el periódico, si es el deseo actual de los que fueron acusados.

Lo bueno sería reflexión por parte de Aznar o de algún otro pero me temo que no.